“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cepal anuncia mejoras en la economía de Cuba para el 2017

economia-cubaTomado de El Comercio

La economía cubana cerrará 2016 con una expansión del 0,4 % en un año “particularmente difícil” marcado por un entorno internacional de bajo crecimiento y el continuado debilitamiento del comercio exterior, según un informe publicado hoy 15 de diciembre del 2016 por la Cepal en Santiago de Chile.

En el año de la muerte de Fidel Castro, el Balance Preliminar de las economías latinoamericanas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el nivel de precios se ha mantenido “relativamente estable” y espera cerrar este año en un nivel de inflación similar a la de 2015, cuando anotó un 2,8 %.

El organismo considera que en 2016 se ha “acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público” y espera que el desempleo se sitúe en un 2,4 %, la misma cifra que se registró el año pasado.

El turismo se erige como el gran activo de la economía cubana, ya que la llegada de visitantes aumentó durante 2016, si bien los beneficios de esta actividad se ven reducidos notablemente porque “buena parte de los bienes demandados por los turistas no puede satisfacerse localmente y deben ser importados”.

Cuba cerrará 2016 con un salario mínimo de USD 8,97 y un sueldo medio que “podría ser mayor” a los USD 27,40 que se anotaron en 2015.

Para 2017, la Cepal prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatina mente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

 
 

27 thoughts on “Cepal anuncia mejoras en la economía de Cuba para el 2017

  1. 2.4% de desempleo, eso es falso totalmente, seguramente se refieren a los que eventualmente demandan empleo en el sector estatal o a los sobrantes de los procesos de “re-dimensionamiento” que no han reubicados ni en el sector estatal, ni en el cuentapropismo. El desempleo real en Cuba debe superar el 20-30%. Y sobretodo porque no trabajar (luchar, inventar) es mas rentable que hacerlo. Trabajar informalmente esta ampliamente difundido. Eso lo sabe todo cubano. Ni que decir que un alto porciento de los inscritos como cuentapropistas lo hacen de tapadera, para estar legal y no poner el foco sobre ellos.Debe existir una diferencia abismal entre el numero de habitantes en edad laboral y los que “desean hacerlo y no lo hacen ( desempleados) mas los que trabajan”. Eso se llama desvirtuar o manipular a conveniencia ( política) las estadísticas.

  2. morera,
    segun tengo entendio, el desempleo es tomando como base a las personas que desean y estan buscando trabajo en las oficinas destinadas para esto. el que no desea trabajar o lo hace de manera ilegal(luchando a lo cubano), evidentemente no aplica.
    saludos

  3. Hola

    Ganar 20 dolares diario no es estar empleado, por favor. Eso entra en los indices de miseria y sub empleo.

    Esos datos no son reales porque el poder adquisito del que trabaja 8 horas y gana un dolar al dia es minimo. Es lo mismo que no trabajara.

    Saludos

  4. Mercedes, en que país o en que institucional internacional se mide el desempleo por el valor del salario?. Se trata de algo serio o de una aportación tuya a la teoría económica?. Deberías preguntarte por que hay 4 millones de personas trabajando por ese salario cuando se gana mas vendiendo coquitos en la puerta de un cine o por que no hay desnutrición infantil. Pero claro, para eso habría que profundizar mas y se te rompe la teoría de paraísos e infiernos. Un abrazo.

  5. Decir que en Cuba hay un desempleo de un 20 a 30% es ridículo. En países como Argentina y México hay un desempleo del 30% lo cual es una cifra muy alta, que conlleva a que la gente cuide mucho su trabajo porque saben que hay muchas personas dispuesta a ocupar su lugar por un salario más bajo. Ahora que los salarios en Cuba son bajos y hay una gran inflación es verdad. Pero no digamos mentiras de que el desempleo en Cuba sea de un 20% cuando los graduados universitarios son ubicados rápidamente por el ministerio de trabajo en alguna labor donde realizan su servicio social y después pasan a ocupar una plaza fija. Si vieran cuantos graduados universitarios en América latina tienen que irse al extranjero a trabajar por falta de trabajo en su país no se asombrarían tanto de las condiciones de Cuba.

  6. Como dice Fernando el trabajo no solo se mide por el salario que ganas. Hay que recordar que tu trabajo puede aportar mucho al beneficio de uno y de otros. los que producen vacunas y medicamentos garantizan que la población no se enferme y que no hayan muertes por enfermedades curables.la calidad de vida no radica únicamente en que consumas comida de calidad sino que tengas una salud que te permita vivir muchos años y tener una educación que te permita entender, apreciar y disfrutar las múltiples bellezas que tiene la vida como el arte, la ciencia, la naturaleza y otras cosas que no pueden hacer los niños y adolescentes de naciones en guerra o que no dan el amparo y el cuidado social que brinda el estado cubano a los niños.

  7. Hola Fernando

    No, no es un aporte mio a la economia. Para nada.

    El subempleo, trabajar y no ganar lo suficiente para vivir es algo conocido. Aqui en USA es un problema con personas que solamente encuentra trabajos part time. Ya no engrosan la lista de desempleo pero lo que reciben no da para vivir. No considerar el sub empleo en estadistica de evaluacin de la situacion del empleo es una farsa. Sea en Cuba o USA o la Conchinchina.

    En Cuba hay un sector bien amplio de la poblacion que vive con un dolar diario. Eso es vivir en la miseria, y trabajando.

    Tu estas ahora con la constante y sonora matraca de que yo veo la vida en blanco y negro. Permiteme entonces decirte que yo creo que tu quieres pintar la realidad tambien con tus colores favoritos y de cierta manera edulcorar una situacion laboral precaria.

    Ganar 20 dolares mensuales es estar practicamente desempleado. Donde queira.

    Esos numeros no se apegan a la realidad y es de poco valor estadistico porque 20 dolares no da para vivir, es practicamente estar deseampleado.

    Saludos monocromaticos

  8. Querido Fernando para tu informacion, ya que parece desconoces el termino y te extraña sea un indicador que hay que tener en cuenta cuando se evalua el mercado laboral.

    — the U.S. underemployment rate was 13.7%.—
    https://www.statista.com/statistics/205240/us-underemployment-rate/

    Gente que tiene un trabajo pero que es insuficiente, o por las horas o porque esta capacitado para algo mejor y no hay o porque la paga no da para vivir.

    h t t p: //www.investinganswers.com/financial-dictionary/economics/underemployment-5700

    Underemployment occurs when one does not have a job that is full-time or that reflects his or her training and financial needs.

    Saludos

  9. Ah!, Rasverg, ya sabemos la causa del desenchuche frecuente de Mercedes en muchos temas, vive en USA y piensa en ingles, para opinar de y sobre Cuba, donde se piensa, habla y lucha en español cubano.

  10. Salario mínimo: 8,97
    Sueldo medio: 27.40

    …alrededor del ano 1993 yo ganaba 198 pesos a 150 el cambio $1.32 mensual….lo cual quizas era un “salario medio”. Recuerdo que yo decia, en un ano gano unos 14 dolares. Para llegar a 100 dolares necesito algo mas de 7 anos.

    …tanto estudiar “gratuitamente”, tantas ganas de trabajar y de “comerme el mundo”. …se que algunos no estaran de acuerdo conmigo…pero para mi profesionalmente, y para poder ayudar a mi familia la unica opcion era emigrar.

    Cuba a “mejorado” muchisimo…Hoy se gana unas 20 veces mas…

  11. Hola,

    Tamakun, y tu argumento sobre lo que se discute es…? Tienes una opinion, pensamientos en cualquier idioma sobre el tema o solamente sobre mi persona?

    Aqui les traduzco en español.En el caso de USA esto quiere decir que aunque el desempleo este al 5%, realmente 18% de los americanos no gana lo suficiente, o no tiene un trabajo o tiene un trabajo que no es suficiente, a mitad de tiempo o no de acuerdo a su calificacion y de baja paga.


    The U.S. unemployment rate was 4.7% as of May 2016, but at the same time, the U.S. underemployment rate was 13.7%

    En Cuba pasa igual, el indice de subempleo (que debe estar por los cielos con un salario minimo de 20 dolares mensuales) daria una mejor idea de la situacion del mercado laboral cubano.

    Pero bueno… lo importante para Tamakun es en que idioma supuestamente pienso yo. Gracias 🙂 .

    Saludos

  12. Encontré estos datos que de verdad son reveladores. El año en cuestión es 2014 no encontré datos más recientes, pero de ese año a este no creo que haya cambiado mucho el salario en Cuba. De 162 paises analizados Cuba es el 162
    National Master
    Relación paises y sus sueldos promedios mensuales. El país que más se nos parece es Gambia pero ganan 9 miserables Dollares más que nosostros.

    153 Camboya $ 243,94 2014
    154 Pakistán $ 239,31
    155 Yemen $ 229,00 2014
    156 Afganistán $ 213,58
    157 Guayana $ 209,33 2014
    158 Senegal $ 200,00 2014
    159 Cabo Verde $ 191,18
    160 Nepal $ 166,49 2014
    161 Gambia $ 39.37 2014
    162 Cuba $ 25.05 2014

  13. señores, la cifra de desempleo en Cuba no es de dominio publico, añadase el subempleo que es el que afecta mas duro a los cubanos y donde entran la inmensa mayoría de las personas que trabajan para el estado. Fernando, los 4 millones de personas que mencionas trabajan para el estado muchos de ellos profesionales preparados no aceptan vender coquitos como dices porque eso no va con los proyectos de vida de muchos y aspiramos a que las cosas mejoren. saludos.

  14. Para los que hablan del bajo salario, subempleo, desempleo y otras valoraciones, leen paginas en internet y luego no saben traducirlas a la práctica, veamos lo que dice el sitio PFS Grupo Inmobiliario cuyo link pongo a continuación: https://miami.pfsrealty.com/costos-de-vida-en-miami/ Costo de la vida mensual en Miami (los datos se podrá apreciar si se visita el sitio que no son de un mismo año, sino que oscilan entre el año 2013 y 2011):
     Salario promedio mensual (luego de impuestos)———$3 167,30 USD
     Costo renta promedio general mensual———————$1 613,00 USD
     Costo promedio compra de una casa en la ciudad por m2–$3,632,82 USD
     Costo promedio de una vivienda————————-$169,000USD
    Costo por educación.
     Uniformes escolares——–$70,00USD (costo aproximado)
     Mensualidades—————-$300,00 USD(costo aproximado)
     Libros—————————-$200,00USD(costo aproximado)
     Acción de ingreso————-$4 000 USD
     Transporte———————–$150,00USD
    Costos de servicios.
     Costo electricidad mensual promedio———–$94,62USD (2012)
     Costo agua potable y aguas negras promedio mensual—-$63,00USD (2011)
     Teléfono———————————-$30,00 USD (no incluye celulares).
    Costos de salud
     Costo seguro médico por familia quincenal (a través del trabajo)—-$160,00USD
     Costo promedio seguros privados———$350, 00 USD mensuales.
    Nota: téngase presente que los seguros médicos cubren hasta determinados gastos, según lo que usted page.
    Otros gastos.
     Costo aproximado de mercado para una familia de 3 personas–$800,00USD
     Costo mínimo del seguro de un carro———$90,00USD mensuales.

    No tomo en cuenta otros gastos, como la compra y mantenimiento de un auto, combustible para este, la comida en un restaurant, el cine por ejemplo este último según el mencionado sitio cuesta $12,00 USD un asiento.
    Además, son datos relativamente viejos, el costo de la vida se ha incrementado en la mayoría de los países, pero consideremos un aumento del salario medio que compensaría este incremento, cosa que en el caso de los EE.UU. no me atrevo asegurar que sea así.
    Bien Mercedes, con el salario promedio que da este sitio usted en los EE.UU. estaría en índices de subempleo, saque las cuentas, vuelva a visitar los sitios de los cuales aportó los link, con ellos podrá comprobarlo, sin embargo en Cuba, con solo lo que se gasta en renta promedio de un apartamento $1613,00USD mensuales, usted podría vivir en Cuba un año, gastando 134,41USD mensuales que equivalen a $3 226,00 pesos cubanos considerando el cambio a 1 X 24, a ver si ahora entiende que para comparar hay que tomar en consideración el costo de la vida en los dos países. No quiero perretas está el link para que comprueben.

  15. (18)Marco segun tu razonamiento los millonarios viven peor que los obreros, por que si lo importante es la relacion gasto-ingreso muchos millonarios gastan proporcionalmente mas que lo que ganan comparado con algunos empleados, un ejemplo Ud gana 100 al mes y gasta 90 Ud ahorra 10%, Ud gana 1 000 000 y gasta 950 000 eso es el 95% entonces mientras el que gasta el 90% de lo que gana solo vive con 90 y ahorra 10 el que gasta el 95% vive con 950 000 y ahorra 50 000 es facil entender que “el gastador” vive 950 000/90 veces mejor que el ahorrador y por otro lado ahorra 50 000/10 veces mas que el “ahorrador” un abrazo

  16. marco, expectacular ese estudio del costo de la vida en miami (capital imperialista).
    donde puedo encontrar uno con esos mismos datos de cuba?
    o un link al menos.

  17. La estadisticas pueden decir mentiras o no pero hace ya mas de 10 años que el general heredero prometio un vasito de leche diario para todos y suponiendo que no lo dijo por demagogia y que he hecho todo el esfuerzo posible por lograrlo, la realidad es que eso es una meta cada vez mas lejana que cercana y que sirve de indicador del estado de pobreza en que se encuentra sumido la poblacion cubana. Negar que el estado de la economia cubana esta estancada y de haber estado en los años 50 entre las primeras de Latinoamerica ha pasado a ser de las ultima es tratar de tapar el sol con estadisticas parciales de la Cepal.

    Solo basta con salir a la calle y recorrer el pais para percatarse la miseria en que vive el cubano promedio, con serios problemas de vivienda, de transporte, de alimentacion, salariales y hasta de salud y sanidad que ha sido uno los indicadores mas atendidos en años anteriores.

  18. Asi es querido Marcos, hay que poner el costo de la vida vs salario en la ecuacion, poder adquisitivo.

    En Miami la vida es 20% mas cara que en Tampa, por ejemplo. Que significa que para acceder al mismo nivel de vida en Miami necesitas 20% mas de salario.

    Porque aqui pagues renta, mortgage, carro y ropa no te alarmes, que lo normal es que las personas aspiren a no viver agregados toda la vida, tener un medio de transporte seguro y cubrir sus necesidades materiales de su familia con su salario.

    El costo de la vida en Cuba no es bajo. La desproporcion salario/costo de la vida es abrumadora.

    Una libra de carne de puerco vale un dia de salario. Ya por ahi saca cuenta…

    En comida nada mas te pongo el calculo y los 20 dolares promedio se hacen agua.

    Saludos

  19. baracoa. No hay peor ciego que el que no quiere ver! La verdad como el sol aunque se intente tapar con la oscuridad siempre resplandece!

  20. No se desespere Sr. Ed. Tiempo al tiempo. El día llegará en que le pisarán su callo, no lo dude y desde luego no es lo mismo que le pisen a uno el callo propio que el callo ajeno!

  21. Hola Marco,

    Un ejercicio parecido al tuyo para ver como esta la relacion salario/costo de la vida en Cuba.

    Un almuerzo mas o menos, con higado de puerco, arroz, potaje y una ensaladita de tomate para una familia tipoca de cuatro.

    LIBRA DE VÍSCERAS DE CERDO -14
    LIBRA DE ARROZ -4
    LIBRA DE FRIJOL NEGRO -10
    LIBRA DE TOMATE -4
    32 CUP

    Si la entrada de la casa es 40 dolares mensuales (salario promedio por dos) entonces esta familia gasta en comida el 50% de su salario diario en una comida.

    Si ya quieren comer carne y no visera le sube mucho el costo de la comida.

    LIBRA DE CARNE DE CERDO CON HUESO – 26.5

    Saludos

  22. Marcos:

    La diferencia grande es que:

    1- Gasto en celular porque tengo celular y mi gasto es de 25 dolares al mes. (Notar: mi celular tiene llamadas ilimitadas, mensajes ilimitados e internet)
    2- Gasto en internet 50 dolares 15 Mb. Tengo internet, en Cuba ni con 200 dolares puedes tener una internet 2Mb.
    3- Mi renta vale solo 900 dolares vivo en la florida tengo 3 cuartos 3 banos tengo piscina y gimnasio donde vivo….. En cuba pagaba 100 dolares por un alquiler en el vedado que metia miedo.

    Pudiera compararte punto por punto pero te lo voy a resumir en 2 cosas fundamentales, la buena y la mala de vivir en EE.UU

    Mala: Estoy lejos de mi tierra, de mi gente, de mis costumbres y mi idioma, de mi familia mas cercana (padres y abuelos) mi preocupacion es tener siempre trabajo y superarme para tener mayores ingresos.

    Buena: Tengo una libertad que no puedes comprender hasta que no la vives, puedes decir ABAJO el fifo o ABAJO CLINTON, TRUMP Y OBAMA y no pasa na. Con un exito moderado y ahorrando puedes visitar casi cualquier pais del mundo. Se que si lucho puedo tener exito y eso me da fuerzas y energias para levantarme cada mañana.

    Otra cosa: olvidate de esa mierda que te dicen en cuba que aqui sin dinero tu vas a un hospital y no te atienden, eso es MENTIRA, MENTIRA TOTAL.

    Todo tiene sus pro y sus contras No te voy a decir que en Cuba todo es malooooooo ni nada de eso, pero hermano hasta que ese gobierno no cambie, yo me quedo aqui tranquilito con mi sueño americano. No hay nada mas inspirador que perseguir un sueño. En Cuba cada vez que intente soñar me despertaron a golpes diciendome que eso estaba mal. (metáfora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *