“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cientos de millones en fondos de deuda para invertir en Cuba

fotonoticia_20170124182716_640Tomado de La Vanguardia

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha animado este martes a los empresarios a utilizar los fondos de contravalor (de conversión de deuda) para complementar las inversiones en la isla, en una jornada sobre oportunidades de negocio en Cuba organizada por Fomento del Trabajo con la asistencia de 200 empresarios e inversores.

La reestructuración de la deuda a corto, medio y largo plazo, la apertura de líneas de financiación específica por parte de Cofides y dos programas de conversión de deuda por valor de 415 millones de euros para facilitar la financiación de inversiones y proyectos que impulsen el desarrollo de Cuba son instrumentos que deberían contribuir a intensificar la actividad de las empresas en la isla, ha destacado la patronal en un comunicado.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha manifestado su confianza en la capacidad de crecimiento de la economía cubana y ha animado a que las empresas españolas reaccionen ante las oportunidades que genera la nueva legislación en materia de inversión extranjera desde el año 2014 y que se actualizó en noviembre con motivo de la Feria Internacional de La Habana.

El embajador cubano ha previsto un crecimiento del 2% del PIB en Cuba este año, con la voluntad de acelerar mecanismos de negociación a tres sectores que se consideran esenciales: turismo, construcción y energía.

Cuba fue en 2015 fue el quinto destino de las exportaciones catalanas en América Latina, y en los últimos 10 años, el comercio entre Catalunya y la isla caribeña se ha duplicado y representa la tercera parte del comercio entre España y Cuba (el 28,5%), que representa el 11,5% del comercio bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

 
 

5 thoughts on “Cientos de millones en fondos de deuda para invertir en Cuba

  1. Me encantaría conocer los cálculos en que se baso el compañero embajador para publicar ese numero de un 2% de crecimiento…
    Donde puedo encontrarlo?

  2. lo unico que sabemos es que el pais seguira endeudado y los trabajadores estatales ganando una miseria que los obliga a delinquir para vivir descentemente

  3. ja, se estan acabando los “tontos con dinero” para convencerlos de que dilapiden su fortuna en un experimento fallido hace mucho ya.

  4. Ojalá que esos fondos de deuda puedan usarse para el desarrollo del país, sólo que con los truenos de las injustificadas demoras para aceptar e instrumentar la inversión extranjera -resaltadas por el propio Raúl en la AN, pero sin anunciar medidas concretas para rectificar o cambiar eso- dudo que los empresarios potencialmente interesados se animen mucho. Recordemos que el duro oficio de hacer e incrementar fortunas pasa por un estudio serio de en qué, bajo cuáles condiciones y dónde se invierte. Y el tiempo, entre otros factores, importa mucho.

  5. El problema no es qué va a poder invertir el capital extranjero El verdadero problema para esas hipoteticas inversiones es el permanentre latrocinio del gobierno comunista de Cuba y la inseguridad juridica : En España tanto en la Ceoe como en la Cepyme (grandes empresarios y pequeños y medianos empresarios les estamos aconsejando no invertir en Cuba mientras en esa isla sigan gobernando los parasitos que llevan gobernando hace mas de 50 años Mi mayor negocio es comprar casas, apartamentos, locales comerciales, chalets y casas para despues alquilarlos ¿y si no los alquilo y nadie los habitan? pues muy sencillo: el gobierno me los expropia por no tener ocupadas las vivienda ¿no es eso lo que hacen? Lo siento, pero no he de ser yo quien invierta en esas ciondiciones. Invertire eb Cuba cuando a esa gentuza de comunistas los echeis de Cuba y se restablezcan libertades y derechos para cubano e inversores Hasta que no suceda eso no habra garantias juridicas ni seguridad para los inversores seguiremos aconsejando que no se invierta en esa Isla; para ser atracados, siempre hay tiempo El que invierte no lo hace para que lo expropien o le roben, sino para obtener un beneficio razonable, acorde con lo invertido

    Carlos Prieto; doctor en ciencias economicas

    Carlos Prieto Doctor en Ciencias economicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *