“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Colombia deportará a los migrantes cubanos de Turbo

emigrantes-cubanos-colombia-eeuuTomado de El Colombiano

Funcionarios de Migración Colombia, informaron que los inmigrantes, que hace más de dos meses están en Turbo, serán deportados. Juan Manuel Caicedo, comunicador de Migración, dijo que los cubanos piden un avión para ir a México, pero serán llevados a Cuba o al país donde vivieron antes de llegar a territorio colombiano. Además, el Gobierno mexicano manifestó que no los recibirá.

Esta semana, por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, entre el lunes 25 y el martes 26 de julio, se realizó un censo en Turbo para conocer el número de inmigrantes cubanos en este municipio del Urabá antioqueño.

El Secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz Meza, explicó que en total son 1.250 cubanos, de los cuales 100 son mujeres embarazadas y 77 son menores de edad; entre los que se incluye el bebé Tahiler, que nació recientemente en Turbo y ya fue registrado en el municipio.

“Los que no son cubanos, son hijos de cubanos que han nacido en su tránsito, habrá unos cinco o seis que no son cubanos de los 1.250 que hay” enfatizó Muñoz Meza.

El censo fue realizado por la Administración Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Icbf, el hospital Francisco Valderrama y la Personería Municipal de Turbo. Aún no se conoce si en el municipio hay otros residentes cubanos que no se encuestaron.

Según la información recolectada, 600 inmigrantes se encuentran en la bodega y el resto están en cambuches ubicados en terrenos baldíos y patios de viviendas aledañas. La próxima semana se realizará una socialización del resultado del censo, por parte de la Defensoría del Pueblo, a las entidades nacionales.

A pesar de que Migración viene trabajando el tema, no conocen la situación al interior de la bodega, porque para ingresar deben solicitar autorización previa. Desde la Alcaldía de Turbo se están prestando los servicios de seguridad y salud necesarios para el bienestar de estas personas y hasta el momento, no se han presentado dificultades ilegales o de alteración pública.

Con la llegada de estos cientos de cubanos, diferentes sectores del Urabá antioqueño han solicitado una solución para la problemática, pero no han sido escuchados.

Al cierre de esta edición, la Cancillería colombiana, aún no se había pronunciado sobre el futuro de los cubanos, a pesar del llamado de la Procuraduría. Autoridades de esta entidad expresaron que ellos no están trabajando el tema, porque la situación es manejada desde Migración .

 
 

5 thoughts on “Colombia deportará a los migrantes cubanos de Turbo

  1. Se habla de la ” ansiedad” por llegar antes de la eliminacion de la Ley de Ajuste, se habla del concepto asesino de esa Ley,que incita a tirarse al mar,o emprender un viaje peligroso al extremo e incierto,se habla de lo injusto de la ley en USA en detrimento de otros emigrantes,pero no se habla de las realidades internas.Nadie quiere emigrar y dejar su Patria detras, como lo han ello miles de colombianos que hoy aqui son ilegales, o mexicanos, o centroamericanos.Sus razones tubieron, y sus gobiernos, cuando ” se arrastraban” pedian paso y respeto;el derecho de emigrar, Mas sinembargo vemos hoy lo que sucede.Una confabulacion arreglada para complacer a un grupo unico responsable de esas condiciones internas que obligan la emigracion.

  2. se pudieran incorporar a la marcha de las Damas el domingo,cuando lleguen,o el otro…..o le seguiran poniendo culpas a Colombia y a los EEUU ?????

  3. Esta actitud del gobierno de Colombia se dice que es en pago o agradecimiento con La Habana por permitir y negociar en esta capital el “firmar la paz” y librarse la jauría de asesinos de las FARC y no solo eso, sino que La Habana enviaría soldados como parte de las fuerzas de la CALAC en las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las FARC.
    Así es la política, a Dios rogando y con el mazo dando.

  4. pero por qué insisten en ir a méxico? Por qué no van directamente al destino que desean? Por qué involucrar a méxico en esto? En serio que no entiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *