“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cepal afirma que Cuba crecerá en un 1% este año

cepal_675

Tomado de Vanguardia

Dicho contexto, “pese a los riesgos geopolíticos”, apunta también a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, precisó la Cepal en su Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2017.

Según el informe, se espera que el PIB de América del Sur crezca este año un 0,6%, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán un 2,5% en promedio, en tanto que para el Caribe se espera un crecimiento del 1,2%, tras haber bajado un 0,8% en 2016.

No obstante, la previsión para Colombia bajó de 2,4% a 2,1%. Esta es la segunda vez que se hace una reducción para el país en el año. Otro de los países que tuvieron las mayores bajas fueron Perú y Uruguay, con reducciones de un punto porcentual en su estimación.

Por su parte, el mayor crecimiento previsto para Centroamérica y México obedecería a un aumento de los ingresos por remesas y a mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, precisó la Cepal.

Previsiones por países

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 bajó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 %.

Las previsiones de la Cepal para la variación porcentual del PIB de cada país de la región en 2017 son: Argentina 2,0%, Bolivia 4%, Brasil 0,4%, Chile 1,4%, Colombia 2,1%, Costa Rica 4,1%, Cuba 1%, Ecuador 0,7%, El Salvador 2,5%, Guatemala 3,4%, Haití 1,1%, Honduras 3,7%, México 2,2%, Nicaragua 4,7%, Panamá 5,6%, Paraguay 4%, Perú 2,5%, República Dominicana 5,3%, Uruguay 3,0% y Venezuela -7,2%.

 
 

3 thoughts on “Cepal afirma que Cuba crecerá en un 1% este año

  1. Están muy bien las previsiones. Pero no es lo mismo crecer 1 % cuando hay una cierta estabilidad económica de base que hacerlo desde una situación de innegable penuria socioeconómica, como es el caso de Cuba desde hace tanto tiempo. Y con el agravante de que el gobierno PUDIERA REMEDIAR ESO con menos apego al poder, menos egoísmo oligárquico y una actitud más flexible y razonable.
    Pero sé que es mucho pedir para estos próceres. Nos trajeron a la ruina y nos han condenado al neoliberalismo salvaje que tendrá que llegar en algún momento. Quizá liderado por ellos mismos o más bien por sus herederos políticos.
    No soy profeta, pero ¿qué otro remedio puede haber?

  2. En el caso de Cuba, no olvidar que sufrimos un BLOQUEO genocida que dura ya más de 5 décadas. Gracias.

  3. Con Venezuela decreciendo -7.2%, que puede ser mayor tomando en cuenta la situación actual y la aplicación de sanciones económicas al Gobierno de Maduro que ya han anunciado varios países, el crecimiento del 1% para Cuba se pone muy difícil por la dependencia de la economía cubana del petróleo venezolano y los convenios de médicos y otros profesionales cubanos por los que actualmente paga el Gobierno venezolano elevadas sumas.

    La caída del Gobierno de Maduro o el empeoramiento de la situación política y económica de Venezuela pueden tener una repercusión devastadora de la maltrecha economía cubana. La buena noticia sería que eso obligaría al Gobierno cubano a emprender en serio los cambios económicos que saben son inevitables pero que hace ya diez años vienen frenando porque para ellos significa pérdida del poder absoluto que detentan a costa del sacrificio de la mayoría de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *