“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cierran dos restaurantes en La Habana

image_slide_42296e506574dd7de9ef3f42d7c5bfd418

Las autoridades cubanas habrían iniciado una campaña para evitar que la apertura económica en la isla sirva para el lavado de dinero proveniente del extranjero. El dueño de dos exitosos restaurantes en el malecón habanero ha sido el primero en caer preso.

Los especialistas de la policía hicieron en los dos locales y en su vivienda una búsqueda tan exhaustiva que los llevó incluso a levantar los pisos. Las especulaciones son enormes entre los vecinos y el resto de los dueños de restaurantes y cafeterías.

Una de sus “paladares” ya había sido multada por receptación de productos robados pero aseguran que ahora se le acusa de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico. Con semejante causa judicial difícilmente pueda reabrir sus negocios.

En la apertura económica cubana a formas privadas de propiedad, algunos extranjeros han visto la posibilidad de invertir a través de un cubano para blanquear dinero negro, producto de actividades ilícitas o simplemente de ganancias no declaradas al fisco de sus países.

Los controles se estrecharon durante los últimos años, incluso cuando se trata de dinero llegado por giro. Ya es práctica común que ante la transferencia de grandes sumas al país las autoridades bancarias investiguen la procedencia y el destino final de esos fondos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

79 thoughts on “Cierran dos restaurantes en La Habana

  1. La lucha contra el lavado de dinero es algo normal y justo.
    Claro, conociendo mi país uno se pregunta ¿Será verdad? ¿No será que el dueño le molestaba, de cualquier forma, a un jefezon?
    Y como todo es tanto oscuro, cualquiera puede especular.

  2. el lavado de dinero existe en cualquier sociedad , solo q cuba en su afan x buscar divisa se encuentra en el ojo del huracan, ya desde estados unidos alertaron sobre este tema,para nadie es in secreto q existen muchos negocios q tienen una cara cubana mas en el fondo hay intereses y dinero extranjero algunos de Buena fe y otros con mal pasado, debido como todos sabemos a que x lo general los extranjeros no pueden tener propiedades en cuba como tambien se sabe q existen casos en los q los negocios les cae mal a “un peje gordo” o le hace competencia

  3. Los cubanos todos,desde los más jefes de jefes- esos que regalaban 6 regalan lo que no es suyo- hasta el más descalzo estamos acostumbrados al libre albedrio; por eso pasan esas cosas.La Ley es una cerca que se puede brindar pallá y paca como en patio yermo,y controlar eso después de tanto es dificil.Aqui llegan con esa ilusión y aquí se la quieran si,hay que apretar la tuerca,ejemplaridad y ser duro con las leyes,pero que sea a todos los niveles.

  4. Frenando en ningun lugar del mundo existe tanta traba , tanto burocrátismo para operar un negoció. Esta bien q exista control para el lavado de capitales. Pero es q en Cuba tiene que ser mas Limpio q las nalgas de un bebe de la realeza. Asi quien va a invertir ahi. Adi quien va a poner su capital. Con estos truenos de leyes tastrillos para mi para mi para mi como un obeso gloton. Jamas se levantara esa economía y menos la d los servicios de por si competitiva e incierta. Crees q un gigante de tecnologia, o bancario ponga una fabrica o una sucursal en Cuba ?. Difícilmente lo veo. Seguimos en el combate que nunca existió.

  5. El Estado tiene la obligación de combatir el lavado de dinero y el narcotráfico; sólo que el enjuiciamiento de los “encartados” debiera ser transparente, público y notorio (lo que no creo que vaya a pasar), para que uno sepa cómo es la cosa y que quienes estén pensando en incurrir en algo similar se aconsejen. Quizá, después de un tiempo, veremos un “Tras la Huella” dando una versión dramatizada de los hechos, aunque sin mencionar al “santo”, sólo el milagro.
    Aunque seguro que los dueños de otros negocios similares estarán enterados del caso y ya tendremos disponible alguna bola -con su respectiva distorsión- supliendo la información oficial.
    ¿Porqué tendrá que ser esto así?

  6. ahhh y como buen cubano q soy ( curioso si chismoso no)cuales restaurantes fueron….xq donde estoy no me llega radio bemba!!!!saludos

  7. La levantadera de pisos es practica común de la policía cubana, y como no tienen obligación alguna de pagarte los destrozos aunque al final se demuestre que eres inocente, pues se dan sádico gusto cada vez que pueden.

  8. Bueno, en definitiva el capital del neocapitalismo cubano nadie preguta de donde sale. Como se transfiere todo ese dinero para abrir un negocio? WU solo permite 300 dolares mensuales entre familiares de primer grado. Si seguen registrando van a cerrar mas negocios y ni hablar de las mansiones que se reconstruyen en los antiguos barrios high.Por cierto cuales fueron esos restauranes Fernando?

  9. No creí que fuera ta importante pero los restaurantes cerrados son El Litoral y el Lungo mar. Un abrazo

  10. Habrá que preguntarle al dueño de los restaurantes, cuanto dinero tenía para saber exactamente a que denomina Murillo acumulación excesiva de dinero

  11. El cubano, tu no leíste la nota o quieres manipularnos?. No fueron cerrados por acumulación de riquezas sino por lavado de dinero, sabes la diferencia?. Sin jueguitos en este blog.

  12. y yo pregunto si los activos y bienes incautados se devuelven a origen o son redireccionados por el estado? Porque las divisas convertibles entraron por el banco, el gobierno las tomó y entregó a los beneficiarios CUC? Devolverán esas transacciones de lavado de dinero o ilícitas a origen?

  13. No si lavaron o no dinero pero la comida y el servicio eran de Los Mejores en cuba,visite varias veces el litoral

  14. Mariel conoces algún Gobierno que devuelva lo decomisado a quienes lavan dinero? Sería un paraíso para los delincuentes ja ja ja. El fanatismo nos hace decir cosas poco inteligentes.

  15. Norbel, se lava dinero en Cuba, en EEUU en España en Uruguay. En fin se lava dinero en todas partes por eso las leyes se endurecen en todas partes también. Un abrazo

  16. No es ni la primera vez que ocurre esto, ya esta historia se repite, las personas también confiadas se afanan en invertir en Cuba por la apertura económica y esos cantos de que las cosas están cambiando, Yo particularmente estoy en contra de que se use el lavado de dinero venga de donde venga para crear negocios legales en cualquier parte, Cuba desde que se adueñaron de ella los dueños de ahora no ha tenido seguridad jurídica en estas cuestiones, porque empecemos por los establecimientos que regenta o alquila o explota el gobierno, en su mayoría son propiedades y locales que fueron adquiridos de forma mal habida, porque en ningún momento fueron indemnizados los legítimos dueños cuando se le confiscaron. a partir de ahí todo es ilícito. A mi no se me ocurriría por ningún concepto invertir un solo $Dollar en Cuba. Y me perdonan los optimistas.

  17. El gran problema es que sin hacer juicio,presentar defensa y debido proseso legal,cerraron los negocios

    Eso es lo que yo veo mal en cuanto a estos supuestos casos de lavado de dinero.

  18. Es verdad que la sombra de la nueva “Legalidad” muchos “Vivos” se cuelan en eso de la apertura económica. Pero lo primero que tendría que hacer el gobierno es hacer pactos con la comunidad internacional para el tema del lavado de dinero. Luego renegociar todo lo concerniente a las confiscaciones “Forzozas e ilegales” Luego crear un marco jurídico adecuado pàra validar el tema de las inversiones y a partir de ahí ir solucionando el enrevesado asunto de la legalidad en Cuba.

  19. Dario, desde hace algunos años Cuba tiene acuerdos con las organizaciones internacionales que persiguen el lavado de dinero. Un abrazo

  20. Fernando, si siempre hablamos de transparencia y de no dar información incompleta sí creo entonces que es importante desde un inicio haber dado los nombres de los restaurantes.

    Aunque ya los conocía creo que los lectores agradecerán su rectificación.

    En general le felicito por el trabajo de su blog

  21. Debe haber querido escribir Fernando que: desde hace algunos años Cuba tiene acuerdos con las organizaciones internacionales que persiguen el lavado de dinero. Saludos.

  22. Es cierto que hay que estar alertas contra las ilegalidades, como el lavado de dinero etc, pero todos recordamos las distintas campanas, expropiadoras realizadas x el gobierno d Cuba como “maceta”, etc, y la gran primera expropiacion masiva por ser de capitalistas, les costara mucho tiempo, y trabajo poder alguna vez transmitir confianza en los inversores paso insoslayable para atraer capitales importantes y necesarios, saludos

  23. Bueno esto es normal, me imagino que muchos intenten lavar dinero a Cuba, sobre todo pensando que hay más descontrol, sobre todo en el tema de declaración de impuestos. Supongo que si lo cerraron sea porque tienen pruebas de ello

  24. Cuando ud mete preso a alguien es pq ya tiene evidencias comprobatorias. El lavado de dinero de fuera se comprueba fuera, con los bancos y cuentas que envían el dinero. Tener dinero debajo del piso no prueba esa acusacion. Entonces cual es la realidad detrás del noticion? Hay que seguir buscando, pero no debajo del piso, a menos que el banco extranjero haya permutado para el subsuelo cubano.

  25. Primero pruebas de que es verdad lo del lavado de dinero de ahí se evitan la mayoría de las suspicacias que se levantan cuando pasan cosas como estas, pues para mi eso del blanqueo de capitales es solo una excusa, están cumpliendo a priori eso del evitar la “excesiva acumulación de riqueza” no importando el daño que se hace al empleo y a los emprendedores, y si lo extrapolas al post del endurecimiento nuevamente del Embargo por Trump ahí tienes la respuesta, para mi el Embargo peor es el de los que dirigen este país, el Embargo del régimen es el peor enemigo del cubano.

  26. Casi estamos comenzando en estos trajines, es necesario actuar con certeza al tomar decisiones como estas. Los dueños de negocios deben tener bien claro cómo proceder en sus gestiones. La abaricia rompe el saco. Bueno el servicio pero a costa de qué… Mala la gestión y la intención. A aprender y a reflexionar, los cubanos cuentapropistas y los que no son cubanos.

  27. Si puede ser que el delito de labado de dinero sea la causa. Pero al final de algo se agarran para cerrar los negocios prosperos. En Cuba es muy dificil mantener el suministro constante de insumos para manterner cualquier negocio a flote(Casos como el de la Dulceria Fontanella o el restaurant Huron Azul). Y es sabido que los privilegios abundan(por ejemplo el restaurant Kike y Kacho en la marina de Varadero)A ellos quien les suministra las langostas y el resto de las materias primas? A cuanto hacienden esos ingresos? Si en Cuba solo se pueden tener dos casas(una en la ciudad y otra de descanso) y ademas todo lo que sea ganancia por encima de 50000cup (2000 CUC) se le aplica el 50% de impuesto. Por que definir entonces algo como acumulacion de riqueza? acaso no se puede contralar con los controles de la ONAT. O hace falta algun otro control?

  28. Fernando entra a El Lumpen y lee la ultima noticia , que manera de reirme con ese Ciro Cuartel dice que Parilla estaba en tu casa en una parrillada, jajajajajaja

  29. Es necesario tener en cuenta también que Cuba por la necesidad de divisas para cumplir con sus obligaciones ha tenido que permitir que millones en Divisas duras entren al país vengan de donde vengan, muchos de los flamantes empresarios extranjeros que hoy deambulan por Cuba invirtieron en dinero dudoso. Voy solo a mencionar un solo caso muy sonado. (El tal Marambio)

  30. Darío, dinos de donde vino el dinero de Marambio y por que dices que es dudoso. Espero tu respuesta. Un abrazo

  31. Solo te diré una cosa Fernando Max Marambio participó en negocios de armas y municiones en Chile, dicen que le vendió armaento al mismísimo Sadam Hussein y tuvo como socio al empresario traficante de armas Carlos Cardoen. (Con orden de busqueda y captura internacional) Sabes que los particulares que andan en el negocio de armas son de dudosa legalidad y que el dinero que consiguen en estos negocios es dinero sucio, sin embargo aunque es una inmoralidad los que desarrollan en ese campo los paises, nadie dice nada.

  32. Cuándo en Cuba se va a abrir un trabajo por cuenta propia, sea de la magnitud que sea, no preguntan por el origen del capital de inversión ni el origen de las maquinaria y está debilidad casi infantil es la que se aprovecha para lavar divisa, CUC y CUP.
    En mí pueblo Colombia, Las Tunas se comiso una vivienda por esta causa y se transformó en hogar de abuelos, luego de una apelación al Supremo se le dio derecho a la dueña, eso denota superficialidad y abuso de poder en la investigación.

  33. El lavado de dinero no es solo de DIVISAS EXTRANJERAS, es también de CUC y CUP, pues no se pregunta por el origen del capital de inversión para montar un negocio de cuentapropismo o de pequeñas empresas en Cuba y esto lo aprovechan los cubanos residentes, los no residentes y los extranjeros.

  34. A tono con lo que dice Renato Lázaro. Voy a poner un ejemplo muy sencillo. Miren en el Portal de anuncios “Revolico” solamente y curioseen solo en el precio por ejemplo de los ‘Almendrones” Uno de estos con mas de 65 años con mecanismo que sabe Dios su origen se puede vender en 20 000 CUC o más. Como acumuló el presunto comprador dicha fortuna si la misma cuantía es el equivalente de todo el sueldo de toda la vida de un asalariado estatal?

  35. Bueno hasta mi madre ha sido interrogada por resivir 100 o 150 cuc que ni se los puedo mandar todos Lis meses….En cuba ni viven ni dejan vivir no me extraña la noticia

  36. Como mismo coexisten dos monedas en Cuba también conviven dos tipos de economías “La Oficial” y “La subterránea, La negra, por la izquierda, la del robo al estado, la de los US$Dollares que entran sin control desde los inescrupulosos mercachifes de Miami”. Mientras todo ese entramado no se controle y se regule todo seguirá siendo un despropósito, mientras no se le ponga coto a todo ese desastre económico con controles y libertades vigiladas Cuba no saldrá nunca del hoyo. En el desmedido afán del gobierno de captar divisas duras le pone precios a las cosas que son inalcanzables para los más mortales que son mayoría ej. sobran, pero para muestra un botón, la venta de carros liberados donde algunos alcanzan la descomunal cifra de 262.000. CUC y no es ni Ferrari ni Lamborginni es el precio de un modesto Peugeot en Cuba. o estamos locos o esto es un chiste de mal gusto.

  37. Bueno a veces unos e pregunta, las grandes inversiones que hace la gente para los paladares, hostales y otros sitios asi, de donde sacó el dinero, muchos dicen que son familiares que los traen de EEUU, y a veces las inversiones son de mas de 20 o 30 mil dolares, realmente si un cubano normalito como yo fuera a poner un paladar, empezando de cero, seria una mesa y 4 sillas con un ventilador en mi casa y de comida arroz y frijoles, cuando tenga.

  38. El personal encartado no debe estar preso, pero si presuntamente detenido. La noticia no lo dice. Debe haber otros casos y veremos los resultados. Hay un problema y es que solo se puede investigar de acuerdo al tipo de inversión y alcance, porque de seguro hay muchas solicicitudes. Esto es un alerta y que no piensen que van a salir ilesos los delincuentes. Buenos días.

  39. El lavado de dinero esta presente tambien en la compra de apartamentos.
    Muchas veces son gente que roba mucho adentro, y compra apartamentos (todo el mundo sabe que se declara un precio de venta y se vende a otro). Es muy dificil entrar decenas de miles de dolares desde el extranjero. Asi que los que roban mucho dentro, hacen negocio con un estranjero, el cual le pone el dinero en una cuenta afuera, y con el dinero que ya esta en Cuba se compra el aptm. Es un doble lavado.

  40. Sin embargo, lo que hacen los inspectores cubanos normalmente no tiene nada que ver con luchar contra el lavado de dinero.
    Un ejemplo, te exigen papeles de todos los equipos y que no puede ser traidos por el aeropuerto. Tienen que ser comprados en Cuba. Entonces ahi toca mantener equipos/mercancia escondidos fuera de las areas del negocio e “inventar” los papeles, que si tal organismo vendio tal equipo, que si mas cual. Caldo de cultivo para la corrupcion con los organismos, con el inspector.

  41. No sé si blanqueo o no,pero en cuanto un negocio allí comienza a ir bien, enseguida se corre la bola y siempre los que tienen poderes hacen lo imposible por hundirle,por eso allí no hay ninguna seguridad con montar nada, porque siempre habrá un motivo para que la gente no evolucione,cuando no es el vecino de al lado por envidia,es el gobierno porque no le cuadra,por eso es difícil de creer si esto es cierto o no, porque aunque no lo sea,ya se encargarán de hacerlo real,ellos son especialistas para ese tema….

  42. Señores, el lavado de dinero se hace a través de empresas que no tienen ningún éxito, se abre un restorán y no se recibe a nadie y luego se declaran grandes entradas de dinero en efectivo que se llevan al banco precisamente para “lavarlo” o “limpiarlo”, o sea, hacer que fluya por el sistema bancario que es a fin de cuentas quien único puede limpiar ese efectivo. Podrían decirme en qué sistema bancario cubano se puede hacer esto? Cómo puedes lavar dinero si todo lo que te entra es en efectivo y luego no puedes ir a ningún banco a depositarlo y transferirlo? No sean ingenuos. Ahí no hay lavado de dinero ni activos ni nada de esa categoría. Los que viven en Cuba y el escritor de este artículo debe vivir allá, saben perfectamente que detrás de este tema no hay ninguna ilegalidad de esa índole. Saben cuánto cuesta abrir un restorán en Cuba? Nada, comparado con lo que las empresas dedicadas al narcotrafico o lavado de dinero, necesitarían limpiar.

  43. ¿Se enteraron de la reciente “explosión” simultánea de tres paladares en La Habana? Seguro que esta pregunta llenaría de curiosidad a cualquiera de nuestros lectores; y aunque en Cubapaladar no caben los chismes ni rumores; es inevitable reflexionar sobre este tema cuando una de estas 3 paladares se ubicó por más de un año entre los 20 mejores restaurantes de nuestro ranking. Lo que pasó o no pasó, lo que se comenta o lo que aún no se ha corroborado, no es un tema para publicarlo en nuestra plataforma, pero cuando nos preguntan por qué ya El Litoral no se muestra en nuestro ranking, o por qué Lungo Mare y Dolce Vita aparecen como cerrados, tenemos el deber moral de afirmar que Cubapaladar nunca va a endorsar un establecimiento si este se encuentra bajo una investigación legal o estuvo involucrado en algún caso que viole alguna ley cubana. Cuando el tristemente famoso bar Las Piedras cerró (o explotó), aunque no lo publicamos, fuimos de los que apoyamos poner fin a lo que Cubapaladar…

  44. para mi las paladares que hay en cuba muchas no son rentables y no hay modo de justificar las inversiones y gastos que hacen, súmenle subdeclaraciones, maltrato a personal. las negocios que en cuba existen son porque el estado los permite si le da la gana y como el propio estado esta lleno de corrupcion, explota a quien quiere, cuando quiera y como quiera

  45. Si lo sacas en mulas como dices entonces es fuga de capital, no lavado de dinero. Y cómo vas a declararlo en el país donde tengas dinero en efectivo? Entonces lo que estarías haciendo en Cuba sería ensuciando el dinero, por eso ningún delincuente que se respete pasaría dinero por cuba con ningún fin, puede que ellos no sean tan inteligentes pero sus contadores sí lo son. En fin, no se dejen engañar con el tema del lavado de dinero en Cuba que eso no existe. Busquen algún narco confeso que haya declarado que sus ganancias las ha mandado a lavar en Cuba. Y mira que esa Revolución ha tenido enemigos a lo largo de sus años, y ni siquiera sus más inquisitivos detractores han podido acusarlos de ese delito, que es internacional y con el cual la oposición ganaría una batalla importante. Ni siquiera sus opositores más hábiles han utilizado ese recurso por lo débil que resultaría y el ridiculo tan grande que harían vinculando a cuba con lavado de dinero. Se les reirían los fiscales y auditores.

  46. “Explote” Esa palabra que se acuñó en Cuba para hablar de los casos de corrupción y otros males cuando descubren a los malechores y los meten entre rejas, en esas redadas han caido ministros, viceministros, militantes del PCC, ujc, Minint, FAR y cuantos tcon cargos y condecoraciones imaginables e inimaginables, la suerte que tenemos en Cuba es que nunca, en toda esta historia han caido en esa desgraciada tentación y explote ni los históricos de la revolución, ni sus familiares, es una garantía de que hay un nicho en el poder en las más altas esferas limpios de todas las lacras de la lujuria por las cosas materiales, son la vanguardia de la revolución, “La Pureza de nuestros más puros ideales”

  47. 50 De verdad que lo que se puede lavar en Cuba con los paladares es una minucia, pero el dinero sucio es sucio desde el primer Peso, da igual que solo sean 10000 o 20 millones. También solo estamos viendo dinero sucio proveniente del narcotráfico, pero a esa actividad delictiva hay que agregar Trata de Blancas, Venta de armas, Fraudes EJ. al Medicare, dinero que no se declara al fisco en actividades legales. Miren ahora mismo se le ha abierto una investigación penal en España al AS Portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo por defraudar a hacienda más de 14 millones de €uros y depositarlo en empresas ficticias en Paraisos Fiscales y posiblemente ingrese en prisión y tenga que cumplir años de cárcel.

  48. Entra el dinero, lo invierte, sacas ganancias y esas ganancias son las que se esfuman y no se quedan en el País. Hay muchas formas de lavar, y esa es una. De donde salen los capitales para las superpaladares y hostales? De Cuba? Eso es ingenuidad. El negocio de compra -venta de inmuebles es una vía, arreglan el inmueble y despuès lo alquilan. El $$ del alquiler es el que sale y paga la inversión. Cuantos están comprendo aquí hasta edificios enteros?, Con què dinero? Alguno será hoinrado y una forma de invertir desde “allá”, pero, cuánto es capital “mal habido?.

  49. No entiendo. Si alguien usa dinero no declarado a hacienda en el extranjero para invertirlo en un restaurante cubano, comete un delito en el extranjero, pero no en Cuba.

    Cuba no puede perseguir un delito cometido en el extranjero. Eso se llama injerencia.

  50. Ya está es la segunda vez que lo cierran ..todo lo bueno en cuba dura poco.. de muchos lugares que he visitado a mi criterio y opinión muy personal ese era el único restaurante qué de verdad me gustaba sin que me aburriera para mí el mejor.. qué lástima…

  51. Parece que Gabriel no sabe que existen compromisos internacionales para combatir el.lavado de dinero en cualquier país que ocurra el delito. Un abrazo

  52. Recuerdan a Gilbert Man que huyó hacia Cuba al quedar en libertad bajo fianza por uso de tarjetas de crédito falsas hasta $150.000 y robo de identidades y uso fraudulento de tarjeta Al llegar a Cuba su tren de vida era impresionante como si fuera un capo mafioso. Se hizo una mansión en Guanabacoa con muebles importados mármoles etc, rejas de hierro forjado, piscina con bar y jacuzzi, y un garaje donde mantenía entre otros vehículos dos motocicletas y al menos cinco carros modernos y caros Saab, Camaro ,Hyundai, Audi y un BMW);La ostentación y la especulación no tenía límites apareció en una foto en Facebook con varios fajos de dólares entre su bíceps y su antebrazo derechos y un reguetón grabado en video donde aparecía ante una virtual alfombra de billetes verdes y algunas pistolas y decía tener “mucho dinero en el banco”. Todo está en Facebook, pueden verlo todos, Pero la gracia creo que le piden 20 años en un juicio que le hicieron hace poco!

  53. Darío, esa vida no se la puede haber dado con 150 mi dolares en Cuba. Con esa cantidad seguro no le alcanzaba ni para los automóviles. Seguro que ahí hay mas de lo que no se habla. un abrazo

  54. Seguro que si. Y además deben haber otros implicados, no se si aparecían en el juicio o son tapiñados de MIAMI

  55. Bueno “El Gilbert” en El Combiando o en Quivicán donde le toque no solo va a cantar Reguetón, también Rumba y guaguancó Pobre diablo! de comer Manjares a comer proteina vegetal de lunes a lunes con la jabita de la familia y convivir con los diablos aquellos de allí dentro, posiblemente fué el Karma el que lo jodió, Saldrá con 50 años echo una piltrafa humana.

  56. Me apena mucho que a los ultras Cubanos hijos de la gusanera les moleste tanto que su País luche contra la delincuencia organizada.
    Soy Español y Cubano de corazón,visite muchas veces y viví años y no en hoteles de lujo.

  57. algunas aca han acumulado su “fortunita cogiendo un poquito por aqui, un poquito por alla”. He conocido de casas que han comprado por 300000, las han tumbado y despues han sonado tremendas mansiones. claro que lavando y precisamente no en una Aurika.

  58. Baracoa # 57
    las empresas extranjeras hacen lo mismo invierten y se llevan la ganancia , no hay diferencia , segun usted esas empresas estan lavando dinero, los negocios son para ganar dinero
    estoy en contra de cualquier forma de lavado de dinero

  59. en cuba existe una ley creo que salio hace como 3 anos que se puede sacar 10000 o 15000 usd por persona , aqui donde vivo solo se puede sacar 9999 usd por persona ,en el 2015 le compre una casa a mi madre mi esposa entro 9000usd y yo 9000 usd al llegar al aeropuerto pregunte a un aduanero que tenia que hacer para declarer el dinero por separado o junto y me contesto que no lo declararamos por que si lo decleramos tenia que cojer la serie de cada billete a mamo y el no estaba pa eso es mucho trabajo

  60. (70) no tergiverse mis comentarios. En ningun momento hablè de Empresas Extranjeras. Y dichas Empresas antes de invertir en Cuba son generalmente sometidas a análisis. El dinero que repatrían está avalado por cláusulas en el contrato de asociasión y es producto de las utilidades.

  61. Fernando permiteme colaborar con tu noticia, es cierto iva cirtculando por malecon una tarde media lluviasa hace muy pocos dias y hacia al frente de esos restaurantes patrullas y una rastra cargada con neveras y cosas supuestamente decomisadas se veia claramente, ese restaurante esta hubicado entre la piscina de nene Travieza y la embajada de los EUA en malecon habanero, mis saludos

  62. Fernando, los convenios para perseguir el lavado de dinero no violan el principio de que el delito se persigue en el país que se cometió.

    Si alguien usa dinero no declarado a hacienda en el extranjero para abrir un restaurante en Cuba, entonces, vía convenio, el gobierno cubano facilita datos al gobierno extranjero para que persiga el delito donde se cometió.

    Solo faltaría que cerrasen un restaurante en Cuba por no pagar impuestos en Alemania.

  63. ud sabe o se hace el que sabe a que me refiero, todo el patrimonio nacional que se ha sacado de Cuba(recuerde la llamada casa del oro y la plata) mas obras de arte digame donde esta ese dinero, preguntele a sus jefes, estoy casi seguro que me veteran esta comentario, pues tengo la respuesta a mis preguntas, de paso deme una respuesta coherente a la pregunta anterior,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *