“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Células Madre para la retina

celulas-madres-cuba-saludTomado de CubaSí

Un novedoso proceder quirúrgico se lleva a cabo de manera exitosa en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en la oriental provincia de Las Tunas: el implante de células madre* en enfermedades degenerativas de la retina.

Según explicó recientemente a CubaSí el doctor Reynaldo Vázquez  Pérez, jefe del centro oftalmológico de dicha institución, la técnica se está aplicando en el tratamiento de la degeneración macular  seca — específicamente en el área central de la retina llamada mácula— que ocurre a partir del lógico proceso de envejecimiento.

oftalmologoVázquez  afirmó que tal práctica se inició en el año 2014. “El Instituto de Hematología —dijo— impulsa el empleo de las células madre en el tratamiento de las diversas patologías. De esta manera, especialistas de este centro realizan en nuestro hospital un taller relacionado con la temática. Entonces, a partir de ahí nosotros creamos un equipo de trabajo, dirigido por la doctora en Ciencias Rosa María Pérez Guerrero, y al cual se integraron otros especialistas entre oftalmólogos y hematólogos”.

Comentó, además, que la cirugía se realiza a través de una inyección en la periferia y en el interior del ojo, y también por vía endovenosa. “La técnica es segura y factible, presenta pocas complicaciones y las que se han afrontado (en pocos pacientes)  han sido leves y se han resuelto con tratamiento local”, precisó.

Hasta la fecha han sido implantado 90 pacientes (de ambos sexos), de los cuales a alrededor de 48 se le ha podido dar seguimiento, pues el resto ha sido de otras provincias y ello ha limitado el alcance.

La técnica —en la actualidad solo se practica en el territorio— arroja resultados promisorios y se puede hacer en cualquier otra institución del país, sin requerimientos especiales.

El doctor Vázquez  resaltó el futuro alentador que ofrece la Medicina Regenerativa. “Hoy existe una gran expectativa en la comunidad médica por la aplicación de esta terapéutica. De hecho, las investigaciones realizadas son muy prometedoras con relación al tratamiento de varias afecciones, de tipo ocular o de otras”.

Comentó que tal proceder quirúrgico se está realizando en los Estados Unidos y en España, aunque hasta el momento —según información consultada— no se cuenta con una muestra elevada de pacientes.

 
 

4 thoughts on “Células Madre para la retina

  1. Yo soy de nicaragua y tengo interes que vea a mi niña de trece año que los medicos nicaraguenses diagnosticaron que mi niña no tiene cura. Mi esposo es cubano. Y quisiera someterla a ese tratamiento de celulas madres

  2. Yo soy de nicaragua y tengo interes que vea a mi niña de trece año que los medicos nicaraguenses diagnosticaron que mi niña no tiene cura. Mi esposo es cubano. Y quisiera someterla a ese tratamiento de celulas mad

  3. Lili, tu hija es cubana y tendría derecho a ese tratamiento de forma gratuita incluso. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada cubana o por Internet con Servimed. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *