“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Censura la TV de Cuba películas de hace 40 años?

cine-censura-cubaTomado de Ciber Cuba

El director británico Ken Russell tuvo en su momento de gloria, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, algunos problemas con la censura, sobre todo por sus filmes polémicos y prohibidos en algunos países como Mujeres enamoradas (1969), Los diablos (1971) y The Music Lovers (1970) una biografía de Chaikovski que puntualizaba la homosexualidad del famoso compositor.

Después, Ken Russell, fue olvidado por el público y la crítica, y fracasaron estruendosamente la mayor parte de sus siguientes proyectos en los años ochenta.  En Cuba, apenas se exhibieron sus películas, y por tal razón algunos espectadores hasta se embullaron cuando Multivisión anunció para el domingo, temprano en la mañana y tarde en la noche, Mujeres enamoradas, adaptación de la también escandalosa narración de D.H. Lawrence, interpretada el cine por los entonces muy famosos Alan Bates, Oliver Reed y Glenda Jackson.

Mujeres enamoradas trata de ser escandalosa y termina siendo pueril, y hasta ridícula, hasta el punto de que parece incomprensible hoy el revuelo que causó en 1969, un escándolo que convirtió a Russell en el enfant terrible del cine británico. La escena más supuestamente chocante, que Multivisión suprimió casi completa con un “tijeretazo” sucio y totalmente arbitrario, es la misma que causó rubor hace más de cuatro décadas: los dos protagonistas varones eran mostrados forcejeando desnudos a la luz de una chimenea. Oliver Reed y Alan Bates alcanzaron rápida celebridad por aceptar someterse a desnudos frontales masculinos, algo bastante inusual en aquella época.

Debe decirse que las películas de Russell eran habitual pasto de la censura, hace treinta o cuarenta años. Por ejemplo, se cuenta que en España The music lovers, protagonizada por Richard Chamberlain y Glenda Jackson, fue salvajemente mutilada por la censura franquista, y nunca pudo verse íntegra, ni siquiera años después, en DVD, entre otras cosas porque ya no le interesaba a nadie.

De modo que el cine de Ken Russell es como el medidor de las televisoras mojigatas y Multivisión acaba de aprobar el examen con excelencia. Nota máxima en mojigatería. Y tampoco se queda atrás Cubavisión. Hace poco, según trascendidos de personas cercanas a ese canal, se supo que fue retirado del aire el programa Somos Multitud, solo porque en una película bastante normal se escapó la imagen muy pasajera de genitales masculinos. Pero ya se sabe que los censores tienen ojos de águila para cortar lo que les parece indecente.

Lo curioso de semejante nivel de censura tiene que ver con el machismo y la mala intención con que se ejerce. En algunos espacios cinematográficos se exhiben filmes con numerosas escenas de desnudos pero solo si son actrices quienes se encueran, porque la censura se cuida mucho, muchísimo, del desnudo masculino, que por lo visto se considera demasiado pecaminoso como para sacar un programa del aire con semejante “indecencia”. Tan pecaminoso que provoca picotear una película bastante inocente, y hasta pueril, como Mujeres enamoradas.

 
 

10 thoughts on “¿Censura la TV de Cuba películas de hace 40 años?

  1. A lo mejor la pelicula ya venia cortada cuando multivisión la puso. En cuanto a la de somos multitudes seguro fue por el horario, era muy temprano. Particularmente prefiero 100 % desnudos femeninos, jeje.

  2. Lo de Somos Multitud está justificado por el horario, solo que creo que botaron el sofá, no hay que sacar del aire, con un halón de orejas me parece suficiente…

  3. Jajajajajajaja ¿Y de qué humana forma Cubavisión tuviera un nivel de censura diferente a Multivisión?

  4. Muchos padres estarían de acuerdo con que ese tipo de escena no es apropiado para toda la audiencia televisiva a la hora de la mañana. El que le guste ver la escena, que vaya al cine o alquile un video. En muchos países no se permite decir palabras “obcenas” o mencionar el nombre de Dios en ningún programa televisivo a ninguna hora; y ello no constituye un trauma. Responde a los patrones culturales de cada sociedad. El patrón cultural de las personas, individualmente o en colectivos, si se desea que sea más flexible, puede satisfacerse en escenarios propios o privados.

  5. Hace unos días acá en Bélgica en la TV pública el canal infantil Kelnet puso como a las 6pm una noticia sobre un campamento nudista. Salían hombres y mujeres desnudos, caminando, hablando, mi esposo y yo, cubanos nacidos en los 80, no pudimos cerrar la boca. Mi hijo de 7 años levantó la vista y dijo -jajajaja, estan encueruzos- la volvió a bajar y siguió jugando. Fue un acto normal, le pareció algo natural.

  6. Para que vean que en nuestros censores predomina aún aquella misma mentalidad de los que taparon por años los genitales del Apolo de Miguel Angel(¡solo genitales masculinos! ¿ serán solo hombres los censores? o mujeres mojigatas?) En cualquier televisora a se censuran los genitales tanto de hombres como de mujeres sobre todo en horario que no sea tarde en la noche. Tampoco creo que la TV cubana sea la que más censura, creo que en ella la censura más importante no es esa.

  7. Tienen razon iroel da mas miedo todavia menos mal que ya no hay que censurar al padre Fidel porque ese si que mete miedo… bromas aparte puede que comomultivision too lo copia pirata sin pedir permisonisiquiera supiesen de la escena famosa del desnudo, puede que de donde lo grabaron tambien estaba mutilado. Lo de la censura en cuba es machista por supuesto pero sin ningun objetivo de educar. Canal educativo? En serio?

  8. No creas lo de las copias piratas. Conozco de afamados artistas y directivos del ICAIC que se personan en los festivales más prestigiosos del mundo y les piden directamente a los directores y productores extranjeros sus permisos para estrenar sus obras en los cines y en la TV en Cuba. Y nunca hay problema con eso

  9. “…porque la censura se cuida mucho, muchísimo, del desnudo masculino, que por lo visto se considera demasiado pecaminoso…”

    Quizás teman no poder controlar deseos reprimidos al ver esas escenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *