“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Científicos de Cuba y EEUU estudiarán situación de las aguas marinas

cuba-eeuu-lechos-marinos-cientificos

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), con sede en Tampa, estudiará y medirá a partir del mes próximo el estado de las aguas costeras de Cuba y de las del estrecho de Florida, informó el lunes un medio local.

Los científicos del departamento de Ciencias Marinas de la USF viajarán a Cuba a bordo del “R/V Weatherbird II”, señaló al diario Tampa Bay Times David Hollander, oceanógrafo químico de la USF.

Uno de los mayores problemas que surgieron por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en abril 2010, el mayor derrame de la historia, fue que nadie había tomado datos ni medidas sobre las condiciones de esta cuenca oceánica antes de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP.

Para evitar que algo así se repita, los científicos de la USF tomarán muestras de la composición química de las aguas y analizarán “aspectos de los niveles de contaminación y condiciones de pesca, para compararlos con lo que encontramos en México y las aguas de Estados Unidos”, agregó Hollander.

El Gobierno cubano ha intentado en reiteradas ocasiones realizar perforaciones y exploraciones en sus costas, donde se estima que podría haber una reserva de crudo de unos 20,000 millones de barriles.

Pero todos sus esfuerzos, incluido el más reciente encabezado por la española Repsol, han resultado infructuosos.

Los científicos de la USF esperan recibir una calurosa acogida por parte de sus colegas cubanos, apuntó el rotativo.

Al equipo de trece científicos de la universidad estadounidense se sumarán una treintena de alumnos graduados, profesores y biólogos de la Universidad de La Habana y de la Agencia de Pesca Cubana para “compartir información sobre tecnología”, agregó Hollander.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *