“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Como somos?

gente

Tomado de OnCuba

No somos milicianos ni empresarios. No sabemos marchar ni hacer un negocio. No podemos alzarnos en la selva porque las guerrillas han sido desmovilizadas. No queremos ni podemos ganar demasiado dinero porque nos parece imposible e inmoral. No soportamos el capitalismo porque es injusto y brutal pero no creemos que sea necesario entregar todos los sueños a un Estado o a un partido.

Nos gusta el socialismo, sus héroes y mártires, sus estatuas y sus banderas, sus himnos y hasta algunos de sus más feos edificios fálicos e inmortales. Adoramos la democracia porque creemos que sin ella nada de lo anterior tiene sentido.

Somos admiradores de los indignados pero no queremos que piensen que podemos llegar a “ponernos así” en un país tan justo como este. Estamos de parte de los desempleados de todo el mundo y no sabemos cuántos hay en nuestro país.

Estamos seguros de que sin derechos humanos no se puede vivir y hablamos en voz baja cuando se trata de los nuestros.

Respetamos a todos los que desde las sociedades civiles del mundo luchan por la libertad y contra la impunidad y no hablamos de la sociedad civil cubana, que también existe y trabaja y gana batallas y pierde muchas otras.

No queremos que Cuba cambie y se llene de supermercados iluminados pero salimos de la Isla desesperados por entrar en un Walmart a comprar todo lo que no se vende aquí.

Criticamos las condiciones de vida de los presos del mundo y no sabemos cuántos privados de libertad tenemos en nuestra patria.

Estamos seguros de que el capitalismo se basa en la manipulación de la información y para probarlo podemos llegar hasta a manipular la información.

Estamos en contra de la censura pero sabemos que hay cosas que no pueden “salir” por televisión.

Hemos producido conocimiento y esperanza para siglos de lucha de la izquierda en todo el planeta, mas no queremos que otros nos enseñen lo que han aprendido en siglos de aprendizaje.

Somos el ejemplo histórico de resistencia frente a un imperio voraz, pero les tenemos miedo a algunos que piensan diferente.

Les hemos brindado a los más pobres y a millones de personas la posibilidad de leer y de estudiar, y sin proponérnoslo ha resultado que aparentemente todos pensamos igual.

Hemos cambiado la historia de América Latina pero le tenemos miedo al próximo movimiento que lo mejore todo entre nosotros.

Somos el país de los jóvenes seguros y desprejuiciados pero no podemos dejarles el poder de decidir porque estamos seguros de que el relevo no ha llegado aún.

Sacamos la lengua a la doctrina que expuso el fin de la historia después de la caída del campo socialista pero repetimos que nuestras instituciones y organizaciones son eternas e inmortales.

Les dijimos a nuestros jóvenes que leyeran y después les dijimos que debían ser incondicionales.

Le dijimos al mundo que fundaríamos la república de Martí, con todos y para el bien de todos, pero después exclamamos: la universidad es para los revolucionarios.

Somos una izquierda adolorida que ha olvidado la lucha y es valiente y ejemplar ante enemigos de otras épocas, pero es incapaz de aportar nada fresco a las nuevas circunstancias porque estamos concentrados en vigilar al imperio y a la disidencia.

Fuimos una vez los que bautizamos al corazón parido por aquella era gloriosa. Pero no podemos fecundar al futuro porque no ha bajado la orientación de hacerlo.

 
 

38 thoughts on “¿Como somos?

  1. De estas cosas debe estar llena el cerebro de cada nacional pero a veces hay medios con miedo y valientes que por supuesto no tienen ni miedo pero tampoco medios. Súper la definición hecha. Gracias.

  2. todo lo que somos y lo que representa nuestro pais se resume en este escrito, la verda mejor ni mandado a hacer

  3. La verdad no esta en el blanco o el negro sino en los matices del gris, analice los paises donde es mejor la vida y lo verá.

  4. Una crítítica que toca casi todos los palos que hay que tocar, en muchos casos con la boca pequeña pero es un comienzo, es un manifiesto a la desilusión al desencanto, a la doble moral, una crítica mordaz a lo que conocemos como nuestros logros y virtudes, desvirtuando mitos y aireando nuestras vergüenzas, es a la vez una oda de pesimismo más corrosivo. No utiliza un lenguaje rebuscado y/o resbaloso, va al grano con algunos perjuicios y lógicos miedos.

  5. Recomendamos vivir en la hipótica sociedad de Tomás Moro. Este Sr. articulista se canta y se llora.Cuál es la solución que plantea? Un futuro que no define. Interesante, pero no deja de ser un ejercicio de composición con mas mentiras y mas miedos que verdades y coraje.Vengan todos “soy la solución” parece que dice. Saludos

  6. (cont) es hipotètica, “pardon”. Debiera titularse el artículo “como soy” pues todos no somos como el analiza. ese es èl. FIN

  7. Si se hubiera creado una republica verdaderamente Martiana,hoy fueramos mas libres y mas valientes,pero desgraciadamente los escritos de Marti no se encuentran ni en las librerias cubanas.

  8. Demasiado ironico para mi gusto. En mi opinion, y repito en mi opinion ni es transparente y resulta una propuesta totalmente fallida.

  9. ufff de lo mejor q he leido en los últimos tiempos. No entiendo como algunos no pueden ver lo q propone, me parece evidente, por ejemplo:
    Que si yo a cada rato me ponen cual es el nivel de desempleo de los EEUU: cerca del 10% o el de España, más del 20% la última vez q lo pusieron en el noticiero, no estaría mal saber cual es el nivel en Cuba.
    “Estamos en contra de la censura pero sabemos que hay cosas que no pueden “salir” por televisión.” Hay q explicar lo q se propone???
    Lo siento pero así funciona este país aun cuando sus más altos mandos puedan estar en desacuerdo con que funcione asi, y por eso es q el artículo generaliza a todos los cubanos.

  10. Los extremos y los contrastes siempre han sido un buen recurso para volver un escrito entretenido. Para volverlo reflexivo y para que aporte se requiere profundidad y otros ingredientes.

  11. Cada vez q alguien se atreve a decir algo claro se dicen q más turbio no puede estar. Las cartas están puestas sobre la mesa hace rato. Q está pasando q la inercia nos domina?

  12. Este post, que considero más bien un divertimento, no me define como cubano en casi nada, pero estimula la veta enumerativa, así que pongo mi granito de arena.
    Somos un país: cuya inmensa mayoría protesta y habla mal del gobierno, pero va a votar en un 90% en unas elecciones, con voto voluntario y secreto, aunque sabe que éstas no cambiarán nada /que ve como algo normal que miles de familiares en el extranjero (muchos de los cuales fueron execrados y perjudicados acá) manden plata para cubrir necesidades perentorias y otras no tanto, y de paso cooperan con el PIB nacional / que tolera ser discriminado económicamente con relación a extranjeros capitalistas, a quienes se combatió tanto como clase antagónica burguesa / que debe enterarse sólo de “lo que tiene que saber” -según dictaminó Alguien- sin poner reparos públicamente…

  13. Muchas verdades “dejadas caer”.
    Mañana reviso a ver comentarios, alguno que me resultan interesantes, si es que se atreven claro.

  14. Es duro que nos enfrenten a lo que somos pero por allí comienza el cambio, por vernos tal cual somos. Si nos analizamos a fondo todos encontraremos un pedacito nuestro reflejado en este artículo.
    Muy bueno y claro, cinco estrellas.
    Saludos

  15. Superficial que eres Julio, con frases que simulan intelecto cuando en realidad están llenas de desprecio por la obra revolucionaria mas justa de la historia, aun con todos sus problemas de todo tipo como los que criticas. Comenzaste con Martí y con Martí termino: …hasta el sol tiene manchas…
    Mil puntos para Diógenes

  16. En mi opinion, muy osado, tratar d definir a todos los cubanos; somos diversos, tenemos representantes en todas los estratos, asi q cualquier definicion a alguien le sirve, si m preguntaran q nos sesga, diria q es una nacion de las ultimas q c han formado como tal, la ultima practicamente d la america q obtuvo la independencia, con gran influencia d la cultura, las razas, religiones, d todo el mundo, tuvo en su momento quiza el gobierno mas progresista del mundo en su epoca, q poco a poco c convirtio en una dictadura retrograda, y desde luego todos eso nos marca, saludos

  17. Lo disfruté muchísimo , más que una foto de familia o una radiografía !!! Es una Tomografía Axial Computarizada !!! Si no de todo el cuerpo sí de una buena parte de él . Agregaría , como lo hizo Diógenes , que también somos alegres a pesar de todo , muy solidarios con los extranjeros y miramos hacia los balcones para no ver al viejo con la mano extendida , que gozamos de una cultura envidiable pero ponemos nuestra ciudad como un chiquero , crédulos y optimistas pues llevamos décadas convencidos que el ano que viene sí vamos a mejorar ! Ah , también somos muy buenos bailadores ! Saludos .

  18. excelente articulo, sobre todo por lo de la universidad que hay una cazeria de brujas con eso de q la uni es para los revolucionarios, INCREIBLE!!!! ahora para estudiar en la casa de altos estudios, para tener ese derecho, TIENES QUE SER REVOLUCIONARIO. cuando Mella, a quien admiro, luchaba contra la tirania de Machado estudiaba en la universidad. que hubiera pensado marti de esto, si pensaba en una republica con todos y para el bien de todos. hay gente q no es anexionista, q odia a los gringos, q ama su historia pero simplemente no esta de acuerdo con la gestion del gobierno, con la corrupcion de altos dirigentes, y por eso, solo por eso es tildado de contrarevolucionario. HIPOCRESIA todal!!!!

  19. David ( 26 ) No necesariamente tienes que serlo , con que lo aparentes como la gran mayoría es suficiente . Saludos .

  20. Pues bien, al parecer, todo lo que no sea Cuba es bueno. Todo lo que sea Cuba es esquema y repetitivo. Es que Cuba tiene de enemigo a un “enanito pequeño y manso” y se le va la mano en eso de defenderse. La película puede ser: “El enanito bueno y la Cuba mala”. Y vuelvo a repetirte Fernando, creré en ti cuando publiques en tu blog el equilibrio entre el enanito bueno y la Cuba mala.No te disfraces.

  21. He aprendido de los buenos y los malos. Leo el Granma y él Nuevo Herald. Y sabes, tu no crees en la prensa cubana…y la lees.

  22. Es muy bueno el articulo. La izquierda cubana tiene que resurgir y combatir tanto adentro como afuera del pais las cuasas nobles y dejarse de tanta hipocresia.

  23. Creo que la limitación de este ejercicio intelectual es ponerlo todo en blanco y negro, cuando entre ambos extremos hay tantos tonos grises que son siempre la mayoría dentro de la composición. Me alivia que el autor escibe en primera persona del plural, por lo cual, se incluye en lo que “somos” y no nos ve desde la barrera, pero no dice o no tiene cómo decir como pudiéramos ser mejores, que creo es lo verdaderamente valioso de cualquier radiografía que nos hagamos sobre lo que somos.

  24. Bertha, por que pones palabras en mi boca?. Que es eso de que yo no creo en la prensa cubana?, di tus criterios y deja que yo exprese los míos. Un abrazo y es muy bueno que aprendas de todos.

  25. No una vez, sino varias veces, has escrito de todos los males de la prensa cubana. Solo he repetido tus criterios, los que, por cierto, respeto, pues en ellos —cuando hablas de la prensa cubana— proliferan no pocas verdades. Pero sabes, de vez en vez, tienes el don de reflejar algo así como para que los lectores digan: “pobrecito, mira que son malos con Ravsberg….

  26. He grabado tu nombre para leer todo lo que escribes.
    Excelente síntesis. Yo diría que es una radiografía de cefalotorax nítida de los tiempos que corren por la isla. En 567 palabras Julio Antonio Fernández Estrada ha dicho lo que otros necesitarían varias páginas. Para mi esto es material de estudio de como se debe escribir en internet, que quede siempre la sensación de necesitar mas y no el aburrimiento y la vigilancia constante del cursor porque esto no se acabaaaaaa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *