“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cebolla de contrabando?

carretilleros-agricultura-cuba-cebolas

La cebolla en mi barrio, un reparto habitado por cubanos, se está vendiendo a casi U$D 5 el kilo, lo cual la convierte en inaccesible para la mayoría de los vecinos. El alza disparatada de precios parece consecuencia de las medidas tomadas contra el mercado mayorista y los carretilleros.

Lo paradójico es que las cebollas son vendidas por carretilleros y puestos que quedan ubicados en las cercanías de una de las más grandes dependencias del Ministerio del Interior. De hecho, los  agentes del orden pasan cada día frente a ellos para llegar o salir de su unidad.

Un vecino muy bromista dice que si los precios de los agro-alimentos siguen subiendo muy pronto será un buen negocio traer cebollas de contrabando cuando se viaje al exterior. Burlándose asegura que dará más ganancia que la ropa y los zapatos que traen hoy las “mulas”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

25 thoughts on “¿Cebolla de contrabando?

  1. Podria decir que la cebolla no es un producto de primera necesidad,o que ese disparatado precio es consecuencia de inescrupulosos vendedores, o que las medidas contra el mercado mayorista evitan el enriquecimiento ilicito, o que muchos de los carretilleros son orientales que no tienen autorizacion para vivir en la habana…

    Podria buscar muchas justificaciones…pero me estaria enganando a mi mismo.

  2. Si la cosa esta peor q antes, lo que corresponderia seria rectificar errores: volver a los mercados mayoristas y los carretilleros, pero eso lo deben hacer o decidir los que alla viven….

  3. Las cebollas suben de precios porque se persigue a quienes le ponen precios altos a las cebollas.

    No, no habéis leído mal. Al perseguir a quienes ponen precios altos se fomentan precios más altos.

    Un precio alto es una señal que manda el mercado para indicar que hay escasez. El productor responde a esa señal aumentando la producción … y haciendo que los precios bajen.

    Si se rompe ese mecanismo de bajada de precios mediante la represión de los precios altos, se causa la subida de precios.

    Ya sé que lo que cuento no es intuitivo, pero así es como funciona el Mundo.

  4. en cuba casi todo es de contrabando.yo trabajaba en un hotel en la cayeria norte y alli todo el mundo robaba con el contubernio de los encargados de la seguridad.era un circulo vicioso en donde casi nadie escapaba de violar lo establecido.asi es nusetro pueblo revolucionario

  5. Bueno, uno logra entrar unos 125 kg. En Río de janeiro, una de las ciudades mas caras del mundo, eso cuesta unos sesenta dólares. Si en Cuba te dan 620 dólares pues te da para pagar el pasaje
    Claro, la aduana no la dejaría pasar

  6. Si fuera la cebolla nada más!Y la junta de la olla de presión? No hay en las shoppings y los merolicos las tienen(?????)Y no todos los merolicos. Cuestan algo mas de 2CUC!Que pasa? Y esto si es de necesidad porque despues de invertir con sacrificio 40 o 50 CUC, si la junta se rompe. ESTAS EMBARCADO! O compras una nueva olla o cocinas a nivel del siglo XIX. Saludos

  7. Fernando, segun (2), deduzco q con este articulo estas contribuyendo al aumento del precio de la cebolla. Te recomiendo q lo retires del blog y de paso sugierele a esos carretilleros q eviten pasar frente al Ministerio del Interior. Porque si no, o dejas de comer cebollas o terminas arruinado…!

  8. ¿La cebolla está muy cara? Qué pena!!! Con lo que me gusta comer el bistec de res con muchas cebollitas!!! Ahora me voy a tener que conformar con echarle sólo sal y limón. Jajaja!!!

  9. Gracias por esta informacion, ya se que cuando viaje a Cuba a fines de mes llevare mis paqueticos de cebolla deshidratada. Hay tambien escases de otros condimentos (ej: ajo, ajies)?, por favor digamelo para asi tambnien llevar los correspondientes paqueticos. Prefiero estos condimentos naturales pero en Cuba a veces eso es muy dificil de lograr; todavia me acuerdo la vez que fui y no me pude comer un aguacate cubano y aqui los compro en la tiendas cualquier dia del ano, vienen de Mexico…

  10. El cubano de a pie, ese que vive de su retiro,de su sueldo en Martí,Fidel, Camilo,etc osea la gran mayoría ,no necesita la cebolla para llorar de frustracion.

  11. Fernando pues te cuento que conozco más de 1 que ya han cargado cebollas y ajos en la maleta cuando van de regreso a Cuba después pasar algún tiempo fuera. Claro, pequeñas cantidades y solo para consumo familiar.
    Un abrazo

  12. Los campesinos cubanos son capaces de producir cualquier cantidad de cebolla, y de cualquier otro producto de la agricultura solo hay que estimularlos correctamente es demasiada gente para controlar lo que ganan los demas y muy pocos para producir…;

  13. Ese precio contiene lo basico de cualquier producto o sea el trabajo invertido en producirlo, y llevarlo al consumidor, pero ademas contiene el riesgo del decomiso, la responsabilidad penal que conlleva etc, dicho de otra forma, todas las trabas que debe superar aumentan considerablemente mas el precio que el mismo trabajo de producirlo y comercializarlo

  14. Ese es sólo uno de los tantos ejemplos…la situación en sí es mucho más compleja, con tantas capas como la cebolla y la misma capacidad para a la vez que las vas retirando te hagan llorar amargamente. Ese es el día a día de los cubanos de a pie. Ahí entran la poca estimulación y rendimientos productivos, los acaparamientos por intermediarios del mercado (que nunca han desaparecido) la “persecusión” a los altos precios pero también los precios ESPECULATIVOS, inflados por inescrupulosos disfrazados de víctimas del sistema a quienes no les importa cobrárselas a esos astronómicos precios lo mismo a un viejito pensionado, que a lo mejor fue quien fabricó en su juventud el velocípedo que montó cuando niño (si tuvo la suerte), que a un neo-rico poseedor de bienes a montón. Nos hemos vuelto un pueblo insensible tras el lucro personal. Los que vivimos al menos un poco de la época donde pese a algunas penurias existía el respeto y la consideración sabrán de que valores hablo. Nuestra sociedad hoy está construida para sacar la mejor “tajada” posible del mejor “postor” posible (eso incluye al estado y las tiendas recaudadoras de divisas)y los que contamos centavos de un salario ya de por si deprimido (o reprimido) por su impotente poder adquisitivo quedamos fuera de esa fórmula. El estado está voteando la cara y si no lo está haciendo y esas cosas están bajo “análisis”, pues es que lo estarán analizando a la misma velocidad con que avanzan las inversiones extranjeras en la Z.E.D. del Mariel….caracólicamente. ¿acaso alguna licencia de los particulares prevee la posibilidad de RE-VENDER a precios arbitrarios los refrescos y maltas a los que debería tener acceso otro trabajador en las tiendas estatales donde ya de por sí estaban caros pal bolsillo del humilde?….mucho por hacer todavía y problemas mucho más que superficiales…muchas capas de esa cebolla!

  15. (10) Carlos,

    Un artículo protestando por el alto precio de las cebollas produce dos reacciones:

    1- Unos piensan ¡No hay derecho a que las cebollas estén tan caras!

    2- Otros —muy pocos— piensa ¡que bien que estén caras las cebollas!, así podré producir cebollas y ganar dinero vendiéndolas.

    Naturalmente, en el mundo mandan —y se enriquecen— los del segundo grupo … salvo en Cuba donde mandan los del primer grupo.

  16. Es hora del recuento y la marcha unida…contra la especulacion. Hagamos una cooperativa de segundo grado, para comprarle mayorista al guajiro, y vender barato. Y que el Banco e inversores nos apoyen. Arriba cubanos, que es hora de levantarse…con moral e inteligencia!

  17. 21- Entonces para que protestar por el precio de las cebollas?
    No te preocupes no me lo expliques…..
    Gracias por la claridad de lo q desarrollaste tu idea , esta noche no podre dormir pensando q me quisiste decir….
    De todas formas, por suerte, no como cebollas !
    Sds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *