“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cómo se restablecerá el sistema eléctrico cubano?

Trabajadores eléctricos de la provincia de Pinar del Río, restablecen líneas afectadas por el huracán Sandy en Nicaro, municipio de Mayarí, Holguín, el 28 de octubre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/ogm

Foto: Juan Pablo Carreras

Tomado de PL

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra, informó hoy que esta entidad continúa la restauración del Sistema Eléctrico Nacional(SNE) del país, seriamente afectado tras el paso del huracán Irma por el territorio.

Debido a la travesía del fenómeno hidrometeorológico por la costa norte de la isla caribeña, donde están ubicadas la mayor parte de las centrales termoeléctricas cubanas, hubo una pérdida de generación que provocó la desestabilidad del SNE y su caída total, afirmó Guerra.

La recuperación de este sistema precisa de un proceso de restauración complejo y paulatino que consiste en la creación de islas eléctricas en distintos puntos del país, añadió.

En estos momentos ya están conformadas dos islas eléctricas: una en la zona oriental, con mayor fortaleza, y una en el Occidente del país, con un sistema más debilitado.

El trabajo en el proceso de restauración no ha cesado, ya tenemos brigadas conformando la tercera isla eléctrica en el centro de Cuba, y una vez establecida esta, se procederá con mayor agilidad en la interconexión de los tres puntos y a su energización con mayor rapidez, expresó Guerra.

Asimismo, recordó la necesidad de trabajar paralelamente en la reparación de la infraestructura eléctrica que sufrió daño por el meteoro.

Por otro lado, destacó el aporte vital de los grupos electrógenos del país en esta situación, pues permitieron paliar los efectos negativos de la pérdida del SEN y, en provincias como Granma, Pinar del Río, Holguín y Guantánamo, posibilitó brindar servicio a una parte de la población.

Igualmente, señaló el papel de la generación distribuida en el proceso de restauración del SEN, pues asiste a las grandes unidades térmicas para poder arrancar y generar energía.

Guerra apeló a la paciencia y la calma de la población cubana ante esta situación excepcional del sistema eléctrico del país y reiteró el compromiso de la UE de restaurar la totalidad de los servicios en el menor tiempo posible.

Lázaro Guerra, director técnico de la generación térmica, en Conferencia de prensa con motivo a las afectaciones que causó el Huracán Irma, durante el paso por el país. En el Ministerio de Industria, La Habana, Cuba

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

 
 

8 thoughts on “¿Cómo se restablecerá el sistema eléctrico cubano?

  1. Poca gente conoce la tremenda complejidad de operar un sistema eléctrico nacional. Me parece que al menos 15 dias harán falta para calentar todas las lineas principales y secundarias, y luego vendrán todas las afectaciones en la distribución doméstica, que no se saben hasta que no se conecten.

  2. Hoy martes a 3 de la tarde volvimos a la luz en Barrio Obrero, San Miguel. Dias sin agua, celular y sin baño, literalmente. Irma nos obliga a reflexionar a fondo sobre el cambio en la estructura energetica del pais. Tema que Fernando abordara dias antes del huracan. y la obligatoria relocalizacion de comunidades en zonas de peligro. La ley permite eso.

  3. No podemos depender mas de gigantescas termoelectricas, fragiles como gigantes de barro, ni de cables aereos. Pero loable el esfuerzo de los hombres de la UNE. Por favor, que les cambien ese uniforme gris. Y les den buen alimento.

  4. No he tenido fluido eléctrico. Por lo que no sé si se ha recordado que fue Fidel quien alertó sobre la necesidad de flexibilizar el SEN y encabezó la instalación de los grupos electrógenos, las grandes baterías, y enlos policlínicos, panaderías, etc. Sin ellos, todo hubiera sido más difícil.

  5. Honrar honra, como dijera nuestro Apóstol.
    Un abrazo grande, felicitación y mucho aliento al ejército de hombres y mujeres de la UNE y ETECSA, nada que ver con política y políticos en estos momentos. Ambos quedan pequeños ante la naturaleza y la técnica para restaurar los daños.

    Para los neófitos: SEN (SISTEMA ELECTROENERGÉTICO NACIONAL)

  6. Mis respetos y felicitaciones para todos los trabajadores de la Empresa Electrica, no puedo decir lo mismo de ETECSA, en muchos lugares hubo cobertura durante el paso de Irma y ETECSA supuestamente empresa socialista no pudo ni rebajar la tarifa por lo menos a la mitad, habilitaron un servicio para conocer sobre irma enviando un sms al 8888 y la informacion super dasactualizada la verdad que ETECSA da pena por no decir ASCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *