“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Colombia registra vacuna cubana contra el cáncer

 

vacuna contra el cancer de pulmón

Tomado de El Tiempo por  Heidy Tamayo Ortiz

Colombia, junto a la isla, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como Cimavax. El proceso duró casi ocho años, ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y, luego de su lanzamiento, podría empezar a comercializarse en el país.

Danai Saavedra Hernández, médica inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna, precisa que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que están en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

Asimismo, la doctora explicó que la vacuna no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos para curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de 4.000 personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores. Saavedra contó que “las personas con cáncer de pulmón avanzado que habían usado la vacuna por lo menos cuatro veces tuvieron una supervivencia superior a la de las personas que no se habían vacunado”.

La prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la enfermedad en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

Otra de las grandes ventajas de la vacuna es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

Esta tiene un periodo de inducción de dos meses, con la aplicación de una dosis cada 15 días y después se hace cada mes. En total son 16 dosis, explicó el doctor Jorge Eduardo Duque, hemato-oncólogo colombiano.

Según él, una persona que padezca el tipo de cáncer de pulmón específico para el que fue diseñada la vacuna podrá realizar las labores cotidianas con normalidad, sin mayores traumas ni dolores.

El medicamento entrará a formar parte del no POS, y pacientes de otros lugares del mundo podrán adquirirlo en Colombia.

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos explicarán a los especialistas colombianos y de otros países cómo fue el desarrollo de la vacuna, cómo es su administración y cómo opera.

 
 

4 thoughts on “Colombia registra vacuna cubana contra el cáncer

  1. Javier(1): que es lo que tu concidera impresionante?? El poco rendimiento que ha tenido la inversion de moles de millones de dolares en este campo ??Pero claro,los cubanos son muy impresionables: cualquier cosa los impresionan….viven en el Pais de Alicia….creen todo lo que le dicen y o tienen acceso a nada,si vieras cuantis productos,tratamientos,medios de diagnosis existen en el Mundo,no serias tan impressionable y quizas te hicieras algunas preguntas…..pero,sigue impresionandote !!!

  2. Ehh jose dario ya entoces fidel y los demas no se lo robaron,me alegra que se haya dado cuenta que en su amada isla el Gobierno coja el dinero para ayudar a los cubanos y la humanidad. Coincido que un queda mucho por hacer en cuando eficiencia pero ya como vera por los hechos le sacamos ventaja en miles de cosas al resto de los paises pobres.
    Saludos

  3. Jds, no sabía que habían tantas países imbéciles registrando esta vacuna y muchos otros medicamentos incluyendo los EEUU si no sirven para nada.
    Deja ese odio que al final vas a terminar mal de salud y a lo mejor tienes que utilizar un medicamento cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *