“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Cierren las fronteras!…excepto para los beisbolistas

Yulieski-GurrielTomado de El Nuevo Diario

El cierre de la emigración ilegal cubana a Estados Unidos, aplicado el 12 de enero no afecta a los beisbolistas de la isla que buscan jugar en las Grandes Ligas, dijeron expertos citados por un portal local.

“A los efectos del beisbol, no le veo mucha influencia. Los cubanos pueden seguir obteniendo residencia a través de terceros países como Haití, México, República Dominicana o Venezuela”, afirmó el agente y periodista venezolano Félix Luzón a OnCuba. El pasado 12 de enero Washington eliminó su política de “pies secos/pies mojados”, que privilegiaba desde 1995 la emigración ilegal cubana, así como un programa migratorio para médicos cubanos en terceros países.

Desde esa fecha, todos los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos en forma irregular serán deportados a la isla, según un nuevo acuerdo entre los dos países. Pero en el caso de los beisbolistas “el nuevo acuerdo entre la Asociación de Jugadores y los dueños de los equipos de Grandes Ligas contempla que los cubanos considerados amateurs internacionales pueden firmar mientras tengan residencia en otro país”, explicó Luzón.

Las restricciones del embargo norteamericano sobre Cuba, aún en vigor, no permiten que un jugador cubano residente en su país pueda ser contratado por agentes norteamericanos. Para lograrlo, debe emigrar y establecerse primero en otro país de la región. Según OnCuba “la política de “pies secos/pies mojados” quizá facilitó la salida a algún que otro pelotero en el pasado. Pero en el presente el beisbolista cubano viaja legalmente, negocia desde su misma casa, conversa, ata conexiones y luego emigra”.

El objetivo

En los dos últimos años, 200 jugadores cubanos abandonaron individualmente la isla por diferentes vías buscando pasar a las Grandes Ligas de Estados Unidos, muchos de los cuales lograron ese objetivo. El gobierno de Raúl Castro aprobó una reforma migratoria en 2013 que suprimió el permiso de salida y permite a los cubanos permanecer dos años fuera de la isla sin perder su residencia y propiedades.

“La emigración del beisbol cubano ha cambiado sus preceptos en el último lustro. El concepto ‘deserción’, de indiscutible cariz político y aplicado a quienes abandonaban las selecciones nacionales en el exterior, ha sido sustituido paulatinamente por términos como ‘abandono’ o ‘baja’”, apuntó la publicación.

 
 

10 thoughts on “¡Cierren las fronteras!…excepto para los beisbolistas

  1. Mariconá con el cocodrilo.Díganle eso a los cientos de varados a medio camino entre alguna parte y EEUU.

  2. Fernando te lo pongo aqui pues ya en el post anterior hay demasiados comentarios te dire, hay quien dice que el mejor blog cubano es la pupila de Iroel y no lo creo pero y siempre lo hay èl es cubano y del otro extremo en tu caso, debes estar cerca de la escalerilla del avion pues algunos de tus “fans” lo deben estar pidiendo y no te preocupes por las “causas” ya las inventaran asi que te deseo suerte.

  3. La aceptación es selectiva. No son bobos. Los mèdicos, si están bien ranqueados en Cuba tambièn serán aceptados con o sin “parole”. Ya buscaran las formas en USA. Los que se jod..son los que no eran nadie en Cuba y deseaban irse al paraíso. Esos son los infelices a quienes los USA les viró la espalda.El arma política sigue. Ya no es masiva pero sí selectiva.

  4. cubano47: “hay quien dice que el mejor blog cubano es la pupila de Iroel”, no pude aguantar la risa.

  5. El asunto de los peloteros se aplica a cualquier cubano desde el punto de vista legal, por ejemplo, un informático con residencia en otro país puede ser contratado por la IBM y viaja a USA con visa de trabajo.

  6. Que cómico este cubano47 .Me luce a mi que se tomó unos tragos antes de comentar, y de seguro fue en el Central.jajaja. Solamente imaginar que la Pupila…es el mejor sitio ” cubano”es como decir que Granma es el mejor periódico en castellano,eso para no decir en espanol.

  7. Exactamente Mercy5, esta noticia es para consumo de nicaragüenses.
    Nunca olvidaremos como su dictadura ayudo a nuestra dictadura en terminar con la envidia de ellos (todos), Pies secos pies mojados.

  8. Claro q los peloteros seguiran yendose ,los Buenos hay mucho bisness de ambas partes con eso,!!!! Hay q estar Ciegos pa no dares cuenta. Piensen

  9. fernando,ideologicamente ningun pelotero se identifica con la revolucion,los que estan jugando es porque no les queda otro remedio,pero todos quisieran ir a jugar a la MLB o alguna otra que los acepte.la serie nacional presupuestada por el estado cubano es cada dia menos seguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *