“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Comunidad LGBTI al servicio militar "alternativo"
 

Comunidad LGBTI al servicio militar “alternativo”

 Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Paquito el de Cuba 

Los jóvenes y las jóvenes homosexuales cubanas pueden hacer el servicio militar activo, pues no están excluidos “de poder cumplir con su preparación para la defensa de su patria”, según explicó un alto jefe militar en una reunión parlamentaria reciente.

El tema trascendió este martes en el blog del conocido periodista Francisco Rodríguez (paquitodecuba.com), quien transcribió las grabaciones sobre la pregunta de un diputado al general Juan Ruiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el 10 de julio pasado, en una reunión ordinaria del legislativo.

En esa fecha, el tema fue ignorado por la prensa local que cubrió la reunión semestral de la Asamblea Nacional.

“Si ese joven es llamado, pero él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye”, explicó Ruiz. Pero también existen alternativas que le permiten cumplir “sin tener que caer en el servicio -vamos a decir- tradicional, de dos años en una unidad militar, en las maniobras”, añadió.

Después de cumplir la preparación militar básica, “ se destina a cumplir el servicio militar alternativo. Digamos, puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar”.

Subrayó que “la política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto y es lo que se está haciendo”.

El servicio militar activo, de dos años, es obligatorio para los hombres y voluntario para mujeres.

Rodríguez, periodista del semanario Trabajadores, quien se identifica como “martiano y periodista, comunista y gay” ,es estrecho colaborador de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

El “abordaje (del tema) en nuestro Parlamento tiene sin dudas gran relevancia noticiosa e interés político y público para la comunidad LGBTI cubana” dijo Rodríguez.

El gobierno cubano mantuvo una política discriminatoria con los homosexuales durante varias décadas, pero desde hace unos 10 años, el Cenesex ha librado una fuerte campaña en favor de los derechos de los LGBTI.

 
 

17 thoughts on “Comunidad LGBTI al servicio militar “alternativo”

  1. El servicio militar debería ser voluntario y punto. Ni gays, ni heteros, ni cristianos, ni negros deberían pasar por la penosa situación de cargar un fusil y cortar marabú durante 1 o 2 años

  2. y si yo, que soy ZURDO, considero que por esta razón no me va a ser posible cumplir mi servicio en las condiciones de un lugar militar, ¿me excluirían? ¿es acaso la homosexualidad algún impedimento para algo? ¿es ahora un privilegio? ¿se puede uno declarar homosexual para no cumplir el servicio en unidades militares? ¿están excluidos de combatir en una guerra los LGTBI por sus preferencias sexuales?

  3. El servicio militar no puede ser voluntario porque Cuba no es un pais normal. Se encuentra en un estado permanente de bloqueo y me parece bien que todos aprendamos a defendernos con las armas en la mano. Los LGTBI son tan capaces de hacerlo como cualquier otro, y en cuanto al peligro de tenerlos con otros reclutas en el mismo lugar, tenemos que acordarnos que la mariconeria no se pega, el que quiera probar es porque le gusta.

  4. Tu comentario (3) me parece una burla, sobre todo lo último que dices. Y eso de que el “servicio militar no puede ser voluntario porque Cuba no es un país normal” es una suerte de meta/autoafirmación, Cuba no puede ser una país normal con cubanos que piensen como tú

  5. Evidentemente, las FAR tienen el estereotipo de un gay con “plumas”. Parece no han observado en TV los desfiles del Gay Parade en EEUU y Alemania. Y por que no hacen un regimiento 100% LGTBI y asi se evita el bullying contra nuestros compatriotas diversos?

  6. Gabriel, en realidad ningún país chiquito como Cuba puede tener una vida normal cuando la mayor potencia del mundo trabaja para forzar un cambio de gobierno, con una invasión, armando rebeldes, intentando matar a su lideres e invirtiendo U$D 20 millones al año en la financiación de grupos opositores. Hay muchos problemas internos por supuesto pero ese problema externo es el que explica -como verdad y como excusa- cualquier anormalidad en una sociedad. Un abrazo

  7. Coincido con Ravsberg y Daniel. Cuando la mayor potencia militar de la historia humana deje de intentar jodernos, entonces pensaremos en que el servicio militar no sea obligatorio.

  8. Yo pienso que la obligatoriedad o voluntariedad debe ser parejo para todos, sin importar tu inclinacion sexual, lo contrario es una discriminacion.

  9. Lo siento, pero el conflicto cubano-norteamericano para mí no es más que una guerra de poder, donde los peones (algunos más letrados, otros irremediablemente subnormales) de cada orilla al participar pierden el tiempo y sufren de la distancia creada por esos poderosos del dinero y el gobierno. Esa función del servicio militar cubano es eso, una extensión de un conflicto entre un grupo minúsculo de personas. Ni a mi me caen mal los americanos, ni ellos tienen problemas conmigo.

  10. Si hay quien quiera luchar la guerra de los Rubio, los Diaz Balart y los Castros, ese es su problema, pero no le hagan perder obligado un año (en el mejor de los casos) a una persona que está en la flor de su vida

  11. Gabriel, estoy seguro de que no te caen mal los americanos y que tampoco ellos tienen problemas contigo. El asunto es que cuando decimos Cuba no estamos hablando de solo de ti sino de mas de 11 millones de personas. Las guerras y los conflictos los pueden armar un grupo pequeño pero lo sufren siempre mucha gente. Un abrazo

  12. En Israel el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres y te mandan a matar de verdad, no a fumigar mosquitos. No me parece mal ni perdida de tiempo que los muchachos pasen por el ejercito. Es una escuela para todo. Ser gay o lesbiana no es impedimnto fisico para coger un fusil, manejar un tanque o fumigar. De todas maneras siempre hay otros destinos. Al ejercito y punto, dejense de mariconerias…..

  13. El periodista del CENESEX no sabe lo que dice, es acaso que un ejercito se forma con este tipo de personas distintas, cuantos ejemplos han habido que se tiran ….entre tanto hombre un homosexual puede que enloquesca claro que no debe ir al SMA

  14. Rodríguez, periodista del semanario Trabajadores, quien se identifica como “martiano y periodista, comunista y gay” EL PASARIA por el servicio militar?? que cuente como le fue

  15. El servicio militar en Cuba es una pérdida de tiempo o una justificación para que los jóvenes trabajemos gratuitamente, lo peor es que ahora se están enfrascando en los universitarios, donde yo vivo hay muchos jóvenes en edad militar que no lo pasaron porque se consideraban “entes antisociales”, además en las unidades cada vez hay más corrupción y algunos oficiales cambian pases por botellas de ron, mientras a los más modositos los chantajean con quitarles la carrera si no hacen lo que dicen los superiores, conozco a varios jóvenes que se han decepcionado de la revolución por todos los problemas que vieron en las unidades militares, yo dejaría la previa con los 45 días de preparación militar, lo otro me parece innecesario sobre todo para los universitarios.

  16. Los maricones tienen derechos también. No se pueden violar intereses de ninguna minoria, en aras de los de la mayoria. La defensa de la Patria es un derecho de todos.

  17. Pero sigo compartiendo sus lineas,nadie puede pedir daño a nuestros compatriotas venga de donde venga.Sobre el tema ,se debe de respetar a cada cuál, todos somos parte de este mundo y dar ese paso al frente de servir en el ejercito de cualquier país,es un gesto de valientes.Da pena a aquellos que se refieren a los que se identifican como homosexuales como “m…” para después dar la imagen de defenderlos ,es un golpe bajo y de hipocritas, queremos ver la paja del ojo ajeno sin ver primero la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *