“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Comenzó la “Guerra sucia” contra Ravsberg?

el-toque

En medio de esta campaña contra Cartas desde Cuba apareció en el Toque un comentario con el título de “ironía”, firmado por un tal Fernando Ravsberg criticando duramente a la familia de Fidel Castro y al gobierno que no es de mi autoría como los administradores de la página pudieron comprobar.

Al parecer algunos piensan que hay que empezar una “guerra sucia” ya que de frente no han logrado sus objetivos. Además aparecieron varios artículos donde se me critica por defenderme, aseguran que simplemente me hago la víctima y que monto un show, tal y como si hubiera sido yo el que inició este ataque.

Es una pelea de una manada de leones contra un mono amarrado y les parece mal que el simio se defienda, no están acostumbrados a semejante osadía. Pues es mejor que se vayan adaptando porque este monito se va a defender cada vez que la manada o la jauría intente comérselo. Si no les gustan los show será mejor que no los inicien.

Además mantendré informados a los lectores de Cartas desde Cuba sobre cómo avanza la escalada contra nosotros, a través del blog, de las redes sociales, de correos electrónicos o de palomas mensajeras si fuera necesario. Un abrazo para todos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

120 thoughts on “¿Comenzó la “Guerra sucia” contra Ravsberg?

  1. los extremistas siempre van a estar en guerra con los que piensan distinto,pero no es por eso que escribi,ahora esta recorriendo las redes un video donde se expone que el estado cubano utiliza a presos para fabricar carbon vegetal en condiciones infrehumanas,apenas les pagan,no tienen apenas medios de produccion.es increible el estado cubano a lo que ha llegado

  2. A mi estas campañas contra Fernando no me parece que sean diseñadas desde las altas esferas del gobierno Cubano, sino que van hacia esa dirección, hacia las altas esferas del gobierno, para crear estado de opinion allá.

    Yo creo que tipos mediocres como Iroel y algunos otros, a los cuales les molesta el periodismo y protagonismo en Cuba de Fernando, fabrican este tipo de disfamaciones con el objetivo de manipular la opinion colectiva y especialmente la de los individuos en el poder, para quienes cualquiera es un sospechoso, y tratar por todos los medios de dañar, de destruir a este excelente periodista que les hace sombra.

    A mi realmente esto me suena a drama de telenovela colombiana. A envidia, rencor, odio, mediocridad, impotencia, … pobre condición humana.

    Ellos nunca tendrán este apoyo que Fernando ha tenido en su blog … Y eso jode!

    De más está decirte Fernando … Todo lo mejor para ti.

  3. Pues nos pondremos a criar palomas o cultivar plantas de Mariposas como hacían los mambises pero como sea vamos a estar al lado de lo que creemos que sea correcto y en este caso lo correcto es el derecho a expresarse siempre que no se mienta o se manipule la verdad . Saludos a todos .

  4. Te entiendo y te apoyo Fernández. Tomo las palabras de nuestro apostol : Vivi en el monstruo(Revolución) y le conozco sus entrañas.

  5. Bueno, Fernando, la falsificación como sistema o “el plagio” en contra, es una tecnología mental que se parece al boomerang.

    Alguien “de arriba” o “de abajo”, algún espíritu fecundo que habita el Capitolio en obras, algún aparecido, alguien que piense un poco, debería reunir a esas almas de clarividentes y darles unos tragos de inteligencia para que calmen sus ánimos y sobre todo para que no lleven a Cuba a un retroceso que al Comandante que era un hombre de gran inteligencia no le hubiera gustado.

    ¡Eso, de la suplantación, me suena a reguetón de carro!

  6. Asi es Fernando, mi consejo es serenidad, su estrategia:- asustar, presionar, esperar a que cometas un error, en esas circunstancias; para lanzarse con todo sobre ti, desprestigiarte, difamarte, callarte, y expulsarte, pero no saben que ya muchos conocemos de su “modus operandi” y que todos estaremos preparados para cualquier contingencia; felicidades hermano los tienes bien preocupados

  7. creo que es identificable siempre de donde proviene un articulo que sale en internet, muchos aqui que saben mas que yo de esto pudieran corroborarlo o no; seria interesante, escuchar razones tecnicas relacionadas con esto

  8. Fernando. Creo que Ud. debe buscar una vía para demandar a dicho sitio. Entré al blog que menciona. Debajo del artículo “De la miseria y otros demonios” hay un pequeño párrafo que tiene por título Ironía y es de la supuesta autoría de Fernando Ravsberg. El titulo está activado con un vínculo, cuando Ud. lo pincha no sale nada nuevo sino que vuelve a la misma página. Tiene visos de una burda manipulación en su contra. En el blog hay una dirección de email en la sección “Sobre nosotros”. Supongo ese blog este registrado y se conozca el nombre de la persona que hace la labor editorial, quien debe responder por poner algo con su nombre que Ud. no le ha enviado. SALUDOS!

  9. Jajajajajajaja. Del carajo que a estas alturas se vean ese tipo de estupideces. Pienso que lo interesante es revisar quien lo hizo… Cuestion que deberia ser muy facil de averiguar por los propios administradores de el toque.

  10. Yo leo las noticias de Cuba por 3 fuentes. Cubadebate por alguna información sobre leyes y resoluciones aprobadas y que luego de la “bola” se publican o te desayunas con ellas. Al menos ahi puedo uno opinar si escribe de manera sutil su inconformidad. También leo Cartas desde Cuba para lo que no sale publicado. Mi tercera fuente son los comentarios de ambos espacios. Son una fuente de meta información. Ahí uno se entera de los antecedentes y las consecuencias. Me gusta más Cartas desde Cuba porque Fernando “da la cara, modera, responde, debate, critica, se disculpa y reconoce”. En Cubadebate no responde por el artículo casi nunca el autor y muchas ocasiones responde un grupito de comentaristas usados para el “equilibrio de opinión”. Fernando, te atacarán e intentarán silenciarte. Si logran expulsarte sigue desde otro lugar y articula bien tus fuentes, crea corresponsales y sigue trabajando. Recuerda que la verdad oculta siempre quiere ser revelada y siempre alguien la sabe o sabe quien la sabe.

  11. Fernando, desafortunadamente quizás estamos siendo paranoicos y se trata de algún fraude que está suplantando tu identidad, porque se cree que el hecho de que denuncias injusticias, le da el derecho de usar tu nombre para publicar cualquier barbaridad. Esa es otra de las consecuencias que tendrás que enfrentar por ser de los pocos que defiende la verdad en Cuba.
    Éxitos en tu lucha.

  12. Pa’lante Fernando, les sobra mediocridad y les falta astucia para enfrentarse a la garra charrua..Un abrazo

  13. Y que tiene que ver El Toque con tu club de fan?, parece que ya tienes varios entonces no? que estará cocinando ese medio contra ti?. en todo caso creo que haces muy bien en decir que no fuiste tu ese autor.
    Saludos

  14. Michel , el Toque no tiene nada que ver, incluso sus administradores me preguntaron si realmente era yo el que había escrito. Un abrazo

  15. Es tal el descaro y la gansería de esta gente que hasta eligieron un tema bien picante y harto conocido por todo el mundo para ponerlo en el comentario que se le adjudica a Ravsberg. El hecho de incluir tal tema da a las claras que esta gente (que no hacen más que justificar las juergas descritas) MIENTEN o ELUDEN DESCARADAMENTE cuando se habla el tema, porque lo saben, lo tienen delante de sus ojos, y aún así lo ven bien porque ellos disfrutan de las migajas.

  16. No son nuevos esos procedimientos, la forma en que te atacan da una medida de quienes lo utilizan y también de tu profesionalidad y resultados.

  17. Le deje un comentario en la pupila insomne por el último escrito del dale al que no te dio, pero parece que hoy duerme. Acababa de hacer un simple ejercicio intelectual de búsqueda en el blog de Iroel escritos directos de su autoría u otros de los que acostumbra a replicar que están relacionadas con usted directamente y Cartas desde Cuba, y aquí tiene su lista de “éxitos“ disfrútela que a muy pocos le dedican tanto tiempo y dinero a estas alturas del partido.

    – La ultima ratio de Fernando Ravsberg. Por Carlos Luque Zayas Bazán, 30 AGOSTO, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica. Por Darío Machado 22 AGOSTO, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Fidel Castro sobre Fernando Ravsberg, “el más mentiroso”
    19 AGOSTO, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Carta abierta a Fernando Ravsberg. Por Justo Cruz
    21 OCTUBRE, 2015 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Fernando Ravsberg: ¿el quinto descubridor? (+ video)
    31 MAYO, 2011 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Ravsberg: Del insulto a la manipulación. Por Carlos Luque Zayas Bazán, 13 ENERO, 2017 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Ravsberg arremete de nuevo contra nosotros
    24 ABRIL, 2015 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Desde Segunda cita sobre Ravsberg
    20 ABRIL, 2015 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Una respuesta a Ravsberg
    17 ABRIL, 2015 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Ravsberg: Guerrilleros en el Buró Político
    29 ABRIL, 2011 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Internet es algo que está extendido en Cuba, según Ravsberg
    27 MARZO, 2011 DE IROEL SÁNCHEZ
    – Perro huevero…: “¿Es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo?” Por Carlos Luque Zayas Bazán
    7 SEPTIEMBRE, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
    – La santa alianza y su nuevo mártir. Por Iroel Sánchez
    26 AGOSTO, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
    – ¿”Extensión inapropiada” o censura y castración? Por Iroel Sánchez, 20 AGOSTO, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ

    A alguien le queda duda cuando usted hace mención al “Club de fans”, nada que usted está en el bombo como decía aquel dicho Cubano asi que cuidese que lo quieren joder.

  18. Todo parece indicar que es un golpe bajo y, esas lineas lo que dan a entender es que hay una tensión muy fuerte desde dentro y andan buscando un chivo expiatorio que sirva de detonador. Realmente es algo bajo.
    Fernando eso es algo muy serio, no por lo que se dice sino por lo altamente explosivo que parece ser lo que hay detrás de ese tipo de tipo opiniones.
    Hila bien fino cada unas de tus palabras que esta pidiendo sangre y no le importa si es la tuya o no.
    Al parecer hay fuerzas internas que quieren conflictos y desestabilizar y cuando digo internas me refiero a supuestos revolucionarios.
    Cuidado no vaya ser que quieran que te lances al ruedo a pelear con todo y contra todos.
    Ese fernando que escribió en el toque no es el club de fans ni de Cartas desde Cuba

  19. Seria muy bueno que todo el club de fans de Fernando salga a contra atacar a el Fernando que dio la opinión en el toque.

  20. Tomado del blog Segunda Cita
    Silvio dijo…
    Gustavo, la verdad es que yo también creo que cada cual debe escribir en su blog lo que cree, y si en algún momento se da cuenta de que algo pudo ofender, está muy bien que rectifique, como hizo Ravsberg. Seguir dando después que otro rectifica es como pegarle a alguien en el suelo.
    23 de enero de 2017, 16:45

  21. No. Entiendo porque. Esa. Agresion. Contigo. Te. Caracterizas. Por. Decir. La. Verdad Me. Gusta como. Escribes.de. cuba. No. Dañas. Nuestra. Imagen. Todo. Lo. Contrario. Suerte. Y. Defiendete. Como. Mono. Ahi. Vamos..

  22. Tranquilo. Este mundo de aquí, en la otra orilla, también es así al de allá, intolerante con la diferencia Los Saavedras de aquí no creen en la democracia y en pensar distinto y te atacan sin piedad. Lo pósitivo es seguir diciendo lo que piensas dentro del marco que vives. En eso hay que respetarte. Así que la defensa es doblemente permitida. Saludos.

  23. Ay, pero qué lindo te quedó eso, si hasta pareces cubano defendiéndote de tus contrarios, pero no son tantos como los amigos que ayer te felicitaron por tu cumple. Lo que pasa es que son mañosos, mañosos escribiendo, mañosos deseando desaparecerte, mañosos, malosos…manada de osos tramposos….¿quien los quiere?… a kilo la libra!!!!

  24. La libertad de expresión debe triunfar, y las palabras están para rebatir lo que se piense equivocado. Es de cobardes querer callar a quien sea por las bravas.

  25. Bueno Fernando, yo creo que lo más importante de todo es que dejes clara tu postura para que los que intentan desacreditarte ante los de arriba no tengan éxito. Hoy entré al blog de Iroel que está haciendose famoso con esta disputa mas que por su blog propiamente. Lei algunos comentarios de usuarios sobre una noticia que me resultaron algo groseros, me llama la atención que ahi no moderen eso. En ese sentido tu blog tiene un perfil más educativo, además. Lei el articulo de Granma que empezaba hablando de un quelonio y los simbolos patrios, citan a Eusebio y todo y no entendi porque tanto misterio. Al final todo era para criticarte algo que ya rectificaste. Sigue trabajando como vas, es la mejor arma contra los que intentan desacreditarte. Por cierto la seccion voces desde Cuba que pusieron cuando te fuiste de la BBC nunca mas la he visto…Saludos

  26. Fernando.Manana paso por tu casa.Tengo 10 libras de carne de res de primera; masa limpia y sin pellego.Te la estoy dando barata porque tu eres mi socio y siempre me compras.( si fuera cierto este comentario te meten en candela total),pero no,sólo trato de reirme de la jauria,si tubieran la oportunidad como lo gozarian,y solo porque eres honesto y lo honesto es comida para el oportunista.Pero no te preocupes.” Cuando la verdad llega….la mentira se esconde”dice Orula, y su palabra no cae al piso.

  27. Le expreso mi apoyo con la esperanza que el sentido común y un mínimo sentido de la decencia gane esta guerra sucia a su favor. Sigfredo Ariel

  28. Desde hace mucho tiempo creía imposible que intenet llegara a la mayoría de la población cubana. Otros puntos de vista para el análisis, información diversa y críticas frecuentes son libertades que no pensé que se pusieran a disposición del público nacional así como así. Y ahora me pregunto, ¿esta campaña contra Fernando no será un intento por comenzar a “limpiar” la red de redes de todo aquello molesto o no recomendable para la lectura de las grandes masas que en un futuro cercano tendrán internet? Desde el punto de vista de la jauría, tiene lógica empezar atacando al más limpio, convincente, transparente, justo, ético y popular de los sitios. O sea, a Cartas desde Cuba. ¿No creen?

  29. Fernando, ElToque si tiene que ver con su falta de moderacion y control y politica de corregir los errores. Despues de 24 horas tu “omonimo” esta todavia alli. Claramente quien lo escribio sabia muy bien donde lo hacia. Que falta de profesionalidad!

  30. Me ha hecho recordar un chiste donde entierran a un negro hasta el cuello y lo ponen a pelear con un león. El hombre está casi matando el león a mordidas y cabezazos e inmediatamente uno de los enterradores le grita, negro tramposo pelea limpio, ni mordidas ni cabezazos.

    A usted le quieren poner en situación similar. Después del ataque usted debe dejarse asfixiar sin mover un dedo. ¿Cuál será el significado de defensa que ellos tienen en sus diccionarios?

    Esa cacería de brujas has sido típica del gobierno cada vez que quieren silenciar algo que no les agrada.

  31. Me parecio que el Miami Herald lo que dijo fue que el Carbon de Marabu lo hace una coooerativa o algo asi. Ya lo de los presos parece de la cosecha de algun sitio. Seria bueno investigar por fuentes confiables.

  32. Esto suena a PIRATERIA. Cuidado! Se puede propiciar una opinión para crear ambiente propicio. Si el Toque respondió a ravsberg desmintiendo su autoría y Ravsberg lo publica, hay quintacolumna para crear estado de opinión. No creo que la Revolución tenga que optar por este tipo de mètodo, es suficientemente fuerte para no hacerlo. Hay manipulación, es obvio y se hace bien salirle al paso. Saludos.

  33. Hola Fernando y demas lectores:

    Desde mi humilde perspectiva te brindo todo mi apoyo y respaldo, la jauría tiene hambre pero se les están acabando los platos donde comer y c….( Ley de Pies Secos/Mojados, por ejemplo)por lo que hay que abrir “otros frentes de lucha”..Que gente tan estúpida! En lugar de eso deberían ocuparse de denunciar los problemas que tanto afectan al cubano de a pie y todos los desmanes cometidos por los regordetes con guayabera, carrito y muchos lapiceros en sus bolsillos,aahhhhh perdón para eso ya estás tú pero “tú” no puedes decir nada si “nosotros no te autorizamos”…porque esos asunticos solo nos conciernen a “nosotros los verdaderos revolucionarios” y no a los extranjeros que onerosamente admitimos en uestro paraiso tropical. Además eso es un tema de Seguridad Nacional y no se le puede dar información al enemigo……..Enfin que cuando veo estas cosas no sé si vomitar o echarme a reir una vez más….

  34. “Triste es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos, porque el que enemigos no tiene…es señal que no tiene: talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor, ni honra de la que murmuran, ni bienes que se le codicien, ni cosas buenas que se le envidien.”

  35. lo lindo de todo esto es q intentas, Fernando tratar de cambiar el motivo real de la “guerra” contra ti, que en verdad empezó por ofender a los cubanos a su símbolo y su patria, sabes bien q en otro país ya hace años estuvieras botado, pero te escudas de las libertades que gozas en la Cuba libre y democrática para poder hacer lo q te dé la gana, espero q algún día alguien se dé cuenta y decida hacerte lo q te mereces, no me refiero a nada de violencia para q ni intenses manipular y empezar a decir q te amenazaron.
    Si no lo publicas no importa solo quería que supieras la opinión de un cubano que se siente ofendido por tus acciones que no se corresponde con los principios que defendemos.

  36. Angel, dices que deben hacerme lo que merezco que me hagan pero no especificas que es. Por que no reúnes un poco de valor y lo dices claramente?. Habla claro hombre, no tengas miedo de mostrar tu verdadero rostro, se valiente y expresa tu verdadera forma de pensar. Un abrazo.

  37. Exacto Ángel, nos ofendió a todos los cubanos, a nuestro símbolo!!. Por cierto, bonito avatar de una persona ocultando su rostro detrás de la bandera cubana… te viene de maravillas, justo como a todos los hipócritas que ocultan sus intenciones oportunistas detrás de la fachada de revolucionarios.

  38. Angel(37) Creo que partiendo del ejemplo de la famosa “jicotea”, deberías cambiar tu icono. La bandera de los cubanos no es para utilizarla ni como jicotea ni como una figura humana

  39. Alguien nos enseño que en la unidad y la resistencia esta la victoria..

    Te exhortamos mantenerte firme, ante la escalada en esta campaña mediática y difamatoria.

    Un abrazo

  40. Pero si hicieron un lista y todo de las mentiras de Rasberg…

    Ojalá no hagan una lista de lo que dicen los medios oficiales, porque no vería el tamaño que alcanzaría mi scroll. Y mucho menos que hagan una lista de lo que no se dice, ahí si no me alcanzaría las semana para terminar de leerlo.

  41. !!Pues vaya regalo de cumpleaños!!!!, y del · 60 por cierto !!!!
    Le dire que he estado ajeno a todo lo escrito, pues entre un fin de semana desconectado por diversas causas, hasta reparaciones que hago en mi hogar me han llevado a ello.
    De cualquier manera recibe todo mi apoyo por su trabajo, su honestidad y objetividad al decir las cosas tal y como son.
    Aprovecho una vez mas para felicitarlo por su 60 cumpleaños el día 23 y desearle lo haya pasado muy bien junto a familiares y amistades, y además desearle cumpla muchos mas ¡!!!
    Discúlpeme la demora, pero de verdad que entre falta de electricidad por el gran viento que hizo aquí en La Habana ayer y la mala conexión a Internet, pues me fue imposible hacerlo en tiempo y forma.
    Repito que vengan muchos años más, con la mejor salud y con la misma claridad en las ideas.
    Mis saludos y respetos.
    Y dejadlos que hablen, la verdad se impone.

  42. Realmente da asco tanta bajeza. Lo que sí no entiendo cómo es que El Toque publica algo sin comprobar ANTES su autoría, sobre todo si, como en este caso, sospechaban que no era de quien decía ser. Pero menos entiendo que si ya comprobaron que su autoría era falsa todavía siga publicado.

  43. @GOGO he visto peores usos de la bandera Cubana. La imagen era un simple diseño que fernando encontró en internet para transmitir una idea. No creo que fuera su intención ofender a nuestro simbolo patrio.
    En cuanto a lo que escribe Fernando, no creo que el tenga la verdad absoluta. NADIE LA TIENE. Todos cometen errores, y mâs en el mundo del periodismo en el que dependes de las fuentes. Pero del periodismo que habla sobre Cuba, es uno de los más objetivos, sin tantos adornos.
    Se imaginan solo estar al tanto de las noticias con el Noticiero, La pupila insomne y Cubadebate, Cuba fuera un pariso cumplidor de planes.

    Siento una impotencia tan grande, cuando atacan a personas que piensan diferente, lo digo porque me ha pasado. Yo me considero un patriota, un revolucionario, pero he sido marginado por el simple hecho de opinar diferente a lo que esta “establecido”.

    A propósito, los invito a leer esta entrevista que le hizo BBC a Leonardo Padura.

  44. Creo que la mejor respuesta a la estupidez de emplear el nombre de Fernando en el comentario que aparece en El Toque la ha dado en ese mismo sitio una persona nombrada Cecilia y cito “No es Fernando. Ya quisiera el que escribió firmando Fernando Ravsberg llegarle a los talones”.
    Angel (37), me parece que eso de que el motivo real de la “guerra” contra Fernando no se lo cree nadie, posiblemente ni tú mismo. Si te creyeras al menos el 1% de ese motivo real, pues deberías comenzar cambiandote el avatar. Si el porciento de tu creencia en el motivo es un poco mas alto, pues ve a rasgarte las vestiduras a la puerta del Ministerio de Cultura y pide la cabeza del de la idea de las rumberas recibiendo al Adonia.

  45. Hay algo que no acabo de entender y me explico.
    Quien tiene “y atiende” un blog por lo general está al tanto de lo que sucede en la red, en cuanto se publica o se decide publicar un comentario de una persona de cierto renombre político, mediático, etc., creo que debe comprobarse su autenticidad, si se quiere tener un blog que se respete.
    Así he visto comentarios de por ejemplo Pedro Campos, el muchacho de Buena Fe y otros nombres conocidos y doy por hecho que una vez que le das luz verde para su publicación, de una forma u otra lo has comprobado.
    De no hacerlo según mi criterio se es irresponsable y se es cómplice de cualquier, no solo en este caso, confabulación, publicación, etc.; y en este caso a caido “EL TOQUE”, puede que involuntariamente pero lo ha hecho.

  46. Creo que esta corriente en contra de Fernando esta arrastrando a personas y creo que muchos no lo hacen por mala fe. La marea arrastra desinformacion y exalta las pasiones…

    Sinceramente no creo que el gobierno Cubano este detras de estos ataques. Los ataques son burdos y poco profesionales…y, aunque considero que el gobierno cubano es incapaz de sacar el pais adelante, en estos temas de combatir a sus enemigos si ha sido bastante profesional.

  47. Angel, usas la bandera cubana sobre una silueta con un sombrero delos que usaba Alcapone…Que estas diciendo que Cuba es una mafia?

  48. Ángel González, bájese de ese caballo. Usted no habla por todos los cubanos. Fernando no ofendió a los cubanos. Hubo un grupo de ofendidos. Somos muchos los cubanos que no sentimos ninguna ofensa, todo lo contrario pudimos ver una Cuba retratada en su escrito.

    Es imposible decir cualquier cosa que no ofenda a una persona u otra. El no ofender ayuda las relaciones sociales pero nadie tiene el derecho a no ser ofendido. Si usted se siente ofendido por un escrito, no lo lea. Si siente ofendido por un programa de televisión, apáguelo. La solución es muy simple. Si usted considera que fue ofensivo entonces debata y de su opinión personal pero por favor no hable por todos nosotros.

    Señor mío, hay lugares donde los periodistas tiene la vida mucho más difícil que en Cuba pero Cuba está muy lejos de ser libre y democrática. Hay muchos países donde semejante escrito no hubiese causado tanta consternación. Aunque no lo crea usted ya ha amenazado a Fernando. No es difícil imaginar lo que la jauría ha dicho y hecho.

    Sería maravilloso que alguien se diese cuenta del trabajo que hace Fernando y le de lo que se merece, mucha más cobertura dentro del territorio nacional. La mayor ofensa para los cubanos es tener una presa mediocre que no tenga el valor llamar las cosas por su nombre. Cuba necesita de periodistas como Fernando que hablen de lo bueno y malo sin tapujos. Ese escudo de ofender el gobierno, la revolución, la patria, los símbolos se ha usado tanto que es muy difícil tomarlo en serio.

  49. Hermano, pues parece que vienen con todo. Y me alegra. Quizá los participantes en este blog debiéramos abstenernos un poco, porque más de 170 comentarios solidarios a tu anterior artículo deben haberle picado bastante, en salva sea la parte, al “Guarapo party” o club de fans que te adversa. Mantennos informados del progreso de la escalada, aunque sea con señales de humo. Parece que esa gente no entiende aquello de “si la violación es inminente relájate y goza” y persisten en huir hacia delante, insultando la inteligencia del prójimo. Aunque anticipo que algún despistado o malintencionado se atreva a acusarte de elaborar esa maniobra para autovictimizarte.

  50. Yo creo que toda esta lucha ha sido por el artículo “Cuba, crisis y oportunidades”, donde se hace la analogía de la olla. Creo que le has dado en un punto doloroso.

  51. Para Juan Carlos (30)
    Lo que usted dice tiene sentido, el internet esta llegando al pueblo de Cuba, ya el “experimento” ADSL en la Habana Vieja le dio acceso a bastante gente, en nuestras universidades y centros de estudio hay mucha gente que lee Cartas desde Cuba, y en este año comenzaremos a tener conexion a internet en los celulares(sin necesidad de ir a la wifi ni a ningun lado).
    Estoy seguro que Cartas desde Cuba se haria muy muy popular cuando los cubanos podamos tener acceso a internet a precio asequible.
    Saludos

  52. No le hagan caso a Angel. Eso lo dijo para jod…. No malgasten espacio . Cuando Ravsber g publicó la jicotea le manifestè que mi opinión era que la foto no era feliz, y punto. Me contestó correctamente y se acabó.Esa era mi opinión y la manifestè. Nunca imaginè que la puñetera jicotea motivara el hablar de tanta burundanga de un lado y otro.Saludos.

  53. Juan Carlos (30): aunque ha habido avances aún falta un mundo para que la mayoría de los cubanos puedan acceder a internet (me refiero a acceso periódico).

    Julio (31) y Fernando Ravsberg (16) : 100% contigo julio, como van a publicar algo sin saber de quién es y de que sirve que te llamen para preguntarte si fue suyo o no si al final lo publican igual.
    Baracoa (34): coincido con usted, aquí hay gato extranjero encerrado.

    Angel Gonzalez (37): el logo que usas se parece a la tortuga de Fernando, ten cuidado no vaya a ser que te hagan lo que te mereces a ti también jajaja.

    PD: Pena estos tiempos que vivimos donde las personas tienen que ocultar si identidad de tras de una bandera para amenazar, al menos él tuvo la decencia de quitarla, estoy seguro que a ti te seguirá dando igual usar nuestra bandera para ocultarte.

  54. Fernando, tienes muchos lectores pq sabes que escribes sobre la verdad y la verdad nada puede silenciarla. Muchos cubanos te apoyamos, cuenta con nosotros.

  55. baracoa (54): Pues por si no lo sabes hasta tu nick sale en un articulo de la pupila que estan usando para intetar darle golpes a Fernando en el piso (como bien dice Silvio).

    Saludos

  56. Eso de Ángel González (37) más bien parece jodedera, como argumento de abogado del diablo. Porque si fuera en serio el tipo necesita ayuda urgente. De electroshock palante. O quizá piense algún suspicaz que lo puso ahí el mismo Ravsberg, para ridiculizar a sus críticos.

  57. Diogenes, creeme que no hace falta ridiculizar al club de fans, de eso ellos se encargan solitos, ja ja ja. Un abrazo

  58. Dicen que no la tienen cogida con Ravsberg, no, claro que no. Tienen la mirilla puesta encima de todo lo que huela a crítica inteligente, alejada del extremismo caricaturesco del bando de la defenestrada Yoany. Espacios como Cuba Posible, OnCuba, Periodismo de Barrio, El estornudo y hasta LJC han llegado a las bocas sucias de los trasnochados.

    Ahora te toca, Fernando, escuchar a la jauría, como hace 2 meses le tocó a Periodismo de Barrio, como hace 1 a LJC, como en mayo le toco a Cuba Posible, y si seguimos la lista veremos que lo de ellos no es periodismo, ni que decir revolucionario; lo de ellos es puro chanchullo y teorías conspirativas.

  59. Ravsberg, estas desafiante, y los que comentan peor, las ofensas que se están publicando en tu blog no son libertad de expresión, son groserías que nada aportan, lo del Toque, pienso que quizás técnicamente se pueda conocer donde se originó el comentario y así todo se aclara, te crítico, rechazo tu conducta y la forma en que abordas los problemas de Cuba, considero que eres injerencista, y manipulas la verdad, pero no comparto ese tipo de acción, no es honesto actuar así, por eso se impone llegar al fondo de ese asunto, quien lo hizo lo afirmo, no fue un revolucionario, porque semejante conducta es incompatible con esa condición.
    No soy miembro de ninguna jauría, menos de un club de fans, pero si censuro lo que hiciste, y critico lo que haces, para ello uso mi libertad de expresión, como ahora si publicas este comentario tus defensores haciendo uso de ella me atacaran, cosa a la que no prestare atención, pues mi interés es decirte a ti lo que pienso y no a ellos.
    Cuando te llamaron por el irrespeto a la bandera, insististe en que no te pidieron que retiraras la imagen, diste a entender que si te lo hubieran dicho de otra manera, no hubiese existido un entendimiento, eso incrementó la ofensa, el ego te traicionó, en esos momentos en las redes se te criticaba, entre ellos yo, y se solicitaba que se te pidiera cuentas por esa acción apegado a las leyes, nada más, cuando salió tu artículo, los ánimos se exacerbaron, luego entonces tu si provocaste e iniciaste esta confrontación, cuando se comete un error se reconoce, quien asume su responsabilidad no se humilla, por el contrario se enaltece, pero en ninguna parte de tus artículos reconoces que actuaste mal, por el contrario haces alusión a otras situaciones en que en tu opinión se ha ofendido la bandera, como justificación, para arrogarte el derecho de hacerlo, aun cuando en el caso que mencionas de las rumberas, sabes que Graciela Pogolotti, en Juventud Rebelde lo criticó y yo en lo personal también desapruebo esa utilización de la bandera.
    Luego continuaste con el artículo “La jauría viene con hambre atrasada”, ya desde el titulo comienzas a ofender y tus comentaristas ni hablar, vuelves a provocar, un periodista profesional no debe recurrir a las ofensas para defenderse, te resta credibilidad y por decirlo de algún modo estatura intelectual, tú no eres un mono amarrado como dices, te estas moviendo bastante buscando apoyo, es tu derecho, pero no trates de aparecer como víctima, cuando desafías a lo que llamas manada o jauría, y tratas de desacreditar a todos los que no compartimos tu forma de actuar y publicar, o es que la libertad de expresión es solo para ustedes. Por cierto los comentarios en su mayoría atacan al gobierno y a sus autoridades, que nada tienen que ver con este asunto, ¿por qué?.
    Para concluir, ni a mí, ni a los que conozco que nos hemos mostrado ofendidos por el irrespeto a la bandera, nos motivó a expresarnos el contenido del artículo que por demás es irrelevante y carece de un análisis serio. No te sobrestimes campañas son las que les hacen a Cuba, llenas de mentiras y falsedades, dirigidas a desprestigiar la Revolución y su dirección histórica, desmontar el socialismo y hacerlo parecer inviable, en ellas se involucra todo el poder mediático de USA, sus aliados y otros que les hacen el juego, más de 50 años enfrentándolas y hemos vencidos, ¿Qué puedes tu representar en este contexto?, sinceramente nada.

  60. Angel 37, te juro que yo no me creo q lo tuyo sea en serio. De verdad, compadre tu criticas a Fernando por alterar la bandera cubana como una ofensa al simbolo patrio cuando tu mismo en tu foto alteras la forma de la bandera??? Serio yo no doy credito q tu realmente pienses lo que escribes.
    Muy fea la guerra que hacen contra ti Fernando, evidentemente están llendo más allá de simplemente criticar al criticón. Ya desde los ataques hace poco contra el sitio se veia venir.

  61. José Manuel, dices “no comparto ese tipo de acción, no es honesto actuar así, por eso se impone llegar al fondo de ese asunto, quien lo hizo lo afirmo, no fue un revolucionario, porque semejante conducta es incompatible con esa condición”. Y quien crees tu que ha escrito ese comentario?, dices que te hace falta una investigación?, ja ja ja. No creo representar nada importante en la realidad de Cuba, los que parecen creerlo son los que me nombran cada semana en sus blogs. Pon mi nombre en la búsqueda de esas paginas extremistas y te sorprenderás la cantidad de veces que me mencionan. Pero mira por donde en algo estamos de acuerdo tu y yo, es que quienes hacen la guerra sucia no son gente honesta. Un abrazo.

  62. Ángel González(37), no se si estás “trolleando” o lo que dices lo dices en serio. Con ese avatar… No te da vergüenza? Eres el típico “comecandela”. Eres una enfermedad autoinmune. Seguro no te sientes ofendido por lo de la bandera, pero tus jefazos te mandaron a combatir al “enemigo”. Ya Fernando se disculpó y haces de eso una tormenta. Quieren cerrarlo porque la verdad duele.

  63. (61) Honestamente me cuesta creer que usted se crea todo lo que ha escrito a estas alturas del partido y en pleno 2017. A no ser que usted iba en el yate por las islas griegas?

  64. Considero acertado lo que hizo jose manuel rodriguez(61):dar la cara y expresar sus puntos de vista.

    Aunque no comparto algunos de sus puntos de vista, si creo que es la forma de debatir, plantear nuestras discrepancias y ponernos de acuerdo entre los que , sin importar donde hayamos nacido o vivamos, queremos lo mejor para Cuba.

  65. Estimado No. 37 Angel Gonzalez: Me resulta chocante ver como pregonas tu moral en calzoncillos, quieres sangre para quien se equivoco y lo reconocio publicamente al usar un simbolo.

    Te ofendes porque alguien (extranjero) uso los simbolos patrios y te pregunto:

    1- ¿Acaso a ti alguien por ser cubano te dio el permiso de desvirtuar los simbolos patrios como lo muestran tu logotipo?
    2- ¿Tienes alguna patente o poder de Perucho Figueredo o los que diseñaron nuestra bandera para ponerla en iconos al estilo Star Wars como el que usas en tu logo?
    3- ¿Acaso eres de los que se considera que la patria y sus simbolos son mios y hago lo que me de la gana con ellos?

    Es curioso como critican el tema de los simbolos, pero nadie cuestiono la veracidad del articulo, sobre eso caso omiso y es una gran critica a un fenomeno de inmovilismo en nuestro país. Irrevatible diría yo.

    Este tema que ha levantado toda una campaña tiene tela por donde cortar, he leido los escrito de pedro de la hoz indignado por la jicotea, sin embargo cuando llego a cuba el primer barco o crucero proveniente de usa que segun el granma no traia ni un turista (todavia me pregunto si venian ET en el mismo) se armo un comite de embullo patrocinado por las autoridades y aparecio una comparsa de mulatas semidesnudas vestidas con los atributos patrios que incluso arrastraban por el piso (trasmitido varias veces por nuestra tv) y nadie ni usted, ni pedro de la hoz ni, el tal iroel tampoco escribieron nada al respecto.

    Hemos visto como Notas de nuestro sagrado himno nacional son utilizadas en una cancion de “supuesta salsa patriotica” hecha por alguien que a juzgar por sus videos quiere ser dueño de CUBANA o sueña con eso otro patrimonio de nuestro pais. En este caso tampoco usted o Iroel o Pedro han hecho publicas sus indignaciones.

    Otro caso fue Haila Mompie la autotitulada diva del pueblo que aparecio en un video con un vestido hecho con nuestra bandera cubana y tampoco nadie emitio criterio alguno al respecto.

    ¿Acaso existe gente autorizada para ello y otros no?

    En marchas y actos se gastan enormes cifras en impresion de simbolos patrios, que luego de terminado el acto son arrojadas y pisoteadas en el calle y hay que recoger como basura, nunca he visto un comentario al respecto de estas personas.

    Soy de los seguidores de este blog y en lo personal no conozco a Fernando pero admiro su trabajo, en otras ocasiones lo he manifestado que por la transparencia, diversidad de criterios alejados de la falsa unanimidad, informaciones en tiempo de hechos que son noticias importante para nuetsro país, objetivas y con todas las aristas de la misma es que tiene tantos seguidores dentro y fuera de cuba y he dicho que si me dejaban proponia a fernando para director del granma porque así debiera ser nuestro periodico de vanguardia y por desgracia no lo es, siempre publica y deforma tardía lo que ya el pueblo sabe a vos populi por el paquete de la semana o los blog como este de algunas noticias, otras las omite sencillamente y no importa que en una asamblea el presidente hable del papel de vanguardia de la prensa.

    Creo que sobran en cuba periodistas honestos comprometidos con la profesión pero estan sujetos a las reglas dictadas por los cuidadores de la fe en la que solo ellos creen, para ellos solo existe su verdad edulcorada y permiten publicar lo que les suena a ellos agradable a sus oidos y lo que rompa con eso sencillamente lo hacen satanizar al maximo.

    Cada vez que veo una mesa redonda o leo algun escrito de prensa cubana donde se hace una cirugía esquisita de la situación en cualquier país sobre todo en USA, hecha ademas con esmero, con cifras, reportajes, sencillamente viene a mi mente la canción de Buena Fe “Catalego” donde dice:

    Tengo un catalejo
    Con el la luna se ve
    Marte se ve
    Hasta plutón se ve
    Pero el meñique del pie no se me ve
    Tengo un catalejo
    Cuando lo pongo al revés
    no se entender
    Y lo pongo otra vez en su lugar
    Porque así es como único se mirar

    para terminar y me disculpan si me he extendido, pido permiso a buena fe para utilizar su proza.

    Pero mi catalejo y yo entendemos el momento
    Hoy vemos catarsis
    Mañana habrá nacimientos

  66. Ravsberg, la persona que posicionó su comentario en El Toque, no actuó honestamente lo repito, yo no hablé de los que hacen la guerra sucia que es un término suyo, que no comparto, no manipule lo que dije, ahora voy a precisar más, esa acción puede servir también a sus intereses en este debate, para presentarse como víctima de esa supuesta guerra sucia, en la que presuntamente se utilizan contra usted cualquier tipo falsedades, le podría servir además para desacreditar a los que no compartimos sus posiciones y como prueba de lo que dice, ahora bien si es alguien que no está de acuerdo con usted, entonces es un deshonesto, que de una manera cobarde lo ataca, afirmo que no es revolucionario, porque los verdaderamente revolucionarios no actuamos así. La ironía no ayuda al debate serio, no hace falta mucha investigación, los que administran el Toque, no son neófitos en informática, y los que los financian mucho menos, sería interesante oír lo que tienen que decir al respecto.

  67. (57) Lo ví, soy importante Jejeje. Valga que no comentaron negativamente sobre lo que dije ni lo usaron contra Ravsberg. gracias y Saludos

  68. José Manuel, insinúas que fui yo el que colgó ese falso comentario?. No hombre, lo que pasa es que los guerreros ciberneticos se guían por un manual de guerra psicológica de preescolar. Si no son capaces de dar mejor y más inteligentemente la batalla en el ciberespacio es porque “lo que natura no da Salamanca no presta”. En otras palabras, la falta de talento no se compensa con cursillos acelerados sobre redes sociales como los que están pasando. Un abrazo.

  69. Hola queridos,

    NO me parece el estilo de Iroel, sera otro miembro del club. Vaya que para honrar la verdad, Iroel escribe muy bien, excelente su redaccion y manejo de las palabras.

    Iroel sera un empedernido extremista, jefe de jauria, etc… pero talento para la palabra escrita si que tiene. Todo sea justamente dicho.

    Saludos

  70. Ravsberg, yo no insinuó nada, solo valoro las posibilidades de a quién puede servir una acción como esa, si usted observa mis comentarios verá que digo las cosas directamente, en cuanto al talento, no me doy por ofendido, resaltar, creerme importante, o por encima de los demás es algo, que no forma parte de mi personalidad, es algo que limita en mi opinión la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.

  71. Señores, no cojan lucha con José Manuel Rodríguez. El no es persona física es simplemente una máquina cibernética creada en la UCI y programada para repeler y atacar todo pensamiento escrito que no reconozcan sus conceptos almacenados y alimentados por los que la crearon, es como querer razonar con una piedra.

  72. josé manuel rodriguez(71) sin ánimo de atacarle, solo de compartir ideas: “los que administran el Toque, no son neófitos en informática, y los que los financian mucho menos, sería interesante oír lo que tienen que decir al respecto.” En la publicación en El Toque el articulo supuestamente firmado por fernando fue un comentario, sinceramente un comentario puede ser escrito desde un proxy anonimo o utilizando herramientas como el yourfreedom o el thor y si en un primer momento se permite su publicación como ocurre en una inmensa mayoria de los blogs, este incluido luego sencillamente es imposible ubicar desde donde fue escrito. No se trata de ser un neófito de la informática, es que sencillamente es imposible.
    Interesante como en cierto blog no tienen la misma opinión de lo “revolucionarios” que son los responsables de tan deshonesta acción.

  73. Fernando no creo que debas alarmarte tanto, cuando sabes muy bien lo que pasa cuando se trata de estar en la “cerca” manteniendo el equilibrio, a ti te acusan de mercenario y a mi alguien me ha calificado de anticastrista.
    Saludos

  74. Jose Manuel, cuando hablaba de talento especifiqué que me refería a los que están pasando cursillos de guerra en las redes sociales, participa ud. de esos cursillos?. De lo contrario no entiendo por que se siente aludido cuando hablo de la falta de talento. Un abrazo.

  75. Lo de jose manuel rodriguez(61)… ¡le roncan los motores! Evidentemente que no prestará atención a argumentos en contra, como dice, porque parece que vive en el solipsismo clásico del “revolucionario” de librito, que crea su propia realidad: acá todo está bien, y las escasas excepciones hay que tratarlas con guante de seda y con el cauto respeto que el establishment no tiene, ni por asomo, con la gente. Ejemplos de eso sobran. Pero, en definitiva, apruebo su gesto de escribir en este blog.¡Así es como es! Lo que hace falta es que -desde su sapiencia e integridad política- nos ilustre rebatiendo LOS HECHOS que se comentan aquí y no emitiendo juicios de valor (“que nada aportan”) sobre los que escriben. Es fácil decirle injerencista y manipulador a alguien al que le tocó nacer en otro país, pero que vive aquí hace más de 25 años (¿xenofobia -selectiva, claro- en Cuba y a estas alturas?): lo difícil -y necesario- es rebatir los hechos y planteamientos con datos y razonamientos.

  76. Discúlpeme Alberto, pero creo que no en la mayoría de los casos se publican los comentarios sin revisar, pues en este blog debo poner mi nombre de usuario y correo electrónico, como lo piden en otros muchos lugares, pero supongamos que esto no es suficiente y así es cuando se utilizan determinados recursos informáticos como los que mencionó, sin embargo si se leen, no sé si en el Toque lo hacen, pero es algo normal, si alguien dice ser Ravsberg y se sabe además que él está en el medio de un debate lo lógico pienso yo es llamarlo y preguntarle, más con un contenido como el que el mismo narró, en estos momentos por ejemplo estoy leyendo su comentario y el que yo hice anteriormente esta encima del suyo pendiente de moderación, no dé por hecho que lo que pasó es responsabilidad de los que difieren de Fernando, eso no lo ha probado nadie, como opinen otros no me interesa, tengo mi propia forma de apreciar las conductas, pero repito, no se sabe de que bando vino la acción y ya explique cómo puede favorecer a Ravsberg

  77. Yo creo que lo dicho por Diogenes es importante. A mi también me parece bien que Jose Manuel participe en este blog dando su opiniones, hay otros revolucionarios que también lo hacen. Pero dejemos de hablar de Ravsberg, que como José Manuel bien dice, importa poco y hablemos del acontecer cubano. Dejemos de adivinar las intenciones de unos y otros y debatamos los hechos. Dejemos de descalificarnos los unos a los otros y aportemos ideas. Los revolucionarios, los anticastristas, los que no están de un lado ni del otro, todos tendrán espacio para debatir ideas y propuestas en este blog. José Manuel te invito a seguir participando y dándonos tu opinión sobre los temas que tocamos. Si realmente quieres defender la revolución este es un buen lugar porque en los blogs de los extremistas todos piensan igual, allí tu prédica será como llover sobre mojado. Un abrazo.

  78. dEFINITIVAMENTE LOS QUE VIVEN ALREDEDOR DEL PODER Y DE LOS PODEROSOS DE ESTA ISLA ESTAN ENFERMOS, mental y espiritualmente, esta claro que han incendiado el campo para que la presa (Rabsverg en este caso) salga aterradO a campo descubierto para asi aniquilarlo, que des la pelea? lo creo, eres charrua de nacimiento y asi moriras, ademas tienes vocacion democratica, esa que te permite enarbolar la bandera de la resistencia, en eso ganas de lejos a muchos cubanos que tienen la pelea perdida antes de subirse al cuadrilatero, cargan el pesado yugo de ser revolucionarios convencidos y estar de acuerdo con el socialismo y del modelo de sociedad que tenemos y eso los hace faciles presas de los depredadores oficialistas, como terminan la mayoria de compatriotas que osan cuestionar asi sea timidamente lo que no esta bien en este pais? exiliados o silenciados, en verdad no se necesita matar ni encarcelar a la inmensa mayoria de mis compatriotas, solo basta caer en las fauces de los Iroeles y similares para ser debidamente silenciados, daras la pelea hasta las ultimas consecuencias? Creo que si amigo y te deseo suerte la vas a necesitar, tienez la razon y la verdad de tu parte, pero eso en este pais no basta, esa es nuestra tragedia.

  79. Terminando: jose manuel(83), en muchos blogs la moderación es una sencilla leida por arriba. A veces ni se lee el nombre del que escribe, el mismo Fernando aqui ha tenido equivocaciones a la hora de moderar y lo ha reconocido. No es que este de acuerdo con que no haya moderacion solo quiero puntualizar como alguien puede permitir un comentario incorrectamente sin tener ninguna mala intención oculta sin importar si es un neófito o no en informática.
    Y lo más importante en ningun momento en mi comentario digo que el ataque proviene de los que difieren de Fernando, pienso que debe haber malintepretado cuando dije “Interesante como en cierto blog no tienen la misma opinión de lo “revolucionarios” que son los responsables de tan deshonesta acción.” Me referia sencillamente como en cierto blog no han criticado para nada este hecho como lo hace usted. De hecho probablemente si le preguntas o no a Iroel si esta de acuerdo o no con esto probablemente te contestará que tu no eres fiscal ni el acusado.
    Creo que como dice Fernando ya hay que dejar de hablar de Ravsberg y hablar sobre el acontecer cubano, asi que prometo que este es mi ultimo comentario sobre el tema. Respetuosamente me despido.

  80. Fernando, desde hace mucho sigo tu blog. ¿La razón? Es muy sencilla. En lo que escribes veo el reflejo de nuestras vidas diarias, las carencias y aciertos de esta, nuestra patria. Te temen porque, como se dice en buen cubano, no tienes pelos en la lengua. Siga así hermano, ejerciendo un periodismo real, actual y sin miedo a lo que pueda ocurrir. Aproveche usted el don que tiene como escritor y vuelque en palabras el sentir del cubano de a pie, ese que realmente quiere a su país, pero que no tiene forma de hacerse escuchar por todos y a todos los niveles.

  81. DE VERDAD QUE ESTO ES INCREIBLE, E INVEROSIMIL, en muchos años aqui en el blog he visto y leido gentes “de la extrema izquierda”, pero lo de Ángel González (37) se pasa con creses de todo.
    Es increible, esto da la impresion de que raya lo personal.
    Quedo sin palabras. Inaudito.

  82. yo creo que jose manuel, se equivoco de blog, esta no es la pupila… socio, ahh y realmente es imposible saber quien escribió el comentario haciéndose pasar por Fernando, no hay que ser un hacker para saberlo…

    Fernando te aseguro que tu pensar es el de la mayoría, pero eso ya lo sabes, muchos estamos contigo desde que te leemos, la mejor de las suerte te deseo

  83. 61 JMR, quien desafia y amenaza?, lee lo que escribiste, nesecitamos que nos digas que verdad manipulo Fernando, por que lo consideras injerencista, y por ultimo lo ninguneas, en otro ambito cual es la victoria sumir al pueblo en la miseria no solo material si no ademas espiritual?, claro que el gobierno es centro de las criticas pues es el causante del estado de las cosas, amordazando, estigmatizando, todo lo que no este a su favor, le invitamos no obstante a quedarse en este foro y cuando alguien mienta, o manipule lo desenmascare, lo que no debe hacer es acusar sin pruebas a nadie, pues amo la democracia y que todos podamos decir lo que pensemos aunque me parezca equivocado lo que alguien diga, a lo mejor me considera de “sus aliados y otros que les hacen el juego” pero creame que lo hago por conviccion, no obtengo ninguna ventaja de ningun tipo por hacerlo, pago mis cuentas, mi internet, con mi trabajo ojala muchos de los que acusan a otros de mercenarios, pudieran decir lo mismo

  84. Lo que me preocupa de los vecinos del otro blog es que le están dedicando una cantidad de recursos a FR que ni cuando Elián. Me pongo a pensar en lo útiles que serian esos brazos para la agricultura en vez escribir tanta prosa conspiratoria.

  85. Tanta ofensa por la bandera encima de una Jicotea que ya Fernando se disculpó y nadie, por sólo señalar un ejemplo, exige perdón por los cientos de Cubanos y cubanas ofendidos y humillados cuando la tiradera de huevos. cierto o falso Ángel González o club de fans?

  86. La verdad es que todo este brete ya apesta, tanta gente valiosa hablando cáscara de piña mientras hay tantas batallas útiles y necesarias que librar…es pura lucha por la prevalencia, una entre vanidosos que se dejan llevar por la testosterona y se creen los ombligos del mundo y sus salvadores cuando lo cierto es que no mandan ni en sus casas, por favor, dejen ya la bobería que están un poco viejos para ser tan inmaduros y ocúpense de temas más elevados, unos y otros son noticia por la balacera de estupideces que arman y al final ni un hollejo han tirado, por favor, más respeto para las audiencias y a profundizar en los problemas reales

  87. Ravsberg, resiste hermano eres el mejor periodista no Cubano en Cuba.. tengo una idea..
    Todos los Cubanos que vivimos en Miami este 27 a la calle ocho para defender a Fernando Rasverg de la injusticia.. traigan la aplanadora ..

  88. Hola, interesante como el articulo de Fernando provoca un debate sobre la legitimidad o no de Fernando a defenderse con una mayoria de nosotros dandole la razon y dos Sres atacandolo uno escondido tras una bandera cubana y con nombre que nada tiene que ver, y el Sr Jose Manuel escondido tambien tras su papel de revolucionario que aunque no esta de acuerdo con el proceder blablabla si aprovecha para atacar a Fernando y mas que a Fernando a sus comentarios, yo soy de los que cree que Fernando es bien objetivo, incluso a veces mas de la cuenta y como bien el mismo dice es dificil quedar bien con las partes, a Ud Sr. revolucionario quien le dio ese titulo??? Yo tambien me creo un revolucionario y para nada estoy de acuerdo con su manera de pensar, mas bien todo lo contrario, criticar lo que cada cual considere es derecho de todos, como hacerlo tambien, el poner cauces a la libertad de pensar y opinar ya no es revolucionario, el querer la unanimidad de pensar y opinar tampoco es revolucionario mas bien es lo que hace toda dictadura que NUNCA son revolucionarias, ese es u termino del que se han aduenado los totalitarios, revolucionarios somos los que queremos que nuestros hijos vivan mejor que nosotros, que cada cual tenga un espacio en la nacion tenga la raza, la reencia o el pensamiento e ideologia que le parezca, siempre digpo que revolucionario fue Marti porque asi penso y asi vivio, Ud Sr tiene todo el perfil de un soldado o entrenador de soldado cibernetico que tiene este espacio como lugar donde desarrollar su labor y no como los demas que venimos aqui a opinar libremente, Fernando te seguiran atacando, calumniando y tratando de joder como se dice en buen cubano, nunca dejes de ser quien eres en eso esta el exito al final del camino, Un abrazo

  89. Revolución es cambio para mejorar la vida de la mayoría de la gente. Aunque no objeto la definición de Fidel de Revolución, quizá algo larga y abierta a interpretaciones varias. Lo cierto es que un grupo de acá se ha apropiado del calificativo “revolucionario”, como también se consideran los únicos que representan (o que más bien SON ellos mismos) la nación, el país, la patria, el socialismo y etc… Rechazo, por principio, llamar revolucionario al individuo gobiernero ortopédico que hasta amenaza tácita o explícitamente a quien opine distinto, atacando al mensajero y no refutando el mensaje. Revolucionarios son, entre otros, aquellos individuos capaces de plantear sus criterios abiertamente, asumiendo riesgos si fuera necesario, para tratar de mejorar la vida de la gente -lo que incluye también ser receptivos en tanto oir, razonar y valorar criterios contrarios o diferentes a los suyos. Por eso -y digan lo que digan los autoproclamados “revolucionarios”- creo que Ravsberg es revolucionario… como yo mismo lo soy, aunque (o quizá porque) critico los que considero errores, deficiencias y carencias del gobierno.

  90. Por primera vez en este blog he leido unos comentarios tan agresivos como los del Sr JMR , el colmo de la prepotencia : ” … haciendo uso de ella ( libertad de expresión ) me atacarán , cosa a la que no pretaré atención ” y esta otra bien elocuente casi al final : ” … cómo piensen otros no me interesa ” . Para mi está claro , ya el soltó lo que le encargaron que pusiera y San Seacabó . Y todavía se cuestiona por qué los llaman La Jauría . Sepa Sr Ultrarev que gente como ud hace muchos anos silenciaron a los mejores y talentosos intelectuales de este país y aquellos que lo hicieron no trascendieron en la historia como revolucionarios sino como enemigos de ella . Buenas tardes .

  91. ravsberg si no me públicas no poder dar mis opiniones entonces de q libertad de expresión usted habla, debes de estar riéndote de todos los comentarios de tus lectores que se han referido a mí al punto de revisar mi perfil de Facebook lástima que no me puedo defender pq no me públicas.
    Nota: Ya veo que tu blog sirve para ganar publicidad.

  92. Mi querido Ángel, me dices en tu comentario que “espero q algún día alguien se dé cuenta y decida hacerte lo q te mereces”. Después te pregunto a que te refieres porque a mi me suena a amenaza. Pero no me respondes que es lo que yo merezco que me hagan, según tu. Vienes a mi blog personal, me dices algo que se parece mucho a una amenaza y cuando te pido aclaración te pasas con fichas. Hagamos un trato aclárame que es lo que alguien debe hacerme y que yo merezco, y después sigues participando en el blog. La libertad de expresión no puede servir para andar de matón por el ciberespacio escondiendo el rostro tras la bandera nacional, eso es mas despreciable que cualquier tortuguita.

  93. 98 Angel eres un “troil” t divierte burlarte de gente q habla d cosas q no entiendes?, eso es tipico d gente d tu calña

  94. Fernando: se te olvidó preguntarle al tal Ángel a que “alguien” se refiere que pueda darte tu merecido.

  95. Es interesante como gusta ese termino, “revolucionario” ya hay quien considera a Adolf Trump “revolucionario”

  96. Critiqué la deformación de la bandera cubana al poner parte de ella sobre la tortuga y a ésta caminando sobre las bandas azules y blancas, y por favor, lean lo que opinaron destacados intelectuales cubanos (Pogolotti, Leal, etc.) acerca de ANTERIORES falta de respeto a la bandera. Desde el principio ellos criticaron el desagradable recibimiento al crucero, y muchas otras deformaciones de los símbolos nacionales. Por favor, NO DIGAN MÁS QUE NO SE RECONOCIÓ LA VESTIMENTA DE ESE BAILE COMO UNA OFENSA A LA NACIÓN, o sea, la crítica que hice a la desafortunada foto en CDC SÍ tuvo ese precedente y muchos otros. Cuando critiqué la falta de respeto a la bandera aclaré que no criticaba el artículo donde se reflejan las opiniones del autor acerca de la lentitud de la economía cubana y repito lo que ya he dicho: me gusta leer críticas que ayuden a tomar conciencia para mejorar el proceso político revolucionario. No tengo amplias posibilidades de tiempo en internet, por lo que solo leo este blog ya que me agradan los artículos de Fernando desde que era periodista de la BBC y leer noticias de agencias de prensa extranjera. De Iroel solo conozco sus participaciones en la TV y en el programa La Pupila Asombrada, siempre me ha agradado lo que ha dicho y un aviso: no me propongan que entre en otros blogs, no tengo tiempo para eso y me basta lo que leo de Fernando para reconocer que es, como decimos los cubanos, ¡tremendo periodista!

  97. Fernando, invita a los que te sensuran a que sencillamente abran un blog y que expresen sus opiniones ahi, a ver qué pasa.

  98. no he visto a ningun medio sensurar al menos, la utilización de la bandera en el vestuario de Hayla, ni criticar el uso de las notas de nuestro Himno en la tan popular canción de Alexander Abreu.

  99. Cuenta conmigo para el show, fíjate que últimamente hasta me divierten los Iroeles y compañía, jajajaja

  100. Parece que finalmente estas recibiendo de tu propia medicina Fernando, supongo que el 95% de los comentarios similares a este han sido censurados, el otro 5% es para aparentar tu apego a la libertad de expresión. Suerte que aun nos queda Cubadebate y otros sitios donde los criterios de censura no son nada parecidos a los tuyos y posiblemente publiquen nuestros comentarios. Mas de 100 comentarios hábilmente filtrados haciéndote la pelota. Lo que es parejo no es ventaja, así de sencillo.Al menos tu lo leerás y te percataras que los que pensamos diferente a ti tambien somos muchos.

  101. 107 morera, no se lo que te habran censurado, por que aqui se publican comentarios bien alineados con la dictadura, y a mi me han censurado comentarios que me parecieron con toda la verdad, pero al final tu concedes el 5%, a mi nunca me han publicado ni uno alli asi que si 5% es poco es mucho mas que 0%

  102. Contaban en Chile que Pinoche ,antes de combatir a Allende, decidió hacer un curso acelerado de marxismo, para saber exactamente como era la teoría del enemigo que desconocía, “vamos a ver”, se dijeron él y los miembros de la junta militar. El curso intensivo lo impartía un jesuíta que era poeta y admirador además de Pablo Neruda,había estado invitado por el poeta en Isla negra en más de una ocasión. Escogieron al sacerdote porque no encontraron a nadie que supiera más de marxismo que él pater en Chile y Pinochet quería al mejor. No sé si pondrían anuncio en los periódicos. Y el cura que era un erúdito, contaba que aunque los alumnos no eran de su agrado y los primeros días le temblaban las piernas, no supo negarse ante la petición por lo que pudiera pasar o porque simplemente sentía una inspiraciónn docente en el marxismo.

    Según contaba el jesuíta, Pinochet era uno de los adelantados en la clase, junto al almirante en jefe de la marina entre otros miembros de la junta militar que asistían sin faltar ni un solo día y que estudiaban con ahínco. Memorizaban nombres de batallas, fechas, que general había ganado o perdido tal batalla, absorbieron la bibliografía del maestro con voracidad. No sé si el profesor llegó nunca a pasar lista.

    Una vez doctorados en marxismo, se sientieron más fuertes sin preocuparse de recoger ningún título y los alumnos dieron posteriormente el golpe de estado con la ayuda de algún premio Nobel de la paz al frente.

    Esta gente, deberían matricularse aunque fuera en un almendrón en un curso de libertad por Coppelia, aunque a decir verdad, si fueran marxistas y revolucionarios, sabrían que la libertad era para el de Trier el bien supremo, la llave del progreso de la humanidad. Parece entonces que más bien deben ser alumnos del fasismo, del totalitarismo de alcantarilla de grado básico.

    Sería interesante quizás saber que saltamontes, que claustro les imparte las lecciones, pero vaya, quizás es que se equivocaron de libros.

  103. Es evidente que el uso de un animal con los colores y forma de la bandera no es el problema. Si el animal usado hubiera sido en lugar de una tortuga un guepardo, un caballo, un león o cualquier otro animal prestigiado de veloz, valiente, desenvuelto y hasta feroz, ningún “revolucionario” protestaría; máxime si el artículo que lo acompañase fuera laudatorio del establishment. Y así y todo FR pidió disculpas y lo retiró, a pesar de que su blog quizá llegue a sólo dos o tres cientos de lectores, o pongamos que a 500.
    Y eso que es sólo una imagen, que no daña a nadie física ni psicológicamente y que nadie está obligado a ver siquiera; con no abrir ese blog tiene suficiente. Con una actitud similar, cívica y apegada al respeto, el gobierno debía pedir disculpas o más bien, muy humildemente, perdón por los errores (a veces horrores) cometidos en casi 60 años, que afectaron a millones de personas y le hicieron la vida un yogur a varios cientos de miles, entre los que relaciono, a vuelamente, para no esforzarme mucho:
    Engavetar los acuerdos del 1er Congreso… y de los otros, a discreción / discriminar y castigar a los que “presentaban” para irse del país en los 60s y 70s y hasta a quienes se relacionaban con ellos (aunque fuera un familiar cercano)/ hacer las UMAPS/ reprimir a los jóvenes por su apariencia y gustos musicales prohibidos / instrumentar, permitir o alentar las cacerías de brujas en la Universidad en los 60s y 70s contra homosexuales, religiosos y “diversionistas ideológicos” (saco éste donde podía caber cualquiera) / la zafra del 70 con sus antecedentes y secuelas / el olvidado Cordón de La Habana y los muchos planes protofaraónicos de cuyo ulterior fracaso no se dio explicación alguna / el Quinquenio ¿o Decenio o “Quincenio”? Gris / dejar ocioso o subutilizado el 45% de las tierras cultivables ¡de una isla con vocación agrícola! por, al menos, 40 años/ retrasar por negligencias, y luego paralizar, la construcción de la planta electronuclear de Juraguá (¡menos mal que no la terminaron!) + la costosísima construcción de un pueblo fantasma / acabar con los centrales azucareros y con la flota cubana de pesca / instrumentar o alentar la agresión psicológica y física contra los que se iban por Mariel en el 80 / prohibir artistas y libros y películas / fomentar el entontecimiento de la población con un sistema de información y propaganda de autobombo y narcisismo político / forjar selectivamente la historia reciente y la no tan reciente del país / vivir siempre a la sombra de un benefactor -la URSS, Venezuela… / instrumentar la explotación laboral en condiciones humillantes de profesionales en “misiones”/ forzar a la gente al inmoral doble discurso y a la corrupción cotidiana para sobrevivir / haber formado o elicitado una oligarquía privilegiada y oportunista, con una calidad de vida insultante ante la pobreza colectiva /…y veinte cosas más, brutales o sutiles. Pero paro de contar. Por todo lo referido habría que pedir perdón explícita y extensa y detalladamente, con nombres y apellidos de los responsables, pues el asunto no se resuelve con el esporádico “SE cometieron errores”, auto-absolutorio y disolvedor de la culpa en una presunta nube burocrática. No hay criminal bloqueo ni agresividad imperial que justifiquen la décima parte de eso. Mira que hasta el Vaticano, aún con su autoproclamada esencia “divina”, pidió perdón por los desmanes de la Santa Inquisición, con más de 6 siglos de atraso y sin que esas prácticas hayan afectado a nadie que estuviera vivo en ese momento, ni a los tátarabuelos de sus tátaratátarabuelos.

  104. Fernando, te leo desde hace un tiempo y creo das lugar a que se expresen críticas a comentarios de tu autoría.
    Ahora y con respecto a “Comenzó .. …. … Ravsberg” y no teniendo el tiempo para leer todo lo escrito, me permito comentar lo siguiente:
    – De muchos comentarios, destaco en particular a ‘Angel’. “La sabiduría lo persigue, una pena que el sea mas rapido”. Que amenaza mas estupida.
    – Del resto, clasifico a bastantes en la categoría: “El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo”.
    El único problema de la estupidez, es que les ocupa bastante tiempo.
    Saludos.

  105. Morera (107) yo me imagino que usted no incluya en sus crisis de paranoia que los jóvenes profesionales que trabajamos para el estado no tenemos ni las condiciones para poder incrementar la tasa de natalidad en su país no?.
    PD: Sería bueno que repase los discursos de nuestro presidente, sobre todo aquellas partes en la que dice que hay que cambiar el chip y dejarse de tanto triunfalismo.

    Saludos por favor digámosle no a la neuropatía

  106. Aparte del Ayatola Iroel, alguien pudiera dar nombres de los demas implicados en esta cacerias de brujas contra Ravsberg ?

  107. Leí hoy un comentario en el Nuevo Herald acerca del quelonio pintado y la polémica que suscitó. Así que al cargo extrajudicial, pecado de lesa Patria, de opinar distinto y publicar noticias y comentarios molestos no-autorizados se añadirá seguramente el de dar con ello pié al enemigo, hacerle el juego, para sus ataques contra Cuba (mira que no contra el gobierno ni la revolución siquiera, sino contra Cuba) Así que, Ravsberg, estás advertido. Si puedes pon –o continúa con- tus bardas en remojo, que seguramente pronto irán a por ti otra vez.

  108. El domingo a las 7 y pico de la tarde en un programa del Canal Educativo ¨ Clip . cu ¨ para graficar un comentario se usó por breve tiempo un video clip creo que de La Charanga Habanera donde aparece bailando una voluptuosa mulata con un leotard de la bandera cubana , pienso que si El Estado va a emprender esta campana debe hacerlo con seriedad y cuidar bien los flancos . Saludos .

  109. Diógenes(111) A propósito de su comentario quisiera compartir con los foristas un interesante video tomado de YT: Urban Exploration – Juragua Nuclear Power Plant (Cienfuegos, Cuba)
    No es difícil tener una idea de cuanto costó ostentar hoy estas ruinas.

  110. Fernando esto me parecio importante te lo envio para que lo evalues y lo publique si te parece, un abrazo
    CREAN CONSEJO ESTATAL EN EE.UU. PARA PROMOVER VÍNCULOS CON CUBA

    (PL) Líderes del territorio norteamericano de Virginia lanzaron hoy un consejo estatal bipartidista para promover los vínculos con Cuba e instar al Congreso a levantar el bloqueo que mantiene contra la isla.

    La iniciativa, nombrada Consejo Estatal Virginia-Engage Cuba, está encabezada por el gobernador Terry McAuliffe y busca eliminar las restricciones comerciales impuestas contra la nación caribeña para abrir oportunidades bilaterales.

    Con el acto de este lunes, Virginia se convierte en el decimosexto estado en unirse a Engage Cuba, una organización con sede en esta capital que se dedica a promover acciones en el legislativo para poner fin al cerco económico, comercial y financiero.

    El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe
    El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe
    Según expresó McAuliffe, se siente honrado de servir como presidente honorario del recién anunciado consejo, un paso importante en los esfuerzos para levantar las restricciones y promover el comercio mutuamente beneficioso entre la Mancomunidad de Virginia y el país antillano.

    Destacó que su estado goza de una relación económica excepcionalmente positiva con Cuba, incluyendo el haber sido el territorio de mayor volumen de exportaciones agrícolas a la isla en 2015.

    Sin embargo, nuestros negocios se ven obstaculizados por más de 50 años de políticas fallidas de aislamiento económico y político, apuntó.

    A decir del gobernador demócrata, es hora de que el Congreso levante las restricciones financieras, comerciales y de viaje que impiden el normal intercambio de bienes entre ambas naciones, y permita a los negocios forjar nuevas alianzas.

    El titular de Engage Cuba, James Williams, aplaudió a McAuliffe y a los senadores Mark Warner y Tim Kaine por su apoyo al mejoramiento de las relaciones con Cuba y al fin del bloqueo, divulgó una nota de la organización.

    Para Warner, eliminar el cerco permitiría a Virginia vender al país caribeño desde tecnología de la información hasta equipos pesados, mientras que contribuiría al crecimiento económico de la isla y al incremento de su poder adquisitivo.

    En 2002, cuando era gobernador del estado, este político demócrata firmó un acuerdo de exportación agrícola con Cuba por primera vez en 40 años, y una vez en el Congreso, respaldó junto a Keine varias iniciativas de leyes con respecto a la isla.

    A su vez, el secretario de Agricultura y Silvicultura de Virginia, Basil I. Gooden, manifestó que la primera de esas industrias se ha beneficiado enormemente de la fuerte relación comercial, pero reconoció que no podrán aprovechar todas las potencialidades mientras se mantengan los límites al intercambio.

    Durante la presentación del consejo estatal este lunes estuvo presente una delegación de líderes empresariales cubanos que realiza un recorrido por varias ciudades estadounidenses hasta el 3 de febrero

  111. Diógenes(111) Sobre su comentario quisiera compartir con los foristas un interesante video tomado de YT: Urban Exploration – Juragua Nuclear Power Plant (Cienfuegos, Cuba)
    No es difícil tener una idea de cuanto costó ostentar hoy estas ruinas.

  112. Fernando aquí te anexo el comentario que envié al Granma y que el citado diario omitió
    “Todos estamos de acuerdo con que Fernando Ravsberg cometió una equivocación. Él cambió la imagen y declaró en su blog que si con eso ofendía aunque fuera a un pequeño grupo de cubanos lo haría. Pero no estoy de acuerdo con los virulentos ataques de que ha sido objeto. Señores dejémonos de ver enemigos en los que nos hacen algún tipo de críticas, seguimos con una intolerancia típica de la época medieval, solo falta la hoguera para quemar a los herejes y a las brujas. ¿Por qué no enfilamos toda esa energía contra los que verdaderamente pueden liquidar a la Revolución como son los funcionarios y burócratas acomodados en sus puestos que hacen lo imposible porque todo permanezca igual con tal de no perder sus privilegios? He leído el blog de Ravsberg y en él coexiste la crítica con la defensa de la Revolución ¿Es que solo consideramos amigos a los incondicionales que solo dedican alabanzas y elogios ciegos? Señores incondicionalidad es sinónimo de mediocridad. Cuando ud. lee el artículo de Pedro de la Hoz se refiere al irrespeto a los símbolos patrios, no hace ataques personales. Como expresé anteriormente, los campeones en tal irrespeto somos nosotros mismos, ejemplos se han mentado suficientes en los comentarios. Hace casi 40 años cubanos que intentaron emigrar por motivos económicos recibieron como premio un bombardeo de huevos, ofensas, vejaciones de todo tipo y por supuesto, el sello de contrarrevolucionarios, parafraseando una de las canciones de pablo Milanés. No somos Dios, no nos equivoquemos otra vez.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *