“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cerrarán embajada de EEUU en La Habana?

embajada-eeuu-cuba-diplomaticos-arma acustica

El gobierno de los EEUU ha dicho que estudia la posibilidad de cerrar su sede diplomática en La Habana a causa del misterioso “Rayo de la Muerte”, un arma sónica que únicamente existiría en Cuba y que deja sordos solo a diplomáticos de Norteamérica.

Washington acaba de mostrar las cartas de este juego, el objetivo que persigue con esta agresión sin nombres de víctimas, sin partes médicos que lo respalden y basados en un arma novelesca, que parece sacada del arsenal secreto de James Bond.

“El viernes senadores republicanos, entre ellos el poderoso cubanoamericano Marco Rubio, enviaron una carta al Departamento de Estado en la que urgían a exigir a Cuba una explicación de lo ocurrido y proponían clausurar la legación si el gobierno de la isla no aclaraba lo sucedido con premura”.

Marco Rubio tiene gran influencia sobre el Presidente Trump, debido que algunos de las actividades más oscuras de la actual administración son investigadas por este Senador Republicano, el cual puso nombre al arma acústica: “El rayo de la Muerte”.

Primero dijeron que eran un par de personas las afectadas pero poco a poco ha ido creciendo el número y ya andan por la treintena. Pasaron de problemas auditivos a daños cerebrales y de un sonido que no se oye a un ruido espantoso que los despierta.

El cambio de frecuencia, hacia un sonido audible, seguramente se debe a que los científicos afirmaron que “No hay manera de que un dispositivo acústico cause daño auditivo usando sonidos que no se puedan escuchar”.

“No puedo pensar en ninguna forma en la que la enfermedad y la pérdida de la audición estén relacionadas con ese sonido”, dijo el psicólogo Andrew Oxenham, del Laboratorio de Percepción y Cognición de la Universidad de Minnesota.

Los especialistas estadounidenses también creen que un arma que “suene”, como supuestamente ha ocurrido en los últimos “ataques” es también poco probable, salvo que los científicos cubanos hayan tenido éxito donde la URSS y EEUU fracasaron.

Un arma sonora audible es difícil de explicar, expresó Sharon Weinberger, autor de The Imagineers of War: The Untold Story of DARPA, the Pentagon Agency That Changed the World. “No sabes lo que no sabes, pero siento que un arma sónica es muy improbable, ellas no funcionan muy bien.”

“En la Guerra Fría, EEUU y la URSS intentaron construir  armas sónicas y fracasaron. Los artefactos funcionaban de manera insegura hiriendo a algunas personas, pero a otras no. Para que un arma no letal sea eficaz, tiene que trabajar en todas las personas”, concluyó Weinberger.

“Hasta que sepamos un poco más, la posibilidad de histeria en masa está ciertamente en juego”, asegura el sociólogo neozelandés Robert Bartholomew, autor de Outbreak! La Enciclopedia del Comportamiento Social Extraordinario.

El sociólogo dice que “basándose en la escasa información que se ha revelado, es muy posible que este grupo sea de naturaleza psicogénica, ya que la mayoría de los síntomas son dolores de cabeza y mareos”, es decir histeria en masa.

Agrega que el único caso que presenta daños mayores podría ser por otras razones que nada tienen que ver con el sonido, “el caso más grave se describe como lesión cerebral traumática leve, lo que sea que esto signifique, podría ser totalmente ajeno”.

La mala noticia con el caso del “Rayo de la Muerte” es que es un calco de las campañas mediáticas sobre Armas de Destrucción Masiva de Irak. La buena noticia es que no parecen preparar una invasión sino el cierre de su sede diplomática en La Habana.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

84 thoughts on “¿Cerrarán embajada de EEUU en La Habana?

  1. Amigo no es un calco mas de un diplomático o empleado de la embajada LO PUEDEN AFIRMAR, O SERA TANTA LA INQUINA CONTRA ELLOS QUE ME DIRAN QUE TODOS ESTÁN CONSPIRANDO PARA DAR FALSOS TESTIMONIOS? si es asi pues prueben que mienten, si no pueden algo paso, que es’ Ahi esta lo extraño de este episodio que no es una conspiración como algunos aseguran.

  2. Bermudez, habría que probar que miente quien? Sabe ud los nombres de las supuestas victimas? Ha visto algún parte médico? Por que tanto misterio? Por que no hablan claro y dan a la opinión pública toda la información? Esperaremos que lo desclasifiquen junto con lo de la muerte de JFK? Un abrazo

  3. Me parece que ya se está viendo el objetivo de este cuento infantil, buscar un pretexto para cerrar la embajada en Cuba, que gente tan sucia…por suerte como dice Fernando, no planifican una invasión, que es su costumbre…

  4. La mesa está servida y ya sabemos lo que tiene el menú. El senador debe tenerle unos cuantos trapitos sucios al presidente que está usando para su agenda politica.

  5. Así es quien miente,ese es el meollo del asunto, los que afirman sin pruebas de que es una jugada sucia de Trump para cerrar la Embajada o ellos que afirman que algo paso con pruebas de aquellos que han sido perjudicados por la llamada arma acústica, basta un periodista realmente acucioso que logre de alguno de los perjudicados declaraciones de que fue o no atacado para develar si es mentira o verdad, no creo que sea imposible, mientras tanto es mejor no tomar partido y esperar los acontecimientos.

  6. Bermudez, déjese de propaganda y dígame en concreto quien fue la víctima? Si no hay víctima no hay crimen o me va a acusar de matar a alguien sin decirme el nombre del muerto? Ud puede creer lo que dicen los políticos como si fuera la palabra de Dios pero yo llevo demasiados años trabajando con ellos como para confiar en lo que digan sin pruebas, sean del color político que sean. A mi no me gusta que me vendan las Armas de Destrucción Masiva 2 veces, ud parece dispuesto a comprarlas tantas veces como se las vendan, mientras el vendedor tenga pasaporte oficial de los EEUU. Un abrazo

  7. Fernando, No sé cuál sea el objetivo final, pero me parece dudoso que los canadienses se presten para eso después que ayudaron en las conversaciones para reabrir la embajada.
    Sobre lo que dijo Andrew Oxenham de que “No hay manera de que un dispositivo acústico cause daño auditivo usando sonidos que no se puedan escuchar”.

    Con todo respecto, pero me parece que Andrew Oxenham esta equivocado. Este no es el campo de estudio de su laboratorio.

    Una referencia más acertada sería:
    Jürgen Altmanna: Acoustic Weapons – A Prospective Assessment, Science & Global Security, Volume 9 pp 165-234, 2001 Taylor and Francis.
    Puedes bajar el paper de este link:
    http://scienceandglobalsecurity.org/archive/sgs09altmann.pdf

    En la tabla 1,
    Los bitránicos usaron Infrasonido en Irlanda del Norte para controlar las protestas:
    Infrasound: May affect labyrinths, vertigo, imbalance, etc.; resonances in inner organs, e.g.,heart, with effects up to
    death.

    Tampoco creo que sea obra de los…

  8. Roberto, conozco esos cañones sonidos pero ahora estamos hablando de que les dispararon el arma en un hotel y los únicos afectados son los diplomáticos, el resto de los turistas no presentaron quejas. Como se logra semejante precisión con el sonido, cuéntenos. Un abrazo

  9. Disculpa, mi comentario se cortó, parece que use más del límite de palabras.
    Terminaba dicendo que tampoco creo que sea obra de los cubanos. No hay razón para ello. Fue al mismo tiempo que se avanzaba en la conversaciones con US apoyadas por Canada.
    Las variantes que quedarían entonces, una es la tuya:
    – Todo es un cuento inventado por US para dar marcha atrás lo que Obama hizo. Esto es una tendencia de Trump.
    – Un tercer país hizo esto sin que la parte cubana lo supiera.
    – Un sistema de vigilancia que salio mal.

  10. Fernando, para responder a tu pregunta. No hay manera de que afecte a una habitación y no a las que están alrededor. Además para generar infrasonido que siginifica largas longitudes de onda, tienen que ser equipos que se notarían. Puedes generar ondas aústicas bien olcalizadas con ultrasonido y phased arrays pero la potencia no daría para provocar esos efectos de los que hablan.
    El cañon que mencionas es otra cosa, es el LRAD (Long Range Acoustic Device), segun he leído “anyone within 100 meters of the device’s sound path will experience extreme pain, and anyone within 15 meters can experience permanent hearing loss”.

    No hay forma de que se pueda lograr tal precisión.

  11. Vamos que el ridículo que hacen es bien grande. Buscando pretestos para justificar acciones. Esto se parece a las armas de destrucción de Saddam Hussein.

  12. Si esa cuarta variante esta buena. Esperemos que esto solo sea otro de los juegos de fuerza de Trump como está haciendo con Mexico y Canada con el TLCAN. Anuncia el te cierro la embajada para lograr su great great deal. Un abrazo y sigo tu blog. Sigue con el buen trabajo.

  13. Fernando con todo respeto no compro ninguna afirmación de los políticos, de ellos no me fió como tu, pero la nota habla de mas de un afectado, no crees que para ser una “conspiracion” son muchos los involucrados? A mayor cantidad mas posibilidad hay de que alguien devele si es falso o no, aquí paso algo y la postura del gobierno habitualmente tajante y negando lo mas enérgicamente posible lo que paso, es de por si indicativa, es mas que prudente a mi parecer, es cauta por decir lo menos, lo que me dice de que algo de cierto hay en el fondo de este ausento y que puede ser? es lo que no alcanzo a entender ni sospechar.

  14. Brmudez, ud no tiene remedio, si lo dicen los gringos, aunque no le muestren ni una sola prueba ud les cree. O cree que algo habrá porque ellos no mienten, que no puede haber conspiraciones con tanta gente, ja ja ja, ya leyó todas las investigaciones del asesinato de JFK?. Un abrazo

  15. Fernando, te voy a acusar por estafarme 1000USD. Prueba que estoy mintiendo, que si no, nos veremos en los tribunales, jajajaja, le ronca!!!

  16. El Dr. Esteban Morales dice:
    “Ahora resulta que, por medio de un funcionario de la NASA, que no ha
    dado su nombre, dan la información de que descubrieron la causa del
    problema. Resultando que se trató de un defecto tecnológico con los
    equipos que estaban utilizando para comunicarse con sus agentes. O
    sea, de una falla tecnología en su Sistema de Espionaje. En los
    equipos Vendidos al gobierno por la Corporación Norteamericana
    American Technology, fabricante delos equipos LRDA-RX, que utilizan
    para comunicarse con sus agentes. No sabemos si en esta área
    geográfica, o desde aquí con el mundo. Contra Cuba, seguro.”

  17. Amigo no me parece que Trump tenga que hacer algo tan elaborado y retorcido para sacar su Embajada del país, excusas, mentiras o razones sobran, pero inferir de que esto del ataque “sonico” es una conspiración para cerrar la Embajada es simplemente incomprable y carente de toda logica.

  18. Creo que fue Evo Morales quién dijo que en EEUU no habían Golpes de Estado porque allí es donde único no hay Embajadas de EEUU de modo que si la cierran tendríamos una preocupación menos . Saludos .

  19. Justo, lo que nos envías es un par de paginas sin ningún aval científico contando historias sobre armas misteriosas sin presentar ninguna proeba. No hombre, para películas las de Washington, con grandes escenarios y música grandiosa. Lo que tu nos quieres vender es un teatro de títeres barato. Deja que que el equipo de Trump haga la propaganda, son mucho mas hábiles que tu. Un abrazo

  20. Mira que hay gente elucubrando de lo que no sabe. El arma infrasónica la trato de usar Hitler en la 2GM y fracaso, después la han tratado de perfeccionar y hay resultados. El único problemita es que es GRANDE, ENORME y consume mucha energía. Y las ultrasónicas son todo lo contrario, pero precisamente por eso no causan daño. Que se sepa nadie ha resuelto el problema, no es lo mismo escuchar un sonido que crearlo. Yo me voy por la variante de que usaron (los gringos) equipos de detección de escucha muy modernos y no suficientemente probados, les afectó la audición (si puede ser, cuando detectan algo chillan) y ahora le quieren echar el muerto a otro. Fernando, Deja al pobre Bermudez, no tiene remedio. Otra cosa ¿de donde sale que el tal Rubio es ultrapoderoso?, mas que McCain? o eso salió de un papelucho de Miami. Que yo sepa cuando Obama grito y el mulato lo tiro a ya saben, como debe ser

  21. Fernando, por favor, no pierda Ud. tiempo en dialogar con el Sr. Bermudez, es perder el tiempo. Parece que el olvida o no conoce mucho de historia y olvida que los EUA siempre a encontrado una justificacion para hacer de las suyas en cualquier parte del mundo, desde lo del Maine hasta hoy.

  22. Justo (25), no te alarmes con esos artículos medio sensasionalistas. No creas nada en internet que no haya sido publicado por una revista de ciencia. El ejemplo que ponen de una frecuencia de 7 Hz para el infrasonido. A esa frecuencia los radiadores son omnidireccionales, disparan para todos lados, si quieres focalizarlos a 30 grados por ejemplo, tienes que tener un radiador de diametro dos veces la longitud de onda que es 48 metros. Entonces el radiador es de casi 100 metros de diametro. Esto es el Focsa disparándole al Capri y el monte de las banderas a la embajada de USA. El area afectada es grande para que solo unas personas se afecten.
    En ultrasonido para que se afecten tiene que haber contacto. La frequencia del ultrasonido es muy alta y se atenua muy rapido en el aire. Por eso tiene lógica, que un equipo funcionado mal creara ultrasonidos que los afectara.

  23. La unica arma ultrasonica que conozco es el bla-bla-bla de mi suegra, y espero no me lance cohetes por esto. Pero no fue en Libia donde atacaron la embajada USA, mataron al embajador…con Hillary de Secretaria de Estado…y aun asi no la cerraron?

  24. Fernando, es probable que nunca se sepa el nombre de los afectados ni muestren los partes médicos porque esa información no se comparte publicamente, es información privada. Lo bueno sería preguntarle al gobierno cubano porque a ellos si deben haberle mostrado alguna evidencia cuando han permitido el acceso del FBI sin restricciones.

  25. Hasta Harry Truman y LBJ eran mas decentes que Trump. Asi podemos ver como Hitler llego al poder en 1933. Lean “Masa y poder” de Elias Canetti.

  26. Ciertamente, Fernando, un guión de Expedientes X, de los que el propio Chris Carter debió rechazar por poco convincente. Diera risa, si no hubiera existido un Maine o un 11 de Septiembre.

  27. Incluso en los años duros de la Guerra Fria, ni EEUU ni la URSS cerraron sus embajadas en los respectivos paises. Eran el territorio perfecto para el espionaje y contraespionaje. La gente de Trump no tiene ni respeto a las “tradiciones” de EEUU.

  28. Mercy, ya esto me da risa. Ud quiere que el acusado presente la pruebas en su contra mientras el acusador calla?. Estás apretando, no te parece?. No, si hubo un crimen dime quien es la victima, no me puedes acusar de ser un asesino en serie sin darme el nombre de unos solo de los asesinados. Te parece logico? de verdad? o es solo el amor-odio que dificulta tus análisis, amor por Trump y odio por Castro. Un abrazo

  29. La propaganda, el manejo de los medios incluyendo a nternet y la repeticion de un cuento lo convierten en realidad. Qué alma sonica ni la cabeza de un guanajo. Estan fabricando toda esta leyenda para presionar mas a Cuba, que atraviesa un momento particularmente dificil. Van a cerrrar la embajada? Si lo hacen los perdedores seremos de ambas partes y entonces en la imagineria popular, los culpables habrian sido los rusos y los chinos unicos, aparte de ellos mismos, que tiene todos esos tarecos para poner sordos a la gente. A lo mejor al final les echan la culpa a los reguetoneros. Son actores de primera calidad y farsantes de candonga.

  30. La verdad, no creo que EEUU necesite justificación para cerrar la embajada por otra parte suena raro que los congresistas cubano-americanos hayan orquestado este invento pasando por encima del Departamento de estado, es como si a la noticia le faltase algo, hay algo que no cuadra, los sistemas de escucha no emiten, reciben, así que si Cuba estaba escuchando algo no creo que sea eso, arma sonica cubana? Seriously?
    Algo anda mal con esa noticia, porque hay muchos medios repitiendo campana sin aportar nada nuevo, es raro que si los diplomáticos están de vuelta en EEUU ninguno de los grandes medios los haya entrevistado.
    Algo se traen y no creo que sea solo para cerrar la embajada, para eso no necesitan tomarse tantas molestias ni involucrar tanta gente.

  31. Después de tanta pretendida sofistificación, no les habrá afectado a los exquistos funcionarios una criollísima y bien merecida…trompetilla?

  32. No cabe dudas que lo que habla Estados Unidos es una gran estupidez, ahora personalmente me importa un carajo que cierren la embajada con no. De todas maneras la bendita embajada no ha resuelto nada , el pueblo cubano sigue en la misma miseria, o peor que cuando no habían las supuestas relaciones …..así que Pal carajo

  33. Estimado Fernando, aunque Trump y sus politicas me parezcan repugnantes en general, aunque es cierto que las fanfarronerias de que si te expulso a tus diplomaticos o te amenazo de cerrar la embajada son preocupantes, en cualquier investigación criminal es perfectamente normal que no se divulgue toda la información al público, precisamente para no perjudicar la propia investigación. Es algo a tener en cuenta.

  34. Son increíble los comentarios demandando que Cuba presente pruebas. ¿Qué paso con inocente hasta que se demuestre lo contrario? El que acusa es EEUU, son ellos los que tienen que presentar pruebas. Aún no hemos vistos ni un ápice de ellas. ¿Cuál es el método que desean que Cuba use para probar lo que no tiene? Si busco un trabajo de medico soy yo que tiene que probar que lo soy. No le puedo exigir al hospital que tiene que probar que no soy médico o me tiene dar el puesto. Por favor no abandonemos la lógica si queremos que se nos tome en serio.

  35. Anon, en cualquier investigación criminal es normal que no se revele toda la información para no entorpecer la misma pero una vez que el crimen es imputado ya no es investigación y hay que ofrecer todo con pelos y señales.

  36. Fernando, la misma pregunta que MLV(41), la fuente de lo que dice Esteban Morales. Mis respetos para él, pero no hay tal noticia en el ambiente. No existe esa compañia (Corporación Norteamericana
    American Technology, fabricante delos equipos LRDA-RX, que utilizan
    para comunicarse con sus agentes.) Lo que existe es una compañia llamada LRAD (https://www.lradx.com/) que crea equipos acústicos para comunicación en situaciones de emergencia. En principio es solo un alta voz muy potente.

  37. querido fernando , de que ocurrio , ocurrio , manana martes se van a reunir en estados unidos josefina vidal con funcionarios americanos para discutir la investigacion , ademas el propio raul castro se comunico con el embajador americano ofreciendo toda la ayuda en la investigacion y permitiendo que el FBI , llegue a cuba a investigar , ojo , eso no quiere decir que lo haya hecho el gobierno cubano , en los proximos dias sabremos mas detalles

  38. No será un pretexto para apoderarse y controlar nuestros pozos de petróleo ? !! Hummm , eso me parece un buen motivo !! Saludos .

  39. Fernando has publicado un artículo interesante desde varias aristas, pero lo mejor es que es apolítico, a diferencia de los comentarios que acá se han realizado. Sólo un pequeño aporte, no es la primera vez que los sistema de comunicación empleados por SSEE norteamericanos se han vuelto en su contra, en los miles de documentos revelados por Wikileaks hay breves pero interesantes memorandos sobre el tema. Lo que si es cierto es que es como dijo Lenin un paso alante y dos atrás el tema del restablecimiento de relaciones con los EEUU… y no es Cuba, que conste!

  40. Ufff..menos mal hay alguien medianamente sensato en este mundo convulso de hoy y emplea su tiempo en realizar un analísis bastante objetivo. Fernando creo que sabes que acá en Cuba decimos, verde con punta, Guanábana…y no hay más parecido a lo que siempre han hecho los estadounidenses que esto. Los tipos menos originales que he conocido en mi vida para buscar pretextos y virar de su lado la opinión pública. Por ahí están los casos del Maine… creo que el primero que montaron para justificar una invasión..y así otros cientos, pasando por las supuestas armás químicas de Irak y Siria, Bengasi, etc. La mentira tienes patas cortas y hasta ellos mismos saben que Cuba dice la verdad cuando a esos asuntos se refiere. La farsa que pretenden vender más temprano que tarde se virará en su contra y la historia será otra. Solo un necio encontraría motivos para que La Habana hiciera algo semejante o lo permitiera.

  41. Nacido en Cuba, mitad de mi vida ha sido en EUA, últimos años cerca de Miami me he curado de la politiquería y de llamados ” políticos” , no confío ni en los de allá ni los de acá, siempre hay cosas que no sabemos que se tratan bajo la mesa y nos fajamos y discutimos por lo que creemos que son verdades( de ambos lados). De Trump sabemos que es un bufón pero sus fanáticos le van a apoyar siempre, de Rubio aunque está preparado profesionalmente sigue siendo un aprovechado que solo le interesa escalar posiciones, he escuchado a James Cason y a Otto Reich y siguen con eso de ” ataques” a la salud de personal de EUA y Canadá y que el congreso tiene que actuar verticalmente a esas ” agresiones”.

  42. Pero cuando c… van ha demostrar las evidencias, en 20 años cuando nadie le interese eso si las hay, del otro lado, en mi patria nativa hay una dictadura hace treinta tanto años atrás más radical ahora por las circunstancias ( no por el pueblo) han aflojado pero sigue la dictadura y tienen todo a su favor para seguir mintiendo, distorsionando hechos y ya tienen bien formado una legión de creyentes fanáticos.

  43. Ya estamos saturados de la politiquería, yo el régimen de Cuba le planto las cuarentas al gobierno de los EUA,presente pruebas o te vas pal c….. total se firman cientos de convenios, esta petrocaribe,CELAC,telesur, el turismo estadounidenses no es importante, un embargo fastidioso y siguen dando dinero a los “antipatriotas” en Miami.

  44. Fernando, en esta teoria del absurdo que planteas, lo que no me queda claro es la respuesta del gobierno cubano: Niega su participación pero brinda apoyo para investigar, acepta que le expulsen a dos diplomáticos de washington y ni lo anuncia ni hay medidas de respuesta, hasta dicen que admiten la entrada del FBI a la isla, y no ha negado que Raul se reunió personalmente con el embajador estadounidense. Poco, muy poco, tiene que ver con la naturaleza del gobierno cubano. A mi me sorprende mucho! Quizás necesitan de tu asesoría esclarecedora. Todo es tan simple y tan evidentemente tonto, risible, absurdo… Saludos

  45. La teoría que cita Esteban Morales de los espías de la embajada USA autolesionados, aunque tampoco tiene respaldo fuera de la especulación, pudiera tener alguna lógica torcida, pero el problema esta en Canadá, que también dice tener diplomáticos con el mismo problema y síntomas.

    A no ser que los espías de USA y Canadá se reunieran y usarán los mismos equipos defectuosos para espiar.

    El gobierno cubano ha declarado no tener resposabilidad en el asunto, pero no ha dicho que sea una patraña inexistente y ha estado de acuerdo en colaborar con la investigación, por lo que creo que lo más sensato es esperar antes que especular sobre causas y motivos.

  46. Si estos diplomaticos se afectaron con equipos de nueva generacion que compraron a la NASA para espionaje, entonces Canada tambien nos espia?

  47. Si todo es un cuento que razones tiene el gobierno cubano de tratar de demostrar que nada tiene que ver? hasta el mismisimo Raul se reunio con el embajador?

  48. Cubano47, que harías tu si el matón del barrio te dice que en tu casa le pegaron a su hijo? Lo que hace el gobierno cubano es lógico para evitarse problemas con un país gobernado por una persona incalculable. Un abrazo

  49. No me sorprende este hecho. hagamos historia. Primer auto ataque; el Maine anclado en la Habana, segundo auto ataque permitido; Pearl Harbor (ellos sabían que los japoneses los iban a atacar, hay constancia documental. Tercer auto ataque fallido (los hechos de auto agresión a la Base Naval de Guantánamo en la decada de los 60. Cuarto auto ataque permitido (las torres gemelas del 11 de sep 2001). Y ahora este que de ser cierto ellos mismos se auto agredieron. La historia demuestra que el Imperialismo yanki opera bajo esos principios permitiendo deliveradamente la muerte, o lesiones a sus subditos para buscar un objetivo específico. Y, para que se sepa, las armas¨acusticas¨NO son acusticas, son electromagnéticas pequeñas y faciles de trasladar y son capaces de afectar de las formas descritas y son altamente directivas por lo que está plenamente justificado la afectación solo a los norteamericanos. ELLOS MISMOS SE AGREDIERON. Si quieren cerrar la Embajada que se vallan al Ca….

  50. no creo que trump necesite esto para romper con cuba , todo fue hecho con in plumazo de Obama y eso es lo que el necesita para derogarlo todo , pero no creo que eso es lo que quiere estas son mis hipotesis
    1-hay una faccion dentro del gobierno cubano que esta en contra del acercamiento y hizo esto solapadamente
    2- un gobierno extranjero llamese iran , rusia , o el que sea
    3-el propio gobierno Americano para buscar algo a cambio
    vamos a ver en que termina la historia

  51. Hay un refrán que dice: tanto va el cántaro a la fuente… hasta que se rompe; eso es lo que están buscando, cerrar la embajada…Bueno, pues como dice José, que la cierren, si hemos estado más de 50 años sin ella, y aquí estamos…
    Totalmente de acuerdo, Rasberg: ¿por qué acá tienen que demostrar algo, si ellos que son los acusadores no presentan las pruebas de su acusación?

  52. J. Bermudez, detras de cada cosa en política se debe buscar a quien beneficia para tratar de entender. Es claro que todo este invento “infantil” solo trata afectar las normalización de las relaciones Cuba-USA. Esto se me parece a los de los tiburones entrenados en Cuba para atacar bañistas en la Florida. Por favor!!!!!!!!!!!!!!

  53. Fernando los canadiense dicen tener diplomaticos tambien afectados, no veo que nadie les exiga los nombres, resultados medicos a ellos.En este caso no se que creer pero recuerde los años 80 donde se acuso a Cuba de permitir o estar involucrada en el narcotrafico y el mismisimo Fidel lo nego luego vino la causa nr 1 de 1989….

  54. Ya esto se parece al asunto de ” La vida inteligente fuera de La Tierra ” muchos lo aseguran , una buena parte lo niega y la mayoría hace un gesto de duda con la cara pero nadie presenta evidencias convincentes . A qué juega EEUU ? Cuba no tiene cómo demostrar que no tiene participación en el hecho de modo que me parece bien que les abra las puertas y que aclaren lo que deseen , si nos negamos le daríamos la razón para confirmar el absurdo . No tenemos nada que ocultar , véalo ud mismo . Ya tuvimos la experiencia de que a algunos de los 5 nunca le demostraron participación en los hechos de los que fueron acusados pero igual los condenaron y ya sabemos cómo se le pudo poner fin a esa historia . Saludos .

  55. Cubano47, recuerdo la Causa N1 pero se trataba de una droga que todos conocíamos, la cocaína, que venía de un país que todos conocíamos, Colombia y que era comprada por gente que todos conocíamos, los adictos de los EEUU. Ahora nos hablan de un arma que nadie conoce, atacando a personas sin nombre ni apellido y con partes médicos secretos, si es que existen. La diferencia es tan notoria como la que hay entre la serie NCSI y Expedientes X, ja ja ja. Un abrazo

  56. Es un arma que los cubanos les compramos a los marcianos por eso nadie la conoce, y el peligro mayor es que nuestros cientificos le van a aumentar la potencia para que llegue hasta la casa blanca y entre directamente hasta el buró del presidente para reprogramarle la memoria y que eche para atrás sus planteamientos en contra de la política de Obama sobre Cuba.

  57. No creo que Trump necesite de esa patraña para quitar su embajada acá. Pero ¿quién sabe de verdaderos hechos y propósitos en este mundo de postverdad?
    Creo que por lo pronto lo que hay que hacer es dejar de ‘pararle bola’ a esos asuntos del ‘rayo de la muerte’ y ponerse para la vida nacional concreta, que se ha desarrollado en contra de los USA por tanto tiempo; y que si nos ha ido mal ha sido en gran medida por nuestro burocratismo, rigidez e ineficiencia.

  58. El problema es que el gobierno cubano no toma ni una medida para mejorar las relaciones con los cubanos emigrados , recuerdo perfectamente cuabdo el 12 de enero Obama elimino la politica pies secos pies mojados y el CMPP y seguidamente Bruno Rodriguez alabo esta medida y expreso que se revisaria y se actualizaria la politica migratoria del gobierno cubano en respuesta a la nueva situacion y ya es septiembre y todo sigue igual , siguen los cubanos teniendo que tener visa para entrar en su propio pais, decenas de miles tienen que esperar 8 años para entrar a su propio pais, siguen las restricciones aduanales absurdas, ademas en vez de bajar pues subieron el precio del pasaporte cubano 40 dolares mas, se dijo que se eliminaria el gravamen al dolar y sigue igual , entonces que esperan de la comumidad cubana en EUA sino mas odio y resentimiento y mas fuerza para los que tienen poder para cabildear en contra de las relaciones.

  59. Pablo, lo que se puede esperar de cubanos es no promover políticas que afecten a los cubanos de a pie que residen en Cuba. No importa cuanto odio puedan tener al gobierno de Cuba, usar a sus compatriotas como “daños colaterales” es inmoral. El bloqueo y todas la medidas contra la economía cubana afectan en primer lugar a la gente mas humilde y no es por error, sino que ese es el objetivo expreso de Washington desde que se inició el conflicto. Yo ya he publicado el plan de provocar hambre, miseria y desesperación en la gente para que derriben al gobierno, eso lo escribieron las autoridades de EEUU en los años 60. Es inmoral si lo propone un estadounidenses y es de inmoral sietemesino si ademas nació en Cuba. Un abrazo

  60. Que respeten la familia , que respeten a los hijos, a las madres , que resoeten a los padres , a las abuelas , a los abuelos, que respeten la ciudadania , que respeten que somos cubanos que vivimos fuera de Cuba pero cubanos hasta el ultimo dia y que Cuba es de todos. Es inmoral que un cubano tenga que pedir visa para entrar a su pais , totalmente inmoral mientras esta situacion continue pues seguiremos desde aca luchando contra un gobierno que hace lo mismo que España cuando Cuba era colonia desterrar a los cubanos y no permitirles volver. Ningun gobierno que sea democratico y respetuoso de los derechos humanos le niega la entrada a sus propios ciudadanos.

  61. Fernando, sin quitar razón a lo que dices, y para ser justos, de “promover políticas que afecten a los cubanos de a pie que residen en Cuba” está llena la historia del gobierno cubano en los últimos 60 años. Penalizados por tenencia de divisas, esquilmados en el cambio del oro y la plata, prohibición de celulares y hoteles, permisos de salida y entrada al pais, dualidad monetaria, precios abusivos de los articulos de primera necesidad, impuestos exorbitantes a la importacion de cualquier mercancia, incluyendo alimentos, internet a precios estratosféricos, y un larguiiiiiisimo etc… Para evitar criticar la paja en el ojo ajeno… si es inmoral en un estadounidense, e inmoral sietemesino en un nacido en Cuba, cual es tu adjetivo para quienes han gobernado este país? Me gustaría saberlo.

  62. Lo peor del caso es que ellos se pueden inventar esta historia, saber que TOOOODO el mundo sabe que esto un cuento chino y aún así usarla de pretexto para cualquier cosa, qué les importa.

  63. No existe el arma sónica y además desde que se inventó el reguetón, tampoco hace falta….!Esa si es un arma de Histeria colectiva! A los americanos, que se acostumbren o se acaben de ir pal carajo!

  64. aL PARECER LAS AUTORIDADES NUESTRAS PRONTO SE PRONUNCIARAN, ASI QUE TENDREMOS MAS HERRAMIENTAS PARA DILUCIDAR ESTE DE POR SI EXTRAÑO CASO de espionaje o de lo que sea que se trate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *