“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Colaboración científica Cuba-EEUU?

Oportunidades-em-Medicina-Nuclear

Una representación de 23 especialistas de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos sostuvo un intercambio profesional en el Centro de Isótopos (Centis) de Cuba, confirmó a Sputnik esa institución.

“Los miembros de esa prestigiosa sociedad científica visitaron el país con el objetivo de sostener un intercambio profesional con especialistas de diferentes instituciones vinculadas con la medicina nuclear y en específico su aplicación en la oncología, neurología y cardiología, entre otras”, dijo a Sputnik la especialista en comunicación del Centis, Adela Peña.

Según Peña, los visitantes estadounidenses se interesaron por diversos asuntos del trabajo del centro perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre ellos el suministro de materias primas radiactivas, la colaboración internacional y la preparación del personal.

Así mismo, recorrieron algunas áreas de producción, en particular la sala de control radiológico, el laboratorio de investigaciones no clínicas y las nuevas instalaciones que se encuentran en fase de terminación para alcanzar las actuales exigencias de Buenas Prácticas de Fabricación Farmacéutica y de seguridad radiológica.

Recibidos por el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas de Cuba, Daniel López, y el director general del Centis, Jorge Cruz, los integrantes de la delegación estadounidense intercambiaron experiencias con directivos, investigadores y especialistas del centro.

En su presentación, Cruz realizó un breve recuento del desarrollo científico y de la medicina nuclear en Cuba y de los antecedentes del Centis, como parte de la infraestructura creada en el país sobre todo a partir de 1980 para dar respuesta al desarrollo creciente de diferentes aplicaciones pacíficas del átomo.

Así, describió los principales radiofármacos que suministra el centro desde su inauguración en 1995, y mencionó algunos temas de investigación que se llevan a cabo de manera conjunta con otras entidades científicas del país para desarrollar nuevos productos.

Cruz enumeró, igualmente, algunos servicios científico-técnicos que brinda el Centis, como los de investigaciones no clínicas y de metrología de radionúclidos, este último con reconocimiento nacional e internacional.

Esta visita se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre La Habana y Washington por supuestos “incidentes sónicos” ocurridos en 2016 y que dañaron la salud de diplomáticos estadounidenses, según alegó recientemente el propio presidente de EEUU, Donald Trump, quien utilizó el término “ataques” para responsabilizar a la isla por esos hechos pese a no poseer evidencias.

ruz enumeró, igualmente, algunos servicios científico-técnicos que brinda el Centis, como los de investigaciones no clínicas y de metrología de radionúclidos, este último con reconocimiento nacional e internacional.

 
 

3 thoughts on “¿Colaboración científica Cuba-EEUU?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *