“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Computadoras ensambladas en Cuba

fabrica-laptop-pc-foto-granma-trabajadoraTomado de La Estrella de Panamá

Cuba ensambló los primeros 3,500 portátiles y 3,583 tabletas en su única fábrica nacional, que funciona desde diciembre de 2016 con tecnología y materia prima chinas y espera producir 50 mil equipos este año, informaron este viernes medios oficiales de la isla.

Los ordenadores serán destinados a empresas y organismos del Estado y forman parte de la ‘voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad’, señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias .

Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la isla un contrato de transferencia de tecnologías y se ha encargado, además, del entrenamiento de los operarios cubanos.

La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), perteneciente al Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) han sido las principales encargadas de poner en marcha y gestionar la nueva industria por la parte cubana.

El jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas de Gedeme, Fernando Fernández, explicó que esperan producir 50 mil unidades este año y adelantó que se crean las condiciones para fabricar las pantallas de los dispositivos.

La especialista de Gestión de Calidad, Yolanda Domínguez, aseguró que la línea de producción pasa un ‘riguroso control’ y afirmó que controlan la materia prima desde que toca tierra en Cuba para evitar ‘insatisfacciones en los clientes’.

Gedeme es la encargada del ensamblaje de los equipos y la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país, mientras que la UCI aporta los sistemas operativos Nova, desarrollado por sus estudiantes, y las aplicaciones informáticas.

La empresa china Haier provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos. Según la isla, la moderna línea híbrida de la fábrica cubana puede llegar a producir 120 mil unidades anuales de portátiles de sexta generación.

Las tabletas se ensamblarán en dos modelos de 8 y 10 pulgadas, este último con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un Terabyte de información.

El proyecto se enmarca en avance del país en materia de soberanía tecnológica.

 
 

6 thoughts on “Computadoras ensambladas en Cuba

  1. Otro monopolio. ¿por qué no permiten el surgimiento de cooperativas que hagan lo mismo? Seguro que en poco tiempo tendríamos tablet y laptop cubanas.

  2. “en la medida de las posibilidades”
    Solo un cubano conoce el significado de semejante expresión en el tiempo.

  3. @rthg Nova ha mejorado cantidad, y es hora de que la gente conozca el software libre.

    y @Golf me ha hecho reir jaja, ya veremos que pasa y si salen a las tiendas que precios tendran, porque si las memorias de 4GB estan a 12 CUC supongo que las laptos si son de 6ta generacion esten sobre los 1000 CUC aplicando el 2.10 de interes.
    Alguien sabe la marca de las laptops o los componentes si son INTEL o de alguna otra marc reconocida?

  4. Lo genial de los chinos fue en traer la tecnologia extranjera, aprender de ellos y despues dar rienda suelta a la creatividad nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *