“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Colombia dice que ningún cubano ha pedido asilo

emigrantes-cubanos-colombia-turbo

En una conferencia de prensa en la noche de este miércoles, la canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que hasta el momento ninguno de los más de 1,200 migrantes cubanos varados en Turbo ha pedido a ese estado refugio político. La funcionaria destacó que su país no es “ni la causa ni el origen del problema” que se está teniendo, y que los migrantes no quieren a Colombia como un lugar para vivir o para hacer una solicitud de ese tipo.

“Están utilizando el país para pasar hacia donde quieren llegar, que son los Estados Unidos. No hay interés ninguno en quedarse en Colombia”, dijo la funcionaria, quien además aseguró que en caso de que los cubanos deseen pedir esa condición se estudiará cada caso de forma individual entre un mes o dos meses.

La ministra de relaciones exteriores se mostró complacida de alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntarias que fueron realizadas este miércoles. “Tienen de tres a diez días para salir del país voluntariamente”, dijo. Además comentó el cierre de fronteras que han llevado adelante diversos países para hacer frente a esta problemática.

AFP_DR3WC

La canciller colombiana María Angela Holguín en una conferencia de prensa en Washington, DC, el 1 de agosto de 2016. SAUL LOEB AFP/Getty Images

“Tenemos dos condiciones nuevas: la primera es que México no quiere aceptar a estos ciudadanos y segundo, si nosotros abrimos esa vía, tendríamos un flujo de migración utilizando ese camino que sería completamente inmanejable para Colombia”, señaló.

Holguín dijo que se barajan dos alternativas: la deportación a Ecuador o a Cuba. Dijo también que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento se había reunido el lunes con autoridades cubanas, quienes le prometieron que los migrantes serían recibidos en la isla sin ningún tipo de represalias. “Las autoridades cubanas estarían listos a recibirlos (a los migrantes) y no habría ningún tipo de represalias por esta situación”, agregó.

En el caso de Ecuador, ese país ha permitido que los migrantes que tengan residencia puedan regresar legalmente.

“Aquí no ha habido maltrato absolutamente a nadie”, dijo la funcionaria, señalando que desde hace más de un mes esperan la disposición de un juez que le permita a Migración la entrada al almacén donde se encuentran los cubanos. “Están ahí por voluntad propia. Le hemos pedido a la fiscalía que nos ayude con estas cadenas de tráfico de personas”, añadió.

La canciller leyó las declaraciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las cuales se expresa que no se han encontrado personas en Turbo que tengan necesidad de protección internacional.

“No quisiéramos que fuera una deportación por la fuerza. Hemos llamado insistentemente a que sea una deportación voluntaria y le hemos dicho que no pondremos un avión a México”, dijo Holguín.

Unos 60 cubanos quienes se encontraban solicitando el salvoconducto que entrega Migración Colombia fueron rodeados esta tarde y se espera que de un momento a otro comiencen las deportaciones, tal como anunciara la canciller.

 
 

17 thoughts on “Colombia dice que ningún cubano ha pedido asilo

  1. He visto los ultimos videos de esta situacion en Colombia y da pena.Son las mismas personas del Mariel, del 94 y la de todos los cubanos que buscan mejorar sus vidas;mujeres en estado, ninos y hasta ancianos, y sobre todo jovenes que pudieron darle a su pais su trabajo y su confianza de por vida.Yo me quede triste y lo cuento aqui, mas El Gobierno Cubano calla por propotencia u orgullo.Si siquiera les mostraran lo que estan sufriendo aquellos para que sepan del peligro, del dolor y el sufrimiento de perderlo todo por nada me sentiria yo mas aliviado.Pero no, es mejor hablarle de lo terrible de USA a donde, por sus fracasos, los empujan a ir.

  2. Ulises, el problema es que Colombia les puede ofrecer asilo en esa nación pero no en los EEUU allí deben pedírselo a Obama. Pedirle al gobieerno colombiano o a cualquier otro que presten su territorio para realizar tráfico ilegal de emigrantes hacia un país amigo (EEUU) es como mucho. Un abrazo

  3. Complacencia con el tirano, garote a los debiles, ahi etan los pobres de Cuba escupidos por la tirania y tratado como parias or los aduladores o interesados en estar bien con los Castro, el q puede destrabar esto es Obama q ha sido generoso con el regimen de la Isla, porq no es generosos con las victimas del poder?

  4. Ulises (4) todos los paisese tienen leyes, tu te imaginas que un tipo entre y atraviese por tu casa, y arriba de eso te diga, proteste y exiga que puede pasar, porque en no viene a tu casa, el solo esta atravesando para la otra cuadra

  5. Ya lo dije en otra ocasión, el cubano se siente el ombligo del mundo y que tiene todo el derecho a hacer lo que le dé la gana y encima hay que aplaudirle.
    Cada cual es libre de vivir donde le dé la real gana pero como dice “otro más”, no puedes venir a mí casa a decirme lo que tengo que hacer. En mi casa mando yo.

  6. otro mas, estoy de acuerdo que tengan esas leyes y que hasta cierto punto hay que respetarlas pero enotnces que ningun gobierno de latinoamerica proteste cuando estados unidos les deporta a sus ciudadanos por entrar ilegal y quedarse vivir ilegal con el argumento que los pobres lo unico que quieren es trabaja y ayudar a sus familias cuando sabemos que los cubanos quieren lo mismo, eso es lo que me molesta de todas las republicas bananeras de latinoamerica

  7. Cuba he leído todo y con su permiso tomaré sus palabras para agregarle algo y así reafirmar lo que sería mi comentario.
    “””El Gobierno Cubano calla””….porque les conviene y sacan provecho de la situación, presionan a los gobiernos latinoamericanos, para que a su vez estos les sirvan de lobby ante el americano y quiten la Ley de Ajuste Cubano, de esta forma como han venido haciendo culpan a solo esta Ley del éxodo masivo, y no a la situación desastrosa en que han mantenido al país por más de 57 años, y que aún no terminan a estas alturas quieren perfeccionar.
    No les importan las vidas de estos compatriotas, sin embargo ves la Tele o declaraciones del MINREX y se compadecen de los que cruzan el Mediterráneo, o los palestinos muertos, ESA ES LA HIPOCRESIA QUE LES CARACTERIZA.
    Para ellos solo somos números y juegan con ellos en beneficio propio.

  8. La ministra se refiere a que ningun cubano ha pedido asilo politico porque todos sabemos que las razones que mueven a estas personas son fundamentalmente economicas, ademas solo en Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que les otorga verdaderas ventajas.

  9. Tete, educanos y dinos de donde sacas que el gobierno cubano presiona a los gobiernos latinoamericanos. Hasta ahora la única fuente que tenemos dice que es Washington quien presiona a los gobiernos para que deporten a los cubanos (El Nuevo Herald). Pero seguramente tu tienes mejores fuentes, dinos cuales son o pídenos disculpas por mentirnos. Un abrazo.

  10. Bueno Fernando,no creo que Ortega puso el tapon ” por seguridad” o soberania, ni Mexico adopto por la misma razon esas cuestiones.La prensa nada dijo , pero como dice Tete , eso me suena a ” arreglo conversado”por debajo del tapete.En su justificacion para cerrar paso Ortega-despues de llamarnos hermanos por tantos anos-les puso un cartel de terroristas a los cubanos bastante feo cuando dijo que ponian ” en peligro la seguridad nacional”.!Que bárbaro!

  11. Cuba, si quisiéramos especular, le llamaríamos a este blog “Especulaciones desde Cuba” o “Futurologia cubana”. Si fuéramos a publicar lo que “le suena” a cada cual nos llamaríamos “Orquesta Aragón” o “Van Van”. Hay miles de espacios para hablar sin base a favor y en contra pero nosotros tratamos de fundamentar cada cosa para poder entendernos e informarnos no pelearnos y hacer propaganda. Pero no te preocupes casi todos regresan después, piden disculpas o se cambian el seudónimo y se portan bien un tiempo. Un abrazo.

  12. Simplemente con esa carga de miles de cubanos en esos países crees que se necesita alguna otra presión, no es suficiente.
    Si a ello le sumas el “haber sido parte de la negociación de paz”, u otros “detalles” con los países del área, como envío de médicos, planes de alfabetización y demás, pues creo que la presión está ahí, y no tienes que ser más evidente. Con este “sistemita” se logra mucho aun en Naciones Unidas.
    Es presión con guantes, no esa de que “o estás conmigo o contra mí”, este tipo no es necesaria. Estamos en el siglo XXI y el año 16.
    No creo que pueda educarles, pero al menos aquí está mi razonamiento que no he sacado de ningún sitio si no de lo que pienso al respecto, POR LO TANTO NO HE MENTIDO, solo HE OPINADO que creo es lo que se debe hacer aquí, certera o erradamente, pero es mi opinión, y creo que de otros también. En fin…..

  13. Ok.jajaja.Pero como a mi no me gusta perder….te recuerdo que soy babalao.Y lo que no se dice en la prensa….me lo dicen los caracoles.Jaja.Es solo una broma, tienes razon y por eso admiro tu trabajo.Saludos.Y otra vez estoy muy sudado, por eso no te doy un abrazo.

  14. Tete, tu no “opinaste” sino “informaste” que el gobierno cubano está presionando y no tienes fuente alguna, por lo que veo te lo inventaste. Que vas a hacer? nos pides disculpas por mentir o dejas de comentar en el blog? Un abrazo.

  15. Tete, te lo voy a hacer mas didáctico. Decir que te parece mal o bien la relación de Bill Clinton con la becaria es “Opinar”. Decir que Clinton se acostó con todas las secretarias de la Casa Blanca es informar. En la primera basta tu palabra en la segunda tienes que dar fuentes, explicar como te enteraste. Y no vale que un “me suena” ni un “me lo huelo”, eso para el barrio, para la cola de la bodega o para comentar con la cajera del Sedanos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *