“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Colombia deporta decenas de cubanos

emigrantes-cubanos-colombia-turboTomado de Poder y Gloria

Los extranjeros, 18 mujeres y 60 hombres, presentaron el “pasaporte sin el respectivo sello de Migración para el ingreso al territorio colombiano” en un operativo realizado ayer en la vía Panamericana, que conecta al municipio de Ipiales con Pasto, la capital del departamento de Nariño, indicó la Policía en un comunicado.

De acuerdo con la oficina de prensa de Migración Colombia, junto a los cubanos también fueron deportados tres indios.

El anuncio hizo que decenas de migrantes se internaran en la selva ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.Migración Colombia informó en la jornada que más de 120 cubanos se han acercado a la entidad para solicitar su deportación voluntaria.

La razón por la que los trasladan a Ecuador es porque, como expresó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, Colombia “definitivamente no hará vuelos hacia Estados Unidos para llevar a los más de dos mil inmigrantes”, ya que desde su perspectiva, hacerlo abriría la puerta para los más de 50 mil cubanos y haitianos que se encuentran en Ecuador y Brasil esperando a que se abra la frontera con Panamá.

“Hemos logrado articular esfuerzos con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes”.

Los isleños que han abandonado el municipio no hacen parte de los más de 1.200 que están alojados en una bodega de 200 metros cuadrados, prestada por un particular en Turbo, y sus inmediaciones, según un censo de la Defensoría del Pueblo.

En Ecuador. En territorio ecuatoriano también se han reportado inmigrantes de Cuba y Haití en la frontera con Colombia.

La Alcaldía de esa ciudad, que declaró calamidad pública por la avalancha de inmigrantes, calcula sin embargo que son unos 3.000 los cubanos permanecen en la población, con la intención de seguir viaje a Estados Unidos.

Los controles de las autoridades se intensifican en el puente del Rumichaca con el objetivo de evitar que sigan entrando a Colombia inmigrantes sin papeles. “Queremos que haya deportaciones voluntarias y les damos 10 días para salir y si no tenemos que tomar las decisiones y es deportarlos hacia Ecuador o hacia su país de origen”, subrayó hoy la canciller.

 
 

2 thoughts on “Colombia deporta decenas de cubanos

  1. Bueno,al parecer la cosa se estira.Ayer miraba un documental en la web;”Cubanos en la Frontera” y creo que la TV Cubana perdio una buena oportunidad.Es un documental hecho en Costa Rica,serio, bien narrado y balanceado de lo que paso alli, del conflicto en la frontera nicaraguense y el dolor, los sufrimientos y la angustia del camino hasta alli.Para nada es un panfleto, todo lo contrario e invito a los forristas que lo vean.Again, la TV Cubana perdio la ocacion.

  2. Los países latinoamericanos criticando a Europa y a Estados Unidos por la devolución de inmigrantes, igual en el Mediterráneo es peligroso. Europa y EU son los que más acogen y estos presidentes latinoamericanos ni los dejan pasar, gorilas todos y hablando de Bolívar siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *