“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Compañías de EEUU piden el fin del Embargo

bloqueo-de-eeuu-a-cuba

Una coalición de compañías y organizaciones que alientan el levantamiento del embargo económico a Cuba exhortó el miércoles al gobierno de Donald Trump a proseguir con la política de deshielo iniciada por el expresidente Barack Obama, al considerar que beneficia tanto a los intereses estadounidenses como al sector privado de la isla.

En una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, Engage Cuba consideró que Estados Unidos tiene la oportunidad de jugar un papel constructivo asegurándose de que futuros cambios en la isla mejoren la vida de la población cubana, fortalezcan el crecimiento de las empresas privadas y formen un mejor clima de negocios para las compañías estadounidenses.

“No deberíamos perder esta oportunidad para provocar un cambio positivo en Cuba volviendo a las fallidas políticas de aislamiento de los últimos 55 años”, expresó la coalición integrada por empresas como Viacom, Comcast NBCUniversal, Honeywell, SAP y las cadenas de hoteles Star.wood y Accor, entre otras.

Durante su campaña electoral, Donald Trump criticó la política de Obama hacia Cuba y exigió prestarle atención a la situación de los derechos humanos de la isla, un reclamo compartido por los sectores más conservadores del exilio cubano de Miami.

Aunque últimamente Trump no ha hablado sobre Cuba, sí lo hizo Tillerson, quien en las audiencias antes de su ratificación en el Senado prometió una revisión integral de las órdenes ejecutivas de Obama.

El expresidente estadounidense impulsó una apertura y normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, que incluyó una reducción de ciertas restricciones en el envío de remesas, vuelos directos hacia la isla, el restablecimiento de las embajadas de ambos países y el fin de la política “pies mojados, pies secos”, que daba un estatus legal inmediato a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

En la misiva de siete párrafos, el presidente de Engage Cuba, James Williams, agradece a Tillerson su promesa de revisar las órdenes de Obama y le ofrece mediar para que se reúna con emprendedores cubanos. “Lo invitamos a reunirse con emprendedores cubanos para que entienda mejor cómo dar marcha atrás con más regulaciones estadounidenses fortalecerá tanto al sector privado de Estados Unidos como al de Cuba”, expresó Williams.

Desde que Trump asumió la presidencia, varios grupos y organizaciones le han enviado cartas pidiéndole tanto que mantenga la política de Obama como que la quite.

 
 

2 thoughts on “Compañías de EEUU piden el fin del Embargo

  1. Los únicos que pueden perdonarle la vida a la revolución son aquellos que la condenaron a muerte y no pudieron matarla. Eso si, a condición de que se muera sola.

  2. Aunque en materia de “alta política” muchas veces no se conocen los verdaderos propósitos de una acción y sus intrincados vericuetos, me atrevo a aventurar que hay tres “tiros por la culata” monumentalmente paradigmáticos, por su efecto 180 grados contrario, del gobierno de los USA contra la Revolución Cubana: el bloqueo, la invasión por Playa Girón y el asesinato del Che. Claro que de los tres el bloqueo se lleva las palmas, por su extensión en el tiempo, su carácter francamente genocida y el consecuente rechazo un pelo menos que unánime que consiguió de la comunidad internacional, además de -por ello- ser un bastión por excelencia de la Revolución.
    Esperemos que lo que no pudo lograr el “brillante” pensamiento político de los yanquis lo logre el pragmatismo de la mentalidad empresarial. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *