“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Casa Blanca: romper lo pactado con Cuba no es tan fácil como escribir en twitter

josh-earnest-portavoz-casa-blanca_medima20140616_0225_23Tomado de Hoy

La Casa Blanca advirtió hoy que “no es tan fácil” poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias “económicas y diplomáticas”, después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con hacerlo.

“No es algo tan fácil como puede parecer en base a un solo tuit”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz se refería al mensaje publicado horas antes por Trump en su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmaba que “si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y Estados Unidos en su conjunto”, pondrá “fin al acuerdo” que dio inicio a la normalización diplomática en 2014.

“Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los ciudadanos cubanos”, argumentó Earnest, al recordar que varias empresas de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood, han recibido licencias para operar en Cuba y los contactos entre los nacionales de ambos países han aumentado.

La política de normalización también ha deparado “notables beneficios” a las empresas estadounidenses y al sector agrícola, recordó Earnest, además de aumentar los viajes a la isla de los estadounidenses, que estimulan con su gasto la economía local.

“Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los próximos meses”, recordó el portavoz del presidente Obama.

Earnest advirtió, además, de los efectos “diplomáticos” que tendría una vuelta a la enemistad con Cuba en las relaciones de EEUU con el resto de Latinoamérica, que están “en su mejor punto” gracias a haber eliminado el “irritante” que suponía la tensión con el Gobierno de los Castro.

El portavoz también defendió la decisión de Obama de no criticar a Fidel Castro en el comunicado que emitió el sábado con motivo del fallecimiento del expresidente de Cuba, en el que dijo simplemente que la historia “juzgará” al líder de la revolución cubana, mientras que Trump le tachó de “brutal dictador” que reprimió a su pueblo.

“No se puede negar el tipo de violencia que ocurrió en Cuba bajo el régimen de Castro”, indicó Earnest.

“Pero emitir un feroz comunicado e implicarnos en el tipo de recriminaciones mutuas (con el Gobierno cubano) que están atadas al pasado, nada de eso va a servir para mejorar las libertades en Cuba”, agregó el portavoz.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio y otros anticastristas han criticado a Obama por no mencionar la represión de Castro en su comunicado, pero Earnest destacó que el presidente prefiere “mirar al futuro”, sin olvidar el pasado.

Ni Obama ni el vicepresidente, Joseph Biden, tienen previsto viajar a Cuba para el funeral de Fidel Castro, según informó Earnest, que no llegó a confirmar que la Casa Blanca tenga previsto enviar una delegación oficial a la cita pero dijo que, de ser así, se anunciará “lo antes posible”.

 
 

11 thoughts on “Casa Blanca: romper lo pactado con Cuba no es tan fácil como escribir en twitter

  1. Earnest, que bolá con el tipo de violencia que ha ocurrido bajo todos los gobernantes norteamericanos? Esa si se puede negar y ocultar?

  2. Bueno, todo estos “avances” pro gobierno cubano, fue a punta de decreto presidencial. De la misma forma puede ir a la inversa.
    Aunque no me parece, no es lo mas lógico (la avaricia rompe el saco), puede también ser posible.
    Solo Trump sabe.

  3. ya cuba esta adaptada a eso, io espero q el segundo al mando se ponga pa las cosas, mejore la economia a todo motor, pa lante con todo, se olvide de los disidentes y la gusanera y vamos a ponernos pa lo q realmente importa: economia y veremos como todito se arregla, y trumpkipu q haga lo q desee. gringolandia no nos la va a perdonar nunk. yo q no estoy muy de acuerdo con todo lo del gobierno cubano, lo q dice trump me parece un pie, y esa no va con nosotros, la prepotencia de gringolandia a casi toda cuba (este con los castros o no) les cae como la bomba. veremos kien puede mas, los vejetes de miami, o el empresario amerikno con intereses en cuba.

  4. Si Obama quiere, puede antes de terminar su mandato, permitir que todos los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente. Entonces veremos si Trump se atreve a virarle la tortilla a sus ciudadanos…

  5. Yo solo digo que uno puede identificarse o no con los valores que inspiran a la sociedad norteamericana. Pero lo que es evidente que mas de 50 años queriendo imponer esos valores por la fuerza en Cuba fracaso. Por tanto es de fracasados volver con esa vieja política.

  6. Considero que la politica del gobierno cubano “Sin prisa pero sin pausa” ha constribuido a que los intereses economicos norteamericanos esten menos representados en Cuba de lo que pudieran estar. El caso de la fabrica de tractores en Mariel, es un ejemplo que me viene a la mente.

  7. Tiene que ser sin pausa pero con mucha prisa no hay mas tiempo que perder,lo que funciona mal si se peperfecciona funciona mas mal todavía,hacen falta cambios radicales en la economía cubana

  8. De pues de todo da risa lo manifestado por Trump.que poco conoce al gov de cuba y su pueblo,Imposicion con Cuba jajajaja.Con ellos a las buenas todo a las malas ni MI…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *