No se encontró la página | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí

“En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”, Gabriela Mistral

Foto: Raquel Pérez Díaz

Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza. Tras una década de en el ciberespacio informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer, ya no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado.

Primero se negaron a acreditarme por El siglo-europeo, revista a la que está suscriptos todos los diputados del partido de gobierno de España, y después por Le Monde Diplomatique. Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara.

Impidiéndome ejercer el periodismo en Cuba, me obligan a buscar trabajo fuera, ampliar las asesorías que realizo y, tal vez, volver a impartir clases, como he hecho en la universidad de La Habana, en la Complutense de Madrid o en la de Tijuana.

Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo. Cartas consumía muchísimas de mis energías, escribiendo los post, aprobando comentarios o participando de los debates.

No me quejo, hicimos buenas cosas, llamamos la atención sobre la muerte de una treintena de pacientes del psiquiátrico, sobre la corrupción en la aviación civil en tiempos del General Acevedo o sobre la extraña negociación que precedió al reciente accidente aéreo.

Lo que más me enorgullece es pensar que gracias a Cartas se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la aduana.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Rompimos el dialogo de “guetos”, logrando que unos y otros oigan los argumentos del adversario, y demostrando que cubanos de diferentes tendencias políticas pueden debatir en un ambiente de respeto, si se crea el marco adecuado para ello.

Cierto es que usamos un lenguaje duro y poco diplomático. Tiene que ver con la forma de discutir del rioplatense y con el apasionamiento de los caribeños. Sin embargo, al final tuvimos comentarios basados en argumentos y respaldados por fuentes.

Una de las críticas que me hicieron en la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba fue permitir que personas contrarias a la Revolución la criticaran. “Tú sabes que el periodismo digital es el artículo de prensa más los comentarios”, me dijo la especialista.

Decía la verdad pero en Cartas se les brindó el mismo espacio a los revolucionarios para que expresaran sus puntos de vista. Confundir el papel de “mediador” del periodista digital con el del “censor” es un grave error que solo sirve para perder credibilidad.

Cartas fue un espacio para todos y la mayor prueba es que los últimos meses hemos vivido de las contribuciones de nuestros lectores. Recibimos 3810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano.

En la cuenta bancaria que abrimos en Cuba, a pedido de nuestros lectores, hemos recibido nada menos que $ 2730.71. Me sentí feliz de que tantos cubanos de dentro y de fuera de la isla hayan considerado que valía la pena aportar para mantener vivo el blog

Foto: Raquel Pérez Díaz

Los enemigos de Cartas son muchos menos pero bastante más poderosos. Al final han logrado que el gobierno ceda a sus exigencias, a pesar de que nunca pudieron probar que me haya plegado a ninguna agenda política enemiga de Cuba ni recibido dinero de nadie.

Muy por el contrario, desde que dejamos BBC hace más de 4 años, mantener Cartas desde Cuba ha costado alrededor de 30 mil dólares, dinero que provenía íntegramente de los ingresos por mi trabajo como periodista y de los ahorros de toda mi vida.

Durante las últimas semanas la seguridad se ha convertido en un problema mayor, hemos tenido que gastar muchos recursos en fortalecer nuestra protección contra miles de ataques diarios, algunos generados por robots en busca de nuestras vulnerabilidades.

Me entristece que este proyecto muera pero me siento ampliamente pagado por la solidaridad de todos ustedes, expresada personalmente, en las redes sociales y en la blogosfera. Sin la menor duda, en el balance entre mi trabajo y el amor recibido de la nación cubana, quedo en deuda.

Cuando Cartas surgió a fines del 2007 era una pequeña balsa tratando de mantenerse a flote entre los mares embravecidos de los extremos. Hoy se multiplican los espacios periodísticos impulsados por jóvenes cubanos que buscan navegar sin más timón que la verdad y también quienes, desde los mismos medios oficiales, luchan por cambiar las cosas.

Ponen proa hacia el sueño de Mandela de crear una prensa “libre de la interferencia del Estado”, con “la suficiente independencia de los intereses creados” y gozando “de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía.

Se hace camino al andar y por eso quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Desalinizadoras, un seguro contra sequías

Tomado de Juventud Rebelde

Con la próxima puesta en marcha de tres modernas desalinizadoras en el costero municipio de Guamá, el inicio de la ejecución de otra que beneficiará a la termoeléctrica Antonio Maceo y el funcionamiento estable de la planta de Boca de Cabañas, la mayor de su tipo en el país, esta oriental provincia se ratifica como un laboratorio para la desalinización de agua salobre en el país.

La ingeniera Janet Cobo Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Santiago de Cuba, calificó este hecho como una gran fortaleza para enfrentar venideros períodos de sequía, los que, según la actual variabilidad climática, son cada vez más frecuentes e intensos.

Cobo Triana explicó que jóvenes especialistas y técnicos fueron entrenados, primero, en la terminal de Santa Cruz, en La Habana, y posteriormente con los expertos de la empresa suministradora, para el manejo de la novedosa tecnología, de la cual no se tenía experiencia previa en la provincia.

Las plantas de Guamá estarán instaladas en las estaciones de bombeo Palo Gordo, el Francés y Bahía Larga, y constituyen una garantía de continuidad en el servicio a la población, desde una fuente segura para el consumo humano, aun en situaciones extremas como la vivida con la intensa sequía que azotó el territorio hasta mediados del pasado año y que obligó a paralizar la entrega del vital líquido desde sus fuentes de abasto, en su mayoría pozos, por presentar concentraciones de sales por encima de lo que establece la norma cubana.

Con un sistema de ósmosis inversa y la peculiaridad de ser la única del país vinculada directamente con el abasto a la  población, la desalinizadora Boca de Cabañas, en Santiago de Cuba, ha entregado hasta la fecha más de medio millón de metros cúbicos de agua potable, a razón de 50 litros por segundo, para abastecer, de conjunto con el aporte del embalse Parada, las demandas de 270 litros por segundo del sector hidrométrico Agüero-Mar Verde.

Aledaña a la planta de Boca de Cabañas se inició asimismo la ejecución de la obra civil de una nueva planta de 200 metros cúbicos por hora para la termoeléctrica Antonio Maceo, que independizará totalmente a la importante industria del sistema de Parada y mantendrá la vitalidad del servicio ante eventos de sequía hidrológica.

Cobo Triana insistió en que mantener la novedosa tecnología en buen estado de conservación, desde una buena operación de lo instalado, es el reto que enfrenta el sistema de recursos hidráulicos santiaguero, convertido en capital de la desalinización en Cuba.

 

Campaña contra un bar por actos homofóbicos

El popular actor cubano Luis Alberto García  ha decidido posicionarse claramente a favor de la pareja gay que fue expulsada del Bar Efe (Vedado) cuando se disponía a hacerse un selfie dándose un beso en la boca, en la madrugada del pasado domingo.

Luis Alberto García no ha dudado en publicar ―en apoyo a Brian Canelles y su novio― una foto en su perfil de Facebook en la que aparece besándose junto a un amigo, acompañada de otra imagen en la que una pareja de mujeres (una de ellas la esposa del actor), también aparece besándose en la boca.

Aunque no hay texto alguno que acompañe las imágenes, y solo figuran los hashtags #ConMisAmigosNoTeMetas #Boicot #EFEbar, es evidente que supone una invitación a una campaña de boicot al citado lugar, a la vez que un pleno apoyo al colectivo gay, que ha vivido en los últimos días en Cuba varias sacudidas, entre ellas la firma de una declaración por parte de algunas iglesas protestantes que condenan la creciente tolerancia sexual en Cuba hacia las relaciones amorosas entre personas de un mismo sexo. Protesta que ha ido acompañada incluso de la promesa de una marcha contra del matrimonio homosexual.

Sin embargo, resituando la historia que ha motivado la reacción de Luis Alberto García, los hechos de origen se remontan al pasado domingo, día en que Brian Canelles visitó el Bar Efe con su hermana y su novio con el propósito de pasar un buen rato. A pesar de un elevado gasto y consumición en el lugar, en cierto momento fueron expulsados cuando uno de los guardias de seguridad del bar consideró que debía sacarlos porque incumplían con la política del espacio.

Según aseguró el joven, el empleado del lugar le dijo que “El bar no quiere exponer esa imagen (la del beso)”.

Desde el Bar Efe, por su parte, aseguran que ellos no son homófonos y que varios de los empleados del lugar son gays, pero que “Lo que pasó esa noche es que ellos se estaban tomando fotos con flash y eso molesta al resto de los clientes”, y precisan que la pareja gay malinterpretó lo sucedido.

En todo caso, hoy es noticia que una figura con pleno reconocimiento y peso público en Cuba, el actor Luis Alberto García, ha tomado cartas en el asunto y se ha posicionado abiertamente con la intención de que sucesos como el descrito, no tengan cabida en la sociedad cubana.

Cubana de aviación busca negocios con aerolínea vietnamita

Una delegación cubana de los Ministerios de Transporte y Comercio Exterior y la estatal Cubana de Aviación se encuentra en Vietnam negociando posibles contratos de arrendamiento de aeronaves con una aerolínea Vietjet.

Según una carta de la compañía, filtrada en las redes sociales, la agenda de los funcionarios que viajaron al país asiático —entre ellos el director adjunto de Cubana Luis Godoy— incluye negociaciones para la creación de una empresa mixta.

En el documento se admiten las “dificultades” que tiene la compañía estatal para cumplir su objeto social y de planes aún no definidos para “recuperar Cubana”.

“Teniendo en cuenta lo anterior y mediante Escrito Fundado, se creó una Comisión de Control Administrativo de CACSA que va a estar trabajando a tiempo completo durante un mes en nuestra Empresa, integrada por los Directores de todas las especialidades, de la cual saldrá qué vamos a hacer para recuperar a Cubana (sic.)”, señala.

Vietjet Air es una compañía de bajo costo fundada en el año 2007, y una de las primeras aerolíneas con accionistas privados en Vietnam. Su sede central está en la ciudad Ho Chi Minh y opera en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat (SGN) de esa ciudad, y desde el Aeropuerto Internacional Noi Bai (HAN) de Hanoi.

La empresa vuela a 13 destinos domésticos y tiene rutas a siete destinos internacionales que abarcan países como China, Camboya, Myanmar, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. La flota de la aerolínea consta de 24 aviones Airbus A320-200 y Aribus A321-200.

Después de que el Boeing 737 alquilado por Cubana —con 40 años de explotación— se estrellara el pasado 18 de mayo, la compañía estatal explicó que había arrendado ese avión a la compañía mexicana Damojh Global Air) debido a la falta de naves para completar los vuelos locales.

Un segundo avión rentado a Damojh fue dejado en tierra luego de una auditoría de seguridad de las autoridades mexicanas, según datos de Flightradar24, lo que ha agravado la escasez.

Autoridades cubanas, mexicanas y estadounidenses aún investigan el desastre aéreo que acabó con la vida de 112 personas. No han comentado sobre las posibles causas.

Solo cuatro de los 16 aviones de Cubana están volando, según una revisión de Reuters de los datos de Flightradar24 y Planespotters.net.

El mes pasado la aerolínea anunció que estaba cortando las rutas a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo, en la zona este de Cuba, principalmente usadas por pasajeros cubanos, y disminuyendo las frecuencias de vuelos a Santiago, Holguín y Baracoa, todos populares destinos turísticos.

Cubana también canceló rutas internacionales, excepto las de Buenos Aires y Madrid.

Aprender de la historia evita repetir errores

Tomado de Segunda cita

Carta a la Cámara de Representantes
Por Ignacio Agramonte y Loynaz.

Conciudadanos Representantes del Pueblo,

El Gobierno Supremo de la República con fecha 30 de septiembre último ha dirigido una circular a los Jefes del Ejército Libertador, que dices sí:(Se transcribe la circular del Secretario de la Guerra número 236 fecha 30 de septiembre de 1869, la cual no aparece reproducida en el texto que nos ocupa.)

Como ciudadano cubano haciendo uso del derecho que reconoce la ley fundamental de la República, acuso esa resolución ante la corporación que representa la voluntad del pueblo, de anticonstitucional, contraria a los principios que presiden a nuestro movimiento revolucionario e inconveniente a la par que ineficaz.

La constitución que hemos proclamado y que defendemos con nuestra sangre y a costa de tantos sacrificios, garantiza la libre emisión yel libre ejercicio  del pensamiento y todos los derechos imprescriptibles del pueblo; y la disposición del Gobierno saltando por encima de la garantía constitucional lastima esos derechos,
arrancando de nuestras manos los periódicos enemigos porque son veneno a que no se puede oponer el antídoto de refutaciones del Ejecutivo pues que este no tiene papel publicarlos, como si solo el Gobierno supiera discernir lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, como si solo en él residiera la ciencia, y el pueblo viviera en eterna infancia conforme a la doctrina que sirve al despotismo y que tan conocida nos es porque la oímos durante 4 siglos de boca de los opresores que combatimos.

Ya pasaron para dicha nuestra y para bien del pueblo aquellos tiempos en que había cosas que no podían sernos conocidas, que no debían decírsenos que no debíamos oír. Bajo esa predicación constante de la prensa española que ahora se quiere alejar
de nuestros oídos, nos levantamos para sacudir el yugo sin que nos alucinaran sus mentidas promesas ni sus consideraciones falaces y esa predicación continua, cuando ha llegado hasta nosotros, resonando en los bosques y en nuestros campamentos, solo ha servido para excitar nuestro desprecio hacia los contrarios para más inflamar nuestro entusiasmo y robustecer nuestro propósito de morir antes que volver a arrastrar las cadenas del esclavo.

También es inconstitucional la circular a que me refiero porque sale de la esfera de acción del Ejecutivo por su naturaleza y caso de que fuera sostenible correspondería dictarla al Legislativo.

El Gobierno debe gobernar, debe hacer ejecutar las leyes de la Cámara, pero el Gobierno no legisla o mejor dicho, no debe legislar. Si lo hace quebranta la ley fundamental de la República, trastorna todo el orden establecido; todo orden liberal para marchar por el sendero del absolutismo.

¿Qué mal ha producido hasta ahora en nuestro ánimo la lectura de los periódicos españoles? Acaso no han sido ellos, los que diariamente nos dan a conocer las simpatías ( ) de la prensa extranjera por las probabilidades de un pronto reconocimiento para la Gran República Americana, la retención en ella de las cañoneras españolas y otras mil noticias del exterior? ¿Acaso no son ellos los que nos hacen saber los importantes esfuerzos del enemigo para ahogar el poderoso movimiento de la libertad; los que más sirven para desprestigiar al enemigo cuando sus noticias y sus quijotescas declamaciones se comparan con la realidad de los hechos y los que nos pintan su rabiosa desesperación, el hombre y las crisis de las poblaciones en que viven encerrados?

O es que todo esto no nos interesa y debe solo llegar a conocimiento del gobierno porque a nosotros nos hace daño, o solo debemos saberlo por medio de él, para que él nos pinte los hechos a su antojo y llegue el caso de que nada le creamos. No; lo que hace daño al pueblo no es la luz sino la oscuridad, la ignorancia y el engaño: todas las aseveraciones del Gobierno no pondrían en medio de nuestra carencia de
recursos convencernos de nuestro poder y de nuestras fuerzas, como un número cualquiera del “Diario de la Marina” o de “La Voz de Cuba”.

Sin embargo, nuestro Gobierno sabio, paternal, no quiere que leamos esos papeles sin la correspondiente refutación del Ciudadano Secretario de la Guerra como se ve en la regla 2, esto es sin llevar la antorcha de su inteligencia y de su ilustración a las tinieblas que envuelven nuestra inteligencia porque parece que se ha heredado de los déspotas la máxima de que el pueblo se engaña fácilmente y se extravía con discursos y artículos de periódicos.

¿Quién de nosotros al encontrar un periódico español hoy, no corre presuroso a   sus páginas ávidos de noticias del enemigo porque nos convienen para mejor hacerle la guerra y palpitando el corazón de entusiasmo patriótico, adivinando en sus partes sus reveses, y entregarnos a nuestra burla sus sentidos triunfos ¡Pues bien, quien tal hiciere en lo sucesivo, quien arrastrado por su laudable entusiasmo llamare al hermano para compartir esos sentimientos y esos regocijos, admitiese la ilustrada Cámara! Será juzgado como traidor y como agente del gobierno español. Esto es un absurdo; pero escrito está en la regla 3ra.

Ya no es traidor el que traiciona, el que vende la patria: ya no es agente del gobierno español el que gestiona a favor de este, sino cualquiera de nosotros que oculte o circule un periódico español, aunque fuese el que anunciara que España se había hundido en el Océano, porque así se le antoja declararlo al Secretario de la Guerra.

Yo me atrevo a asegurar que tal disposición no será obedecida, que no encontrará apoyo en la opinión pública; que ningún tribunal de la República aplicará ese artículo 3ro. porque tal suerte cabe a las disposiciones injustas y absurdas.

¿Cuándo han dejado de leerse los libros y papeles prohibidos? ¿Cuándo las prohibiciones han dejado de aumentar su encanto? Siempre estas han sido ineficaces. ¿Y será posible que en medio de la guerra y de la efervescencia de las pasiones políticas, sea eficaz una disposición que prohíbe la lectura de los periódicos enemigos que dan a conocer o dejan comprender todas las circunstancias de este?

Considérese como se quiera la disposición del Gobierno: es absurda e insostenible en todos los sentidos: ineficaz e inconveniente, en el terreno práctico; injusta, antifilosófica y anti-política en e lespeculativo y en el terreno constitucional doblemente ilegal porque presenta el fenómeno del Ejecutivo legislando, y porque conculca los derechos imprescriptibles de los hombres.

Por eso presuroso he venido a pedir como pido a la Cámara de Representantes, su condenación en el orden legal, esperando que se sirva disponer lo conveniente para que no se cumpla; así lleno yo un deber que me imponen la conciencia y la patria a la vez.

La Matilde, Octubre 9 de 1869

China refuerza búsqueda de petroleo en Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Portal Cuba

El Gerente de la Compañía petrolera china para Cuba y las Américas “Gran Muralla”, ingeniero Kong Xiang Zhong, anunció la decisión de traer a territorio cubano, equipos potentes y con tecnologías de última generación.

Publica el sitio Cubatv que nuestro país estimula hoy la búsqueda de petróleo en sus aguas marinas y tierra, al considerar que ese recurso tiene un impacto positivo en el desarrollo de la industria y otras ramas.

En correspondencia con ese objetivo, promueve la inversión extranjera en ese sector, uno de los más estratégicos en el país y comprometido en un intenso programa de reordenamiento a favor de la eficiencia.

Entrevistado por Prensa Latina, el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Marrero Faz, afirmó que el bloque nueve es hasta la fecha quizás el más perspectivo en tierra de Cuba, porque está muy cerca de Varadero, el yacimiento mayor en producción que tiene la nación.

Unas aerolineas se van, otras aumentan número de vuelos

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Escambary

Ante la salida de Delta, las aerolíneas American, JetBlue y Southwest optan por adicionar un vuelo desde Florida a sus actuales propuestas

Las aerolíneas estadounidenses American, JetBlue y Southwest buscan sumar un nuevo vuelo a Cuba luego de que quede abierta una ruta cuando Delta deje de realizar viajes sabatinos entre Nueva York y La Habana.

Tras la decisión de esta última compañía aérea de abandonar ese recorrido el 1 de septiembre próximo, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno norteamericano que provocaron una menor demanda, las otras firmas realizaron propuestas para adicionar un vuelo desde Florida a sus actuales propuestas.De acuerdo con la cadena CNBC, American quiere un viaje adicional los sábados de Miami a La Habana, con aviones Boeing 737-800 de 160 asientos, el cual comenzaría a más tardar el 22 de diciembre.

Por su parte, JetBlue desea atribuirse el espacio vacante con un recorrido semanal adicional, también los sábados, entre Fort Lauderdale y la capital de la isla vecina, para lo cual contaría con un avión Airbus A320 de 162 plazas desde el 10 de noviembre.

Southwest, en tanto, desea agregar una salida sabatina desde Tampa a La Habana con un Boeing 737-800 de 175 asientos, lo cual comenzaría 90 días después de obtener el permiso por parte del Departamento norteamericano de Transporte (DOT).

Esa agencia federal informó que otorgará la ruta a la aerolínea con mayor probabilidad de ofrecer y mantener el mejor servicio para el público.

Según el DOT, también considerará los efectos de las propuestas de los solicitantes en el entorno competitivo general, incluido el impacto sobre la estructura del mercado y la competencia en el mercado Estados Unidos-Cuba.

Un Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países en 2016 estableció la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos estadounidenses y la capital del país caribeño, por lo que para agregar nuevas rutas las aerolíneas deben solicitar algún vuelo descartado por otra.

Debido a las restricciones de viajes impuestas por Washington contra la nación antillana, los estadounidenses interesados en visitar Cuba deben hacerlo bajo una de las 12 categorías de viajes aprobadas por el Departamento del Tesoro, pues tienen prohibido el turismo en la isla.

 

Planean crecimiento sostenible del turismo en los cayos

Cayo Santa María. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba quiere continuar impulsando el turismo y para ello pretende mejorar y desarrollar la infraestructura turística en los paradisíacos cayos del archipiélago de Jardines del Rey, donde en 2017 ya se construyeron 4.890 habitaciones, lo que eleva la cifra a 10.572 habitaciones disponibles repartidas en 17 hoteles.

Sin embargo, el crecimiento turístico trae aparejado no perder de vista el desarrollo sostenible, y de ahí que en los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos (en el norte de la central provincia de Villa Clara) se esté levantando una planta desalinizadora con cuatro módulos destinados a purificar agua a través del sistema de ósmosis inversa que, a máxima capacidad, se prevé que lleguen a aportar 50 litros por segundo.

Frank Oltusky, vicepresidente del Grupo Gaviota, ha destacado recientemente al medio chino CGTN que “a esa planta, se sumará el año venidero otra con igual capacidad, lo que permitirá purificar 100 litros de agua por segundo, adicionales a los 140 litros por segundo bombeados desde tierra firme y que darán seguridad total al abasto en la zona”.

La reciente Feria Internacional del Turismo (FITCuba), que tuvo lugar justamente en Cayo Santa María, puso de relieve la importancia de los cayos en la apuesta cubana por el turismo.

El propósito es que los hoteles de la cayería cuenten con la capacidad de generar un tercio más de la energía eléctrica necesaria, que se convierta en garantía para el funcionamiento de los hoteles (las redes son subterráneas).

Según lo indicado por el funcionario, en los cayos estarían funcionando actualmente cinco plantas de tratamiento de los residuales que se generan en los hoteles, que ascienden a unos 20 mil-30 mil metros cúbicos mensuales de agua de desecho, que se emplean en la jardinería tras haber sido tratada.

Entre este 2018 y el 2019 está previsto que se inauguren los hoteles Paradisus Los Cayos (802 habitaciones con categoría cinco estrellas) y Angsana Cayo Santa María (252 capacidades).

En las proyecciones del Ministerio del Turismo (MINTUR) de la Isla para 2020 se encuentra la construcción de los hoteles La Salina Noreste (633 habitaciones) y La Salina Suroeste (621 habitaciones).

¿Se puede aprender de nuestros propios éxitos?

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Oncuba

Es cierto que en economía hay mucho que aprender, no solo de China, también de Vietnam y de otros muchos países, incluyendo algunos de nuestra región. Pero también es cierto que aún tenemos mucho que aprender de nuestra propia experiencia. El turismo es quizás de esos sectores de la economía nacional de donde más lecciones podemos obtener.

Rescatado prácticamente de la nada desde mediados de los 80, sin condiciones para competir con los grandes destinos de la región, habiendo perdido la “cultura turística”, lejos de los estándares de calidad de la región y el mundo, bloqueado por los gobiernos estadounidense, sin infraestructura para el sector, sin aeropuertos adecuados (aún sin ellos), enfrentando grandes prejuicios ideo-políticos y con reglamentos migratorios poco amigables, el turismo “nació con fórceps” y creció en un ambiente no poco hostil. Pero hoy nos permite sacar algunas conclusiones válidas para otros sectores.

1- Los recursos naturales no son una maldición, son una gran fortaleza

Foto: Raquel Pérez Díaz

Clima, sol y buenas playas, más cierta diversidad territorial, son atributos regalados por la naturaleza. Bien aprovechados, pueden ser una gran fortaleza para el presente y para el futuro. Nuestro país, ya desde mediados de los años 40 se había convertido en un destino turístico importante; además de los atributos anteriores, por su especial posición geográfica y cercanía a Estados Unidos, junto a conexiones de transporte fáciles por mar y aire, y la relativa modernidad de La Habana.

Esas ventajas, casi todas asociadas a bondades naturales, junto a la ambición y corrupción de los gobiernos de turno, fue lo que despertó el gran interés de la mafia estadounidense para “invertir” en el país.

Esas mismas condiciones naturales son la que nos permitieron iniciar el despegue turístico cubano. Son ventajas comparativas, es cierto, pero son ventajas que hay que aprovechar con sabiduría y moderación. Y se hizo. No por casualidad el despegue turístico comenzó en Varadero y después se fue extendiendo hacia otros territorios.

Foto: Raquel Pérez Díaz

2- Respaldo explícito del liderazgo nacional es indispensable para el desarrollo de un sector

El rápido despegue del turismo en los años finales de los 80 y los 90, fue también resultado del interés de la alta dirección de Cuba, en especial de Fidel Castro, quien personalmente atendió este sector y su relanzamiento.

3- Tener una estrategia (visión global) del papel del sector en la economía nacional es decisivo

Hoy se podrá discutir mucho sobre los aciertos y desaciertos en el sector, pero lo que no es posible discutir es que ya en los 80 existiera una visión estratégica de este y de su rol en la economía del país, ante la desaparición de la URSS.

El turismo sustituiría o complementaría al sector azucarero como “motor” de la economía nacional. En mi opinión, ese propósito se cumplió, en especial en los años 90 y nuevamente ahora desde hace unos cuatro o cinco años hasta la fecha.

Foto: Raquel Pérez Díaz

4- La coordinación de políticas (con los outsiders) es esencial

Hay dos posiciones extremas en cuanto a las políticas de desarrollo productivo: aquellas que defienden que nada hay que hacer excepto dejar que el mercado decida cuál es el sector ganador, y aquellas que asignan al Estado ese rol.

Entre ambos extremos se sitúan todas aquellas que defienden algún tipo de combinación. Las políticas de desarrollo sectorial (productivo, industrial etcétera) requieren de un efectivo sistema de coordinación de políticas debido a la multiplicidad de actores que participan en ese esfuerzo. Coordinar políticas es ante todo alinear regulaciones e incentivos, es potenciar la capacidad de arrastre del sector y favorecer a través de esas políticas esa capacidad. Regular no es controlar, es abrir espacio y crear un ambiente de transparencia que disminuya la incertidumbre y potencie la confianza sobre la base de reglas claras y explícitas.

5- Es posible desarrollar un sector con muy poco personal administrativo

Quizás de los más importantes aprendizajes que debemos hacer de la moderna historia del turismo en Cuba, en sus primeros momentos, fue esa capacidad para recrear un sector, casi de la nada, desde una posición competitiva muy desventajosa, sin acceso previsible a su más cercano e importante mercado.

El sector turístico que tenemos hoy es el resultado de la acción de un puñado de mujeres y hombres, apenas unas decenas. Si lo comparamos con otros sectores donde la abundancia de personal directivo es notable y cuyos resultados siempre han estado lejos de las necesidades del país, entonces pudiéramos, sin ir a China, aprender algunas cosas. Es cierto que hoy todo ha cambiado, que se ha pasado de unas decenas a centenares de directivos; es cierto que quizás haya que volver a aprender del pasado.

6- La disponibilidad de fuerza de trabajo instruida es una fortaleza

Una de las grandes discusiones de aquellos tiempos fue la de la “atracción fatal” que el turismo ejerció sobre el personal de alta calificación de otros sectores y el “drenaje de cerebros” que provocaba. Así fue. Pero a favor del turismo habría que decir que no fue este la causa de la depresión salarial de inicios de los 90, ni fue el factor desencadenante de la crisis.

También habría que decir que la expansión del sector y los incentivos creados en él permitió la relocalización de fuerza de trabajo muchas veces redundante en otros sectores y evitó, durante un tiempo, la emigración de la misma fuera del país. Y esta fuerza de trabajo de alta instrucción fue un elemento decisivo en el éxito del turismo en Cuba.

Foto: Raquel Pérez Díaz

7- Capacitar la fuerza de trabajo instruida y crear habilidades propias del sector es indispensables

El turismo también nos permitió entender la diferencia entre tener una fuerza de trabajo instruida y tener una fuerza de trabajo calificada. Lograr que la fuerza de trabajo instruida se convirtiera en una fuerza de trabajo calificada, requirió sobre todo capacitación, para crear las habilidades específicas que exigía el sector.

A diferencia de otros sectores donde esos “gastos en capacitación” no han tenido como correlato lógico mejoras en la calidad y en los ingresos, en el turismo, en sus inicios, sí ocurrió ese efecto.

Un parte de esa capacitación vino de la mano de las empresas extranjeras. No obstante, a pesar del éxito relativo, aún estamos lejos de la frontera de rendimiento que se debe lograr, en una buena parte, debido a “factores del entorno”.

8- La competencia tanto a escala nacional como internacional contribuye positivamente a la fuerza del sector

Raro para Cuba, para nuestra cultura y nuestras maneras de hacer economía, el sector nació en un entorno de fuerte competencia y con grandes desventajas en relación a sus competidores en la región (Miami, Cancún, Santo Domingo, Puerto rico, Riviera Maya, Costo Rica). Fuertes barreras creadas por el bloqueo estadounidense parecían obstáculos infranqueables; no obstante el turismo creció.

Pero también hacia dentro la competencia demostró sus virtudes. Cadenas como Gran Caribe, Horizontes, Cubanacán, pujaron entre ellas por el mercado y lograron cierta diferenciación de productos y servicios. Es cierto que Isla Azul fue de alguna manera “reservada” para el llamado turismo nacional, y fue convertida en algo así como la “Cenicienta” del turismo en aquella época en que aún las autoridades del sector no habían descubierto que el turismo nacional también generaba ingresos y que eran muy necesarios. Y esta es otra enseñanza: el mercado nacional es importante y debe ser tratado igual que el mercado internacional, como mínimo.

Foto: Raquel Pérez Díaz

9- Descentralización, autonomía de las organizaciones empresariales y confianza en los directivos son muy importantes

Quizás se haya estudiado muy poco y probablemente se ha escrito menos sobre el impacto de la concepción de desarrollar un sector sobre la base de la descentralización y la autonomía de las empresas, en aquella época inicial en que los hoteles eran empresas (ahora no sé si son UEBs). Pero el reverdecer del turismo en Cuba estuvo asociado a esa descentralización y a esa autonomía.

En aquellos tiempos los directores de los hoteles podían tomar decisiones que hoy les están prohibidas o están en manos de otros niveles de decisión lejos de la realidad del hotel.

10- El respaldo financiero es una garantía para el crecimiento del sector y para lograr encadenamientos verdaderamente eficientes

Uno de los mejores ejemplos fue Finatur, que promovió los encadenamientos hacia el sector a partir de garantizar financiamientos a las empresas nacionales en condiciones de competencias con suministradores extranjeros.

Hay que incentivar a la empresa nacional, pero hay que hacerlo de forma tal que los incentivos no se conviertan en desincentivos para mejorar la calidad y la eficiencia.

“Consumir productos cubanos es hacer patria” decía aquel eslogan de los años 60, pero obligar a consumir malos productos cubanos no es exactamente la mejor manera de hacer patria. Al final daña la imagen y provoca la pérdida de mercados, además de no promover la mejora en eficiencia, de la productividad y de la calidad de los productos de las empresas nacionales. El apoyo financiero, más necesario hoy, debería rescatar aquella filosofía inicial.

11- La IED en sus diferentes variantes puede ser fundamental, no sólo aportando capital, sino transmitiendo know-how y mercados

Fue parte de la regla de oro de la relación con la IED. El turismo fue pionero. Teníamos los recursos (playas, sol, clima), el capital extranjero aportó know-how, mercados y también capital. Aprovecharlo aún mejor sigue siendo una asignatura pendiente.

Crear mejores condiciones para facilitar los negocios con capital extranjero en la forma de inversión directa o de contratos de administración con aporte financiero es todavía una asignatura pendiente, no solo en el turismo sino en todos los sectores de nuestra economía.

Se pueden hacer otras cosas. Pocos socios extranjeros ponen el dinero de su bolsillo para desarrollar un proyecto en Cuba; casi todos recurren a terceros, a Fondos de Inversión o Bancos, que son los realmente aportan el capital necesario. Para nosotros ese tema aún no está dentro del programa de estudio.

¿Por qué sacrificar la poca liquidez que tenemos hoy en proyectos que demorarán años en recuperarse, cuando puede hacerse a través de un préstamo o haciendo un acuerdo con una institución financiera internacional y honrándolo después a partir de los ingresos percibidos por la explotación de ese proyecto? ¿Es algo tan disparatado?

12- Las alianzas público-privadas pueden ser un complemento importante y contribuyen a hacer más diversa la oferta

En los inicios algo totalmente impensable. Todavía no se van del recuerdo las prohibiciones a que las “guaguas” de turismo parquearan o dejaran turistas en los restaurantes privados, ni qué decir de la presión sobre los arrendadores privados de habitaciones y casas.

Solo a partir de las reformas introducidas por el ex presidente Raúl Castro, casi veinte años después de comenzado el desarrollo del sector, es que se logró “cambiar” aquella manera de pensar

Foto: Raquel Pérez Díaz

Hoy casi sorprende cuando escuchamos a las autoridades del turismo afirmar que el sector no estatal constituye un aliado importante en la estrategia de desarrollo del turismo nacional.

No es que todo transcurra hoy sobre un mar de pétalos de rosas, pero sin duda es el sector que mejor ha entendido la idea y que mejor la ha incorporado en su proyección futura.

Aún se puede hacer más, para ello las alianzas público-privada, casi un hecho en el turismo, pueden ser mejor formalizadas con ganancias para ambas partes.

Hay muchas otras lecciones, incluso algunas negativas o muy negativas de las cuales podemos aprender también y mucho, pero preferí enumerar estas, casi todas positivas o con resultados positivos.

Hay aún mucha distancia que recorrer para alcanzar las fronteras de productividad y eficiencia en el sector, pero el turismo pudo, a pesar de aquellas difíciles condiciones iniciales. La pregunta es: ¿Por qué otros no?

Descongelan y reordenan trabajo por cuenta propia

 

Patrons at Madrigal, foto: Jose Goitia/The New York Times

Tomado de ACN

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 publica hoy las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales. Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

La categoría de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes fue modificada, surgiendo los servicios de bar y recreación, además de los gastronómicos en restaurantes.

Feitó detalló que no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones, y que también se incorporan las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Ratificó que en lo adelante no se entregarán licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación, carretillero y comprador-vendedor de disco, pues en tales actividades se han detectado hechos constitutivos de delitos.

Entre las buenas nuevas resalta que se facultará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada -de él o de familiares bajo su responsabilidad- o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los empleados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

La actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá el servicio de alimentación, así como poder brindar prestaciones a personas jurídicas, beneficio establecido en el Decreto 353, modificativo de la Ley General de la Vivienda.

Según Feitó, tras la entrada en vigor de las normas los cuentapropistas tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en este proceso.

Las normas circularán en versión digital y se imprimirán de manera gradual dos millones de ejemplares de la Gaceta Oficial, que serán comercializados en los estanquillos de todo el país, aunque en el caso de los cuentapropistas las recibirán de manera gratuita.

Según  la vicetitular primera del MTSS, los actuales cambios responden al anunciado proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo, encaminado a corregir deficiencias y a que el trabajo particular continúe su avance de manera ordenada.

Añadió que hay medidas que responden a solicitudes de los propios cuentapropistas, en tanto otras perfeccionan el ejercicio y control de la actividad.

El trabajo por cuenta propia -significó- está reconocido en los documentos rectores de las transformaciones socioeconómicas en curso, de ahí que sea voluntad del Estado seguir desarrollándolo, máxime cuando ha reportado, entre otros beneficios, un incremento de la calidad de los bienes y servicios, además de facilitar el proceso de reordenamiento laboral.

Hasta mayo último existían en Cuba 591 mil 456 cuentapropistas, los que representan el 13 por ciento de los ocupados laboralmente en el país.