“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cómo sería la unificación monetaria?

doble-monedaTomado de Segunda Cita

La reciente rebaja de precios en las tiendas que operan en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), unido al aumento de salarios en Pesos Cubanos (CUP) ya aplicados en sectores económicos priorizados, devela parte importante de la política del Gobierno Revolucionario con vistas a lograr la unidad monetaria y cambiaria en nuestro país: bajar precios minoristas y aumentar salarios en CUP.

En la continuación de esta política se abren varias alternativas, en lo que hay que analizar también el efecto social que conllevarían, teniendo en cuenta que se ha proclamado, correctamente, no aplicar la llamada “terapia de choque”, de funestas consecuencias para el pueblo.

Una de las variantes de solución podría seguir los pasos siguientes:

– suprimir la circulación en CUC en un solo día –el “día D”-, tanto en la población como entre las personas jurídicas, lo que se facilita, en el caso de la población, por el hecho de que todos los productos que se ofertan en CUC también exhiben los precios en CUP;

– convertir ese mismo día, automáticamente, los depósitos bancarios en CUC de la población por la cantidad de CUP que resulte al aplicar la tasa 1CUC = 24 CUP, que identificamos como “la tasa del día D”;

– el mismo procedimiento bancario se realizaría con las personas jurídicas, respetando las diferentes tasas de cambio existentes en el momento de la eliminación del CUC de la circulación y aplicando la “tasa del día D” establecida en cada caso -las cuales son varias-: de 1 CUC = 1 CUP; 1 CUC = 5 CUP; 1 CUC = 10 CUP, etc.

– se establecería un período suficientemente largo (por ejemplo, dos años) para cambiar los CUC en manos de las personas naturales y jurídicas que circulan fuera del banco en el momento de retirar esa moneda de la circulación, aplicando, en cada caso, la misma “tasa del día D”;

– con estas decisiones se logra que toda la población y todos los actores económicos realicen sus operaciones solamente en CUP a las tasas de cambio que en cada caso correspondía en el “día D”, alcanzándose, en ese momento, la unidad monetaria que tanto se reclama;

– el problema pasaría, entonces, a lograr la unidad cambiaria del CUP con las distintas divisas internacionales mediante un proceso en el cual se vinculara el valor del CUP a una sola divisa o a una canasta de varias de ellas;

– a partir de aquí, la unificación cambiaria pudiera alcanzarse programando el acercamiento paulatino de las múltiples tasas existentes del CUP con las divisas internacionales en el “día D”, hasta alcanzar una misma tasa para todos (tanto para personas jurídicas como naturales);

– en el caso de la población, la modificación de la tasa fortalecería el CUP, hoy devaluado, y en el caso de las personas jurídicas, se debilitaría el CUP, hoy sobrevaluado en ese sector.

Está claro que la solución así lograda de la unidad monetaria y cambiaria no resolvería los problemas económicos y financieros que enfrentamos; pero crearía las condiciones para que los ciudadanos y los actores económicos se orienten mejor en el entramado económico, comercial, financiero y bancario cubano, así como elevaría la calidad del registro contable y de las estadísticas nacionales.

 La Habana, 29 junio 2016

 
 

15 thoughts on “¿Cómo sería la unificación monetaria?

  1. En verdad ni termine de leerlo.Sonar no cuesta nada, pero si bien se han hecho rebajas de precios, se puede comprar en pesos cubanos productos valorados en CUC ,una moneda unica es como este escrito; especulacion, pronostico y elucubraciones, en fin , cosas de ciencia ficcion, al menos por ahora.

  2. Si es tan fácil por qué no lo han hecho? Recomiendo leer en este blog el post sobre los mitos de la doble moneda.

  3. El tema cardinal es la cantidad de empresas que hoy son “rentables” únicamente gracias a la doble moneda, perderían esa condicion y que hacemos, la subsidiamos?, o las cerramos?.That is the question.

  4. La devaluación del CUP en el sector empresarial representará, desde el inicio, un alza inflacionaria en todos los precios de los productos y servicios que en sus costos tienen un alto componente de divisas, dudo que la revaluación del CUP en el cambio de la población (CADECAS) compense adecuadamente la espiral inflacionaria a que hice referencia, de nuevo serán golpeados los sectores de la población que dependen de un ingreso fijo, es decir, la mayoría.

  5. Claro que se puede hacer y de forma relativamente rápida. El problema no es hacerlo sino las consecuencias que eso acarrea y de las cuales estamos huyendo por mas de 10 años ya. ¿Cómo le dices al vapuleado pueblo al cual siempre has dicho que quieres proteger que su moneda va a valer 10 veces menos? Y ese es un costo que como siempre tendrá que asumir el pueblo (es él único que trabaja).

  6. No es un problema de facil solucion ni a corto plazo. Recomiendo leer lo que ha publicado el Dr. Juan Triana al respecto. Hay un costo politico importante asociado, ademas del impacto a corto y mediano plazo en los bolsillos de los cubanos.Cuando se implement en los 90’s se considero como un mal neceario a corto plazo, pero llevamos mas de dos decadas con ese engendro.

  7. Hasta hace poco yo pensaba que el día D la tasa de cambio definitiva iba a ser 24 (aunque jamás me he imaginado la fecha), pero, según artículos recientes de este blog, ya comenzó una crisis energética que llegará a un punto alto con rasgos de segundo período especial (My God!), quizás esas premoniciones sean demasiadas catastróficas, pero de ser ciertas a un bajo nivel, eso llevaría a que el CUP se devalúe, aunque espero que no llegue a costar 180 CUP la libra de aceite. ¡Ojalá* sea mucho menos!
    *Palabra de origen árabe, que Alá quiera, lo que nos da a entender que solo los musulmanes podrnía ayudarnos, al vendernos su petróleo.

  8. Lo que me parece ilógico es que como estrategia se trate de emigrar hacia el CUP, siendo el CUC la moneda de mayor valor e igualmente soberana y cubana, que además tiene ya recorrido un trayecto en materia cambiaria con relación a la canasta de divisas libremente convertibles. No será que el factor político de pagar salarios de 25 a 50 cuc sea la causa?

  9. Agrego a mi comentario 8: a veces creo que hay muchas gentes entre los decisores que piensan que lo correcto es avanzar hacia el siglo XX.

  10. Sueño con el día que el Granma publique en primera plana una matriz DAFO que proyecte las consecuencias de migrar a una u otra moneda. Esa es la decisión segunda a tomar e igualmente importante (porque la primera es unificar). Deliro con la posibilidad que tal trascendental decisión sea incluida (luego de un debate nacional) en una votación regular que se haga para delegados o diputados:

  11. Ed, es mas facil migrar hacia el CUP, pues la mayoria de los salarios se pagan en esa moneda. Pero al final, no importa si se migra hacia una u otra. Lo mas complicado sera que refleje el verdadero valor de los productos.No olvidar que el petroleo, las materias primas y un sinfin de productos que Cuba importa se pagan en moneda dura (USD u otra. Habra que ver si los Fuertes subsidios al transporte publica y la generacion electrica pueden mantenerse a los niveles actuals (lo dudo).

  12. Javier los salarios ciertamente se pagan en una moneda devaluada. En ninguna parte cuando se pasa a un proceso de ordenamiento monetario se deja la moneda devaluada, pero más allá de eso, de lo que se trata es de que esta importante decisión sea tomada en consulta con las gentes, que se expliquen con claridad las razones, que se empodere al ciudadano para que no sea un ente pasivo, sino que participe y ayude.

  13. Por favor, alguien pudiera decirnos cual es el valor real tanto de CUC como del CUP? No en relacion a la economia cubana, sino en relacion al comercio internacional. Hasta la fecha no he visto a nadie que nos de esa explicacion; ademas he preguntado a varios aqui y ninguno ha sabido responderme. El punto es que los cubanos tenemos derecho a saber cual es el valor real del dinero con que contamos. Muchas gracias.

  14. Ed 12:
    Precisamente por ello es que están poco a poco revaluando el CUP, al incrementar los salarios y reducir los precios.

  15. Muy fácil, he aqui la NOTA DE GRANMA del viernes tal del mes tal del 2016. A partir de este lunes, los bancos del territorio nacional abriran sus puertas para iniciar la sustitucion de los cuc por pesos cubanos, a razon de 24 x 1. La ciudadania debe acudir en forma organizada. El canje sera efectivo hasta tal dia de año tal, los que tienen cuentas en cuc en bancos cubanos no necesitaran acudir porque el canje se hara de forma digitalizada. Para las compras de bienes de consumo y equipos electricos, el MINCIN ha puesto a la venta sacos de nylon de 1X1 que fungiran como monederos.Ministerio de finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *