“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Compraventa de automóviles, el fin de otra prohibición

Tras 5 décadas de prohibición, los cubanos podrían comprar decenas de miles de automóviles

Tras 5 décadas de prohibición, los cubanos podrían comprar decenas de miles de automóviles

Con la autorización de la “venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano”, para cubanos y extranjeros residentes en el país, el gobierno elimina una restricción que se mantuvo durante medio siglo.

Los automóviles nuevos en la isla son bastante más caros que en otros países porque están gravados con un impuesto del 100%. Sin embargo, anunciaron que con esos ingresos el Estado pretende crear un fondo nacional para el fomento del transporte público.

Hasta ahora en la isla funcionaban 3 mercados de automóviles estancos, con una diferencia de precios que podía alcanzar hasta el 500%. Paradójicamente, los vehículos más caros eran los de segunda mano que se vendían entre los ciudadanos de la isla.

Durante décadas la venta de automóviles a los cubanos debía contar con la aprobación personal del Vicepresidente de la República. Los extranjeros también necesitaban una autorización firmada por la dirección del “organismo que los atiende” en Cuba.

Por el bloqueo de EEUU, durante 50 años los cubanos tuvieron que inventar piezas de repuesto para sus automóviles americanos

Por el bloqueo de EEUU, durante 50 años los cubanos tuvieron que inventar piezas de repuesto para sus automóviles americanos

“Para mí todo lo que sea eliminar prohibiciones estúpidas bienvenido sea”, expresó la ex modelo, María Teresa González. Un criterio compartido por muchos en un país que, al decir del novelista Lisandro Otero, todo lo que no es obligatorio está prohibido.

“Creo que esa una buena medida aunque yo no seré uno de los beneficiados. Contribuirá a que se acaben muchos delitos, inventos y la falsedad que ha habido hasta ahora en ese tema”, expresó el escritor de policiacos Luis Adrián Betancourt.

Ema Ferrán dirige un estacionamiento de automóviles y asegura que “mientras más libertad tenga un ser humano es mejor. Yo difícilmente me lo pueda comprar porque vivo de mi salario pero el que pueda, el que haya ahorrado, el que tenga el dinero que se lo compre”.

El comunicado dice que los precios serán “semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares” y el técnico en electrónica Juan D. González, cree que “sería muy injusto vender a precios de mercado a los que ya tenían sus cartas y esperaban comprar carros baratos”.

Las Cartas y los automóviles

El automóvil fue por años el mayor “estímulo” que el gobierno entregaba a un cubano en retribución a sus méritos políticos, laborales, deportivos o artísticos. El asunto tenía tal trascendencia que los beneficiados decían “me dieron un carro”, a pesar de que tenían que pagarlo.

Con la legalización del dólar en 1993 comenzaron a venderlos también a quienes podían demostrar que habían ganado divisas legalmente -artistas, diplomáticos, marinos, etc.- pero aun ellos necesitaban una Carta oficial del gobierno que certificaba su derecho de compra.

Mediante este mecanismo se vendían unos 200 automóviles usados al mes con lo cual se creó una cola de cerca de 10000 personas  que esperaban con su carta la oportunidad de adquirir uno, lo cual implica que el ultimo cliente podría tener que esperar unos 5 años.

En abril sorpresivamente se dejó de vender automóviles a través de las Cartas sin dar la menor explicación y surgieron miles de rumores. Luis Silva, el humorista de moda, escribió un divertido monólogo en el que festeja el primer cumpleaños de su “Carta”.

El comunicado oficial reconoce que la Carta está “obsoleta” y ha generado “inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento”.

El mercado de los automóviles

Debido a la prohibición, un automóvil descapotable de los años 50 en buen estado y con motor diesel llegó a costar hasta U$D 60 mil

Debido a la prohibición, un automóvil descapotable de los años 50 en buen estado y con motor diesel llegó a costar hasta U$D 60 mil

Hasta el 2010 los cubanos solo podían comprar legalmente autos usados anteriores a 1959 algo que elevó disparatadamente los precios, un jeep de los años 40, adaptado con un motor moderno de diesel, puede llegar a costar hasta U$D 50 mil.

Mientras entre extranjeros un vehículo francés con 10 años de uso podía costar unos U$D 3000, en el mercado de cubanos se disparaba a U$D 18 mil y se vendía sin hacer el cambio oficial de nombre porque estaba prohibido el traspaso.

En 2011, Raúl Castro autoriza la compraventa de coches usados entre cubanos pero esa primera apertura mantenía las cartas para los nacionales, les prohibía comprar autos 0 km y limitaba el número de vehículos de un extranjero residente a 2 durante toda su estancia en el país.

Es de esperar que la posibilidad de comprar vehículos nuevos baje los precios de los de segunda mano que hasta ahora eran la única opción de la mayoría de los cubanos con recursos económicos suficientes. Pero realmente en Cuba nunca se sabe.

Acerca de Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

7 comentarios en “Compraventa de automóviles, el fin de otra prohibición

  1. Te has dado cuenta que la mayoría de los cambios en la “actualización” del socialismo de Raúl están muy ligadas a la forma de gastar el dinero, comprar una casa o un carro, viajar, u hospedarse en los hoteles. Cuando comenzara a modificar la forma de ganarse el dinero de forma legal y en cantidades suficientes como para poder después gastarlo en las nuevas posibilidades “aperturistas”. Hoy los que pudiesen gastar esa cantidad de plata no son “Los humildes y para los humildes “que la revolución tomo como consigna patriótica. Entonces a quien al final benefician todas estas cosas, o es que caemos nuevamente en el acostumbrado atraco oficial de abrir la mano y pedirle a la comunidad cubana en el exterior que aporte dinero para ayudar a su familia y al final ayudas a la unica familia de abolengo a seguir en el poder. Me recuerda los españoles colonizadores que cambiaban espejitos y pacotilla por el oro de nuestras tierras por imposicion, pues hoy imponen el socialismo y su partido único.

  2. No critiquemos medidas de apertura, son necesarias, los que puedan gastar, que gasten, antes me decia yo mismo, que si me sacaba un millon de dolares en un juego de loteria, no tenia en que gastarlo al menos en Cuba, por otra parte, tenemos a muchos cubanos que ganan dolares y no por ser empleados estatales precisamente, sino por sus conocimientos, habilidades y otros por tener familiares en el exterior, que por cierto volvian a Cuba todos los años y alquilaban un auto con tarifas elevadisimas; o sea bienvenida la medida y espero que no sea la ultima, faltan muchas mas.

  3. Bueno, todo. Es bienvenido siempre cuando sea eliminación de restricciones torpes que nunca fueron bienvenida, execto por los que las crearon,sólo el 5% de los cubanos serán. Beneficiados directos de esas medidas veremos. quienes podrán en cuba comprar un carro en 30mil cuc,ni los de apie,ni los internacionalistas, independientemente. Que aporten el 60% del producto. Interno bruto del país…. De todas manera en hora buena para el que pueda

  4. Yo creo que lo mas polemico de la medida no es que se vendan carros a todos los cubanos, porque eso por fuerza tenia que llegar algun dia. Lo complicado desde mi punto de vista es quese dejo sin valor a todas las cartas (permisos) otorgados.
    Yo conozco muchas personas que ayer si alguien les decia “ji” se lanzaban a las calles. Basicamente se sienten traicionados por parte de la direccion del pais porque luego de un gran sacrificio y ya luego de haber entregado su dinero al banco cubano pues se quedaron con un simple papel.
    Claro esta que hay que ver como se implementa esta venta de carros, pero si a un doctor o a un profesor universitario se le vende un carro en 10 000 no va a poder comprarlo, al menos la gran mayoria. Entonces como yo veo las cosas si esta medida no se implementa bien el costo politico para el gobierno sera enorme y no me refiero al mundo, me refiero que una elite profesional que tenia esperanzas de mejorar en su pais va a quedar miserablemente alienada y…

  5. Estoy plenamente de acuerdo con la medida de nuestro gobierno revolucionario, es muy justa y aunque no todo el mundo puede adquirir un carro, por lo menos se da la posibilidad, el problema mayor esta en que existen compañeros que actualmente están cumpliendo misión internacionalista hace dos y mas años y se ven privado de que le den una carta de un carro por que el dinero que pueden adquirir con su trabajo no le da para comprar uno en el precio que se vende actualmente en la calle como se dice, no le alcanza el dinero y por tanto se ven diseccionado con esa medida, si al menos se hubiera marcado una etapa o sea que a partir del año 2014 no se darán mas catas seguro que los que van a esas misiones no protestarían y estarán conforme con la medida.

  6. Estimado Fernando:
    Yo veo bien la nueva medida sobre los carros. Solo discrepo en que de pronto, por obra y gracia de alguien, las personas que se habian ganado el derecho a la carta, con su esfuerzo y sacrificio cumpliendo Misiones durante años y ganando un salario bajo para el trabajo especializado que realizaban , ahora se han quedado embarcados. Ademas, otros que estaban desde hace un año en espera de su carta, pues cumplian con todos los requisios para adquirirla, incluso tenian depositado el dinero en una cuenta bancaria que le exigian a tal efecto (solo que el Ministerio de Transporte les decia que estaba paralizada la entrega de 1as cartas hasta nuevo aviso), ahora con la nueva medida han quedado todos estos trabajadores internacionalistas como que han sido traicionados, engañados y desestimulados. Eso es imperdonable y no tiene explicacion alguna.
    Saludos afctuosos para Ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>