“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Censuran foto por utilizar un periódico como papel higiénico

censura-prensa-trabajadores-erick

Una fotografía que muestra a una mujer aparentemente utilizando el periódico oficial cubano Trabajadores como papel higiénico fue censurada de un concurso de arte en La Habana.

El autor de la obra, Erick Coll, denunció la censura de la obra, titulada “Valor de uso”, del Concurso de Artes Plásticas “Salón de Arte Erótico”, que se celebra cada año en la Galería Fayad Jamis, en el municipio capitalino de Alamar.

“Censuran mi pieza “Valor de uso” en el Salón de Arte Erótico de Alamar”, escribió Coll en su cuenta de Facebook.

Coll, un habanero de 35 años, es graduado de comunicaciones en la Universidad de La Habana y trabaja como responsable en el departamento de fotografía del Instituto Superior de Arte en la capital.

Los comentarios en las redes no se hicieron esperar, y cientos de personas criticaron la censura del artista.

A pesar de que la fotografía de Coll tiene contenido erótico, el título y la aparición de un diario estatal cubano en la misma tienen un claro mensaje crítico.

El “Salón de Arte Erótico”, que también incluye un Concurso de Literatura Erótica, se celebra en la isla desde los años 90, y es uno de los pocos espacios para el arte erótico en la isla.

 
 

24 thoughts on “Censuran foto por utilizar un periódico como papel higiénico

  1. La censura causa el efecto contrario, ahora las personas la comparten en las redes sociales mas veces que si no la hubieran censurado, le hicieron un favor al artista.
    Es una forma original de dar su opinión sobre la prensa oficial cubana, una imagen dice mas que mil palabras.

  2. Yo no lo hubiera censurado, y no por que al hacerlo se hable más de la obra o no, sino por que no me siento con derecho a censurar nada que no atente contra la libertad o los derechos humanos.

  3. Y donde va a trabajar el artista ahora, porque seguro le parten el carapacho…porque eso no se queda asi compañeros.

  4. Se tendra que censurar al noventa por cien o más de los cubanos, pues es el uso más generalizado que se le da al papel periódico en Cuba después claro esta que un cincuenta por ciento lee la sección de deporte o cartas a la dirección.

  5. la Censura siempre suele ser mala. Pero la verdad yo no veo nada erótico ni artístico en esa foto. No soy especialista en fotografía, pero a mi me parece un truño de foto. Esto es como la pintura. Personalmente no se nada de pintura, pero yo veo una obra de Goya, Velazquez, Monet, Van Gogh, Carlos Enrique o Victor Manuel y me gusta y la entiendo. Luego viene un pintot ¨Moderno¨ y me llama inculto poque no entiendo un charco de pintura en un lienzo que ellos llaman obra.

  6. Total es una verdad más que conocida por todos los cubanos, el uso que se le da al papel periódico, es más por necesidad ,que se deriva de las malas políticas de un régimen corrupto, obsesión con el poder.En está foto,que se puede interpretar de varias formas, claro influye los pensamientos ideológicos y políticos hacia la opinión del gobierno cubano. Pero cuando se vive en Democracia se aprende a respetar opiniones diferentes, claro si llegar a ofender. Saludos a la mujer que participó en la foto, se ve saludable.

  7. Renato, para los cubanos queda estrictamente prohibido hacerse fotos en el baño porque todos serían censurados, ja ja ja.

  8. Y porque se ofenden? Revuelo causaria si el periodico fuese del enemigo no se digo yo, eso demostraria que el artista es de la contrarevolucion pues es un periodico extranjero y enemigo de la Cuba que ellos gobiernan, lo natural es que sea un periodico nuestro, estamos en Cuba creo y el artista es cubano y vive aqui, hasta faltos de logica es el regimen.

  9. Fernando en #8.
    Creo que este comentario suyo es innecesariamente provocativo y lo que hace es echar leña al fuego de la persecución implacable a la que usted ha sido sometido desde hace tiempo. Sin embargo pienso que es cierto.

  10. MH, lo siento, la foto es genial! En efecto, tiene muy poco de erótico, pero tremenda composición, luz y balance entre todos los elementos. Del fotógrafo u la modelo se podría decir: “muy buenos …Trabajadores!” Sin duda los periódicos oficiales son ahora elevado al mismo nivel de la bandera patria para despertar tanta censura.

  11. Recuerdo un primo mio, muy inteligente y emprendedor, era ademas de un ingeniero muy capaz, capaz de hacer con sus manos cualquier cosa, un dia me dijo para organizar una pequena fiesta, y bueno alli presentar su nueva novia, (muy bonita por cierto), todo fue como se habia preparado, y conversamos, bebimos comimos y hablamos mucho, al dia siguiente vino me pregunto bueno que tu crees? le dije no.., muy bonita y culta la muchacha;…, y me miro serio como pidiendome la verdad;…, y le dije bueno…, eso de que el hijo se tenga que limpiar el c…, con papel sanitario es lo que de verdad me tiene preocupado…,saludos

  12. Cuando alguien que ha seguido la obra de Coll se enfrenta a esta fotografia lo primero que se pregunta es como el autor ha podido venirse a menos creativamente hablando.Poseedor de un discurso sublime y esteticamente impecable; composiciones osadas y muy bien pensadas,Eric navegaba en otros mares. Nos llega ahora esta imagen y uno no puede menos que pensar que el ph de la materia gris de Coll ha cambiado drásticamente. En cuanto a la sensura de la que dice fue objeto me parece mas bien una falacia, pues esa imagen no clasifica como erotico para nada. Realmente debio ser descalificada por no ajustarse a las normas del salon.Si hubiese uno de sátira politica clasificaria aunque resulta mas bien un lugar comun, todos sabemos que en Cuba el periodico se usó frecuentemente para envolver pescado… y para el baño. El rotulo visible del periodico de marras no es un guiño gratuito. Seria interesante conocer el fundamento detrás de esta “propuesta”.
    Si lo que queria era publicidad ya la tiene, pero, Eric: la necesitabas?

  13. En vez de periodico la modelo deberia untarse cremita para las estrias de su nalga derecha! eso ha deslucido la fotografia. Decepcionante Sr Coll!

  14. Para mi esa foto no tiene nada de erótico, independientemente de que tenga buen balance de luz y la composición esté buenísima, etc., etc….No tengo todos los detalles y por tanto no me aventuro a dejar un comentario concluyente, pero no me parece para nada un guiño a lo erótico y si a lo político. Vamos a dejarnos de falsas ingenuidades: al pan pan…y lo demás ya lo saben.

  15. Fernando (8) feo tu comentario, no está a tu altura, ni a la de tu afecto por los cubanos… ¿será tuyo o tienes otro moderador??
    Erotismo????? no lo parece
    A propósito prefiero las fotos de Raquel a las de Coll.

  16. Sahira, lamento si te ofendí pero realmente no veo nada ofensivo en constatar que una gran parte de los cubanos usan papel de periódico en sus baños. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *