“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cómo conseguir una visa para México?

Tomado de Diario de las Américas

El Diario de las Américas, revela una trama de corrupción en Cuba, la venta de turnos para lograr una visa mexicana. Dice el periódico que “en teoría, los trámites son simples. Usted obtiene una cita, totalmente gratis, en el sitio online de la Embajada en La Habana. Descarga una planilla en PDF que se puede llenar en la casa o en la misma sala de internet. Y en dos o tres semanas el Consulado debe entregarle un turno para la entrevista”.

“En la práctica, el sitio está bloqueado. Se intentó a cualquier hora, hasta de madrugada. Al ir personalmente a la Embajada dijeron que ése era exclusivamente el trámite. Fue entonces cuando nos enteramos del entramado de corrupción que se ha montado entre funcionarios mexicanos y cubanos que residen por los alrededores”, señala Pedro, padre de la quinceañera, quien añade: “Conocidos que viajan a México como ‘mulas’, nos dijeron que ni lo intentara por internet, que la manera más segura era pagar 300 o 350 cuc a una persona que vive cerca de la Embajada, que te garantizaba una cita y una visa por diez años a México”.

(Síntesis)

 
 

32 thoughts on “¿Cómo conseguir una visa para México?

  1. Jajajajaj….se chivo el negocio……ahora aparecerá una serie titulada,” la embajada”.. Re ame de la serie española con el mismo nombre donde se describe la corrupción en las sede diplomática……ese entramado es sabido y ha sido beneficiado hasta el mas pinto…..solo que a unos no les importa moleta y a otros les conviene….quizás ahorita aparezca alguien diciendo que eso le convenía la gobierno, o qu es una manipulación de la seguridad para enviar agentes al exterior…veremos y esperemos jajajjajaja

  2. Cada vez que leo este tipo de cosas me da mucha tristeza, que si para MÉxico, que si para España, que si para USA que si para la Cochinchina. ¿Cuando se acabará toda esta locura de abandonar Cuba y no tener que buscar ni futuro, ni mejores condiciones de vida ni otras cosas fuera. Lo digo por experiencia propia, toda la vida atado al sueño de salir para donde fuera, es difícil muy dificil resistir por lo que hay que pasar, los trabajos que tienes que pasar para adaptarte a ese nuevo país, a sus costumbres, a su manera de ser, en la mayoría de los casos aun idioma diferente, al clima. Ahora mismo los que vivimos en España estamos sometidos a la Nevada del siglo. Pasa demasiados años para que digas “Mereció la pena” Ojalá los cubanos del futuro encuentren su felicidad en su propia tierra sin tener que salir a explorar otros mundos ajenos. Ojalá la Cuba del futuro sea un sitio más amable donde vivir………………….

  3. no me sorprende, Cuba cumple con todas las condiciones necesarias y suficientes para que exista corrupcion en cualquier esfera. eso sumando un gobierno que poco le interesa la felicidad plena de su ciudadanos, sino mantener el totalitarismo, mas un cruel bloqueo economico de “los de al frente”, más funcionarios corruptos de embajadas queriendo sacar su tajada, es muy normal que sucedan estas cosas.

  4. Lo planteado de la corrupcion en la embajada de mexico es 100% real, yo me presente a la embajada para legalizar documentos y online o no se podia pedir el turno o cuando podias era con una demora de 6 meses, lo mas facil es pagar a las personas que se dedican a vender turnos (de 20 CUC a 50 CUC por documento a legalizar), a nombre de cualquiera, al final dentro de la embajada te atienden, negocio redondo para ellos… Incluso turnos para la visa que salen a tu nombre y apellidos, pero por supuesto, mas caro….

  5. Indignado, la verdad es que apretaste, hay corrupción en la embajada mexicana y la culpa es del gobierno cubano? ja ja ja. Apretaste!!!!!!!

  6. Juan Pérez, bienvenido al Tercer Mundo, escucha la canción Visa para un sueño de Juan Luis Guerra y la 440. Por muy bonito que uno tenga el ombligo, de vez en cuando conviene levantar la cabeza y mirar el entorno. Un abrazo

  7. Parece que ser Cubano y querer viajar es un crimen de lesa humanidad para ambas partes. Para la parte Cubana que te sangra con un pasaporte supercaro y que hay que prorrogar y que te cuestiona por el simple hecho de tener el dinero para viajar y por la otra parte que te pide la vida para darte una visa. Cuando para muchos existen viajes sin requerir visa para los cubanos si te descuidas te piden visa hasta dentro de Cuba. Antes era por la ley de ajuste que convertía a los cubanos en emigrantes potenciales. y ahora ???

  8. Quien tiene bloqueado el sitio y quien cobra a ls cubanos q quieren ir a Mx? No te parece q el problema esta en la propia Emba? eso viene caminando hace muchos años y le ha costado el cargo a mas de un Mxcano por esa gracia

  9. La embajada de Panama al parecer aprendio con la de Mexico y bien rapido. Es imposible acceder a ella y te encuentras personas promocionando que te hacen la cita y te resuelven la visa, claro!! pagando sumas. Las personas cubanas no les qued aotro remedio que pagar si quieren tener la visa. Pero la pagina siempre esta cerrada, abren un dia en un ratico. Ufff!!!

  10. El gobierno cubano no tiene nada que ver con esto, esto solo compete a Mexico, y realmente hay una corrupción tremenda y eso solo lo permite México coludido con los cubanos, negocio redondo, yo Vivo en Mexico, saque visa para mi hijo, y tuve mas de un mes sin separarme casi de la compu, al final lo pudo lograr pero también hay muchos timadores en Cuba, hay muchas paginas donde venden la cita a 300 cuc pero muchos son reales y otros son fraudes, en fin, así es el tercer mundo, y Mexico es el que se presta para joder al cubano.

  11. He viajado bastante, aunque casi siempre a trabajar o por gestiones, y con poca plata. Y sinceramente admiro y respeto y me duelen esas personas que se empeñan hasta el límite buscando un sueño del que muchas veces no consiguen sino frustración y fatigas y hasta humillación. Será que no soy muy “soñador” o que la vida en Cuba no me lleva muy tenso, pero tener que caer en manos de gente inescrupulosa para lograr una visa y luego ir “a ver qué pasa”…
    Y lo peor del caso es que resulta casi imposible eliminar esas prácticas, donde la víctima es un “cliente cautivo”; porque si se entera uno qué no sabrán y tolerarán o aprovecharán los funcionarios de esa embajada, y de ahí pa’rriba. ¡Ay Liborio!

  12. Llevo mas de 1 año intentando acceder al sitio para poder sacar cita, imposible, es imposible. El dia q anuncian la oferta de turnos se mantiene bloqueado y de golpe todos los turnos estan dados.
    Si existe corrupcion, existe todo tipo de problemas… pero cuando se solucionaran?? Quien los solucionara???
    No todos los cubanos queremos viajar”de mulas”, no todos los cubanos queremos emigrar pero si A TODOS se nos clasifica por igual.
    Es triste y lo veo a diario pues paso por ahi 2 veces al dia, el tipo de elemento que te ofrecen las visas eso es publico y ninguna autoridad se manifiesta al respecto.
    Es algo humillante tambien, todos los documentos que te piden aun violando el elemental de los derechos.
    Espero se busque alguna solucion.
    Gracias!!!

  13. Fernando 6. Por qué no se puede soñar con una Cuba mejor? Por qué queremos estar siempre condenados a ser pais atrasado y pobre del 3er Mundo?. Por que no podemos avanzar y salir de ese marasmo de atraso permanente?

  14. Gracias por publicar este tipo de atrocidades, es lo que se espera del buen periodismo.
    Quizás muchos cubanos no se fueran de Cuba si en este país (del tercer mundo) se hubiese más posibilidades de desarrollo personal para sus integrantes.

  15. Fernando, nunca dije que la corrupcion en la embajada mexicana fuera culpa del gobierno cubano, dije: la corrupcion de la embajada sumado a “un gobierno que poco le interesa la felicidad plena de su ciudadanos”. saludos

  16. Juan Pérez será porque estamos en el tercer mundo, porque no hay riquezas naturales, porque la población es sólo de 10 millones, porque a ningún país le interesa apoyar su desarrollo, porque no tiene capital de inversión, en fin. puedes soñar pero los sueños sueños son.

  17. Fernando. 16 Te faltó decir también, porque el modo de propiedad no sirve, porque los que nos dirigen son unos ineptos con un largo historial de fracasos, porque ni USA ni nuestros añejos gobernantes hacen las paces definitivamente. Y quedan muchos más “porque”

  18. de acuerdo con Juan perez 100 % … Ojalá los cubanos del futuro encuentren su felicidad en su propia tierra sin tener que salir a explorar otros mundos ajenos. Ojalá la Cuba del futuro sea un sitio más amable donde vivir.. socio te quedo de primera esa frase, los cubanos debieramos un dia no necesitar visa en ningun lugar para eso somos creativos inteligentes audaces mucho mas que muchos !!!! te felicito por esa frase

  19. Me consta el problema de sacar un bendito turno para legalizar en ese consulado. Antes solo hacías la cola, pagabas tus 36 dolares y en la tarde recogías tu documento. El año pasado me costó dios y ayuda encontrar un turno. En enero me sorprendió lo fácil que saqué uno. Parece que aflojaron la cuerda….. espero que pare eso. Cuando acá en México te preguntan: Por qué no viene de vacaciones tu hermano, tu hijo etc. yo me rio de tanta ingenuidad. Señores, acá en México mis compañeros de trabaja se van a pasar vacaciones en USA con tremenda facilidad (solo le piden comprobantes de nómina y la visa se otorga por 10 año). Hasta cuándo nos tratarán como ciudadanos de 2da clase?

  20. Me espanta ese sentimiento pesimista de creer o hacer creer que nuestra condición de “tercermundista” es algo imposible de cambiar. No son justificaciones correctas el: “no tenemos recursos naturales” o “somos un pueblo de una región del planeta desfavorecida”. Como muchos analistas han afirmado, un país no es más rico ni más pobre por sus recursos naturales, sino por su sistema político-económico.
    ¿Qué diferencia pudiera haber entre Cuba y Costa Rica?, por ejemplo

  21. Raul, y que país de América Latina, con otros gobiernos y otros sistemas económicos han logrado desarrollarse? Grandes países con enormes recursos naturales, económicos y humanos como Brasil, México o Argentina no han podido hacerlo. Ahora se comete el mismo error que en los 60, ayer se pensaba con cambiar de sistema para desarrollarse, hoy otros piensan igual. Sin embargo, no quiero aplastar el optimismo de nadie. Un abrazo

  22. Estimado Fernando usted tiene muchísima razón. Esos cantos de sirenas de países en vías de desarrollo los he estado escuchando desde mi niñez y todavía no he viso un solo país que haya logrado alcanzar ese cacareado desarrollo. A todos los que culpan en el socialismo, comunismo o como quisiesen llamarle siempre van a explicaciones emocionales para justificarlo. Usted cita a América Latina a esta habría que añadirle África y Asia. El comunismo nunca ha estado presente en el continente africano pero la miseria ha campeado por su respeto durante toda la historia. Los países con menor promedio de vida se encuentran allí.

    Las relaciones comerciales y voluntad política tienden a cambiar la situación de un país más que sistema económico que posea.

  23. Qbano (19) la respuesta es mientras haya cubanos metiendo cabeza para quedarse en transito por Amsterdam o cualquier capital europea y mientras no puedan demostrar solvencia. Mas o menos lo mismo que le pasa a mi cunada colombiana. Los cubanos no somos los unicos.

  24. Alejandro 22, cuantos paises africanos han logrado algun desarrollo y este despues ser destruido por X causa?
    Cuantos paises con cierto desarrollo y les cayo el comunismo encima para con ello automaticamente, las miserias?

  25. Maria4free, Ilustranos sobre “Cuantos paises con cierto desarrollo y les cayo el comunismo encima para con ello automaticamente, las miserias?” Danos los nombres de esos países, por favor. Un abrazo

  26. Maria4free, Fernando ya le ha hecho una excelente petición. Yo le añado, por favor denos ejemplos de esos países africanos y defínanos “algún desarrollo” y “X causa”. Yo no logro recordar ningún país africano en el primer mundo o que le podamos decir medianamente desarrollado.

  27. ahora si. entonces tenemos que aceptar que nunca seremos desarrollados porque somo un pais tercermundista sin recursos???? jajajaja. la justificacion perfecta para que el gobierno cuando nos quiten el bloqueo.

  28. Hola, buenos días, con respecto a múltiples comentarios que existen sobre la Embajada de México en Cuba, podría agregar mi experiencia en el caso. Hace un año obtuve una visa de turismo por 10 años, la cita hubo que pagarla 250 CUC, porque no hubo manera de obtenerla y no estaba claro del procedimiento de obtención de la misma. En el mes de enero de este año me proponía a dar un viaje a México, mi esposa va a la reservar un boleto para mi por Interjet, al regresar en una de las guaguas la carterean y pues adiós al pasaporte y a todo, voy a la Embajada personalmente, y me explican que tengo que empezar desde el inicio que la embajada no se responsabilizaba por la pérdida de la Visa, aun no entiendo pero bueno, eso no es mas que el inicio donde me ingreso de a lleno en el asunto, para el día 12 de enero me fue imposible consultar pues no tenía mi nuevo pasaporte, para el día 29 me dispongo a programar mi cita por el Dominio .cu en NAUTA de ETECSA único dominio que puede tener un Cubano

  29. pero me pregunto si esto es necesario, entiendo y lo he oído que es cierto que 300 o incluso 500 CUC no es dinero para el que se dedica al comercio de misceláneas u otras cosas… en 10 años suelen sacarlo, pero deberían erradicar este tipo de negocios que cada cual se valga por si mismo y que no haya terceras personas viviendo de una cosa que todos la podemos obtener gratis o con mucho menos costo, si no saben!, busquen a un primo, amigo o alguien que sepa un poco de Internet, no es difícil, es mejor gastar 10 CUC aprendiendo que 300 por lo hecho. La esencia de mi comentario es decir que tengo una red local que hemos montamos amigos y yo teníamos un dilema parecido sobre la entrada a un sitio,

  30. Yoelmis, acabo de eliminar 5 comentarios tuyos hablando de lo mismo porque tenemos un límite de palabras para cada comentario. Un abrazo

  31. Hola yo quiero ir a Mexico como turista, necesito orientación para conseguir visa por cualquier via, favor alguien que me pueda orientar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *