“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cayó Trump en una trampa?

donald trump-eeuu-cuba

“Creo que la Administración Trump ha caído en una trampa”, afirmó el académico William LeoGrande, especialista en política latinoamericana y política exterior estadounidense hacia América Latina, en un artículo publicado en The Conversation.

Por “trampa” el profesor universitario se refiere a una obrada por el responsable de los “ataques acústicos” contra los diplomáticos norteamericanos en la Isla que “casi con toda seguridad lo hizo para interrumpir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba”.

“La respuesta de EEUU está dando a ese sombrío adversario una victoria”, añadió refiriéndose a las recientes medidas de Washington que han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países.

“La preocupación por la seguridad” del personal diplomático de EEUU en Cuba se convirtió —prosigue LeoGrande— “en una excusa para revertir elementos clave de la política de compromiso de Obama, hundiéndose en las demandas políticas de quienes como (Marco) Rubio e (Ileana) Ros-Lehtinen se opusieron a normalizar las relaciones con Cuba desde el principio”.

Por su parte, el académico Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, concordó al respecto con LeoGrande en otro texto publicado en The Nation.

“Abundan las sospechas de que la Casa Blanca está atendiendo los intereses políticos del senador de Florida, Marco Rubio, quien ha estado trabajando entre bastidores para revertir la política de Cuba a la agresión de la Guerra Fría”, detalló Kornbluh.

“La semana pasada, Rubio exigió que la Administración Trump castigue más a Cuba expulsando a más de la mitad del personal de la Embajada de Cuba en Washington. Parece tener la oreja de Trump”, agregó.

LeoGrande añadió, además, que “durante los 40 años que he estudiado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la política interna, más que los intereses de política exterior, a menudo han conducido la política estadounidense, y creo que eso es lo que está sucediendo ahora”.

Abundó, en otro sentido, que esta decisión de la Administración Trump “no era lo que querían los diplomáticos estadounidenses. La Asociación Americana del Servicio Exterior, el sindicato que representa a los funcionarios del Servicio Exterior, se opuso a la retirada de La Habana como contraria a los intereses estadounidenses”.

“Tenemos una misión que hacer y estamos acostumbrados a operar en todo el mundo con graves riesgos para la salud”, dijo la presidenta de la asociación, Barbara Stephenson, citada por el académico.

Asimismo, LeoGrande opinó que la expulsión del personal cubano “no es el único castigo que Washington ha infligido a Cuba” y consideró que la medida “afecta” al pueblo cubano.

“Alrededor de medio millón de cubanos dependen del turismo para su sustento, y aporta alrededor del 10% del producto interno bruto de Cuba. La advertencia de viaje disuadirá a los visitantes estadounidenses de ir a la Isla, perjudicando a la economía en un momento en que ya está sufriendo el daño causado por el huracán Irma”, detalló.

Además de los daños económicos, LeoGrande sostuvo que “al suspender temporalmente el trámite de visas para los cubanos que quieren entrar a EEUU, Washington corre el riesgo de violar el acuerdo migratorio de 1994, que obliga a los Estados Unidos a aceptar un mínimo de 20.000 inmigrantes cubanos al año. Ese compromiso será casi imposible de cumplir ahora”.

LeoGrande es coautor de Back Channel a Cuba: The Hidden History of Negociations entre Washington y La Habana, el estudio mayor que hay de las negociaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba en 40 años.

(Síntesis)

 
 

14 thoughts on “¿Cayó Trump en una trampa?

  1. Además de Marquito e Ileanita, desde el principio el difunto comandante escribió “El hermano Obama” que trazó el guión y el paso sin prisa y muchas reticencias con que el gobierno respondió a las “oscuras” propuestas de Obama. Revisar la prensa cubana a partir del 17/12 y verán que no existía ningún entusiasmo en el asunto por los “históricos” de ambos bandos y si muchas exigencias para poner palos en las ruedas. La oportunidad, si la hubo, ya se desaprovechó y se ha vuelto a la zona de confort de los extremistas.

  2. La cautela de la respuesta desde el gobierno cubano, tampoco recuerda los “viejos tiempos” envalentonados y retadores, más bien, un tono conciliador, alejado del clásico Yankee go Home.
    Pericles

  3. Pericles, no estamos en la Grecia antigua sino en el Siglo XXI, ja ja ja. Estamos metidos en Internet donde la capacidad de síntesis se agradece. Como verás en el blog hay un máximo de palabras para los comentarios y debe respetarse. No es nada personal, lo mismo le hemos dicho a otros lectores, di lo que quieras pero dilo en pocas palabras. un abrazo

  4. Contrastar los “timeline” de cada “afectado” permitiria saber donde recibieron la “funesta” emision sonica.

  5. Si algo ha caracterizado al Trump es el tratar de cumplir a rajatabla sus propuestas de campaña y lo ha hecho en asuntos más importates para el mundo y USA como son lo referente al cambio climático, la revisión de los tratados comerciales, derogar el Obamacare, insistir en el muro imposible, soltarle la mano a los bancos nuevamente, perseguir emigrantes y un largo etc.

    Siendo eliminar la política Obama de las relaciones con Cuba una de sus promesas, no tenía que buscar excusas para cumplirla como no lo ha hecho en las otras, por ello no viene al caso hablar de “caer en la trampa” cuando lo no explicado es el motivo por el cuál no ha roto relaciones sencillamente.

  6. Yo coincido con Ray (1), se perdió la oportunidad de ser mas agresivos, aunque en verdad no sabemos si fue por causa de Cuba o también de EU. No se olvide nadie que lo peor que hizo Cuba no es ser socialista o comunista o monárquica: es simplemente desafiar al “matón” del barrio, y eso no lo van a perdonar nunca, eso debe estar claro para todo el mundo. No obstante creo que sí, se perdieron oportunidades. Pero aun se pueden hacer cosas para molestar a Marquitos y su banda, pienso que el gobierno tiene ahora que ser agresivo en su política interna, en lo económico liberalizando y aprovechando los resquicios que se abrieron (antes que Trumpoloco los cierre) y en lo político, pues Trump ha proporcionado material gratis para varios círculos políticos.

  7. No son sospecha ,la Casa Blanca está atendiendo a los intereses políticos del senador , Marco Rubio, quien ha trabajado para revertir la política de Cuba, los cubanos de las dos orilla ,deben verlo como el principal responsable de una medida que solo afecta al pueblo cubano de a pie , porque no tomaron las medidas con la emisión de visas y reuniones de funcionarios del gobierno cubano en las dos orilla?, No. esto solo fue para afectar al propio pueblo cubano, el gobierno cubano , no necesita visa para reunificación familiar…

  8. Intentar o sugerir que el gobierno cubano ha tenido la culpa por la actual crisis diplomática es lo más fanático y estúpido que se puede decir. Cuba no tiene el más mínimo interés en que se afecten las relaciones. Además, no devolver el dinero a los que pagaron su aplicación para la visa es robo bajo cualquier estándar de decencia.

  9. Las ultimas medidas tomadas por los EEUU son coherentes con la promocion del estallido como forma de cambio social en Cuba.
    No importa ahogar al pequeño empresario que invirtiö todo su dinero en un negocio que asumia un incremento del turismo americano. No importa frenar el desarrollo lento pero constante de la propiedad privada en la isla.
    Vuelven a las estrategias de 1960 con la esperanza de que esta vez funcionen con una juventud mucho menos politizada e ideologizada que aquella que creció en los primeros años de la revolución.
    Creo que van a descubrir que esos jovenes en quienes cifran sus explosivas esperanzas podran no saberse el manifiesto comunista de memoria pero tienen patriotismo a nivel de DNA e inteligencia para determinar quien agrede a quien y donde está el malo de la peĺicula.

  10. Las habilidades politicas y diplomaticas del presidente se pueden comparar al de un elefante en una cristaleria.
    No creo yo cayo en una trampa, simplemente esta pagando a marquito por su apoyo a el en el asunto de la ‘trama rusa….
    Algunos piensan, y yo tambien, que dada la personalidad del presidente este, en el momento propicio, le pasara la cuenta a marquito por aquella anecdota de las primarias de las ‘manitos pequenas’….

  11. “que lo peor que hizo Cuba no es ser socialista o comunista o monárquica: es simplemente desafiar al “matón” del barrio”..
    No creo que haya sido “lo peor”: Es lo que habia que hacer, pues el matón hacía lo que le daba la gana en esta casa.
    La soberanía tiene un precio y duro. Alli tenemos a los rusos con sanciones…por Crimea, que es su tierra.

  12. Adrián, coincido contigo: había que hacerlo. Lo q quise decir es q EU siempre puso como pretextó para rechazar a Cuba q era un satélite rudo, luego lo de Angola, luego los DH, luego el multi partidismo. Nada de eso RS cierto, como quiera q hagamos nos quieren joder.

  13. lo que prometió Trump en su campaña electoral,,,
    renegociar los tratados con México y Canadá
    los de Irán y Asia Pacífico
    Después en Miami dijo,,,,,Obama entregó todo a Cuba a cambio de nada.
    Por lo tanto frenar las 20 000 visas de cubanos encaja perfectamente para su política contra inmigrantes,,,,
    En mi opinión Trump busca negociar todos esos puntos con Cuba a cambio de concesiones
    Por lo tanto el juego se tranca indefinidamente

  14. ¿Renegociar? – ¿Quién es el loco que se sienta a negociar con un tipo que lo único q hace es romper tratos ya firmados/hechos?

    Trump ha acabado con la credibilidad de los EEUU. No creo que nadie se siente en una mesa de negocios con él.

    Deal maker? Deal breaker.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *