“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Censura YouTube a Pánfilo?

La plataforma de vídeos YouTube cerró de forma inesperada la cuenta del popular cómico “Pánfilo”, protagonista de “Vivir del cuento”, el principal espacio humorístico de la televisión estatal de Cuba en el que llegó a aparecer incluso Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos.

El capítulo “Ingenuidad” del programa semanal “Vivir del cuento” no pudo ser reproducido en el canal “PanfiloYMas” de YouTube el pasado 6 de noviembre, un día antes de recibir la notificación de cierre, según publica este domingo el periódico estatal Juventud Rebelde.

El actor Luis Silva es quien encarna el personaje de “Pánfilo”, un jubilado habanero obsesionado por la cartilla de racionamiento y últimamente por el “cuentapropismo”, y cuyas aventuras se emiten todos los lunes.

La serie recrea, en clave de sátira y vida cotidiana, las peripecias del anciano junto a varios amigos, y cuenta con una legión de fieles seguidores que lo siguen en Cuba por la televisión y fuera de la isla a través del canal de la conocida plataforma de vídeos.

“Una trastada de YouTube. Anoche me mandó un mensaje anunciando que cerraba mi canal PanfiloYMas. Sin más ni más. Dice que incumplo no sé qué lineamientos”, escribió Luis Silva en su cuenta de Facebook, donde tiene casi 195,000 seguidores.

Tras el cierre, Silva decidió subir el capítulo más reciente de “Vivir del cuento” directamente a Facebook y comunicó a sus admiradores que ya está “abriendo un nuevo canal” a la vez que solicitó a YouTube una revisión de la drástica medida, aún sin respuesta.

En marzo de 2016, “Pánfilo” protagonizó dos episodios de “Vivir del cuento” junto al entonces presidente de EEUU, Barack Obama, en ocasión de su visita a Cuba.

En uno de ellos, Obama telefoneaba al jubilado desde el despacho oval de la Casa Blanca, y en el otro, el mandatario aparecía por sorpresa en una escena y pedía a “Pánfilo” y sus dos amigos que le enseñaran a jugar al dominó, un divertimento muy extendido en Cuba.

 
 

25 thoughts on “¿Censura YouTube a Pánfilo?

  1. Lamentable, acción estúpida, Vivir del cuento es un programa sano, entretenido y que siempre conlleva un mensaje del cubano de a pie, un termómetro de las situaciones del momento, lo que no hace la prensa manipulada de la isla. Espero que halla sido un error y no a propósito, porque no ayuda al poquísimo espacio de expresión de pueblo, dando otra excusa más para esa dictadura de señalar al “imperio yanki” de querer derrotar a la robolucion y así echar más leña al fuego de súbditos que seguirán diciendo ” es verdad” sin investigar primero( pero bueno entiendo cómo, si sólo ven,oyen y miran lo que la dictadura desea). Ojalá por sensatez reconozcan y permitan otra vez la cuenta de Panfilo.

  2. Ahora mismo estoy viendo en youtube, el capitulo “Ingenuidad”, en el canal PanfiloyMas.
    Sera un error?. Talvez ya se habra rectificado el entuerto?

  3. la respuesta a la pregunta es NO , en mi opinion YouTube es una de las plataformas mas neutrales que existen , no toman partido por nunguna posicion politica ,ademas no seria Panfilo el mas indicado para ser censurado cuando sus programas siempre lanzan una critica bien sutil hacia el gobierno cubano , aqui el asunto debe ser derechos de autor ,uso de la pagina , no se , no tengo datos ni realmente se como funciona YouTube para los que publican videos , yo no soy uno de ellos, aqui hay mucha gente que censura , pero no creo que YouTube sea uno de ellos . saludos

  4. Me gustaría saber cuál es la lógica de algunos foristas que ante la censura de You Tube a Pánfilo le dan la vuelta a la tortilla para denostar al gobierno cubano. Debe ser alguna técnica aprendida de Marco Turbio y compañía.

  5. Hay un detalle del que me he fijado con Vivir del cuento y otros programas de TV. Ante todo entiendase que tambien los veo en Youtube pero hay algo que no me parece correcto: Cuando tu creas un canal de Youtube es un canal personal, dependiendo de los seguidores, views etc. el dueño del canal gana dinero. Por una parte me pregunto 1) Genera dinero el canal PanfiloYMas? 2) El destino de ese dinero??? Por la otra, cuando subes un video se supone que eres dueño del contenido. ¿?¿?¿? ¿Quién es el dueño de los capítulos de la serie Vivir del Cuento? Lo que es correcto lo es y lo que no lo es, no. Los gastos de la TV cubana, como todo en Cuba vienen del presupuesto del estado (público).

  6. Especulando un poco sobre las posibles causas, no es normal que un programa de TV, perfectamente “vendible”, sea publicado en Youtube por sus propios autores… es un escenario bastante invorosímil, tal vez alguien en Youtube pensó que se trataba de un caso de pirateo.

    Por otro lado, la mayoria de los “bloqueos” en plataformas tipo youtube o facebook ocurren de forma medio automática a partir de que se acumula un numero determinado de “denuncias” de los usuarios. Tal vez haya un grupo de cubanos anti-Obama suficientemente numeroso que reportó el canal como “ofensivo”. Normalmente banean y despues revisan.

  7. Germán Piniella (6) POSAR DE IMGENUO NO TE qUEDA BIEN, CUANDO EL GOBIERNO CENSURA POR CUALQUIERA DE SUS ORGANOS A UN COMPATRIOTA ADHIERES sin cuestioar la decision pero cuando lo hacen de afuera denostas y denuncias al malvado imperio por censurar, en que quedamos entonces? una censura buena y la otra es mala? ni para plantear un debate sirve esta miopia de la que hacen gala muchos en este pais.

  8. Por cierto entre a la pagina y esta normal, seria un sabotaje de quienes ya sabemos? Un hacker de no se que origen? En fin algo paso ojala se sepa que fue, pero censurar a Panfilo desde cualquier tendencia es estupido e ineficaz, esta en el corazon del pueblo cubaqno y eso no se puede combatir.

  9. german puedes afirmar que youtube lo censuro? por que ni siquiera el articulo lo hace , fijate que es solo una pregunta , si tienes mas datos por favor compartelos para asi salir de dudas

  10. You tube, Google, Facebook, etc. cierran y abren lo que les da la gana, basados en criterios tan amplios que cualquier cosa se puede interpretar como violación. No creo que sea censura, sino que quizás un grupo de personas se puso de acuerdo para subir quejas por cualquier motivo sobre el sitio. ¿de donde serían esas personas? De cualquier lado del estrecho.

  11. German Piniella, no hace falta dar vueltas a mada, y tampoco hace falta llamarle censura a lo que aun no sabemos las razones por las que la plataforma cerro el canal. Estas redes tienen reglas de uso, y tal vez el canal de Panfilo violo alguna. Tal vez solo fue un malentido, o tal vez youtube censuro en efecto. Por que apresurarse a decir que fue censura si no parace haber ninguna logica que conlleve a eso y no se tiene dato alguno sobre por que youtube lo hizo?? Seamos serios

  12. Germán:
    Aquí siempre hay un grupo de foristas que ante cada hecho buscan la forma de denostar al gobierno cubano.
    Ante cualquier hecho, aun sin el menor carácter político alguno, que publica Fernando, pero que es bueno sobre Cuba, que puede ser por ejemplo un artículo que hable bien de la escuela cubana de Ballet, su técnica es silencio total, o darle la vuelta al trompo para decir horrores de Cuba. Nada que ocurra en la isla y que sea loable , es para ellos motivo de un comentario objetivo y de orgullo.

  13. Bermudez, las relaciones entre Cuba y EEUU estan llenas de estupideces. Mientras la USAID metía equipos de internet de contrabando a un costo y riesgo enormes, el Departamento del Tesoro daba orden de cilenciar todas las antensa de internet entradas de contrabando por los cubanos (en tiempos de Obama). Conversando con el segundo jefe de la Embajada le pregunté si la política de EEUU hacia Cuba la diseñaba una persona que sufre bipolaridad. Podría contar miles de anécdotas en este sentido de las dos partes. un abrazo

  14. Fernando Ravsberg (16) tu si sabes de eso con toda tu experiencia acumulada al estar en contacto con los dos contendientes jejeje, asi de estupidas son las medidas gringas y los nuetros no se quedan atras pero esto de silenciar a Paanfilo ya es el colmo de la estupidez sea quien sea que lo haya hecho

  15. Bueno parece que YouTube volvió a activar el canal, supongo que haya sido un mal entendido. A veces cuesta creer que se publiquen programas de TV enteros en esta plataforma.

  16. Fernando,
    Durante todo el dia he comprobado varias veces que el canal panfiloymas sigue funcionando perfectamente.
    Tu comprobaste que en algun momento estuvo cerrado?
    Se ersta haciendo toda una discusion alrededor de un hecho que no me parece que haya ocurrido. Insisto, ahora mismo el canal esta funcionando

    saludos

    Luis

  17. De acuerdo con Kender. Cuando Luis, el actor de Pánfilo, denunció la “trastada de YouTube”, hubo alguien en un foro que acusó a Cuba de estar detrás del asunto…insólito.

  18. Luis Ponce, te envío una conversación que ratifica que el canal fue cerrado. Es de la página de Panfilo (https://www.facebook.com/LuisSilvaPanfilo/):

    Ana Rivero Bermudez: Ay Panfilo ustedes son los mejores!!!!!, pero cerraron el canal? Ay y ahora por donde vemos tus programas? Ahora si que mi marido se pone…. fijate que los que estan viejos los hemos visto numerosas veces, ojala todo se resuelva, besitos al elenco y a la familia.
    Me gusta · Responder · 10 · 12 de noviembre a las 12:01 · Editado

    Luis Silva Pánfilo: No te preocupes que ya lo estamos volviendo a abrir. Saludos.

    Yei-Nery Hung Luis Silva Pánfilo que bueno que lo vuelvan abrir, lo sigo siempre da mucha alegría a los que estamos lejos
    Me gusta · Responder · 12 de noviembre a las 14:32

  19. En resumen alguien sabe que fue lo que paso?aunque esste de nuevo funcionndo algo hay detras, para no especular alguien sabe cuaales fueron las razones para bloquear esta pagina?

  20. Gracias Fernando,

    En fin, entonces lo cerraron pero no por mucho tiempo. Lo que fuere que ocurriese que bien que lo rectificaron.
    Saludos

    Luis

  21. Acabo de ver el episodio del programa por YouTube,sin problema,que se mantenga sin interrupción hasta el fin de año, ellos se botan cada fin de año con un libreto atrevido,divertido y escultor de la realidad cubana. Espero que algún día el colectivo de Vivir del cuento hagan una película.

  22. Detectaron ataques acústicos en el canal de Pánfilo y lo cerraron, para evitar los efectos misteriosos y perniciosos de la apertura cubana que atacan sólo a los residentes nostálgicos del batistato en Miami y al inefable pato Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *