“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Colombia intenta exportar alimentos a Cuba

icaTomado de El Sitio Avícola

Con el objetivo de avanzar en la negoción para la admisibilidad de productos colombianos a Cuba, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), participó en la Primera Ronda de Negociaciones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Colombia-Cuba, para avanzar en los temas relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Esta reunión fue de gran importancia para Cuba y Colombia, ya que se actualizó, profundizó y se discutieron diferentes puntos que formaban parte del convenio internacional suscrito anteriormente entre los dos países, el cual debido al paso del tiempo, requería la actualización de su contenido de acuerdo a los nuevos protocolos establecidos en materia sanitaria y fitosanitaria, según indica el ICA.

En este encuentro las autoridades sanitarias y los Ministerios de Comercio de los dos países, socializaron temas de gran importancia para el proceso de exportación como: procedimientos de evaluación de riesgos, reconocimiento de áreas libres de plagas o enfermedades, procedimientos de inspección, vigilancia y control en plantas de beneficio, entre otros temas, para la exportación de carne bovina, productos cárnicos, lácteos, carne de pollo, y cítricos hacia Cuba.

Por su parte las autoridades sanitarias de Colombia, realizaron presentaciones sobre el programa nacional de fiebre aftosa, con el objetivo de mostrar los logros obtenidos, y dar respuesta a las consultas realizadas por el gobierno de Cuba.

“En esta reunión el ICA y el Invima dieron a conocer su programa nacional de fiebre aftosa, su gestión sanitaria, gestión de riesgo y vigilancia de la enfermedad; de igual manera, en esta presentación el gobierno de Cuba conoció los procesos de admisibilidad adelantados por Colombia con otros países como Chile para la exportación de carne bovina, mostrando que Colombia aunque sea un país libre de fiebre aftosa con vacunación, ha logrado exportar su carne a otros países de diferente estatus fitosanitario”, expresó Martha Luz Olivares Martínez, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.

La funcionaria destacó la labor que realiza el ICA, como el socio estratégico del agronegocio colombiano, siempre en busca de más y mejores oportunidades para los productos nacionales, abriendo nuevos mercados internacionales, “los ojos del mundo están puestos en Cuba, y Colombia a través del Instituto y demás entidades quiere ser uno de los primeros países en llegar a este mercado” agregó la subgerente.

En el mes de junio del presente año, los delegados de los gobiernos de Colombia y Cuba se reunirán nuevamente en la IV Reunión de la Comisión Administradora, momento en el cual las modificaciones propuestas en esta Primera Ronda de Negocios ya deberán estar acordadas, para la firma del documento final por parte de los presidentes de ambos países.

 
 

One thought on “Colombia intenta exportar alimentos a Cuba

  1. Que venga mucho café de buena calidad, no barredura barata y además mucha carne de res, dos cosas que allí abundan y acá el déficit es inmenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *