“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Como la política informativa afecta a la economía
 

Como la política informativa afecta a la economía

El Cha cha cha es uno de los restaurantes cerrados, nada se sabe oficialmente sobre las razones de la clausura pero los rumores hablan de venta de drogas en otro de los negocios propiedad del mismo dueño.

El Cha cha cha es uno de los restaurantes cerrados, nada se sabe oficialmente sobre las razones de la clausura pero los rumores hablan de venta de drogas en otro de los negocios propiedad del mismo dueño.

Durante el año que concluye el sector privado de la economía ha sufrido bastantes golpes, con el cierre de cooperativas, restaurantes y bares nocturnos, además de congelar la entrega de nuevas licencias, entre ellas las más rentables y populares.

Muy poco se ha informado sobre las causas de estas acciones, generalidades de parte del gobierno y muchos rumores entre la gente. Es difícil saber cuántos “cocotazos” merecía realmente el cuentapropismo y cuantos recibió por prejuicios ideológicos.

Dieron orden de cierre contra varios restaurantes y bares sin brindar ninguna información, a pesar de que se trata de un tema de interés público dado que el trabajo autónomo es una de las pocas variantes legales que existen para llenar la canasta básica.

A un mismo dueño le cerraron 2 exitosos restaurantes y le pararon un tercero en construcción. Los rumores hablan de delitos anteriores contra el Estado y de una red de lavado de dinero en Cuba, Panamá y Cancún. Pero nadie lo confirma ni lo desmiente.

El jefe de la lucha contra las drogas en Cuba asegura que están tras la pista de los intentos de lavado de dinero de los narcotraficantes en la economía cubana.

El mismísimo jefe Antidrogas del Ministerio del Interior, coronel Juan Carlos Poey, alertó que se han detectado cubanos residentes en EEUU invirtiendo en Cuba dinero del narcotráfico. Los que fueron identificados, han sido juzgados y sancionados.

Lo último fue el cierre de 2 conocidos bares de La Habana y un restaurante. Los rumores mencionan la muerte de una joven por sobredosis y del contrabando de contenedores repletos de insumos traídos por una muy conocida importadora estatal.

Solo Escambray, el periódico de Sancti Spíritus, fue capaz de informar con todo detalle las razones por las que se cerraron algunos negocios privados, inversiones realizadas en su provincia para lavar dinero estafado al sistema de salud estadounidense.

La congelación de las licencias es otra de las historias a medio contar, se menciona que se detectaron ilegalidades en algunos negocios pero no se detalla ni el tipo de problemas que encontraron ni cuán extendidos están entre los trabajadores autónomos.

Papo’s Paladar fue una inversión de estafadores del servicio de salud de EEUU. El periódico provincial Escambray es el único que se ha atrevido a investigar el lavado de dinero en la economía cubana.

Papo’s Paladar fue una inversión de estafadores del servicio de salud de EEUU. El periódico provincial Escambray es el único que se ha atrevido a investigar el lavado de dinero en la economía cubana.

Tampoco se informa sobre cuando finalizará el proceso de “perfeccionamiento” ni quiénes participan en él. Ni siquiera se sabe si algún trabajador autónomo fue convocado para opinar sobre las reglas del juego que regularán su actividad económica.

Estos silencios son aprovechados por los adversarios del gobierno para generar más incertidumbre y malestar. Los mismos que ayer denunciaban al dueño de uno de esos locales por ser un privilegiado “hijo de papá”, hoy lloran por el cierre de su bar.

La política informativa genera más traumas que beneficios porque no hay nada más inútil que intentar mantener en secreto lo que todos conocen. ¿Creerán que la ciudadanía solo se entera de lo que sucede cuando aparece en Granma?.

Son estos secretos inútiles los que generan especulaciones, de estas nacen los rumores y ellos son el caldo de cultivo para la propaganda de sus adversarios. Realmente se lo ponen muy fácil a quienes se dedican a elaborar campañas contra el gobierno cubano.

¿Para que el secreto cuando la absoluta mayoría de los cubanos aplaudiría el cierre de un negocio que trafique drogas o lave dinero? ¿Por qué hay tanto miedo a informar? ¿Alguien cree que la campaña de rumores es menos dañina que la verdad?

La estrategia de la avestruz puede funcionar a veces pero cuando se trata de la economía es nefasta porque los factores que influyen en ella buscan transparencia y necesitan optimismo, es decir confianza en que sus esfuerzos llegarán a buen fin.

Con una doble moral que hace historia, acusaron al gobierno de beneficiar al dueño de este restaurante porque era hijo de un alto militar, ahora lo acusan de haberle cerrado el negocio. Foto: Raquel Pérez Diaz

Con una doble moral que hace historia, acusaron al gobierno de beneficiar al dueño de este restaurante porque era hijo de un alto militar, ahora lo acusan de haberle cerrado el negocio. Foto: Raquel Pérez Diaz

Da lo mismo que sea un inversor extranjero, un empresario nacional, un trabajador autónomo o uno estatal. Todos necesitan creer que sus esfuerzos se verán recompensados con un mejor ingreso y que sus derechos serán respetados mientras ellos respeten la ley.

El trabajo autónomo y la pequeña y mediana empresa no son una concesión del gobierno, se trata de una apertura imprescindible para implementar las reformas económicas, esas que pretenden crear una sociedad próspera y sustentable.

Son eslabones de una misma cadena, en la que la unificación monetaria conducirá al cierre de las empresas estatales deficitarias, estas quiebras provocarán una gran desocupación y esa mano de obra solo puede ser absorbida por el emprendimiento privado.

Pero este no podrá jugar su papel si le siguen aplicando oscuras reglas que prohíben la “acumulación de riquezas” sin explicar cuáles son los límites, carentes de fuentes de abastecimiento legal, con clausuras inexplicadas y congelación de licencias indefinidas.

La sensación de incertidumbre genera inseguridad y desconfianza en el futuro, sentimientos contrapuestos a ese “optimismo” que el exministro de economía griego, Yanis Varoufakis, considera indispensable para salir de una crisis económica.

En la economía cubana se utiliza para invertir capitales que evaden el fisco en sus países, el llamado dinero negro.

En la economía cubana se utiliza para invertir capitales que evaden el fisco en sus países, el llamado dinero negro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

70 thoughts on “Como la política informativa afecta a la economía

  1. Muy objetivo este punto de vista de Cartas…Nuestro Gobierno hace muy bien en no permitir acciones ilegales. A la droga no se le puede dar ninguna oportunidad. No se puede permitir que dinero mal habido se utilice para fomentar paladares, bares o ningún otro negocio. Pero es muy importante que se mantenga la transparencia; que la gente conozca las causas por las cuales un negocio, al parecer muy próspero, es cerrado. Sería educativo. La gente en Cuba no está de acuerdo con las ilegalidades. La oportuna y buena información será totalmente beneficiosa para la salud económica y la salud social. SALUDOS!

  2. Muy razonable lo planteado en el post. Aunque supongo que el gobierno, que no se destaca precisamente por aprender de los errores y la experiencia, siga con ese secretismo que lo mina. Aunque la verdad es que no le ha ido tan mal como pudiera; vemos que sigue ahí y con pronóstico de continuidad indefinida –a lo que colabora la ayuda solidaria y oportuna del enemigo imperialista.
    Tal vez seamos nosotros los equivocados y mantener al ciudadano pobre y desinformado y someterlo a la incertidumbre sistemática es la piedra de toque del establishment, para preservarse. Va y lo que vemos como errores y deficiencias evidentes ha sido cuidadosamente calculado.

  3. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Es nuestro país, Cuba, el ombligo del mundo?
    ¿Es en Cuba, el único país del mundo donde el llamado “dinero negro” trata de “blanquearse”?
    ¿Tenemos 5 héroes, detectados, que desde dentro de los propios Estados Unidos informaban al Partido-Gobierno cubano?
    ¿Están o no están facultados y preparados los órganos represivos que deben velar por las legalidades para realizar su trabajo?
    ¿Entonces, por qué “botamos el sofá” cerrando y paralizando actividades necesarias e imprescindibles ya, cuando existen los medios para imponer, en cada caso específico, la legalidad?
    ¿PARA QUÉ NOS FACILITARON LOS ESTUDIOS SI AHORA NO QUIEREN QUE PENSEMOS, RAZONEMOS Y COMPRENDAMOS?

  4. Coincido totalmente con Diogenes, la supervivencia del gobierno cubano depende de mantener al ciudadano desempoderado, como él dice, pobre y desinformado, y yo añadiría, imposibilitado de asociarse y acceder a los medios para exigir sus derechos

  5. No tenemos cultura del debate, de la opinion atrevida , de disentir de puntos de vista de opiniones aunque sean transversales y opuestos. Esto nada tiene que ver con la falta de respeto ni con difamar ni acusar a nadie libremente. Panfilo en su ultimo programa dio un ejemplo claro de como se maneja la politica informativa en Cuba cuando Facundo le hizo control editorial al periodico del barrio….jejej

  6. A diferencia suya que cree que el secreteo y el oscurantismo informativo que tradicionalmente impone el gobierno le crea problemas de credibilidad, es mi opinión que más problema les traería que detalles y procederes de los implicados se hagan a la luz pública, el abolengo palaciego hace que discrepancias a esos niveles es mejor tratarlo de puertas para adentro. Entendamos que por años uno de los vice presidentes del gobierno mantuvo y multiplico un negocio familiar en Cuba del que creo toda su familia vive ”muy revolucionariamente”, más otros negocios muy capitalistas de altas ganancias en al menos uno de los países de áfrica en el que sangre cubana fue derramada para su “independencia”. Hoy nos enfrentamos a dos modos de ver el futuro dentro de las nuevas generaciones de iluminados descendientes, inclusive en este fin de año conozco algunos que tendrán que hacer la reunión mensual de su núcleo del PCC laboral por skipe o imo porque desde Miami hasta Santo Domingo ya tienen planes.

  7. Amigo si queremos cambios de fondo hay que sacar a los que tienen el tren frenado y hasta en retroceso, no hay mas, si queremos prosperidad y bienestar para todos tenemos que cambiar desde el capitan hasta el ultimo marinero, pero como el sistema es tan cerrado y a prueba de cambios de fondo, el panorama d
    es triste y gris, a seguir en 60 años mas de lo mismo.

  8. Dos ideas claves en este artículo: “…sus derechos serán respetados mientras ellos respeten la ley”, y “…prohíben la acumulación de riquezas sin explicar cuáles son los límites, carentes de fuentes de abastecimiento legal…”. Los inversores o emprendedores potenciales necesitan de un nivel de seguridad que les permita dar el paso. si no se está claro del porqué de los “cierres” de negocios, se pensará sin duda de que ellos también podrán ser parte manana de estos cierres poco justificados. La segunda idea es el “pollo del arroz con Pollo”. Imposible darle el alcance y desarrollo que se espera de la propiedad privada (ya descrita de esa forma hasta por el PCC) sin una estructura, cuyo principal pilar debe ser la anorada venta mayorista, la cual no existe en nuestro país.

  9. ¿Para que el secreto cuando la absoluta mayoría de los cubanos aplaudiría el cierre de un negocio que trafique drogas o lave dinero? ¿Por qué hay tanto miedo a informar? ¿Alguien cree que la campaña de rumores es menos dañina que la verdad?

    Esto tiene una sola respuesta,,,,,

    Cada caso de lavado de dinero en Cuba,tiene al inversionista extranjero en la cima de la piramide,pero quienes lo hacen fisicamente y lo ponen a funcionar son todos nacionales cubanos que son facilmente sobornados y comprados

    El miedo en publicar los nombres de esas personas que son mas comunistas que Fidel y que se venden facilmente es la causa del silencio…..

  10. Seguro pronto sacan un capítulo de Tras la huella para “explicar” lo sucedido y asi evitan la nota en Granma o la cara de Serrano en el NTV. Que triste proceder!

  11. 1. ¿Para que el secreto cuando la absoluta…
    2. … y congelación de licencias indefinidas.
    ¿Dos errores ortográficos y uno de redacción? ¿Cómo fue?
    Abrazos

  12. Para cerrar un restaurante en un estado de derecho hay que presentar una denuncia con pruebas. Después se organiza un juicio público donde el acusado se defiende. Y, si el juez lo decide, se cierra el restaurante.

    El tema es transparente porque cualquier periodista puede asistir al juicio y entrevistar a las partes.

    Qué es eso de que cualquier funcionario pueda cerrar un restaurante.

  13. 1. Eduardo, el gobierno no es el encargado de decidir si algo es ilegal. Para eso están los jueces.

    En todo caso el gobierno puede indicarle a la fiscalía del estado que presente una denuncia.

  14. La política de desinformación ha sido clave siempre del gobierno. Cuando cambie este último entonces comensará un debate serio, mientras es nadar en agua contaminada. Artículos como este ayudan a abrir los ojos. Un abrazo

  15. Rafael, es increíble que se necesiten dar tantos pasos para cerrar un restaurante en un país democrático, como tú dices, y no haga falta más que inventarse una mentira tonta para lanzarse a la guerra, como las armas de destrucción masiva en Irak o Golfo de Tonkín en Vietnam y matar cientos de miles de personas. Pero de todas formas es muy bueno que el gobierno no puede cerrar un restaurante. Un abrazo

  16. Magnifico Articulo. Soy de los cubanos que aplaudo si cierran un negocio por trafico de drogas o lavado de dinero. Bien por el periodico Escambray. ¿por que otros medios no informan tambien? Sin dudas entre otros problemas esta ¿cuando termina el proceso de perfeccionamiento de los cuentapropistas? ¿cuando se autorizaran las micro, pequeñas y medianas empresas no estatales? ¿cuando se daran nuevos pasos para la unificacion monetaria?

  17. Todavía no he visto una opinión en las comisiones de la asamblea nacional con relación al cuentapropismo que el estado autorizo, ni un comentario donde se este discutiendo las 21 licencias cerradas hasta ahora de manera definitiva…Se comenta que machado ventura será sustituido por el Ministro de salud pública, “es que no habrá elecciones en Cuba y los dirigentes seguirán seleccionandose a dedo”

  18. 17. Fernando,

    Sin un inspector presenta ante el juez pruebas inequívocas de ilegalidad; el juez puede dictar un cierre cautelar antes de la celebración de juicio.

    Si en el juicio se demuestra la inocencia del restaurante, entonces el restaurante podrá presentar una querella al demandante por daños y prejuicios.

    Me parece lo más lógico y eficaz.

  19. 17. Es cierto que las guerras a menudo se inician con mentiras tontas. ¿Con qué mentira se inició el ataque de Cuba a Bolivia cuando el gobierno cubano financió una guerrilla extranjera para instalar en Bolivia un gobierno amigo?

  20. Ciro, en realidad no tengo certeza de que la relación sea de hijo a padre, es lo que se dice pero hay versiones contradictorias. Sin tener la certeza más absoluta no sería serio dar nombres por eso en estos casos son las autoridades quienes deben revelar la identidad de los delincuentes, los delitos y las penas. Un abrazo

  21. No dependen de votos para mantener sus cargos, así que no necesitan aceptación popular ni mejorar la economía…
    No creo que se necesite decir más nada

  22. Se acabo la ley de ajuste para los hijos nacidos fuera de Cuba , todo el cubano que tenga un hijo nacido fuera de Cuba sera su hijo afectado por esta nueva regulacion pues su hijo no podra aplicar para la Ley de ajuste.

  23. Raymond, buen intento de desviar la conversacion, pero para su informacion falsa, siempre esta la verdad.
    Esos hijos de cubanos NO han perdido nada, tienen que ir a Cuba y hacer los papeles claros y legales como el resto de cubanos.

  24. Durante siglos ha ocurrido la acumulación de riquezas en unos y la acumulación de pobreza en otros. Gobiernos y otros les han robado las riquezas a los pueblos. Recientemente, el robo de las riquezas por el gobierno de EEUU a un país como Irak; algo más viejo es el robo de miles de km cuadrados a México por el gobierno de turno de EEUU. A los indígenas de América las naciones imperialistas de la época le robaron miles de kilogramos de oro y dejaron a los aborígenes con una mano alante y la otra detrás. Pasó el tiempo… y los hijos de los ladrones se vistieron con traje y corbata y los hijos de los que fueron robados andan pobres, hambrientos y mueren por enfermedades curables. Cuando los pobres se rebelan y tratan de quitarse el yugo, los descendientes de los ladrones originales los acusan de rebeldes y Rafael (21) pregunta “¿Con qué mentira se inició el ataque de Cuba a Bolivia…?. Rafael (15) los delitos en Cuba los determinan las autoridades jurídicas; eso es conocido. SALUDOS!

  25. Eduardo Ortega (29) fueron $95.000 mil millones lo que Rusia nos condono por causa de los prestamos e intereses de los dineros prestados a la Isla me podrías decir en donde están esos miles de millones de dolares que bien invertidos sacarían al pueblo cubano de la pobreza perenne a la que somos condenados para mantener a los actuales dirigentes en el poder?

  26. Bermudez de donde sacas que fue U$D 95 mil millones?, me parece que los rusos dicen una cifra tres veces menor. Un abrazo

  27. Fernando Ravsberg (31) tienes razon fueron 35 mil millones pido excusas por este error, pero igual pido a mis compatriotas que piensen donde están esos miles de millones de dolares, la respuesta es obvia pero quiero que cada cual medite y razone a donde fueron a dar tantos miles de millones de dolares.

  28. En julio del 2104, Rusia condonó, exactamente U$D 31,7 mil millones. O sea el 90% de la deuda, quedando 3,5 mil millones que deben ser pagados en 20 partes iguales en el transcurso de 10 años. Las cantidades para pagar este saldo de deuda se acreditan a la cuenta de Vnesheconombank en el Banco Nacional de Cuba y serán utilizadas en proyectos de inversión que se desarrollarán en el propio territorio de la República”.

  29. Bermudez (30), es bueno que la gente razone. Siempre intento hacerlo, para evitar que la pasión me ciegue. Estoy claro que la ayuda sovietica se pudo haber usado muchísimo mejor por el Gobierno cubano, pero también considero que mucho se ha hecho en Cuba a favor de los humildes. No olvide que Cuba es un pais bloqueado. Obama intentó normalizar las relaciones y quitar el bloqueo. Nadie en su sano juicio puede pensar que Obama es comunista, pero reconoció todo el daño que le ha hecho a Cuba y a EEUU el bloqueo y que no logró los objetivos. Por qué? personas que razonan pueden saber por qué. Podemos preguntarnos ¿Cuantas cosas pudiera haber hecho Cuba sin el bloqueo? Yo pienso con cabeza propia y trato de ver lo bueno y lo malo, pero trato de ser justo en mis consideraciones. Le deseo felices fiestas y próspero Año Nuevo. SALUDOS!

  30. Eduardo Ortega (35) si te niegas a ver la realidad no es lo mio, solo se decirte que esos dineros nada tienen que ver con el bloqueo, al contrario se suponía
    que era para romper ese bloqueo y crecer economicamente para sobrevivir al conflicto con el imperio, pero todos sabemos que paso con esos miles de millones de dolares, no nos engañemos quienes estan al frente del poder saben lo que paso y son los responsables de las penurias que hoy vivimos.

  31. He leído con detenimiento el artículo y lo considero bastante adecuado. Sin embargo quisiera expresar mi experiencia. Tuve al frente de mi casa un bar-restaurant que jamás funcionó como tal era una discoteca, cuyos dueños fueron un coctel de hijos de papa muy arriba y cubanos americanos. La misma jamás cumplió con NINGUNA norma establecida por la ley, horarios, control del ruido, tipo de consumo, etc…. Cuando las molestias fueron insoportables y nos dirigimos a TODAS LAS INSTANCIAS A NIVEL MUNICIPAL y los dueños hicieron gala de sus influencias para acallar los reclamos del vecindario incluyendo el soborno tanto de las autoridades como de los vecinos. Hubo que ir a nivel Provincial y a nivel Nacional, incluyendo Fiscalía, única institución que actuó con dignidad y seriedad. Cerraron la instalación por 45 días……..Volvieron abrir…….y día a día iban nuevamente aumentado sus fronteras legales……… A nuevas protestas del vecindario, Fiscalía nos informó que ellos habían dictado el cierre de

  32. Bermúdez (36) ¿Ud se está oyendo? ¿Romper el bloqueo con el dinero perdonado de una deuda? ¿Le vamos a pagar a los congresistas de EEUU para que deroguen las leyes que lo sustentan? Por Dios

  33. Mi estimado Fernando ¿qué hay de increíble que haya que dar tantos pasos para cerrar un restaurante? Evidentemente cerrar un restaurante es un acto de seguridad nacional pero lanzarse a una guerra es acto de enriquecimiento nacional. Tenemos que tener las prioridades del estado de derecho bien claras.

  34. ELP (38) no yo solo digo donde esta esa montaña de dinero que nos dio el gobierno de la URSS? si tu lo sabes explícanos por favor

  35. Maria Jose (37), muy bien. Nuestros derechos tenemos que exigirlos. Si alguien transgrede las leyes tiene que pagar judicialmente. No podemos cejar en pedir a las instancias correspondientes que se cumplan nuestros derechos ciudadanos. Lamentablemente hay quienes se pliegan a los que son más poderosos y se olvidan de sus obligaciones legales; a esos hay que impugnarlos con todas las fuerzas. Lo cortés no quita lo valiente. SALUDOS!

  36. Estoy disfrutando x History Chanel, “EL PAPA REBELDE”, sobre la vida Bergolio(no c muy bien como c escribe pero espero sepah d quien hablo) no c lo pierdan

  37. Eduardo Ortega 29, le quisiera dar un dato porque veo que Ud o se leyó Las venas abiertas de Nuestra América (que Galeano mismo dice que ni él mismo lo volvera a leer) y se creyo todo al pie de la letra o simplemente cree que la economía es un juego de suma cero.
    En 1820 la población mundial viviendo en la pobreza estaba alrededor del 94% hoy está por debajo del 16% y la tendencia es a la baja.

  38. Cavalerarl (43). Me baso en fuentes de información. Unas 2000 personas tienen fortunas que superan los mil millones de dólares; el 0,00002% tiene más 2 millones de millones de dólares, mientras que, el 16% (1200 millones) está en niveles de pobreza. El País, nada sospechoso de comunista: “El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto”. El Tiempo: “Los más ricos han visto aumentar su riqueza desde un 44 % en el 2009 a 48 % en el 2014”. Injusto; y no es poca la cifra de pobres. La disminución de la pobreza en el mundo no ha sido por los buenos deseos de los ricos ¿Conoce Ud el continente africano? Allí hay países donde la esperanza de vida es muy corta y los niños mueren de enfermedades curables ¿Es justo? Tenemos que hacer mucho todavía por un mundo mejor, pero no es sobre la base del egoísmo como se logrará. Preguntémonos ¿Y si yo estuviera en el sector pobre? ¿Y si mis hijos no tuvieran qué comer antes de dormir? ¿Y si mis hijos no tuvieran escuela? (cont.)

  39. Cavalerarl ¿Por qué los primeros Objetivos del Milenio son 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2: Lograr la enseñanza primaria universal? ¿Cuántas injusticias en un planeta rico? Las personas de bien no deben conformarse con que “solamente” tenemos 16% de la población en la pobreza ¿Cuantas inteligencias se están perdiendo por no poder recibir la enseñanza primaria de manera universal? Cavalerarl, no es lo que haya dicho o no haya dicho Galeano, es tratar de mirar la realidad y tratar de que tengamos un mundo menos desigual, donde los pobres salgan de esa inhumana situación y no haya otros que dilapiden los recursos y se apropien de las riquezas. El UNPF nos dice “La desigualdad trunca el camino hacia el mundo que deseamos, facilita el desarrollo en beneficio de unos pocos, pero no de todos, margina a determinados grupos e individuos,..” Yo observo la información; esa desigualdad nació hace siglos. Los pobres se sacudirán el yugo, independientemente de Ud o de mí. SALUDOS!

  40. Bermúdez (40), yo solo le sigo el hilo a su idea, ud habló de romper el bloqueo con dinero, aunque la URSS nos haya legado una montaña de dinero, el bloqueo solo se acaba cuando el congreso lo derogue, no hay otra forma, saludos

  41. Felices navidades y próspero año nuevo para usted estimado Fernando, los lectores del blog, todos los Cubanos dondequiera que estén y todas las personas que lo celebren. Muchas Felicidades.

  42. Eduardo Ortega, al parecer es que Ud piensa que el mundo vino de la abundancia y de pronto un grupo empezo a robarle a todos esa abundancia. Y eso es totalmente errado, el mundo vino de la total miseria y hoy solo menos del 16% continúa en ella.
    La preocupación al menos para mi no es que haya desigualdad esa NUNCA VA A DESAPARECER (para mi eso es un sentimiento de pura envidia) sino que cada vez haya menos pobres como es el caso.
    Que es justo y que no es justo es muy subjetivo, yo prefiero que haya reglas iguales para todo el mundo, pero eso no determina que el resultado sea el mismo para todo el mundo que es al parecer por lo que Ud aboga.

  43. Cavalerarl (48), Ud sigue con el interés de intepretar mis pensamientos. No lo haga, se equivoca siempre. Espero que Ud este al tanto del desarrollo de la humanidad y de la distribución de riquezas y cómo algunos se apropiaron de lo que era del colectivo. No se preocupe, Ud tiene su forma de pensar que tiene sus características, otros tenemos otra forma. Recuerde, los desposeidos se quitarán el yugo porque la injusticia no puede ser eterna. Ah! y que cada cual tenga lo que sea capaz de obtener, pero sin que otros le quiten esa posibilidad. Aprovecho y la deseo que tenga un Feliz Año Nuevo. SALUDOS!

  44. Cavalerarl, sobre el tema que hemos estado tratando, me permito recomendarle una lectura.
    Se trata de “Guns, Germs and Steel” de Jared Diamond, que fue Premio Pulitzer en 1997. Es una breve historia de la humanidad en los últimos 13 mil años.
    Hay una edición en castellano por Penguin, Random House, Grupo Editorial, 2006. La traducción es buena.
    SALUDOS!

  45. Eduardo Ortega, Ok entonces le preguntare mejor para no tener que asumir nada, que propone exactamente Ud para eliminar esa diferencia? La desigualdad mundial tiende al crecimiento o a la disminución? Vayamos por parte para ver si nos entendemos, saludos y feliz navidad y año nuevo para Ud tambien.

  46. Magnifico articulo. Ahora estaría bueno pasar a la siguiente fase y con un buen periodismo indagar el porqué no se hizo publica la situación de los restaurantes. Al pueblo le gustaría conocer de donde salió el capital para el negocio familiar de un alto militar “revolucionario”, hasta el porqué no se le da enorme repercusión mediática al negocio que sea sancionado por involucrarse en el tema drogas; algo que seria muy congruente con la política que ha proclamado desde hace mucho tiempo el gobierno revolucionario.

  47. Bermudez, los millones a los que hace referencia no aparecerán por la sencilla razón de que la mayoría de estos nos los “comimos” en los 80’s. Ya lo olvidó? La prueba de que era bastante la tenemos hoy en día cuando la mayoría de los que pudimos disfrularlo no podemos dejar de mencionarlo en cada encuentro de amigos/familia. La URSS nos pagaba la azucar y alguna otras cositas con productos, asesoramiento, estudios para nuestros jovenes y no tan jovenes, etc. Todo esto tenía un costo que el azucar no podía pagar. De ahí la deuda que se condonó. De que millones habla ud entonces? De lso que nunca tuvimos? Por favor, ilustreme. Me gusta aprender.

  48. Cavalerarl, nadie individualmente tiene la solución a los grandes problemas. El análisis objetivo y la acción de la gente de bien podrán lograr encontrar una solución. Los pobres se quitarán el yugo en algún momento. No había visto su msje; hoy conocemos la absurda noticia de que el Presidente de Perú le ha dado el indulto a Fujimori, un hombre condenado por delitos de lesa humanidad. Kuczynski es uno de los herederos políticos de Pizarro, el que engañó a Atahualpa e hizo que los incas pagaran un enorme rescate, que un simple cálculo nos dice que consistió en unos 41 mil millones de USD; mucho mayor que las reservas en divisas y oro anuales de Perú. Los imperialistas del siglo XVI le robaron a Perú un tesoro enorme, utilizando el engaño y la buena voluntad de los indígenas. Hoy los descendientes políticos de aquellos pillos hacen y deshacen y afectan el desarrollo de grandes grupos humanos que, en la enorme cantidad de 1200 millones, viven en la pobreza. Eso debe cambiar. SALUDOS!

  49. Eduardo Ortega, pero es que asi es muy vago y no se llega a nada
    “Los pobres se quitarán el yugo” y “Eso debe cambiar” no significan nada, no hay plan, no hay estrategia, etc, por eso le hice la pregunta de que Ud proponia, no significa que Ud tenga la solucion magica sino simplemente, que quisiera saber qué cree Ud que se deba hacer?

    Sobre la actualidad creo que vuelve a caer en lo mismo que ya le demostre que no es verdad, la pobreza esta decreciendo, lo que pasa es que la riqueza no se genera de la noche a la mañana, malo es que los números dijeran que la pobreza va en aumento, entonces si deberiamos preocuparnos.
    Hablar de lo que pasó en el siglo 16 la verdad que no lo entiendo ya que de ese siglo no queda nadie vivo así que no se como hariamos para que esos que robaron paguen sus crímenes.
    SLDS

  50. Señores: la solución “natural”, espontánea, dialéctica, histórica, automática y científica para eliminar la pobreza la postuló Marx en su momento. Sólo que no metió en la ecuación el egoísmo e individualismo humanos y la consecuente corrupción, ni tuvo en cuenta los mecanismos que impulsan la producción y la calidad de ésta, así como la productividad y la creatividad, por citar algunos elementos determinantes para que las cosas funcionen bien. De ahí el rotundo descalabro del “socialismo real” avizorado por Marx y comenzado a instrumentar por Lenin, que hubiera acabado con la pobreza en algún momento “si no fuera por…”.
    O, si no, ¿a qué puede atribuirse que la política informativa acá afecte la economía, si no al egoísmo e individualismo con su secuela de autoritarismo y de miedo al cambio que tanto absurdo social engendran?

  51. Cavalerarl, veo que Ud no le da importancia a la historia. Socialmente hoy somos el resultado de muchas acciones históricas.
    Nadie, individualmente, tiene la solución para la situación del mundo actual. Pero algo muy importante es que si se analiza desde un punto de vista egoísta, no se podrá contribuir a la solución. No es justo pensar: “Yo no soy pobre, en el mundo solamente hay 1200 millones de pobres”. No sé si Ud alguna vez se ha acostado con hambre; una noche es difícil, muchas es terrible.
    No pensar de manera egoísta, es mi propuesta para comenzar.
    En el Informe sobre Desarrollo Humano 2016, se dice: “Aunque, en promedio, todas las regiones han avanzado considerablemente en desarrollo humano entre 1990 y 2015, una de cada tres personas aún vive en contextos de desarrollo bajo.”
    No solamente es hambre; esos uno de cada tres no tienen educación (no pueden opinar de lo que aquí debatimos), una simple enfermedad curable los mata, son víctimas de las drogas, etc, etc.
    SALUDOS!

  52. Diógenes, contra la mala política informativa, contra el egoísmo y el individualismo; contra el autoritarismo y el miedo al cambio, también debemos batallar.
    Deseándole un Feliz y Mejor Año Nuevo.
    SALUDOS!

  53. Eduardo, ahora si que me dejo perdido completamente, si entendi bien Ud dice que el descalabro del “socialismo real” avizorado por Marx fue debido a que no tuvo en cuenta básicamente al ser humano, su egoismo, su individualismo, lo que lo lleva a producir y a ser creativo.
    No obstante el primer paso en su solución es exactamente obviar ese egoismo que es intrínsecamente humano. No le parece a Ud que esta cometiendo el mismo error que Marx?
    Para nada yo pienso “yo no soy pobre…”, yo pienso cuántos pobres había ayer y cuántos hay hoy, sí hoy hay menos que ayer entonces nos estamos moviendo en la dirección correcta, que no es exactamente obviar la condicion humana sino aceptarla.
    SLDS

  54. cavalerarl (60) Ud pone como dicho por mi cosas que nunca he escrito aquí. Lea bien, parece que se ha saltado Ud algunas líneas. Quizás sean los síntomas de estos tiempos de fiestas. Que las pase Ud bien. SALUDOS!

  55. 52.Cavalear.

    Culpar a los ricos de la existencia de pobres es como culpar a la gente alta de la existencia de gente baja.

    Si fuese cierto que los ricos causan la existencia de pobres, en los países ricos existirían más pobres, cuando la evidencia muestra lo contrario; tal como saben millones de migrantes pobres que se desplazan a países ricos para aliviar su pobreza.

  56. Eduardo Ortega, es cierto, me confundi con el comentario de Diógenes, mis disculpas.

    @Rafael, válido argumento. La lucha debe ser contra la pobreza no contra la riqueza ni la desigualdad (con medida, no monopolios). Querer cambiar al ser humano para que el sistema funcione simplemente nos llevara al fracaso, es como planear un sistema para la preservación de tigres de Bengala basados en que estos cambien su comportamiento y se vuelvan vegetarianos.

  57. cavalerarl. Ya estamos en Año Nuevo. Veo con curiosidad que casi coincidimos en su último comentario (63). Considero que la lucha debe ser contra la pobreza y contra la desigualdad, porque esta genera más pobreza. Todos los hombres deben tener iguales oportunidades y no que unos, por su poder, le quiten la posibilidad de desarrollarse a otros que son más pobres. SALUDOS!

  58. Eduardo, es exactamente en eso en que no coincidimos, donde esta la relación directa entre desigualdad y pobreza?
    Por favor ponga algún link donde se demuestre que la desigualdad y la pobreza tienen una relación lineal. La economía como ya le dije anteriormente no es suma cero aunque Ud se empeñe en lo contrario.

    Pongamos un ejemplo, digamos que un guajiro cubano comienza a producir y le va bien los primeros 3 años, al cuarto año arrienda mas tierras, compra un tractor y contrata mas mano de obra. Habría una gran desigualdad entre el y sus trabajadores, en términos de ingreso, pero estos tendrían un trabajo que antes no existía. En el ejemplo aumento la desigualdad pero disminuyo la pobreza.
    Creo que Ud confunde desigualdad con robo o corrupción y son 2 cosas bien diferente. Ponga el link o un ejemplo en que la desigualdad genere mas pobreza a ver si lo veo desde su óptica.
    SLDS

  59. Cavalerarl, no podemos ver la pobreza de una manera parcial. En su ejemplo no es posible ver el fenómeno; mire el desarrollo de la humanidad. La desigualdad surgió porque una parte se apropió de las riquezas que pertenecen a todos. Por qué un pequeño grupo del mundo tiene que ser dueña de la inmensa mayoría de las riquezas? La desigualdad genera pobreza porque le impide al resto tener las oportunidades de desarrollo que merecen. En Cuba previo a 1959 una oligarquía se apropió de las tierras, construyeron centrales y pusieron a los más pobres a trabajar para ellos. El hijo del que más tenía podía ir a la escuela, convertirse en ingeniero, médico; pero el hijo del pobre no tenía educación. Al paso del tiempo un observador puede decir que la desigualdad no es la que genera la pobrera, eso se generó mucho antes. Yo defiendo la igualdad, no el igualitarismo. El 14 de julio de 1789 en la toma de la Bastilla la consigna era Libertad, Igualdad, Fraternidad. Estarían equivocados? SALUDOS!

  60. Cavalerarl, hemos tenido la amable oportunidad para este intercambio que nos brinda Cartas desde Cuba, pero debemos abusar de ella e ir terminando, porque ya mañana día 4 comienza el trabajo normal de Fernando y su colectivo. Me alegra haber tenido este intercambio con Ud, lo encuentro interesante y siempre trato de aprender. Ud tiene sus razones y sus fundamentos para pensar como lo hace, yo tengo las mías y eso no es malo, debe haber pensamiento variado; pero no es esa forma desigual a la que yo me refiero. Piense en sus semejantes que no tienen las riquezas necesarias para tener salud ni educación, ni siquiera para intentar un intercambio con Ud como lo hemos hecho nosotros. Ellos también merecerían tener esa oportunidad. SALUDOS!

  61. Sobre el tema de la desigualdad y la pobreza sugiero leer el artículo ¿Está la desigualdad en el mundo a punto de empeorar hasta niveles impensables? del profesor del Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, publicado por BBC Mundo el 28 de abril de 2017
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-39745974
    Ahora si cierro y agradezco a Cartas la posibilidad de este interesante intercambio con cavalerarl.
    SALUDOS!

  62. Eduardo, exactamente ese es mi punto, Ud esta hablando de robo, corrupción y apropiación indebida no de desigualdad. La desigualdad siempre existirá. Desear que la NBA este conformada por personas de todos los tamaños no es real, los que miden más de 6.2 pies tendrán mayores ventajas que los que miden menos de 5.4 y se harán millonarios gracias a sus genes y al esfuerzo que pongan en su entrenamiento. Habrá desigualdad pero sera imposible luchar contra ella (al menos sin injusticia)

    Porque pienso en mis semejantes es que no quiero luchar contra la desigualdad sino contra la pobreza. Luchar contra la desigualdad es lo que lleva a la pobreza, al castigar a los que más se esfuerzan o que más aportan en aras de llevar a todos a un mismo nivel, que siempre será hacia abajo y no hacia arriba.

  63. En Cuba, el Gobierno ha creado una cultura de opacidad total que va de la mano con la completa falta de responsabilidad por sus acciones, pues no deben rendir cuentas a nadie. Esto va desde la política informativa hasta la protección del ciudadano, en todos los ámbitos. ¿A dónde quejarse? Todo, desde las escuelas hasta los tribunales, está políticamente manipulado. No nos asombremos que los periódicos no publiquen informaciones; esto es solo un detalle comparado con las grandes injusticias cotidianas.
    El Gobierno cubano es como una matraca, que reacciona pero no funciona, y las reacciones siempre son a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *