“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cómo va la economía cubana?

Trabajadores en la linea de fabricacion de cabillas en uno de los laminadores de la Antillana de acero. Ciudad de la Habana, 26 de abril de 2009. Foto©Rene Perez Massola REALIZADA:26/04/2009 PUBLICADA:27/04/2009 PAG:01 EDICION UNICA PUBLICADA:22/07/2013 PAG:01 Y 06 EDICION UNICA ORIGINALES:F010227 FUENTE:TRABAJADORES FOTOGRAFO:PEREZ MASSOLA, RENE OBSERVACIONES:MATERIA/METALURGIA/ANTILLANA DE ACERO/CABILLAS

Foto: Rene Perez Massola

Tomado de El Nuevo Herald

Pese a recientes anuncios oficiales del gobierno en el sentido de que había remontado una contracción, la economía cubana está muy lejos de haber salido de la crisis y la situación puede hacerse aún más volátil por la situación política en Venezuela, su principal socio comercial, coincidieron en señalar el jueves economistas de Cuba y Estados Unidos reunidos en Miami para una conferencia.

Un cambio político brusco en Venezuela, cuyo gobierno atraviesa una crisis de credibilidad nacional e internacional, tendría “un gran impacto”, pues ese país sigue siendo el principal socio comercial de Cuba, pese a que las entregas de petróleo han disminuido, así como los pagos por los servicios médicos, aseguró el economista cubano Omar Everleny Pérez en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en el hotel Hilton Downtown.

AAW28-Asce-News-rk

El economista cubano Omar Everleny Pérez, durante la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE). Foto: Roberto Koltun

No obstante, el economista no cree que la pérdida de Venezuela como aliado económico provoque un nuevo Período Especial, como se conoce a la crisis económica que sufrió Cuba tras la pérdida de los subsidios de la Unión Soviética y durante la cual fueron frecuentes los cortes de electricidad.

“Volver a los apagones es políticamente muy riesgoso”, comentó Pérez. “Es un problema político y económico porque ahora tendrías que apagar La Habana con los turistas dentro. Es una situación diferente, el Estado no debería buscar una dificultad adicional de la que ya tiene”, agregó.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, afirmó que en el primer semestre de este año se había logrado un crecimiento de un 1 por ciento, frente al casi un 1 por ciento de contracción con que cerró la economía el año pasado.

Este crecimiento se explica por el aumento del turismo y la zafra, acotó Pérez, y “no significa nada” si las exportaciones cayeron en un 27 por ciento, Cuba sigue siendo “un país que invierte poco, tiene un alto déficit en la balanza comercial y un déficit fiscal creciente” que llegará este año a un 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

La reforma económica iniciada por el gobernante Raúl Castro en el 2010, “no ha puesto a Cuba en el camino del desarrollo”, concluyó el economista, quien se preguntó cuánto más tiempo pasaría antes de que las autoridades tomen medidas para descentralizar las decisiones, aprobar los casi 400 proyectos de inversión extranjera que han llegado al país, expandir el acceso a la internet y sobre todo, el sector privado.

“Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza”, comentó en referencia al anuncio de futuras regulaciones para seguir controlando al sector privado. Recientemente, fueron publicados dos documentos con las guías del trabajo del Partido Comunista y del gobierno para los próximos años en los que se establece que los cubanos no podrán acumular ni riqueza ni propiedades.

Pérez dijo que actualmente existen 543,000 licencias otorgadas para los trabajos “por cuenta propia” pero que están concentradas “en cuatro o cinco actividades” que no demandan fuerza de trabajo calificada. Asimismo, opinó que se podría hacer más para mejorar la calidad de los servicios del sector turismo, el cual funciona como el verdadero motor de la economía cubana.

(Síntesis)

 
 

12 thoughts on “¿Cómo va la economía cubana?

  1. Llueve sobre mojado.
    Eliminen restricciones.
    Dejen que los agricultores, por ejemplo, exporten directamente el cafe, tabaco, mangos, para que veas como empiezan a crecer las exportaciones. Recuerden que el bloqueo solo aplica para las empresas estatales. Pues dejen que los individuos exporten, si total el dolar lo tendrán que cambiar en CUC en algun momento. No le tengan miedo a la riqueza, peor es la miseria.
    Esos campesinos generarían empleos, comprarían en TRD, pagarían impuestos, si el dinero es honrado…pues bienvenido.

  2. Muy objetivo este analisis, ya lo habia leido en el NH. Lo triste, es que es nuestra realidad, y por lo visto nunca ha exisitido verdadera voluntad de cambio; solo algunas pequeñas transformaciones sin grandes implicaciones.

  3. Hay que desear hablar tonterias para aducir que en una situacion economica adversa no habria apagones por motivo de que seria politicamente riesgoso. Pareceria que los apagones de la decada del 90 eran por capricho del gobierno y no por necesidad ineludiible. Es un disparate decir que se persigue la riqueza en vez de la pobreza por el hecho de que se impongan regulaciones al sector privado. En cualquier pais hay miles de regulaciones mas de las que tiene Cuba que aun anda aprendiendo como regir la economia con una participacion cada vez mas activa del sector privado.

  4. Creo que el mensaje está al revés: “Cuba es el único país del mundo que persigue la pobreza y no la riqueza”. Eso lo pudimos constatar con un delegado de las Tunas en la Asamblea Nacional, donde mencionó a que a él y sus colegas les preocupaba “la acumulación de riqueza” que estaba por llegar.
    Por eso esa frase anterior tiene todo el sentido que le merece: La Asamblea Nacional debatiendo para ver cómo controlar la riqueza en vez de ver cómo hacer lo mismo con la pobreza.

  5. Bernardo, es un disparate decir que se dijo que se persigue la riqueza, un poco mas de comprensión lectora por favor.
    Lo que si es inaceptable que estemos experimentando todavía 58 años después. Para muchos una vida.

  6. Bernardo, para desconcentrar la riqueza no hay necesidad de desincentivar la creación de riqueza. Pague una tasa de interés por encima de la tasa de ganacia para los dépositos y préstelo para inversiones a un interés más bajo.

  7. Si se habla de socialismo está bien que existan regulaciones para las empresas privadas como exiten para las estatales , el lio es velar por su cumplimiento educar en eso, pero mientras el pueblo no se sienta beneficiado por los cambios de nada sirven
    Es urgente mejorar la vida de los cubanos y creo que si se puede. En paises como el nuestro con pocos habitantes, se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida de todos. Los que mas ganen deben pagar mas al fisco, no se puede pretender que sean iguales los impuestos de uno que tiene un restaurante y vende 1000 o declara 1000 diarios que otro que vende pizzas
    Hay que hacer regulaciones para evitar la explotación de los hombres por parte de administradores de negocios privados que trabajan para un empresario que no es de aquí que puso su capital y gana lo que el tio le diga. Hay unos cuantos que nunca tuvieron nada y ahora se creen rockefeller maltratando a jóvenes que se inician, mala cosa esa que hay que erradicar con leyes…

  8. que protejan a los trabajadores independientes, tanto de sus jefes dueños de negocios . como de gente oportunista.
    Educar para bien de todos, el trabajo debe ser una necesidad, pero mientras los salarios de las personas no rindan ese beneficio, habra explotadores que se agarran de eso para abusar de los empleados.

  9. Creo que el cuadro descrito es bastante cercano a la realidad aun cuando sea caso apocalíptico. Y lo peor es que peligra “lo bueno de Cuba”: la educación, la salud y la seguridad de sus calles.
    En fin, vivir para ver… porque hacer o querer hacer es casi prohibido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *