“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cientos de millones dejarán los cruceros a Cuba

cruceros-cuba-turismo

Los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros del país representarán más de 420 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019, según una proyección del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba divulgada este viernes.

Los 211 viajes de Norwegian, Carnival y Royal Caribbean que incluyen Cuba además significarán para la isla ganancias por 50 millones de dólares en gastos de turistas en excursiones, restaurantes y habanos, entre otros, de acuerdo con el análisis.

De igual forma, el Gobierno Cuba recibirá otros 13 millones de dólares en tasas portuarias, que son de unos 79.000 dólares para los buques más grandes (de 684 a 2.052 pasajeros), detalló John Kavulich, presidente del Consejo.

Estas cifras de las tres grandes empresas, todas con sede en Miami (Florida), no incluyen nuevos itinerarios a Cuba que ya están previstos, ni los viajes de compañías de cruceros más pequeñas.

Según Kavulich, si cada embarcación navega a su capacidad, más de 357.000 pasajeros visitarán Cuba entre 2017 y 2019 dejando ingresos superiores a los 422 millones de dólares para EE.UU.

En 2016, cuando se restablecieron estos viajes de EE.UU. a Cuba, las ganancias de estas tres compañías sumaron en total 28.800 millones de dólares por concepto de sus viajes en 144 embarcaciones a sus distintos destinos.

En mayo de ese año partió el primer crucero a Cuba en más de 50 años, el Adonia, de la empresa Carnival, como parte del deshielo entre ambos países emprendido en los dos últimos años del mandato del presidente Barack Obama (2009-2017).

De igual forma, el 31 de agosto del año pasado, partió el primer vuelo comercial de EE.UU. a Cuba desde 1961 como parte del restablecimiento diplomático entre ambas naciones, ocurrido en 2015.

Según las proyecciones del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, los vuelos previstos entre 2017 y 2019 que parten de Florida representarán ganancias para las aerolíneas estadounidenses por 110 millones de dólares, y para hoteles y restaurantes del sur de Florida por 45 millones de dólares.

Sin embargo, pese a la apertura emprendida por Obama, aún persiste el embargo económico estadounidense a Cuba, que solo puede levantarlo el Congreso estadounidense, y todavía es difusa la nueva política hacia Cuba del presidente Donald Trump.

 
 

8 thoughts on “Cientos de millones dejarán los cruceros a Cuba

  1. Por qué quitaste el Post de la revuelta de “Los Ricos en Venezuela”·?
    La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

  2. Gerardo, la quité porque cometí el error de no confirmar la fecha del escrito, en realidad es del 2015. Es un momento muy similar al actual pero no es el mismo momento. Un abrazo

  3. LO Q NO ENTIENDO ES COMO HABIENDO
    TANTO CRÍMENES Y ASESINATOS,VIOLACIONES,NARCOTRÁFICO EN EEUU,SE OCUPAN DE VENEZUELA,EEUU ES
    EL PAÍS DONDE MÁS CRÍMENES Y MENOS DERECHOS HUMANOS HAY,TIENE UN CENTRO
    DE TORTURA EN LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO,DICHO X OBAMA.SE ASESINAN
    A LOS AFROAMERICANOS EN LA VÍA PÚBLICA
    FRENTEA SU FAMILIA,SI ESE NO ES VIOLACIÓN
    DE LOS DERECHOS HUMANO,NO HEMOS HABLADO NADA,EEUU TIENE MUCHOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD,X ESA RAZÓN LE VOLARON LAS TORRES GEMELAS Y EL PENTÁGONO,TIENEN GRAN PARTE DEL MUNDO Q LOS QUIEREN MUERTOS O DASAPSRESERLIS DEL PLANETA.XQ NO SE OCUPAN DE ESE TEMA Y FEJAN A VENEZUELA TRANQUILA,SI TRATAN DE INVADIR A VENEZUELA SE LA VERÁN CON RUSIA Y COREA DEL NORTE. SUERTE CON LA VIDA EEUU.

  4. Cantallops, cuando escribes con mayúsculas la demás gente piensa que estás gritando, si es así no hay problema puede gritar, te lo digo solo por si no lo sabes. Un abrazo

  5. Cantallops: que ante un agresión a Venezuela los USA “se la tengan que ver con Rusia” no sé, aunque no me parece; pero ¿con Corea del Norte? ¿Sabes acaso el tamaño y poderío relativo de ese país que, además, vive desde siempre para sí mismo, con su Idea Juche de guardia permanente?
    Si Venezuela puede esperar solidaridad es de Latinoamérica y el Caribe.
    Y me alegran los cientos de millones que menciona el post; luego a ver cómo se distribuyen en la relación ingresos-economía interna.

  6. Algun lugar donde se pueda buscar a donde pararan estos cientos de miles por venir mas los que ya pasaron por caja?
    Hablando de dinero, se resolvio el tema de los retrasos en el envio?
    Y la gasolina especial, la encontro michel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *