“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

China dona equipos agricolas a Cuba

Tomado de Prensa Latina

Un donativo enviado por la República Popular China contribuirá a reforzar la cadena alimentaria en esta provincia, anunciaron hoy fuentes oficiales del Ministerio de la Agricultura.

Al menos 43 tractores, retroexcavadoras y sembradoras, y otras maquinarias con sus accesorios, destinadas al cultivo de la tierra; medios de transporte que incluye dos camiones rastras, igual cantidad de camionetas y cuatro motores, son parte de la carga enviada a la más oriental de las provincias cubanas.

Toda esa maquinaria beneficiará programas productivos de los municipios de Guantánamo, El Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur, así como a la empresa agropecuaria de este último, la agroforestal de Imías, y la industrial de granos de la provincia, según informó a la prensa Ríder Porben, especialista de riego en la delegación de la agricultura.

La carga incluye, además, sistemas de riego para mil 600 hectáreas dedicadas fundamentalmente a la producción de plátano en los polos Yateritas, Jamaica -San Carlos, Chutines, el microjet de Imías y el anillo de los alrededores de la ciudad de Guantánamo.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, las áreas mencionadas se beneficiarán con técnica de riego localizado de microaspersión y goteo, método que reduce las pérdidas de agua por conducción, infiltración profunda y escurrimiento, permite mayor uniformidad y evita el crecimiento de malezas, entre otras ventajas.

La entrega de esos materiales e implementos y su puesta en marcha posibilitará humanizar el trabajo agrícola y redundará en mayores rendimientos agropecuarios, lo que elevará las producciones de alimentos para los pobladores de esta región.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

 
 

9 thoughts on “China dona equipos agricolas a Cuba

  1. Ahora hay que ver que uso se les da a todos estos equipos. Hemos sido testigos a traves de todos estos anos de revolucion, que equipos como estos (y otros para el desarrollo de alguna industria en Cuba), su vida util llega pronto a su fin por la falta de atencion y mantenimiento, el descuido y la irresponsabilidad.

  2. Cuba llego a tener el mayor numero de tractores promedio por hectareas de tierra en el mundo. Averiguien donde estan?

  3. Recuerdo los ¿cientos? de equipos pesados estacionados a agua, sol y sereno en 100 y Boyeros, cuasi-donados también por la URSS y el CAME (alguien me hizo, acerca de esos equipos, una historia terrorífica que no repito por pudor y porque no me consta su veracidad). Era la época de la tan publicitada trabazón puerto-transporte-economía interna, titular casi diario de Granma. Ojalá no pase lo mismo. Pero, además de que la ONU y Rusia nos ayuden para mejorar la producción agrícola, que China nos done esos equipos la verdad es que no me cae muy bien. ¿Hasta cuándo estaremos pendientes de donativos? ¿Eso estará dentro de la idea oficial de próspero y sostenible?

  4. Y, de paso, hay que notar que un equipo de movimiento de tierra de esteras, por ejemplo, es casi eterno cuando lo tiene un particular. Y no tienen que ser “americanas” o japonesas. Duran decenios bien mantenidas, porque son muy caras.

  5. Debieran de acabar de autorizar que los propietarios de tierras puedan venderlas a personas que si cuentan con el capital para ponerlas a producir.

  6. Lo que deberian AUTORIZAR es la importacion de maquinarias agricolas, tractores, camiones y omnibus a los privados, hablan del bloqueo y como es posible que en un pais bloqueado un campesino o cooperativa, QUE SI CUENTAN CON LOS RECURSOS $$$$$ no puedan comprarse diez tractores de uso en Mexico o Panama e importarlos para cubrir sus necesidades y aumentar su produccion?? Porque razon los transportistas privados tienen que adaptar camiones de los anos 50 para transportar pasajeros cuando seria MAS PRACTICO, comprar autobuses de uso en Mexico, Panama o Pingostan del Norte y darle el adecuado uso que mejoraria las condiciones de la transportacion de personas y disminuiria los riezgos de accidentes. Cuando alguien tenga la respuesta y ojala sea el propio MDC que me diga, lo demas en inflar globos, y estos son solo dos sencillos ejemplos, el unico pais donde las personas naturales NO PUEDEN importar NADA ni aunque paguen el shipping ni paguen los aranceles. Y NOS DECLARAMOS BLOQUEADOS?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *