“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ciberguerra y Ley Helms Burton

Dicen que un síntoma de locura es hacer, una y otra vez, exactamente lo mismo esperando obtener un resultado diferente. Y la actual política del Presidente Trump hacia Cuba encaja muy bien dentro de este rango, limitándose a repetir, de forma mecánica, el pasado.

EEUU vuelve a la carga con la ciberguerra contra Cuba, creando un grupo de tarea para elaborar una estrategia en ese sentido. Regresa a la misma política que creo Zunzuneo y llevó a la cárcel al estadounidense Alan Gross, canjeado después por los agentes cubanos.

Sin embargo, esta semana ha vuelto a suspender el Título III de la ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses, aunque fueran cubanos en el momento de la expropiación, presentar en los tribunales reclamos y prohíbe a empresas extranjeras negociar con propiedades confiscadas.

Tampoco en esto es muy original, repite la misma política que sus antecesores. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, los cuales prorrogaron cada seis meses la suspensión para evitarse conflictos comerciales con sus aliados, fundamentalmente con Canadá y la Unión Europea.

El Presidente Donald Trump resulta mucho más predecible de lo que a él le gustaría aceptar. Al final terminó regalándole el juguete de los Reyes Magos al Senador Marco Rubio pero sin permitirle participar en las conversaciones de los adultos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

8 thoughts on “Ciberguerra y Ley Helms Burton

  1. Ay !!!!,Fernando : Precisamente en ese permanecer en el error lo que nos esta matando !!Los EEUU pueden darse e lujo de equivocarse en su politica hacia Cuba, pero los gobernantes cubanos, si no se deben seguir equivocando en su politica hacia el pueblo cubano !!

  2. Vamos amigo que desde la caida de la URSS Cuba dejo de ser prioridad para los americanos, ahora es simplemente un leon sin dientes en la geopolitica mundial,lejos del papel estelar al que la Urss le confio en su guerra contra el imperialismo, estas maniobras se enmarcan en la guerra de baja intensidad entre las dos administraciones, tener al enemigo a la defensiva e inmovilizarlo en recursos y gastos que destina para defenderse es lo que busca, la realidad es que aqui aparte de que la cupula que cazo la guerra con los gringos se mantiene, no queda nada y se persiste en el error de gastar imgentes sumas en actividades que no generan riqueza al pais, craso error, error del cual no pueden salir so pena de perder el poder, asi de sencillo.

  3. Todo está definido en la primera oración del artículo. La locura se ha instalado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

  4. Es la política del matón, le sale gratis. Y no vamos a argumentar ahora de su falta de moralidad y escrúpulos cuando se ha dedicado a armar talibanes y otras clases de terroristas en Asia, inventarse causas para hacer sus guerras de rapiña y expoliar lo que les da la gana.
    Pero Cuba sufre y Cuba resiste. Y por desgracia hay gentuza que se alegra de lo que hace el matón.

  5. De verdad que es un demente el inquilino de la Casa Blanca de hoy, como fué demencial el comportamiento del antiguo inquilino de Punto Cero durante muchos años, ni el uno ni el otro debieron nunca dirigir los destinos de sus respectivos pueblos. El del pasado ya no puede hacer más daño porque pasó a mejor vida, pero el otro puede ser muy perjudicial algunos años más.

  6. Hay que leerse el artículo de George Lakoff y Gil Durán publicado en “Entorno” de ayer acerca de Trump y su gestión mediática (Servicio de Lista CUBARTE,[[email protected]]
    Trump-o-Loco no es tan idiota como suele parecer.

  7. En este caso, se trata de una provocación abierta y flagrante del derecho internacional, con consecuencias aun insospechadas…en este fuego cruzado, donde unos intentan subvertir el orden (resultado de su política injerencia taz) y los otros por mantenerlo (consecuencia del derecho a defender la soberanía) las víctima se son los que ingenuamente unos,conscientes otros, caigan en la trampa del supuesto derecho a una libre internet.Cdo Cruz León puso las bombas, era consciente de lo que hacia,pero fue víctima de una guerra sucia,donde los que pagaron no se ensuciaron.Fabio, por el contrario,fue la víctima que pago en la forma más cara,mese fuego cruzado.Cdo Zunzuneo, hubo víctima responsables de ese coqueteo…esperemos que las inconsciente sean las menos…

  8. Igualmente,me abría que ver que sucedería si China o Rusia,macen declaraciones abiertas de que crearán una Fuerza de Tarea, para implementar una determinada acción, que en los EUA,se considere ilegal!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *