“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

China apoyará el desarrollo económico cubano

china-cuba-economiaTomado de Xinhua

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó el jueves en Beijing, capital de China, que su gobierno espera que los empresarios chinos puedan explorar más oportunidades de comercio en su país.

Durante un foro sobre la inversión en Cuba organizado conjuntamente por el Consejo para la Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de Cuba, Malmierca aseguró que el gobierno cubano ha aprobado una nueva ley sobre inversión extranjera y ha modernizado los sistemas legal y de administración de la inversión extranjera.

Además, se ha establecido la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que facilitará la cooperación de las empresas y las instituciones financieras de China con el país caribeño.

Malmierca cree que la cooperación sino-cubana contribuirá en mayor medida al desarrollo económico y social de su país.

De acuerdo con la directora general de Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, actualmente ya hay algunas empresas chinas que han entrado en los sectores económicos de Cuba como la telecomunicación, el turismo, el petróleo y el transporte. “Cuba da la bienvenida a las empresas chinas que quieran explorar sectores estratégicos como la agrícola, la farmacia biológica y la industria, que pueden desempeñar un papel positivo para cumplir los objetivos de desarrollo de Cuba”, añadió.

Durante los últimos años, la cooperación comercial entre China y Cuba se ha profundizado. China ha sido durante muchos años el segundo mayor socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el mayor socio de China en la región del Caribe. En 2015, el comercio sino-cubano registró una subida interanual del 77 por ciento para alcanzar los 2.200 millones de dólares, pese a la debilidad de la economía mundial.

Hasta el momento, se han puesto en práctica más de 200 proyectos de cooperación entre los dos países.

En opinión del subdirector del CCPIT, Yin Zonghua, ambos países pueden fortalecer su cooperación en energía, infraestructuras, fabricación de maquinaria, aparatos electrónicos, hostelería y turismo con el fin de promover la tranferencia de capacidad de producción industrial de calidad de China a Cuba.

Yin afirmó que durante los próximos cinco años China mantendrá un crecimiento económico superior al 6,5 por ciento, mientras que el volumen de las exportaciones podrá alcanzar los ocho billones de dólares. Entre tanto, el volumen total de la inversión extranjera del país alcanzará los 750.000 millones de dólares y el número de turistas que viajan al extranjero se situará en 700 millones.

 
 

20 thoughts on “China apoyará el desarrollo económico cubano

  1. Algunas compañias Chinas estan en estos momentos construyendo sus fabricas en USA.

    Por lo tanto el mercado cubano le resulta muy bueno para poder exportar sus productos a la region si el embargo es eliminado.

    Veremos como todo esto favorece a Cuba…..espero que las autoridades cubanas aprovechen al maximo la potencia de China y la de cualquier otro pais que incremente el salario de los cubanos,creando mejores puestos de trabajo

  2. Siempre ha sido una opcion.
    Hace rato q digo: hay q aprender hablar chino.
    Que producto manufacturado de ‘marca’ , no se fabrica en China ?
    Incluyendo los del nuevo presidente, que ha logrado q Carrier no se vaya a Mexico , pero hasta ahora no ha hablado de retornar las suyas ..,,

  3. Carlos, hace un tiempo un periodista portugués intentó vivir 24 horas sin utilizar nada hecho en China. Antes de las 10 am ya había fracasado. Un abrazo

  4. Sigan creyendo que el picadillo es carne y aprendan chino.
    El capital no cree en nadie y como tal no tiene fronteras. China ya esta reduciendo las ganancias y con ello se están moviendo las Co. Comenzando porque los defensores de los derechos a los trabajadores están entrando y denunciando a las compañías de países normales que dan la espalda hasta a abusos infantiles que cometen los “hermanos chinitos”.
    Había grandes perspectivas de ser Brasil, pero entre lula y dilma, destaparon la caja de pandora.

  5. Carlos ,Si los chinos estudian ingles desde que cumplen 6 anos para que estudiar chino que es 500 veces mas complicado que elingles , intentalo tu mismo y veras cuan complicado es
    y nos cuentas jajaja

  6. China esta al borde del abismo…pero sentada en un comodo butacon reclinable tomandose un mojito y disfrutando del paisaje…

  7. Señores, si China está en el borde del abismo, los USA estaban mirando al borde antes y luego dieron un paso al frente.

    Despierten, que en los próximos 100 años, si no hay guerra, China prevalecerá.

    Y el mundo terminará regido por una potencia comunista, que habrá escalado mediante el libre mercado. jejeje

  8. ChinA terminará siendo un país peor que USA
    Tener que alimentar, vestir y calzar a más de un Billón de ciudadanos en un país con ríos contaminados, tierras consumidas por un desierto que aumenta su territorio por año no será posible sin conquistar otras tierras,,,la propia constitución China autoriza al gobierno a atacar a otro país si esta en riesgo la subsistencia de los ciudadanos Chinos

    Cada día se necesitan menos empleados porque la automatización de las fábricas causa el despido de muchos obreros

    Por ejemplo, hace poco en China despidieron de una sola fabrica 60,000.00 personas la fábrica es Foxconn y es contratada por Apple

  9. 6- Tu de veras pensaste que cuando dije ‘hay que aprender a hablar chino’, lo habia dicho literalmente?
    Yo compro directamente de China (aliexpress) muy buenos productos y mucho mas baratos en ingles y seguramente lo podria hacer tambien en espanol.
    Gracias por tu comentario.
    No dejes de participar (en el blog de Fernando q es el dueno)..
    Sds

  10. Fernando 7, existen 100 veces mas probabilidades de que primero te obliguen a ponerte un turbante que un Zhongshan suit.
    Lee un poco sobre el boom japones en los 80’s y veras la gran similitud con el “gigante”.

  11. Fernando, supongo que ese periodista portugués empezó a las 9:45 ¿no?.Yo trabajo en Botswana,aquí un colega presuntuoso dijo una vez que no compraba nada chino.No hemos dejado de jaranearlo por eso,llevamos meses riéndonos de él.Pero cuidadito, que así como se han tragado medio mundo, nos pueden tragar a nosotros.Los chinos son amigos de los chinos y punto.

  12. Fausto (13) de acuerdo con ud, los chinos no tienen amigos, ni son amigos de nadie; solo existen para ellos mismo. Todo lo demas son alianzas estrategicas, que obviamente les favorece a ellos. El capitalismo como lo mires de “derecha” o de “izquierda” es lo mismo.

  13. Chucho, me parece que el boom japonés fue en los 60.En los 80 su gran preocupación era guerra entre Irán e Irak, ya que eran accionistas o dueños de buena parte del negocio del petróleo y cayó el precio del mismo a un mínimo en 1986 que dio al traste con aquel conflicto y de paso con la URSS.Saludos.

  14. Lennon: llegaste tarde. hace tiempo que China está atacando a otros países, lo que a su modo; con economía, cultura, solidaridad siempre y cuando aportes y los respetes, exportación de becarios, de fuerza de trabajo: la invasión china a occidente ya empezó!!!!! y no se preocupen, no hace falta estudiar chino, ya ellos están aprendiendo nuestros idiomas y los hablan mejor que nosotros. Bienvenida la ayuda china, que al menos ni quiere que seamos una estrella más en su bandera, ni nos bloquea.

  15. …..y otra cosa. debemos tener claros los conceptos. La fábrica en China que despidió a 60 mil trabajadores no es china, es de otro país allí. No fue el gobierno chino el que los despidió, fue la transnacional. Esa es una realidad que deben tener en cuenta los que abogan por la inversión a toda costa de empresas foraneas en Cuba. Es muy bueno, pero recuerden, cuando los despidan no pueden ir llorando al sindicato, al Partido ni a la plaza…

  16. No me enteré que China había cambiado de capital. Bueno, voy al caso, personal, tienen que entender que la entrada de capital del gran monstruo asiático en Cuba es necesária para abrir el mercado de la isla porque, mientras el gobierno no adopte políticas proteccionistas, mantendrán una competitividad alta para cuando lleguen las empresas regionales (mexicanas y estadounidenses). Eso será lo mejor que le podrá pasar a los locales en el largo plazo porque el gobierno podrá disponer de condicionamientos para relacionar directamente a los privados con los trabajadores nativos.

  17. No se mucho para no decir nada de la estrategia q hacen los chinos. Pero quiero aprender y con ustedes lo lograre. Me gusta q Cuba prospere solo eso. Alli tengo familiares y amigos q los amo con mi corazón. Y quiero lo mejor para mi pais. Y tienen razón no se preocupen por el idioma chino, aprendan inglés. Ellos ya lo dominan. Q Dios los bendiga a todos.

  18. Hola he visto que Carlos refiere haber comprado a través de aliexpress, quisiera saber si es una agencia autorizada a hacer envíos a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *