“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Como ganar U$D 100 en Cuba

100_cuban_convertible_peso

Tomado de AlmaMater

Un amigo me hizo la invitación. Yo no me pierdo ningún espacio que propicie buenos debates o sirva para socializar. Acepté sin conocer siquiera el tema a tratar. Confié ciegamente en la cercana recomendación y llegué al lugar de la cita.

Tarde, como siempre, no pude escuchar a quienes presentaron la reunión ni cuál fue la consigna inicial. Cuando tomé asiento en el círculo que formaban los participantes, había uno de pie que se estaba presentando:

—Mi nombre es Alberto, manejo una «guagüita» estatal, viajo con frecuencia a Varadero y de regreso, como vengo solo, me gano 100 CUC en un solo viaje cobrando una buena tarifa por cada pasajero. No gasto dinero en combustible porque es gasolina del Estado—. Tomó asiento y el hombre que estaba a su lado empezó a hablar.

—Me llamo Carlos y yo me gano la misma cantidad de dinero pero de forma legal. Mi papá tiene un carro particular, yo compro la gasolina y en cinco viajes al aeropuerto, hago ese dinero. Solo que demoro 3 o 4 días, porque no siempre caen carreras bien pagadas.

—Yo soy Isabel, guía de Turismo. A veces he recibido propinas en un día por esa cantidad.

—Bueno, soy botero y me llamo Ramón Arteaga. Tengo licencia y hago ese dinero en dos días y medio, depende de la carrera. Cuando es una zona muy transitada y los días que el transporte público está malo, se hace buen recaudo.

—Soy Yadira. Me da un poco de pena decir mi profesión, pero ustedes se la imaginan. Si salgo con un extranjero que pague bien, en una noche puedo tener esa cantidad.

—Soy Ernesto, no he cumplido 30 años, estudié en la Cujae. Ahora no ejerzo mi profesión porque trabajando en un taller de artesanía me gano 100 CUC en tres días.

—Soy Patricia y tengo 17 años. Trabajo en una cafetería que clasifica como cooperativa. Es en una zona céntrica en Matanzas. Trabajo de 8:00 a.m. a 2:00 a.m. y luego descanso dos días; por tanto trabajo en el mes solo 10 días, suficiente para ganar ese dinero.

—Trabajo como profesora particular de Historia. Repaso a estudiantes para ingresar en la Vocacional o en la Universidad. Tengo aproximadamente 100 alumnos que reciben clases una vez por semana. Cobro a 1 CUC la hora; es decir que, sin contar los alumnos que pagan más de un repaso semanal, en cuatro días llego a la cifra que todos han dicho.

—Soy editora y trabajo para una revista extranjera con frecuencia mensual. Por editar cada número gano 200 CUC. Serían entonces 100 cada quince días.

—Yo trabajo arreglando uñas, soy Mariana y tengo 24 años. Lo hago solo los fines de semana y gano 20 CUC con 20 clientes, así que necesitaría cinco semanas.

—Soy Miriela y atiendo las relaciones públicas de una empresa mixta en Cuba. Recibo un salario mensual que equivaldría a 100 pesos convertibles a la semana.

—Mi nombre es Alfredo y represento a una ONG en Cuba, mi salario es equivalente al de Miriela.

—Yo soy periodista, me llamo Alex, y colaboro con un medio de prensa extranjero como corresponsal en Cuba. Escribo un artículo a la semana y recibo 25 CUC cada vez. Así que saquen la cuenta.

La señora que continuaba a su izquierda se paró y se fue. Después supimos que trabajaba en un organismo de administración pública.

—Me gano ese dinero en un mes como secretaria en una embajada. Me llamo Aurora.

—Trabajo en una empresa de software estatal, y ganamos por producción. Recibo un salario que oscila entre 2 500 y 3 000 CUP; es decir, que con un mes y una Cadeca tengo ese dinero en la mano.

Finalmente llegó mi turno. Me puse de pie y dije:

—Yo soy periodista al igual que Alex. En mi caso, por colaborar con la sección Quién le pone el cascabel al látigo, de la revista Alma Mater, recibo al mes 100 CUC.

Entonces, un señor que al parecer dirigía la reunión me dijo:

—Disculpe, pero le voy a pedir que se retire porque a este lugar vinimos a hacer una investigación sociológica y no estamos para chistecitos.

Salí del local abochornado. En serio, para mí hasta ese momento aquello era un taller en el que la consigna era hacer bromas acerca de cómo adquirir todo ese dinero. Pasé tremenda pena cuando supe que todo aquello era una pura, y durísima, realidad.

 
 

18 thoughts on “Como ganar U$D 100 en Cuba

  1. Me parece q estos artículos son indispensables en la prensa actual; es triste que despues de estudiar 5 años alguna carrera universitaria se cobren 500 cup, y cualquiera otra persona sin preparacion alguna y trabajando menos logre ganar 5 y 10 veces mas, es simplemente triste e injusto

  2. Esta bueno ese ejercicio, en el caso de los periodistas que trabajan con los medios cubanos es critica la situación, reconocido por la UPEC que los profesionales que menos ganan en Cuba son los de la prensa … el salario básico es 385 CUP al que se le suman pagos por la categoria del medio, resultados de la evaluación y estimulos por cumplir el plan individal, esto no suma más de 500 pesos al mes …. hace anosssssssssssss se dijo que habia una Comisión estudiando el tema del salario de los periodistas, nunca se ha dado respuesta, incluso ya no es un tema que se discuta en las asambleas y si sale siempre se argumenta que no es el momento económico para subir salarios, bla,bla,bla … es es la realidad por eso muchos periodistas hoy son boteros, cantineros, soldadores, cualquier cosa menos con la pluma y la noticia y que decir de los jóvenes recien graduados, no aguantan mucho en irse en busca de más dinero …. esto ya es un problema sin solución

  3. – Soy Pepe, Doctor en Ciencias, tengo la categoría docente de Profesor Auxiliar y trabajo como profesor en una Universidad del Oriente del país, llevó 15 años formando a futuros ingenieros y no tengo ningún otro trabajo xq mi Ministerio lo prohíbe. MI SALARIO ES DE 850.25 CUP, NECESITO 3 MESES PARA GANAR 100 CUC LO Q PARA MI ES UNA FORTUNA… Triste realidad de miseria económica en la q se encuentran los miles de profesionales de la educación en este país.

  4. fernando muy buen articulo de AlmaMater, me encantan mucho los articulos que compartes los fines de semana, son muy buenos, saludos.

  5. Yo pienso que esos casos son reales, pero parece como que hayan sido escogidos ya que el salario medio es muy bajo y todos ellos ganan cifras exageradas para el común de los cubanos!

  6. En fin iba a tirar a bonche esto tal y como pensó el periodista, pero es algo bastante serio.
    En fin si escogen a……. Zoila, que es oficinista y gana, no sé, 300 pesos al mes o 400, en el primero de los casos necesitaría 8 meses y 10 días, y en segundo 6 meses y una semana de salario….
    Las aritméticas acá son más complicadas de lo “normal”.

  7. No se asombren tanto, un titulo universitario no es garantia de ganar mucho dinero, es solo otra herramienta que tienes para triunfar pero no es lo unico a tener en cuenta, trabajando para el estado o para alguien mas no vas a ganar mucho, tiene su limite aunque cierta seguridad financiera, en cambio una persona con un oficio que tenga bastante demanda y sepa un poco de negocios puede ganar mas que un profesional, es hora de que dejen de quejarse y aprendan un poco mas de oferta y demanda en el mercado

  8. 100 CUC me los gasto yo solo comprando un poco de comida decenté, dos paquetes de culero y par de zapatos. La vida en Cuba esta súper dura. Y como ven ni les he hablado de mis necesidades y las de mi esposa. Tampoco he dicho cuánto vale un alquiler para una joven pareja y de reunir un poco para unas vacaciones. Yo necesito consumir de 400 a 500 CUC al mes (en un núcleo de 3, mi esposa, mi bebe y yo). Y no les hablo de lujos ni de reunir dinero, 400 CUC es para vivir normal y de manera independiente y no acumular necesidades materiales.
    Dicho todo lo anterior también creo que la cosa no es estudiar y sentarnos a esperar, hay que trabajar y no tenerle medio a los cambios en una entidad estatal, si lo que el estado quiere es reforzar el sector privado y para esto no somete a este sector a las tazas de cambios de 1X1 pues hay que ver la realidad y soltar amaras.

  9. Lo jodío es que no abren nuevos tipos de cooperativas, así que seguiremos sufriendo del fenómeno de formar profesionales que le cuestan un mundo al pueblo y después no usarlos o subusarlos socialmente.
    Saludos

  10. Deberian leer el libro “papa rico papa pobre”, tal vez no te sirva de mucho en Cuba pero vas a entender mejor porque estas donde estas, por ejemplo Pepe el profesor (3) gana un buen salario en Cuba, no es tan alto como los que ganan 100CUC en poco tiempo pero trabajando para el estado no esta mal, para ganar mas tendria que cambiar de profesion o carrera, y tendria que compensar si dejaria de hacer lo que le gusta y el prestigio que le da por un poco mas de dinero.

  11. Y por ultimo, yo era ingeniero en Cuba, aqui afuera te das cuenta que tu titulo no te sirve de mucho, mas bien tus habilidades y experiencia, ahora trabajo como tecnico y gano mas que muchos ingenieros que andan preguntandose que paso…

  12. Me llamo Willy, en Cuba era ingeniero y pasaba mas trabajo que un forro de Katre me empataba con un CUC cuando mi pariente que estaba en el yuma limpiando casas me mandaba una tierrita por mi cumpleaños.Ahora estoy en el yuma limpiando con mi pariente y le mando a mi primo que es medico en Cuba otra tierrita para que tenga un escape.

  13. Daniel (10) mi titulo de Ingeniero en Cuba si me sirvio en el extranjero, como tambien me sirvio haber podido mostrar que tuve buenas calificaciones durante mi carrera. Todo eso me permitio acceder a una beca y poder completar un PhD que a su vez, me permitio encontrar trabajo como profesional en un competitivo mercado laboral y despues de unos annos, tener un nivel de salario apropiado. Es posible que alguien que trabaje en un oficio gane lo mismo o mas pero he visto operarios y trabajadores de la construccion que con los annos presentan problemas en la columna, rodillas, etc por tareas o posiciones repetitivas, sin contar que para ganar un salario comparable al mio tal vez trabajen fines de semana y dejen de pasar tiempo con su familia cuando hay un feriado, etc. Por otro lado, veo que tambien te refieres al libro de Robert Kiosaky que tambien es uno de mis libros de cabecera. En realidad, para empezar a invertir y a la larga convertirte en ” finnancially independent” no

  14. Continuo la respuesta. Para convertirte en una persona financieramente independiente no hay una formula unica y eso es lo que Kyosaki trata de transmitir. Yo creo que tener un degree ayuda, pero obviamente en algun momento debes comenzar a invertir y tomar control sobre tus finanzas si seriamente no quieres morirte trabajando y al mismo tiempo, dejar de ser clase media lleno de “bad debts”. El como lo haces requiere creatividad, disciplina y un poco de agallas.

  15. Javier totalmente de acuerdo contigo, no es que yo menosprecie mi titulo, por supuesto me hubiera gustado seguir como profesional, pero llegar afuera con una familia que mantener a veces te toca lo que te toca, y mientras mas tarde empieces mas duro tienes que correr, o te coge la jubilacion y uno sin pagar la casa.

  16. El punto que quiero mostrar es que solo con llegar a graduarte de la universidad no se resuelve el problema, es solo el principio,tienes que buscar una empresa que te pague bien, tener conexiones y un poco de suerte tambien. O empezar tu propio negocio, yo tuve la suerte que mi profesion tiene una union fuerte y de ahi el salario y los beneficios, no es solo que tan bueno pueda ser como tecnico.

  17. Yo soy Alberto, desarrollador de software y viendo ese artículo me acabo de dar cuenta q estoy comiendo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *