“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cine para ciegos

Tomado de JR

El Cine Club Tocando la Luz, proyecto sociocultural audiovisual inclusivo, queda inaugurado en la jornada de este sábado en la provincia de Granma, para que ciegos y débiles visuales disfruten de la filmografía cubana mediante el sistema de audio descripción.

El espacio, segundo de su tipo en Cuba, tendrá una frecuencia mensual en el Multicine Boulevard de los Capuchinos,ubicado en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, y luego se extenderá a otros municipios, según precisó a la prensa Iris María Rodríguez Valero, especialista del Centro de Cine en la provincia.

Destacó que la inauguración debe incluir la presencia de Jorge González Frómeta, especialista del Proyecto 23 del ICAIC y fundador del primer Cine Club creado en Cuba para personas con discapacidades visuales.

Rodríguez Valero señaló que la política cultural cubana contempla una serie de acciones en aras de que todos los ciudadanos disfruten de las manifestaciones artísticas, y Tocando la Luz es otra concreción de ese empeño de llevar el arte al pueblo.

La máxima aspiración es convertirlo en un lugar especial, al cual puedan acudir al menos una vez por mes los ciegos y débiles visuales para disfrutar de clásicos del cine cubano, como Fresa y Chocolate, y películas nacionales de reciente estreno, afirmó la especialista.

Tocando la Luz exhibirá en su apertura el largometraje de ficción Ya no es antes, una producción cinematográfica del director de cine Lester Hamlet.

El proyecto es el resultado de una colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en particular el Departamento de Doblaje y Subtitulaje.

 
 

One thought on “Cine para ciegos

  1. Excelente proyecto cultural. Hojala llegue esté proyecto de cine para personal no videntes en toda la isla- Pero me daría un gusto si ud Fernando, cómo buen periodista qué es, recorrierra pueblos o capitales de provincias, o del interior cómo suelen nombrar a los Habaneros a cualquier lugar en Cuba qué no sea la Habana y me explicara, me hiciera comprender- El porque dé tantos cines para videntes están cerrados, ya por por años y la población no tiene idea el porqué qué en mí pueblo dónde siempre existió un cine y un teatro. La plebe se pregunta porqué no se ve a nadie en la telepantalla, disculpe quise decir cinepantalla. Se lo agradecería y el pueblo dé esos pueblos pudieran decir..Haa!!. Ahora comprendo el porqué no puedo ver cine sí yo soy vidente.. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *