“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cómo y por qué regresa EEUU a Cuba?

bandera Cuba -EEUUEEUU reabre su embajada en La Habana sin haber conseguido ninguna de sus exigencias, Cuba sigue con un sistema socialista, gobernada por el Partido Comunista, con los disidentes fuera de la ley, sin elecciones pluripartidistas, con el grueso de la economía estatal y sin devolver las propiedades estadounidenses confiscadas.

Dicho en palabras del Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, “La Casa Blanca le ha entregado al régimen Castro una significativa victoria política a cambio de nada”. La pregunta es ¿podría Washington haber obtenido concesiones de La Habana?.

El Presidente Obama demuestra pragmatismo al aceptar el fracaso del bloqueo contra Cuba pero una vez reconocido es imposible sentarse a la mesa de negociación a imponer condiciones, como tampoco pudieron hacerlo al final de la guerra de Vietnam.

Si la imagen de los diplomáticos estadounidenses huyendo de Saigón escenifica su mayor derrota militar, la apertura de la embajada en el malecón habanero, simboliza el fracaso de la guerra económica de Washington contra la revolución cubana.

Tanto Vietnam como Cuba pagaron un altísimo costo humano, material y social. Hubiera sido ilusorio esperar otra cosa cuando dos naciones pequeñas y pobres se enfrentan a la mayor potencia tecnológica, económica y militar de todos los tiempos.

La denuncia del Embargo es una bandera política que ha servido a Cuba para movilizar a la población. Foto: Raquel Pérez Díaz

La denuncia del Embargo es una bandera política que ha servido a Cuba para movilizar a la población. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Cuba, el plan era provocar hambre, miseria y desesperación para empujar a la gente a derrocar la revolución. En 1960 decretan un Embargo parcial y, ante la terquedad cubana, en 1962 lo refuerzan prohibiendo el comercio de alimentos y medicinas.

Tras la caída de la URSS aprueban la Ley Torricelli, que prohíbe a las filiales estadounidenses en terceros países comerciar con Cuba. En 1996, en medio de una brutal crisis económica, cierran el cerco con la Ley Helms Burton, castigando también a empresas de otras naciones.

La estrategia cubana fue resistir, convirtiendo la denuncia del Embargo en una bandera política para unificar a los revolucionarios, marginar a los opositores y ganar aliados internacionales. Además, el bloqueo fue acusado de ser la causa de todos los problemas del país.

En el ámbito internacional EEUU pretendió aislar a Cuba. Si bien lo lograron en un inicio, el gobierno cubano fue, paso a paso, ganando aliados. Finalmente, Washington se quedó solo contra el mundo en su defensa del Embargo Económico a la isla.

América Latina decidió de forma unánime invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas del 2015 y lo hizo contra la voluntad expresa de la Casa Blanca. A Obama le quedaban dos opciones, cambiar su política o retirarse y dejar la tribuna de Panamá a Raúl Castro.

El enfrentamiento entre Cuba y los EEUU tomó tal dimensión que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz

El enfrentamiento entre Cuba y los EEUU tomó tal dimensión que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz

Barack Obama no fue “débil”, llevó la presión del bloqueo al extremo, antes de proclamar su fracaso. Sancionó incluso a las empresas que comerciaban con Cuba equipos médicos y fue el presidente que puso las multas más altas a bancos de terceros países.

Sin embargo, cuando comprobó que el bloqueo no doblegaría a La Habana, decidió prescindir de una política que perjudicaba los intereses de EEUU. Ni siquiera contaba ya con el apoyo de sus socios de la OTAN, la Unión Europea o América Latina.

Tampoco dio el paso sin medir las consecuencias internas, sin estar seguro de que la mayoría del electorado estadounidense y cubanoamericano, lo apoyaría. Y aun así preparó a la opinión pública utilizando hábilmente los medios de comunicación.

La agencia de prensa estadounidense AP recibió “filtraciones” que mostraban el fracaso de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba y el New York Times publicó una serie de editoriales preparando el terreno para el cambio hacia La Habana.

La estrategia de Obama fue impecable, apenas 6 meses después de hacer público el diálogo con Cuba, y a pesar de la guerra desatada por el Congreso, las encuestas dicen que el 72% de los estadounidenses apoyan la nueva política.

Con semejante respaldo los Demócratas no tienen nada que temer. Su plan parece ser erosionar el Embargo hasta transformarlo en un cascarón vacío, mientras los Republicanos se desgastan enfrentándose a la opinión pública y los empresarios.

EEUU rompió relaciones con Cuba hace más de medio siglo y reabre su embajada sin haber alcanzado sus objetivos

EEUU rompió relaciones con Cuba hace más de medio siglo y reabre su embajada sin haber alcanzado sus objetivos

Los estadounidenses ya viajan a la isla gracias a que su propio gobierno les permite violar la ley que prohíbe hacer turismo en Cuba. Mientras, a los empresarios se les dice que busquen las fisuras legales del Embargo para invertir y comerciar con La Habana.

Obama no se ha convertido al socialismo, lo que hace es poner los intereses de su país por encima de los de un anticastrismo que se ha gastado ya cientos de millones de dólares del contribuyente para solo obtener una interminable cosecha de derrotas.

El Presidente de EEUU propone una política diferente, una invasión de turistas y empresarios que carcoma los cimientos de la revolución. Lo hace además en un momento clave, en medio de un cambio generacional en la dirección del gobierno y el Partido Comunista.

Es difícil saber si la nueva estrategia resultará más efectiva pero Barack Obama será recordado como el primer presidente que, en el caso de Cuba, comprendió a Einstein cuando dijo que para lograr resultados distintos, hay que actuar de forma diferente.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

99 thoughts on “¿Cómo y por qué regresa EEUU a Cuba?

  1. Excelente artículo pero me gustaría agregar un detalle. El bloqueo también pretendía debilitar a Cuba económicamente para mermar su apoyo a movimientos de izquierda en Latinoamérica. No sé si habrán logrado ese objetivo.

  2. Sin extremar la loa al periodista: Felicidades Fernando, te la comiste con este artículo! Como se ha hablado previamente, el reto esta dispuesto desde Washington, veamos si nuestros gobernante(s) aprenden y buscan salidas que al final beneficien al pueblo.

  3. Es cierto que pos sus politicas en Vietnam y Cuba los EEUU pagaron un altisimo costo humano, material y social. Pero lo mas siginficativo es el costo que provocaron a esos paises. En el caso de Vietnam, millones de vidas y una destruccion economica y ambiental de dimensiones incalculables. En Cuba, miles de vidas y el castigo cotidiano durante 11 lustros a toda su poblacion.

  4. Creo que la casa blanca está evitando el renacimiento y nueva versión de la guerra fría, con visiones muy clara de líderes y grupos militares que existen actualmente que pregonan el odio hacia los Estados Unidos de América que además en un futuro pudieran fortalecerse y crear geopolíticamente otra balanza de poderes y conflictos en Latinoamérica. Cuba era la extensión rusa de la guerra en nuestra zona; arriesgo a pensar que el gobierno cubano no quiere involucrase más en esas batallas del que sabemos a qué niveles de miseria nos ha llevado, es su lugar están optando por desarrollar un capitalismo de estado con matices socialistas, en este experimento, la casa blanca ofrece su respaldo. Ganan todos, Latinoamérica no apoyara la moderna versión de la guerra fría.

  5. NO se si el artículo es certero o no, en lo que no estoy de acuerdo es en algunas afirmaciones como que “dos pequeñas naciones se enfrentaron a” yo más bien diría “se defendieron de” Por otra parte parece que de cambiar algo solo puede ser por la parte cubana no por la yanqui. Pero podría ser que los turistas que lleguen allí se den cuenta que todo lo que se les contó eran mentiras de sus gobiernos, que los cubanos son gente honrada y trabajadora, tan amante de su país como cualquiera y que defienden su independencia muy mayoritariamente al contrario de lo que se puede leer en el N H. o Radio Martí.

  6. Felicidades Fernando. Excelente pot. Historia y actualidad puestas en blanco y negro, todo en un pedacito. Buena parte de eso han sido las relaciones CUBA-EUA. Sabemos cual es el objetivo y por eso cambian su política, pero EL RESULTADO SERÁ EL MISMO. Abrazos.

  7. muy iluso su comentario y desenfocdo.En primer lugar,los EEUU en cuba y en vietnam,defienden un sistema de gobierno,con una ideologia detras.Creen que estan en lo correcto(yo lo creo tambien)ayudando a los puebos a luchar contra la invasion y la traicion propia de los comunistas y su Imperio mundia(ya pasado)pero en el caso de cuba,lo que acaba de producirse es la termincion de su apoyo a un pueblo que no pudo,o no quiso,terminar con una dictadura.Que el Sistema de cuba se derrumbara como en Vietnam,eso no cabe duda.Pero Habra que dejarselo a la historia,la vida.El pueblo cubano,no pudo.Lo vencieron.No hay que hacer mas historia,el gobierno actual de los EEUU,se divorsio del pueblocubano y se caso(por conveniencia de sus intereses) con la dictadura comunista,como se caso porlos mismos motivos on Somoza,Batista,etc….en su momento.No los culpo,cunplieron muy bien con su deber,arriesgaron mucho.Pero desgraciadamente en la batallas siempre hay ganadores y perdedores.Ganaron los…

  8. Bloqueo? Sistema Socialista? Fracaso de Washingto contra la revolucion cubana?
    Un editorial digno del periodico Granma. Ya veo porque usted no tiene problemas en Cuba, ahora comprendo porque su blog es accesible en Cuba mientras los blogs de los disidentes no lo son. Ahora muchas de mis dudas estan enclarecidas. Le deseo suerte disfrutando de su ‘paraiso socialista’ y mas ahora con la nueva amistad entre Washinton y La Habana.

  9. Muy buen articulo. Solo un pequeno detalle. Cuando Bush hijo , en el portaviones dijo que ya habia sido cumplida la mision en IRAK y que era una victoria, ni el mismo se lo creyo. Fue una victoria pirrica. En realidad , una derrota mas de la politica militar de USA. Obama es inteligente, y todo lo que ha logrado para USA, para su Partido, la Clinton, y para el, pasara a la historia como el movimiento mas habil en 50 anos de los USA en politica exterior. Bravo por el, pero como bien dices, la direccion principal del golpe que pretende dar, no cambia. Estamos atentos. Un abrazo.

  10. O dicho de otra manera lo deja sin enemigo, sin un culpable de todos los males. Veremos ahora si es posible encubrir las multiples falencias del sistema.
    Averiguen cuanto es la deuda de Cuba con España, Rusia, China, etc, etc. Cómo es la balanza comercial, qué se exporta?. Hasta el otro día hasta los frijoles negros habia que importarlos. Simplemente porque preferían pagarle a un extranjero a que a un campesino cubano se hiciera maceta.
    Como quiera será interesante. En un año han ocurrido mas cosas que en 50, creo que le debemos como quiera,a gradecer eso a Obama.

  11. ay Fernan, aquí comentan sobre tí algunos “tan a la BBC” que pa´qué hablar de eso. Los extremistas (de cualquiera de los dos extremos de la cuerda) no admiten opiniones diferentes a las suyas. Practican una democracia algo rara ¿no crees?. Está muy bien que digan su opinión, eso sí es válido, ¿pero tratar de descalificar al otro porque no dice lo que ellos quieren oir?. Así que con el bloqueo el gobierno americano apoyaba al pueblo cubano, ñooo, lo que hay que oir por ahí no es fácil!

  12. Fernando, hablar en este caso de victoria y derrota es bastante difícil, porque ambas partes ganan y pierden con las relaciones. Lo veo como un pacto de conveniencia asumido por ambas partes por un cálculo que estuvieron sopesando durante 18 meses. La diferencia que veo en los cálculos de las partes es que el gobierno cubano inician relaciones con su archienemigo, perdiendo el “argumento’ de plaza sitiada porque la situación económica del país en ruinas los obliga a buscar un aire para tratar de morir en el poder.

    En el caso de EEUU, saben que ningún cambio significativo se obtendrá dentro de Cuba, pero apuestan a mediano plazo, para estar presentes en el momento del cambio que se aproxima y mientras van eliminando las leyes que dificultan su presencia comercial en ese momento. “Más vale llegar a tiempo que estar 20 años rondando” dice un proverbio y esa es la estrategia de Obama.

  13. Ravsberg, ahorita dicen que tu eres miembro oculto del CC del PCC, o eres “underground”.No importa “Aguila no caza Mosca”, o mejor , como se decia en el campo en Cuba ” patada de yegua no mata caballo”. A proposito, (9) no esta ni con los indios ni con el 7 de Caballeria, y yo crei que el anarquismo estaba liquidado en el Mundo.Felicidades Ravsberg.

  14. Cuanta historia en tan poco espacio! Muy dura que ha sido la vida para nosotros los cubanos en ese período. America Latina fue valiente en estar a nuestro lado previo a la cumbre de Panamá. Mantener la unidad de los cubanos, ahora que los americanos decidieron ceder y una vez que se elimine el bloqueo, debe ser un objetivo permanente de los cubanos de adentro. Desconocerlo, equivaldría a que nos acaben como nación. Los saludo

  15. Lo de ganar y perder depende como casi todo del cristal con que se mira, como país, económicamente hablando, Cuba nada significa para EEUU, pero el gobierno cubano ve en las relaciones una posible tabla de salvación para que no colapse el país, en ruinas y dependiente de las remesas y de la trata de médicos semiesclavos con Venezuela, país que se tambalea y su gobierno en crisis interna también, no puede a ya corto plazo seguir con las “ayudas” que le brinda al gobierno cubano. Por otra parte, a los EEUU le beneficia en cierta medida las relaciones porque es una forma de limpiar su imagen en Latinoamérica y tratar de frenar la creciente influencia de China y Rusia en la región. Es cuestión de tiempo y no mucho, que se produzca los 4 entierros que darán inicio a los verdaderos cambios en Cuba.

  16. Brillante resumen de 50 años. Sólo falta que apliquemos nosotros la máxima de Einstein. O hará falta que tengamos un nuevo presidente, joven, instruido, inteligente y por qué no, negro?

  17. Con los dos últimos párrafos no hace falta más comentario. La mayoría de los oficialistas que aquí opinan, no tienen ni la más remota idea de cómo piensa el pueblo. Si cada cubano contara con el financiamiento suficiente para emprender su propio negocio privado [cuentapropismo según la jerga oficial], las posiciones en el gobierno quedarían vacías. Aquí a la gente lo que le interesa en este momento es el $ y USA lo sabe. Con bastante $ terminarán de divorciar del gobierno a la mayoría que hoy se ve obligada a trabajar para él.

  18. Paquito, el problema es que resulta más rentable importar productos terminados que invertir plata líquida en la producción local (de cualquier renglón). Lo que inviertas dentro lo desviarán al sector privado sin la más mínima demora y no se obtendrá resultado, situación provocada por el sistema que ellos mismos mantienen donde no hay dueño de nada. Revisa el post del hospital Ameijeiras.

  19. jose dario (9), el post es excelente, es una lástima que a varios le duela tanto. Recuerda que TODOS, creemos estar en lo correcto y tener la verdad en la mano. ¿Te parece justo matar a cientos de miles de personas, provocar hambre y necesidades a millones y querer cambiar países porque no comparten tu verdad? Si a eso le llamas apoyar al pueblo…no quiero ver cuando vayas contra él. Abrazos.

  20. Goya te equivocas, la gente se está resistiendo a abandonar los trabajos del estado. Por eso no avanza el numero de cuentapropistas (500 mil) a pesar de que el gobierno quiere desinflar sus plantillas y ofrece préstamos para iniciar el negocio. Las razones son variadas pero la realidad es esta. Una brazo.

  21. Paquito (12) CUBA tiene deudas, como cualquier país del mundo. Aún así, la credibilidad comercial de CUBA ha crecido. No lo digo yo, lo dice el aumento de países que otorgan créditos financieros a la ISLA. De los frijoles te cuento que lo interesante es que nos estamos virando hacia nosotros mismos y AUMENTAMOS NUESTRAS PRODUCCIONES, estamos explotando más y mejor nuestras propias potencialidades. Y te aseguro que falta mucho camino por andar en ese sentido. Campesinos macetas hay aquí hace mucho tiempo y no pasa nada, pregúntale a los Robaina. Abrazos.

  22. Fernando, pudieras explicar entonces como viven con 300cup los empleados del estado? Para enunciar que yo me equivoco debes explicar las razones las cuales omites, por lo tanto tu opinión la desestimo. Préstamos para iniciar el negocio? No jorobes que las trabas son tantas que la gente desiste. Me parece que tu también estas muy ocupado con tu blog 24×7 y solo haces caso a tus “fuentes”. Sds.

  23. Ahh Fernando, si me hablas de que la mayoría son personas mayores que esperan ansiosamente la edad de retiro, o la edad de retiro para incorporarse nuevamente como contratado y ganar dos salarios, entonces estoy de acuerdo contigo, de lo contrario NO. Sigo viendo que emites tus respuestas bajo el supuesto de tener la verdad absoluta.

  24. Jose Dario, Yo realmente no entiendo como “provocar hambre, miseria y desesperación” es apoyar a un pueblo.
    Raul, vuelve a leer el articulo. No fue EEUU quien pago un alto costo humano, material y social, mas bien fue quien lo provoco.
    Yo creo que el articulo es excelente, hace un resumen historico digno de un material de estudio para actuales y futuras generaciones. Felicidades Fernando.
    No creo que el Granma publique algo como esto. No todos hacen honor a la frase que encabeza este blog “El periódico ha de (…) atender imparcialmente al bien público”.

  25. ¿Cuál es la deuda de yanquilandia? ¿Puede yanquilandia sobrevivir con sus propios recursos? ¿Qué le pasaría a yanquilandia si el dolar dejara de ser moneda de referencia mundial? ¿Por qué los yanquilandicos gastan más pasta en pistolas que el resto de la humanidad? ¿Para matar en nombre de la paz, de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos? ¿Por qué las riquezas de otro país son asunta de la “(in)seguridad nacional de los yanquis? ¿Y si los turistas yanquis, cuando sean libres de viajar a Cuba empiezan a simpatizar con el gobierno cubano, han pensado en eso? Por que la CNN ya no les va a poder mentir, perdón, informar.

  26. Yo solo se que con esto me imagino a Obama pensando “Ríete negro que estás ganando” y en consecuencia riéndose por partida doble. Para el que no entienda en ese caso Obama es el “blanquito”.
    Por cierto, ayer en otro post hice una pregunta que está relacionada con este y nadie contestó, cómo explican que si el embargo/bloqueo a afectado al pueblo cubano desde los inicios de la revolución el gobierno cubano no presentará el proyecto de resolución en la ONU hasta 1992? Saludos

  27. Me parece bastante objetivo el comentario, solo agregar que en cualquier dimensión Obama será recordado como el Presidente puso en práctica una nueva política hacia #Cuba. Es el presidente que comprendió que con “otros métodos” se puede alcanzar el mismo objetivo. Solo que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Cuba está preparada para enfrentar “esos métodos”. Veremos.

  28. Sindulfo, es una triste forma de reconocer la derrota decir que solo podrás hacer algo si se muere de muerte natural tu enemigo. Imaginate si ahora tienes que esperar a que se muera también Diaz Canel, te pasarás la vida sentado en la puerta de la funeraria esperando y cuando quieras acordar te convertirás en su cliente, como nos ocurrirá a todos. Un abrazo.

  29. José Miguel, yo creo que el gobierno de Cuba no está preparado para lo que viene pero no descarto que sea capaz de prepararse. Un abrazo.

  30. El llamado “cuentapropismo” no es tan asi como lo pintan muchos. Ha habido explosion desde hace casi 1 ano, pero muchos han cerrado porque no son competitivos, o no saben lo que es eso y se creen que abrir un negocio ya abre tambien las puertas. El que viva en Cuba lo sabe, porque en mi barrio, y es el Vedado, abrieron 6 cafeterias hace unos mese, y una dulceria, hoy quedan solo 3 cafeterias, y la dulceria quebro. Por cierto la comparacion que hace un “comentarista” del gobierno cubano con el de Somoza etc. da un indice de su “conocimiento”. No vale la pena contestarle, es letra botada.( 20) que opinion mas pobre Ud. tiene de los cubanos. Ud. es Cubano?. Ravsberg, parece que Ud. tiene buena punteria, eso es propio de buen periodismo.

  31. Goya, por supuesto que cuando expreso una opinión creo que es verdad. Para que entiendas, por ejemplo los peluqueros cooperativistas ganan hoy lo mismo que cuando trabajaban para el estado pero deben pagar luz, agua y los insumos. Muchos prefieren, como es lógico, regresar al estado. Algo similar ocurre con los taxistas. Una brazo.

  32. Jottawa, cuando recibo un comentario como el tuyo (10) me siento que hice un buen trabajo periodistico. Si los que no comparten mi opinión se limitan a atacar tratando de descalificarme en lo personal es, evidentemente, porque no tienen argumentos para rebatir mi post. Un abrazo y gracias.

  33. El embargo fue un fracaso, más político que económico. Pues el peor fracaso de la isla, por muy largo trecho, es la ineficiente economía Socialista.

    El gobierno cubano debería aplicar la última frase que usa Fernando, de que si una cosa no funciona, hay que cambiar el método y no aferrarse a los dogmas y los intereses personales por más de medio siglo

  34. es absurdo pedirle a 500 mil trabajadores que trabajen por su cuenta

    Primero, con la lista limitada y ridícula de opciones, hay muy pocas cosas que hacer.

    Segundo. con tan altos impuestos, no hay muchas cosas que hacer

    Tercero. Trabajar por cuenta propia lleva un perfil sicológico/vocación determinado, en un país capitalista, son muy pocos los que se lanzan al riesgo de esa aventura, y menos del 10% progresa.

    Conclusión. El problema no está en los 500 mil, está en las políticas nefastas del gobierno

  35. Mi idea muy personal es:
    la finca, le estaba creando MUY mala imagen a USA, cosa que para nada le conviene por el solo hecho de “sumar mas enemigos”.
    Al final, USA va por sus intereses y los del pueblo de cuba, son de ellos.
    Mientras tanto, seguirán apoyando a los cubanos (ley de ajuste, apoyo a disidentes, entre otras)… hasta que dios quiera.
    Saludos involucionarios!

    pd: comprueben nada mas, desde que se anunciaron relaciones diplomáticas, como se ha fracturado el tema venezuela-nicaragua-cuba-bolivia entre otros “revoltosos”, todo porque “enfriaron” al busca pleitos mayor.

  36. Goya, mi teoría de porque muchas de las personas que trabajan para el estado, que los lugares donde no han aumentarlo los salarios, ni los aumentaran no se mueven mi teoría es que es por miedo a que dejen algo a lo que están acostumbrados (aunque como bien dices no es lo suficiente para vivir bien) pero si lo dejan estarían entrando en un nuevo terreno inseguro y poco conocido para ellos, mas o menos lo que viven muchos cubanos en EE.UU por ejemplo.
    Saludos

  37. Otra cosa,
    yo siendo un involucionario, estaría muerto de la vergüenza que mi “ultima tabla de salvación”, fuese el mismísimo imperio come niños.
    Pero bueno, pedirle vergüenza a esta gentuza es algo imposible de lograr, porque nunca han tenido y sobran ejemplos.
    Saludos involucionarios!

  38. algo que no dice Fernando, en la explicación de por qué muchos se resisten a quedarse en el empleo estatal, es que una parte, no me atrevo a cuantificar, están allí no por el salario, sino por lo que ¨resuelven¨: robo descarado, cobro por trámites, multas a precios, y un largo etc.
    y en cuanto a los yumas: la estrategia será captar acólitos dentro de los funcionarios y dirigentes actuales, cosas veredes sancho que farán fablar las piedras

  39. Puedes tener razón michel, el miedo a lo nuevo, es un miedo muy común. Pero aquí, el factor: acaballamiento total en abusos sin tener a donde virarte a reclamar nada (leyes), creo impera mas.
    Conoces los % en impuestos a los autónomos? por solo citarte un ejemplo.
    Saludos involucinarios!

  40. Arrua, tu realmente crees lo que dices, vuelve a leerte. O sea que Vietnam debería haber exigido que EEUU continúe la guerra?. Te fajas durante años con uno mas grande y poderoso y cuando este dice que quiere ser amigo tuyo, le dices que tu quieres seguir fajandote?. No, hombre, no. Si el grandote reconoce que no ha podido vencerte a golpes y que quiere empezar una relación más pacifica, solo un tonto le diría que no. Un abrazo.

  41. Estoy totalmente de acuerdo, hay que reconocer que usted trata de ser imparcial, la prensa aquí lo ve todo bueno, muchos blogs lo ven todo malo, y la vida es como usted la cuenta, cosas buenas y cosas malas.

  42. Ya Camilo (39) daba varias razones por las cuales es ilógico pensar que el número de trabajadores por “cuenta propia” aumentará. Otra razones además de las que él plantea son, no todos tienen el fondo y las condiciones necesarias para comenzar, no existen los suficientes insumos en el país que requieren muchos negocios, para que el negocio prospere se necesitan clientes que puedan comprar.
    Si el gobierno realmente quisiera un desarrollo en esta área hubiese podido tomar otras medidas:
    1- Todo es permitido excepto esto y aquello.
    2- Los particulares pueden importar materia prima del exterior.
    3- Los negocios pueden crecer sin ponerle un tope determinado (un paladar se podría convertir en una cadena de comida a nivel nacional).
    4- Menor tasa de impuesto.

    En mi opinión el país ha visto esto como un mal necesario ante la imposibilidad de seguir manteniendo cientos de miles de puestos improductivos, pero si tuviesen la posibilidad volverían a eliminar los negocios privados.

  43. Fernando antes de opinar del tema, puedo preguntarte claro está, otra cosa es que me puedas o debas responder, así que lo dejo a tu elección.
    ¿Consideras embargo o bloqueo lo que estableció USA en su momento y aún mantiene?
    Te comento esto porque alguien hace un par de días le respondió a otro que lo retó, con el significado literal según la Real Academia de la Lengua.
    Por favor si no quieres dar tu definición, puedes pasar de la pregunta o ni siquiera publicar el comentario, no lo reclamare. Saludos

  44. Ja, ja. Fantástico análisis. Yo veo así las cosas: dos jugadores de ajedrés, jugada 56, uno ha atacado todo el tiempo obtusamente, el otro se ha defendido bien, por ello ha ganado material y posiciones. De pronto el jugador que pierde, por gracia divina o porque puede hacerlo se levanta y vira el tablero de juego, ahora el que tenía buenas posiciones está en franca desventaja, le toca jugar y tiene poco tiempo en el reloj…

  45. Goya (26) La gestión de las empresas se ha descentralizado. Hay centros de trabajo estatales que pagan 10 000 CUP y más cada mes a sus trabajadores amparados en la resolución 17 del MTSS, y luego de evaluar productividad, ganancia, etc. Los saludo

  46. Michel, me parece (en lugar de “te equivocas” como apunta Fernando) que tu comentario coincide más con la realidad que el enunciado por Fernando. Lo triste (para algunos) y felicidad (para otros) es que estamos volviendo a lo que un día FC demonizó, cuentapropismo o como se llame, propiedad privada, relación con USA, si no es contradicción o falta de compromiso con la actuación anterior, realmente no sé como llamarle. Que el saldo ha sido positivo a favor de USA, de eso no hay dudas, lamentablemente. El país esta depauperado en todos los sentidos y costará mucho llevarlo a un nivel mínimo normal. Realmente no entiendo a los que dicen que el bloqueo ha fracasado cuando realmente logró su objetivo, hacer que La Habana se siente a conversar con Washington, para La Habana un mal necesario.

  47. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, siempre debe ser así con todo, lo cierto es que ha sido una movida de ficha arriesgada por parte de USA, muy estudiada y en el momento en que se tomó la decisión todo debe de haber sido bien ponderado, de ahí que se espere de frutos en algún momento. Esperemos así sea
    No obstante verlo como victoria es relativo, pues creo que ‘el enemigo’ le ha quitado un poco de pretexto al gobierno a quien durante 50 años ha estado culpando, claro mas de 1992 hacia acá, por otro lado ha ganado en las relaciones con el resto de los gobiernos de A. Latina que convenientemente Cuba ha sabido comprar con sus prestaciones médicas, educativas y politicas, ya no será una traba este tema.
    Cierto es que de esa forma se ven un poco más neutralizados y tranquilos a todos esos del Siglo XXI. En fin hay muchas aristas a valorar. Saludos.
    OJO De cualquier manera creo dio mucho a cambio de poco o nada.

  48. Un enfoque realista y pragmatico. Por un lado Cuba, necesita del vecino porque es su mercado natural y cualquier desarrollo futuro pasa por EEUU, que por su parte, necesita recomponer su imagen en ALatina y al mismo tiempo dejar de mantener a todos estos holgazanes con dinero malgastado que paga para subvertir el orden en Cuba. Tampoco puede seguir dandose el lujo de estrangular la revolucion, para que continuen refugiandose mas y mas cubanos por razones economicas, ni seguir aceptando incondicionalmente a todos, entre los cuales hay mucha gente decente y buena, pero también casi 35 mil excluibles que lo convierten en el vertedero cubano. Las medidas para fomentar la economia interna aca son otra cosa. EEUU no puede exijir nada a cambio, es obvio porque seria lo mismo con lo mismo. Cuba no invadio a EEUU, ni ocupa una parte de Vermont o Nueva York, ni lo ha bloqueado, ni ha tratado de matar a su presidente. Todos esos lamentos, porque Obama no ha exijido nada, son lamentos de…

  49. Rolo, es dificil separar una cosa de otra y también un ejercicio intelectual inútil pero yo creo que empezó siendo un Embargo pero cuando se extendió a terceros países, ley Torricelli y ley Helms Burton, pasó a ser un bloqueo. Un abrazo.

  50. Sr. Ravsberg,
    Ahora comprendo porque la BBC lo ‘libero’. Usted es tan periodista como yo soy cientifico nuclear. Sin dudas usted tiene un gran futuro como bloguero, usted pretende ser un blogero independiente, pero siempre juega con la cadena, nunca con el mono. No dudo que muy pronto continuando escritos como este le inviten a unirse a Cubadebate y tal vez al PCC, sino es que ya es miembro del partido. Continue por esa senda que los generales pronto le van a premiar. No importa si me publica o contesta, al final la historia nos absorvera.

  51. Rolo (50) Yo tambien leí el comentario incompleto que mencionas. En el diccionario online de la RAE dice:
    BLOQUEO
    1. Acción y efecto de bloquear.
    BLOQUEAR
    1. Interceptar, obstruir, cerrar el paso.
    2. Impedir el funcionamiento normal de algo
    3. Dificultar, entorpecer la realización de un proceso.
    EMBARGO
    1. Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.
    2. Der. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente.
    Lo saludo

  52. No comparto tu idea de que solo el Gobierno Americano ha cedido en toda esta tragicomedia Cubana de las nuevas relaciones diplomáticas, El embargo/bloqueo fue una política fracasada demasiado tiempo, sirvió de cortina de humo que aisló dentro de Cuba las soluciones que se necesitaron cuando logras demostrar que la ineficiencia y el endémico raquitismo económico es parte del socialismo tropical pero sobre todo como responder hoy al Che Guevara cuando dijo «No se puede confiar en el Imperialismo pero, ni tantico así», hoy Cuba fomenta y aspira a la inversión extranjera del imperialismo mundial, a la entrada de los Turistas americanos porque son los que más se gastan su plata. En cuanto al éxito o no de la estrategia del gobierno americano a intentar el cambio o el cubano a detener el cambio, el pueblo Cubano creo es el único que tiene derecho a opinar si le traen prosperidad pero sin ninguna duda en gobierno Cubano y el partido único lucen cada vez menos inamovibles.

  53. Baracoa (11):su tumor antiyanky no se lo puede arrancar nadie y eso es normal.Todos los inteligentes son socialistas y antiimperialistas Yanky).Es por eso y a pesar del capitalismo,el mundo ha avanzado tanto!Con los EEUU pasa una cosa,ellos ayudan,pero el pueblo ayudado tiene que poner de su parte….si puede,si quiere o si no los aplasta el enemigo antes.Es la rea;ida.Los EEUU libraron al pueblo iraki de una dctadura criminal .Si los irakiesquieren dedicarse a matarse mutuamente y partir el pais en cuatro o cinco partes,ese es su problema.Lo mismo qu ubale dieron n pais alos cubanos,si ellos han convetido el pais en M>>>>,ese es su problema.Los jaoneses,los alemaes,los franceses,los coreanos del sur,los taiwaneses,etc,etc han respondido distinto y ah los tiene….

  54. Aparte de lo que se juegan los contrincantes en el tablero político, creo que lo importante es que de todo esto pueden salir cosas buenas para los que vivimos en Cuba. Preocupaciones, muchas: mucha gente poderosa que de un lado y otro se han hecho de este poder a costa del diferendo, lagunas organizativas, legales, culturales y estructurales importantes en nuestro querido país que lo harían blanco fácil de tendencias entreguistas y desigualdades abismales, en fin también pueden haber cosas bien malas, pero como escribiera MH: camino se hace al andar…

  55. Baracoa(17) yo siempre he estado con el 7o de caballeria,hasta cuando pierden,pues alguien tiene que perder,claro.No siempre se puede ganar y si sus Mjestades hubieran sabido imilar esto,hubieran dejado la boberia del comunismo en el 89 y esto que hacen ahora lo hubieran hecho.Porque,entre tu y yo: que hacen sus Majestades cuando lo dejan solo sin los subsidios?? Nada,no saben hacer nada.Ahora no solo han desgraciado al pueblo cubao,tambien a los venezolanos!!!Sabes cuantos muertos,presos,emigrados,toneladas picedillo de soya nos hubieramos ahorado???

  56. JOttawa, como no te voy a publicar, nadie le hace mejor publicidad a mi post que tú y tus comentarios. Pero no te enojes que eso trae arrugas.

  57. Xavi (23) no seas simple e iluso,debes ser una persona muy culta,pues te criastes en la potencia educacional!!!Tu crees que las massacres hechs en las poblaciones civiles de alemania Nazi y japon imperial no beneficio a esos pueblos? tu hubieras querido que el nacismo y el guerrerismo imperial japones hubieran seguido para no matar civiles??A los regimenes totalitarios y expanionistas hay que reducirlos por presion,Xavi.A nosotros nos toco,es como si te cae el cancer.El problema es enfocarse en los culpables…tu sabes quienes son??Entonces comeras picadillo de soya a gusto y dejaras el jamon y el queso para despues!!!Pero eso no te lo tengo que decir yo,tienes que pensarlo tu!!

  58. jose dario: cuidado con tanto jamon y queso, que se te va a poner el colesterol por las nubes y corres el riesgo de infarto o AVE. La soja no viene tan mal, y muchas verduras (q no son baratas en cuba) y frijoles. Deja la comida chatarra que te vas del aire.

  59. Fernando recuerda eres nuestro rector y es bueno saber tus puntos de vista, ya veía que escribías Embargo, pero así, con una E mayúscula, señal de que algo no estaba bien, claro igual tampoco le llamas Bloqueo, con una B mayúscula, así que tomo nota. Saludos.
    Cierto para que desgastarse en un analisis mas profundo, en lo personal sigo pensando en EMBARGo, con algo mas de sustancia, nunca lo otro.

  60. Fernando: Interesante tu articulo y en cuestiones politicas o economicas; es dificil encontrar una verdad absoluta, todo se premia de intereses y hasta mezquinios a veces. Espero algun dia eliminen el bloqueo y un año despues leer un articulo tuyo donde todavia te refieras a que seguimos bloqueados. Mejor en otras palabras mas poeticas y producto del ingenio de Israel rojas.. DESPUES de un año de que EUA levante al bloqueo a cuba; espero ver tu articulo donde mensiones que muchos ejecutivos cubanos no saben ver el meñique con su “catalejo” .. o mejor,, espero una clasificacion de bloqueo externo e interno…. en fin; te felicito, mas que nada por escirbir asi: a pan, pan y al vino, vino!

  61. jose dario sanchez por comer tanta comida chatarra y poca moringa es que puedes decir cosas tales como que los pueblos de Japón y Alemania se beneficiaron de las consecuencias de la segunda guerra mundial y la detonación de dos bombas atómicas en sus tierras. Por favor recapacita y sobre todo porque a los dictadores los sacan sus mismos pueblos y no potencias extranjeras ,que muchas veces hasta ayudaron a que estos pudieran instaurar sus dictaduras.
    Saludos

  62. Fernando (47),
    le estas diciendo tonto al rey I? Usted si que es valiente!,por eso me agrada.
    Acaso olvido que desde Carter (que por cierto, esta enfermo), USA viene poniendo sobre la mesa la amistad y el rey I, risas y traspiés… hasta el 1992 y Todos sabemos porque.
    Saludos involucionarios!

  63. En mi opinion no creo que Cuba no este sediendo…lo que pasa es que no es evidente en el corto plazo. Pero en unos anos muy probablemente
    – Perdera fuerza el rol de cuba antimperialista
    – En unos cuantos anos USA sera el principal acreedor de cuba
    – Un mayor vinculo con los norteamericanos disminuira enormemente las ideas antimperialistas en las nuevas generaciones.

    Mi punto es, para USA esto es una jugada a largo plazo.

  64. Me atreveria de asegurar que la mayoria de los cubanos que diversas razones vivimos en el extranjero, apreciamos, respetamos y necesitamos de sus articulos, porque ellos nos brindan una idea muy exacta de la realidad que vive nuestra querida isla, en todos los aspectos.
    Ojala que Cuba pudiera contar con periodistas de su estatura profesional.
    Me tomo la libertad de felicitarlo en nombre de sus muchos seguidores. Un brazo. Manuel (Estado de Oregon, USA).

  65. Yo la verdad es que no me gusta la futurología, tal vez tengas razón pero recuerda que en 1959 nadie apostaba $1 por Fidel Castro en contra de Washington y miralo festejando su cumple un día antes del retorno incondicional de los EEUU. En fin. Un abrazo.

  66. Manuel creeme que en Cuba hay muchos periodistas de mi estatura y mas altos (yo solo mido 1,70 cm, ja ja ja) el problema es que no los dejan ejercer la profesión ni desarrollar sus capacidades. Recuerda, buenos periodistas y mala prensa. Un abrazo

  67. Ambos paises, cuba y EUA estan cediendo..solo los ciegos no pueden verlo…y es evidente que algo ganaran, ambos. Pero si esta por ver quien pierda mas en la negociacion y mas que eso; si esa negociacion se termina!

  68. Michel(71) tienes mucha razon,voy a rectificar.Un mundo mejor es possible!!!!De paso,me informas,pues estoy un poco confuse,a cuales dictadores quitaron sus propios pueblos???Dime varios,4 o 5 para poder memorizarlos.Muchas gracias por darme la luz de la ensenanza!!!

  69. Baracoa(35),no te ofendas pero zomoza y fidel castro son dos dictadores….y vamos a dejarlo ahi,pues haria falta mucho tiempo y con la clase de historia de Fernando que se quiere parecer al Dr. Cuevas extractando ,comprimiendo y resumiendo la historia de Cuba,pues ya tenemos.Un dictador es un dictador,baracoa y en cuba todavia hay quienes hablan bien de Batista,sus Institutos civicos-mlitares,sus obra publca,los ascensos a los negros,etc,etc….asi que si a ti te gusta otro dictador,no tiene problemas,no te acomplejes…

  70. Michel(71): mira que yo aprendo contigo!Que profundidad de analisis ,en fin,para algo eres Hombre Nuevo!!Por favor dime 4 dictadores que lo hayan derribado su propio pueblo???Yo quiero aprender,por fvor!!!

  71. Fernando,te recordare,hablando de viet-nam,qu una de las primeras cosas que hizo viet-nam,despues de la Guerra con los yankys,fue pelear otra vez,para expulsar al monton de chinos invasores que ellos creian que eran internacionalistas y lo que por poco se cogen Vietnam!!!Los EEUU,hoy por hoy,dan apoyo a Vietnam y es una de las causas de la Amistad vitnam-EEUU.No crea,fernado que el merengue es lena y la historia nunca es tan sencilla.

  72. Fernando (57), no creo que sea un ejercicio intelectual inútil, no es lo mismo Período Especial que crisis económica, disponibles que desempleados, opositor que gusano, reducción de plantilla que despidos, embargo que bloqueo. ¿Por qué estas modificaciones?
    No creo que eso sea una nimiedad, las palabras llevan una connotación (a veces muy grande) y modificarlas a conveniencia implica tratar de enmascarar una cosa en otra. Usted como periodista debe saber la gran importancia que tiene el uso (in)correcto del lenguaje para comunicar una idea y lo poderosa que puede llegar a ser una frase. Un abrazo.

  73. Dictador Anastasio Somoza derribado por la insurrección popular y armada que encabezó el movimiento guerrillero sandinista en Nicaragua.
    Dictador Gerardo Machado, más conocido como “asno con garras” derribado por el movimiento de masas que desembocó en la Revolución del 33, que más tarde se fuera a bolina.
    Dictador Fulgencio Batista, supongo que JDS sepa cuando, por quienes, por qué y de que forma salió echando un pié.
    Dictador Nguyen Van Thieu y sus cómplices que lo armaron y sostuvieron en el poder hasta que los guerrilleros vietnamitas, o tal vez JDS prefiera el término vietkong, le pusieron punto final a la tragedia que costó más de 4 millones de muertos y millones de mutilados a una nación dividida y masacrada con saña.
    Dictadura del apartheid barrida del mapa africano gracias a la independencia del pueblo angolano, y también parcialmente al decisivo aporte del sacrificio de cubanos en Angola y Namibia. Esto último si quiere lo corrobora con Nelson Mandela

  74. My buen artículo. Lograste el debate. Tiempo al tiempo . Nos veremos en este debate todos en un futuro no muy lejano.

  75. Fernan, una vez mas, mis respetos, sobre todo por la valentia de asumir el riesgo de las diatribas y tomarlo de tan buen humor. Soy fan de las citas de Einstein, la manera en que se proyectan algunos comentarios me recuerdan esa de “Solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y no estoy muy seguro del primero”.

  76. Fernando ,todos sabemos que en Cuba no hay socialismo sino sociolismo,en cuba lo que hay es DICTADURA, en cuba se impone un modelo politíco -economico hibrído sin pies ni cabeza que sólo es bueno para los enchuflados a las mieles del poder y los que están cómo el pez que vive pegado al tiburon.Ya lo mencionó un presidente legalmente elegido por un país,Barak Obama, si el metodo usado por más de 50 años no ha funcionado hay que cambiarlo y usar otros metodos para librar a Cuba y a los cubanos de asesinos,asi que no pongan naranjas donde van manzanas.China,Vietnam han cambiado mucho desde que las grandes compañías norteamericanas han invadido estos países,sólo le queda el nombre de “socialistas”.Si sumamos que como es costumbre los Castros han vivido de salvavidas por que ese “socialismo” es improductivo,saben que al titere de Maduro le queda poco y ya nadie en el mundo les cree sus cuentos asi que sólo le queda al imperio yanki que ahora ya no lo son sino son ahora estadounidenses.

  77. La misma persona que bajó la bandera hace tantas décadas atrás,será la misma que la izará este 14 de agosto de 2015, y esto significa la derrota de una ideología que se pasó el tiempo criticando el sistema capitalista ,los ancianos Castros fallecerán derrotados ya que tuvieron que recurrir al imperio para no hundirse ,ni cientos de tratados “comerciales” con los chinos,rusos,CELAC,Chavez-Maduro, ha servido para nada bueno para el cubano sólo para engañar.No trate Ravsberg de ahora vendernos naranjas como manzanas.Usted mismo será testigo cuando ya mueran los ancianos Castros y pasen poco tiempo con McDonals,Burger King y todas las marcas de acá en EUA la gente olvidará esos largos discursos,planes quinquenales,justificaciones,reuniones del CDR en fin todo el pueblo sentirá que son parte de la patria,oportunidades para todos rojos,azules,negros ó blancos,loshijos,nietos,bisnietos de Fidel y Raúl seguirán en negocios hablando ingles y en vacaciones en Miami y usted tendrá algo de…

  78. Ah Fernando yo también estoy festejando por que ya el fin se acerca y tengo mi Havana Club guardadita para la ocacion.

  79. Fernando, existiendo los “historicos” que por su edad y ley natural poco les queda de vida, el pais esta en la mas completa ruina, aunque usted parece que no ve que nada se produce, que no hay industria, medios de transporte, agricultura ni viviendas y un largo etc, despues de medio siglo de socialismo fracasado. Pero usted piensa que despues Diaz-Canel u otro que pongan podra lograr mantenerse en el poder. Es su opinion, pero no coincido con usted y nada reconozco cuando digo que personas rondando los 90 les queda poco de vida, lo que es una realidad, aunque usted quiera asumir que deseo su muerte, lo que pena ni pesar me daria.

  80. Alain, me imagino que sea un Havana Club añejo de 60 años, ja ja ja. Desde que llegué a Cuba en 1990 me están habando de que ya se cae y cumplí 25 años en la isla sin verlo. Un abrazo.

  81. cubano public e independiente:(83):si tu crees eso que dices,ese es tu problema yo no te voy a curarSolo te dire que en todos esos casos la presion y ayuda externa fue determinante para terminar con esos regimens.El pueblo no tiene elementos para tumbar nadie ni poner nadie,a no ser que puda votar libremente y se respete su voto.Por eso los comuistas nunca se enfrentan a unas elecciones!!!Usted nunca ha oido hablar de la ayua internacionalita al hermano pueblo nicaraguense??Vaya senor,siga estudiando!!

  82. jose darío (66) ¿me acusas de simple y dices que masacrar a los civiles es bueno?. Leete bien y busca en la historia, por favor. No es posible tanto odio ya no contra los cubanos, ahora es contra la humanidad.

  83. El presupuesto en Havana Club de Alain debe haberse sobregirado con la cantidad de botellas que ha descorchado esperando el fin, porque después que se le pasa la curda tiene que ir a comprar la del próximo desencanto.

  84. No importa si es de 5,10,60 o cien años de añejo da igual en definitiva la URSS fueron un poco más y lo celebre y millones más, lo importante que lo celebraré por que el pueblo cubano no cometerá el error en cuentos de “robolusion socialistas” ni en diablos disfrazados de ovejas. Ya EUA esta en Cuba y aunque trataron de empujar nos el marxismo, munequitos rusos y Moscú no cree en lágrimas, el cubano le gusta todo lo que sea yuma. Ravsberg no se preocupe levantaré mi copa también por los ilusos.

  85. Candela Fernando como están los velorios por aquí jajaj.
    Cubano – Público e Independiente no vale la pena ponerle los ejemplos a jose Dario el sabe todas esas cosas lo que tiene puntos de vista diferentes a los de nosotros y lo que quiere es que les los pongas el poder dar la versión norteamericana imperialista de como ellos son los salvadores del mundo y el resto son unos ignorantes que no son capaces de sacar sus pueblos adelante por si solos.
    Saludos

  86. Sindulfo,
    el canel sera una marioneta al bate de mariela o del hermano de ella o de cualquier otro príncipe de la monarquía. Después del primer periodo presidencial, que no se a cuanto tiempo lo han puesto los rojitos, saldrá victorioso el príncipe como rey.
    Lo mismo que hizo putin con medvedev. Recuerda que es la misma escuelita rojita.
    Saludos involucionarios!

  87. JDS ya se lo dijeron una vez, no se lo repetiré porque tal parece que a Usted no le gustó la recomendación y se fue a refugiar en el pretexto de que no tuvo suerte en recibir los beneficios de la educación, concedida de manera gratuita y universal a todos los cubanos por el gobierno encabezado por quien Usted sabe, que ayer cumplió 89 años, tampoco lo mencionó ya que también eso le puede causar urticaria, en fin la revalorización sobre el tema la aplazaré para después que terminen los actos de la apertura oficial de la embajada de su actual país de residencia en el amado país donde yo vivo. Es posible que le duplique los ejemplos a ver si entiende, aunque Usted sólo pidió 4 o 5 casos.

  88. Saludos, amigos. Soy cubano, tengo 65 años y, desde niño, sufri en carne propia el hambre y la miseria del comunismo atroz. Es una verdad mas grande que el cielo que urge buscar soluciones nuevas a problemas viejos, y éso es lo que, a mi juicio, están haciendo los dos gobiernos. Ya la fruta está madura, pues nohay que esperar que se pudra. Now is the time, the time is now. Por otra parte, si algo no ha funcionado por mucho tiempo, urge (y repito la palabra mil veces) la necesidad de hacer algo distinto. Precisamente, en esta coyuntura historica, EEUU y Cuba han dicho: “Vamos a sentarnos a hablar y hacer algo para mejorar esta situación antes que los metales se oxiden y corrompan como el Titanic. Cuba seva a beneficiar, estoy convencido de éso. Y EEUU tambien. Cuba está enclavada en una zona geografico-estratégica, entre las dos Américas. EEUU necesita de Cuba tambien. ¿Por qué no? Todos verán pronto los cambios positivos para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *