“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Comercio informal Cuba-Dominicana?

comencio-en-republica-dominicana

Tomado de Listin Diario

Los pasajeros cubanos que visita el país están llevando alimentos, estimulantes sexuales y mercancías variadas producidas en la República Dominicana para su uso personal y otros para comercializarlas en esa isla caribeña.

En los vuelos comerciales de las líneas aéreas Pawa Dominicana y Cubana de Aviación que realizan vuelos directos desde Santo Domingo hacia La Habana, salen repletos de voluminosos bultos y maletas conteniendo diversas mercaderías.

El comercio informar entre la República Dominicana y Cuba se ha intensificado luego de la apertura del gobierno de Raúl Castro con Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Entre los productos más comunes que los viajeros cubanos llevan para su país, desde la República Dominicana, están las diversas clases de estimulantes sexuales y otros fármacos.

Según se indicó, los viajeros adquieren en cualquier establecimiento comercial esos productos sin recetas para transportarlos a su país, donde tienen gran demanda.

También éstos llevan ropas confeccionadas aquí, licores, perfumes, utensilios para el hogar y alimentos que no lo encuentran en los comercios de Cuba. En el aeropuerto los viajeros de la isla caribeña se observan haciendo largas filas junto a su equipaje para abordar sus respectivos vuelos.

Además en las tiendas de zona franca, que operan en la parte interior del aeropuerto los viajeros  aprovechan para adquirir ron dominicano, tabacos, perfume, relojes y otras mercancías para transportar a su país.

“Esos artículos que nosotros compramos aquí es para uso personal y para regalar a familiares y amigos que esperan algo de este viaje” señaló  María Morales Cuesto, unas de la pasajera cubana abordada por el LISTIN DIARIO, previo al  regreso a su país.

José Johnson Gutiérrez, en cambio explicó que viene periódicamente a la República Dominicana a abastecerse de algunas mercancías para revenderlas en su país para cubrir un poco los gastos del viaje.

Gutiérrez señaló que unos de los productos que más demanda tiene en Cuba son los estimulantes sexuales,  que es como se dice popularmente pan caliente allá en su país.

Al igual que los cubanos, los venezolanos también están transportando grandes cantidades de productos criollos e importados para llevarlos a Venezuela, donde existe un gran desabastecimiento de alimentos.

 
 

12 thoughts on “¿Comercio informal Cuba-Dominicana?

  1. Pero funciona así de informal y todo, y seguirá funcionando con la iniciativa de las personas independientes y se acabará el dia que el gobierno meta sus manazas en esto!

  2. Michel(2): creo debes seguir en tu ambiente culto y revolucionario.Esta,la realdad cubana,no te gusta.La realidad cotidiana del Paraiso en la tierra…. !!!Sigan con el paraiso villeriano !!Mientras tanto,que vivan los mulos y mulas cargadores de viagras y mamajuana !!

  3. Aqui vemos parte de la ineficiencia que muestra nuestra dinamica empresarial estatal.

    Se estan fugando MILLONES DE DOLARES por esta cuestion, de nuestro pais. Y aqui la pregunta que todos sabemos y nos hacemos y parece ridiculo que no se haga ??por que caramba no tenemos esos productos a un precio “decente” en nuestro pais?? Me da la

    Yo me alegro por esta via que tienen algunos cubanos para busca 2 o 3 kilos de mas,….. esto es mas de los mismo todos sabemos,…. Suerte a todos

  4. Está bien que compren de esas cosas tan festivas, pero que se dejen otras que yo he visto en vivo y en directo en República Dominicana. Por ejemplo: pedir a los familiares de un herido de cuchillo que compren hilo de sutura para coserlo porque en el hospital público no había. Un quemado de tercer grado en una habitación del mismo hospital con un ventilador que llevaron los parientes. Niños de ocho años o menos pidiendo limosna a las 3 de la mañana en el centro de la ciudad. ¿Sigo?

  5. Estimado MH: Cuando no se presentan datos objetivos y trazables de algo determinado las personas que no saben sobre estos temas no tienen argumentos para intentar saber si es así como dicen en el artículo o es una mera especulación (onda lo de que lo que dicen que Fidel todos las semanas estaba al morir etc.), nadie que se diga periodista con ética puede presentar como argumentos de algo el solo hecho preguntarle a una persona y esta le brinde solo su experiencia personal… No es lo mismo dar una opinión personal que trabajar como periodista con ética, por ejemplo usted da su opinión y una vez más dice que este comercio informal es una realidad sin dar ningún dato que no sea su punto de vista e incluso vivir si quiera en dominicana.
    Saludos

  6. Leonardo Aguirre: de acuerdo en que aún queda mucho por mejorar en nuestro sistema de servicios a la población y coincido que es una cuestión muy importante a resolver, dada la importancia y la necesidad de dinero que tiene el país, muchas veces da pena ver la calidad que tienen productos de la tiendas en CUC estatales y a los precios que venden las cosas.
    Saludos

  7. creo que michel esta enajenado. saludos. acepto tus replicas, igual mantengo el criterio que estas enajenado, o no quieres aceptar una realidad que de alguna forma nos afecta a todos.
    el primer paso para mejorar es reconocer las verdades, digo… en caso de que se quiera mejorar, pero si ya tu crees que estamos bien y que esto es solo chisme, que remedio.

  8. Jordy (9) Lamento que no hayas entendido que quise decir arriba, igual quiero que sepa que para nada yo creo que estamos bien. Solo que sin hechos y argumentos objetivos no solo yo, nadie puede auto evaluarse, a no ser que seamos unos fanáticos.
    PD: Mi objetivo no es replicarle a nadie, solo expongo mi punto de vista sobre temas, con el objetivos que estos le puedan ser útiles a alguien, como lo son los de muchos para mí.
    Saludos

  9. Leonardo A.(5) No se trata de lo que uno quiera que exista. Ya la niñez se quedó atrás, se trata de la vida real, de lo que este país puede importar teniendo en cuenta la divisa que tenga disponible para pagar, además muchas marcas tienen prohibido venderle a Cuba, yo doy fe que este pais si tiene voluntad de que todo mejore y progrese, pero se necesita mucho mas que eso, muchos cubanos no saben que se han tenido barcos extranjeros con mercancía esperando el final del día dandole tiempo a Cuba para que recoja la recaudación de divisa y poder comprar alimentos, maldito sea ese bloqueo económico financiero. saludos

  10. Esto es por temporada. Basta con que el Gobierno Cubano, se le ocurra enfilar nuevamente sus cañones contra esto, y empezarán a confiscar mercancias, cobrar más impuestos y todo lo que se le ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *