“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carta abierta a Iroel Sánchez

Paquito

Foto”Raquel Pérez Díaz

Tomado de Paquito el de Cuba

La Habana, 8 de febrero de 2017

Estimado Iroel:

Trato de recordar desde cuándo nos conocemos. Disculpa si me salto páginas de tu biografía, solo apuntaré los momentos más significativos que conservo en mi pésima memoria. Me parece recordar que de adolescente yo participaba como estudiante del preuniversitario en los seminarios juveniles martianos cuando ya tú eras dirigente de la Juventud Comunista. Luego vino para mí la carrera de periodismo, y nos volvimos a encontrar donde continuaste tu vida como cuadro, si no mal recuerdo en la Editora Abril.

Luego te promovieron como presidente del Instituto Cubano del Libro; y aunque solo de vez en cuando coincidíamos, siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto. Cuando te liberaron del cargo, escuché en el mundillo literario no pocos mitos y leyendas sobre las razones de tu democión, pero —como sabemos— los motivos para los cambios en esas jerarquías intermedias de dirección no suelen ser de dominio público, y tampoco considero que interese mucho.

No obstante, si de algo estuve y estoy convencido es de la autenticidad de tus posturas revolucionarias, incluso aunque pudieras cometer errores o equivocaciones por tu exceso de celo o pasión.

De tu posterior incorporación al Ministerio de las Comunicaciones como funcionario, poco puedo decir. Debo confesar que no conozco el contenido específico de tu trabajo en ese organismo, salvo la activa participación que despliegas como editor del blog La pupila insomne, y otros espacios asociados a esa iniciativa, lo cual supongo que haces de manera voluntaria y como añadidura a alguna otra labor seguramente muy importante que ignoro.

Y es precisamente sobre tu bitácora que quiero hablarte. Me parece muy útil y necesario tener una alerta continua, a partir de los datos que en no pocas ocasiones te proporcionan fuentes de información sin dudas privilegiadas, sobre las transformaciones que ocurren en el campo de la lucha política, ideológica y mediática contra la Revolución cubana.

Lo que resulta válido para denunciar mecanismos y modus operandi de la subversión contrarrevolucionaria, a mí me empieza a fallar, sin embargo, cuando la emprende contra personas concretas, en algunos casos jóvenes, con un despliegue o acumulación de entradas o post que más haría suponer en ocasiones rencillas y obsesiones particulares, que un sano y constructivo ejercicio de la opinión.

Con razón me dirás tal vez que no soy el mejor ejemplo para predicar mesura, cuando en mi propio blog con frecuencia recurro a la denuncia pura y dura, incluso apasionada —aunque trato de que nunca irrespetuosa—, contra individuos e instituciones que en mi criterio muy personal entorpecen o violan la política del Partido Comunista de Cuba en el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La cuestión radica, quizás, en la diferencia de perspectiva. Incluso si yo me equivoco, lo cual —admito— puede suceder y no justificaría ninguna injusticia por mí cometida, solo sería el error, la exageración, el extremismo de un simple activista que no ejerce poder formal alguno en la materia que le preocupa y genera sus alarmas.

Pero la situación resulta muy diferente cuando cualquiera podría interpretar en el fragor de una polémica pública que existe una contraposición personal desde una posición que ostenta o sugiere una autoridad oficial —como sucede contigo y La pupila insomne—, hacia la otra parte antagonista que no tiene ese privilegio y —por estar o parecer en desventaja—puede incluso llegar a sentir o temer el riesgo, justificado o no, de una represalia.

Es probable que arguyas ser tan bloguero como yo, y que te atribuyo poderes institucionales que no tienes. Pero aun cuando fuera cierto, seguro entiendes por qué esa percepción existe y existirá en tu caso, como mismo yo me resigno —pero, sobre todo, disfruto y me enorgullezco— de mi etiqueta de periodista oficialista, u otras medias verdades o comodines sociológicos.

Fíjate que no pretendo discutir ni disuadirte a ti o a quienes das espacio en tu blog para que cambien sus argumentos y valoraciones sobre algunas de estas personas que acusan, aunque como sabes tengo apreciaciones muy diferentes a las de ustedes sobre su integridad, papel en el debate de ideas e importancia de la labor que realizan para mejorar nuestro socialismo.

Tampoco me lanzaré esta vez a dar consideraciones sobre el periodismo en Cuba, origen del altercado mediático, porque sería estéril en medio de este diálogo de sordos; además de que como trabajador de la prensa por más de veinte años, cuento con otros espacios profesionales donde hacerlo, una posibilidad que quizás tú no tienes, o al menos no puedes lograr desde el punto de vista de un reportero que ejerce y sufre todas las dificultades de nuestra prensa.

Sí debo añadir que durante bastante tiempo dudé sobre la relevancia o no de hacerte algunas de estas sugerencias de forma pública. No me gusta que manipulen mis disensos para enconar o desunir. Lo hago ahora porque considero que los acontecimientos más recientes apuntan hacia un lamentable deterioro en la calidad y altura ética de las reflexiones que intentas fomentar en tu blog, además de que entrañan —según mi humilde juicio— el peligro de separar y perder para la práctica revolucionaria a quienes considero personas valiosas.

Me gustaría igualmente que esta carta pudiera contribuir, aunque fuera un poco, a ayudarnos a todas y todos en la difícil empresa de hallar un equilibrio —no centrista, por cierto, sino de una izquierda radicalmente revolucionaria— que nos permita entender el compromiso con el proyecto social cubano desde distintas formas de participación y con suficiente diversidad y amplitud de pensamiento.

Podría ser también, por supuesto, que la equivocación sea mía; y yo resulte —como a veces me dicen— demasiado ingenuo e inmaduro. No obstante, creo que debemos apostar a la generosidad y nunca creernos que tenemos toda la verdad en la mano. Confieso que me asusta el tono de quienes al parecer jamás piensan en la posibilidad de estar en un error, y decididamente hay victorias pírricas que preferiría no obtener.

Estoy convencido de que consideras que con ese tipo de emplazamientos personales en tu blog también combates a favor de la Revolución. Ojalá yo me equivoque, pero tengo mucho miedo de que en lugar de defenderla, puedas estarla dañando gravemente.

Saludos

 
 

47 thoughts on “Carta abierta a Iroel Sánchez

  1. Al fin alguien con valentia que le dice las verdades a Iroel. Paquito, ahora preparate para lo que te viene encima. Esperemos que Raul Castro y Diaz Canel esten leyendo esto y acaben de tener el valor de tomar alguna medida drastica contra la persona que no permite avanzar a la prensa y los blogueros. (Iroel).

  2. Oye fernando ultimamente cada vez que abro tu blog me encuentro con un articulo semejante sobre el tal iroel, paquito, harold, pepe, cuca…hermano aqui yo estaba acostumbrado a entrar para leer cosas serias y reales que no salen en el granma pero esto se esta convirtiendo en un tira tira, te me estas pareciendo a los reguetoneros, no publiques esto si quieres, un abrazo y por favor regresa a la linea de combate.

  3. No conozco personalmente a ninguno de los jóvenes de LJC, pero si veo un factor común en ellos, su necesidad identificativa de SER REVOLUCIONARIOS, es bizantina e ingenua esta autoetiqueta, el ver de ellos o los de la otra trinchera cual lo es más o menos. Sinceramente considero que estos muchachos son auténticos, sin embargo deberían olvidar los ataques de cualquiera de las posiciones y debatir en sano ambiente, creo que se dejan provocar mucho… si ladran es porque andamos Sancho…No se dejen utilizar ni por unos ni por otros. Hay perros muy viejos soplando aire a este combustible ideológico para que se encienda bien la llama. No sean ingenuos. saludos JC

  4. Ricardo, siento que tengamos que dedicar algún espacio a este debate, aunque lo cierto es que la mayor parte de lo que publicamos, el 80%, nada tiene que ver con el. A mi también me gustaría dejar este tema pero el problema es que lo que se está debatiendo es la existencia misma de Cartas desde Cuba y de La Joven Cuba. Lo que se está debatiendo es el derecho a expresar puntos de vista diferentes de forma pública. Un abrazo

  5. Absolutamente, Iroel, es quien esta logrando cumplir con la tarea que le encomendaron de Divide y Venceras, somos muy dados a eso desde la asamblea de Guaimaro, asi que coincido con Jcarlos, Tratad de dormir, no os dejeis provocar, como decia Resoples … no gasten balas en escaramuzas que luego lo usaran en su contra LJC es en esencia buena y cubana y al final sobrevivira como concepto ..

  6. Este artículo de Paquito, acerca del Personajillo de marras, es productivo, ¡pero cuando se le extrae la esencia!, porque si se lee literalmente y se interpreta de ese modo también, resulta fomes y demasiado mesurado, porque está plagado de auto-respuestas, conjeturas y suposiciones a una posible reacción del Personajillo, ¡como decimos en buen cubano, el artículo es un tanto medroso!
    Y hablando de cubanía, nosotros los criollos llamamos ¡al pan, pan y al vino, vino! , sencillamente el Personajillo de marras, es un déspota con poder, donde ve el Periodismo con ojos de la década del setenta y ochenta en Cuba, donde era (¡y casi es!), “lo que yo digo y punto”, cercenando cualquier visu de diversidad. Propio de mentes sicopáticas y mesiánicas, con orgullo de programas televisivos impuestos. Por lo que ¡Paquito!, no es de extrañar, la reacción cuasi grosera del Personajillo, ante los post de los lectores de su Blog. Aunque esas psicologías, siempre terminan de modo desastroso, pues al alacrán, cuando lo rodea el fuego, es víctima de su propio aguijón.
    ¡Que tengas un excelente día!

  7. A ver…aquí se debate la existencia de una prensa libre de “vínculos” partidista, libre de directivas y control tan oficialista como pueda ser el PCC; con todo derecho de apoyar el “bando” que mas se prefiere pero con las obligaciones de la mas absoluta profesionalidad, imparcialidad (que incluye respectos) y separación entre hechos (completos) y comentarios. No es una luchas solo de CDC o LJC, sino de todos aquellos que quieren “desobedecer al bien personal y atender imparcialmente al bien publico”. Y son muchos, y con mas mala suerte que ustedes. Que decir de los Iroeles de este mundo? ellos existen en toda parte, no son ni típico ni especiales de Cuba, siempre los habrás hasta el momento que no sean mas útiles. A ustedes y a todos vuestros lectores la tarea, el esfuerzo y el honor de hacerlos inútiles!

  8. Te entendo Fernando. Hay que joderse y leer a cada rato el nombre con I. Yo que ni sabia que existía hasta hace poco. Pero el debate es imprescindible porque ese tipo sueña con tenerlos a todos en una nueva UMA.
    JEJEJE excelente el chiste de siro cuartel con entrevista. Da la casualidad que vi chirrichurri en el mercado hace un ratico, no corran que estoy mas cerca de Uruguay que Fernando. Seguro lo vi antes pero hasta tu articulo sobre judas nunca lo vi antes.

  9. Tengo que confesar que este tipo de trabajo, denuncia o reflexiones o no se como le llamen no me atraen para nada, creo que existen lugares donde les gusta publicar este dime que te diré, por ejemplo cibercuba, si allí dónde publican al médico de la salsa, para mi esta página es mi enciclopedia y esto está como fuera de lugar.

  10. Y uds creen que al tal Iroel le importa lo que digan los demas? En absoluto, solo son los peldaños que lo llevan a escalar en la piramide de la corrupta dirigencia del pais, con todo esto le dan mas material para cientos de post en su LPI, para su satisfaccion, de sobras se que hay que contestarle pues por el medio va la existencia de bloqs de todas las tendencias, que tienen el legitimo derecho a existir, para a mi parecer se le debe de dar un parao a este personajillo, ignorarlo y que le vaya a ladrar a la luna, es poca cosa en el fondo y darle protagonismo es alimentar al monstruo.

  11. Fernando no se por qué se debate ¨…la existencia de LJC y de Cartas desde Cuba…¨. Acaso dependen de la aprovación de la UPEC ??. Supongo (no se) que este blog, por ejemplo, esté hosteado fuera de Cuba. No veo por qué peligran. Yo creo que lo mejor es ni responderles. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

  12. Norbel, como decía antes es inevitable este debate porque si no enfrentamos a los extremistas desaparecerá Cartas desde Cuba, La Joven Cuba y Paquito el de Cuba, etc etc. Callarnos es concederles el derecho a eliminarnos, a negarnos el derecho a existir. Esto no es un dimequetediré, ya los extremistas han conseguido sus primeros éxitos y pronto publicaremos las prohibiciones que se avecinan. Un abrazo

  13. MH, el gobierno empezó a ceder a la presión extremista y muy pronto comenzarán a aplicar medidas que ya fueron aprobadas. Se avecinan tiempos difíciles, créeme estoy muy bien informado. A medida que se apliquen las iremos anunciando. Un abrazo.

  14. iroel es el principal extremista que tenemos en la cuba actual.ese comisario digital,comecandela declarado,ha hecho de su defenssa al regimen una garantia para de forma oportunista obtener viajes al extranjero,prebendas y volverse intocable.excelente carta y declaracion de principios

  15. No Fernando (13) se que no quieres dar mas motivos pero no el regimen no ha cedido a ninguna presion, ellos son los que presionan por medio de los ciberesbirros los quieren acabar o meterlos en el redil dociles y obedientes, solo usan a estos personajillos para dar un barniz de legalidad a lo que hacen, creeme amigo guardar esperanzas en unos stalinistas es perder el tiempo, la campaña viene de hace tiempo y poco a poco han subido la tmperatura hasta incendiar el pajar, ahora vienen en plan de bomberos con su cara lavada a anunciar medidas para sofocar el incendio que ellos mismos causaron, suerte e inteligencia la necesitaras para poder seguir cumpliedo tu tarea la necesitaras, mi solidaridad y adonde quiera que vayas cuenta con mi apoyo solidario.

  16. Totlamente de acuerdo con Fernando Ravbsberg en que éste debate es muy importante y vale la pena publicar sobre él. Es parte de una batalla simbólica que es esencial para el futuro de Cuba.
    El mayor peligro que tiene una Cuba futura inclusiva y más justa, es el capitalismo neoliberal que anda arrasando el mundo. Y, por paradójico que parezca, los mejores aliados del avance de ese capitalismo son esos extremistas que tienen poder dentro del gobierno cubano. Si logran eliminar o acorralar a espacios sinceros y valiosos como LJC, Periodismo de Barrio, Cuba Posible, Cartas desde Cuba, etc, el camino estará abierto para que la derecha entre y estarán perdidas las esperanzas de tener una Cuba con todos y para el bien de todos.

  17. Espero se publiquen las amenazas a los dos blogs para ser objetivos, de todas formas apoyo este debate a favor de LJC y Cartas desde Cuba, son imprescindibles en el ciberespacio social cubano. Ojalá no retrocedamos en el lugar que se ganaron sería imperdonable y frustar estos es darle la razón al verdadero enemigo que en Cuba hay miedo a la crítica seria y atinada.

  18. Jcarlos, ya estamos retrocediendo, te enterarás pronto de las medidas que ya se decidieron contra estas alternativas de información. Un abrazo.

  19. Dice Fernando: “..el gobierno empezó a ceder a la presión extremista…”

    No creo. Esos extremistas son representacion del gobierno. Son parte de el y representan la politica oficial del gobierno.

    Nada de ceder a presiones, como que Javier tuviera algun poder sobre lo que decide hacer el gobierno. No. Cuando Iroel publica a Javier y machucan a Harold o a Fernando, lo esta machando el gobierno.

    No. Iroel es representante oficial de la revolucion, la oficialidad. Esa cosa de la linea editorial, pues lo que escribe Iroel es la linea editorial del gobierno.

    Y todo el mundo lo sabe o lo presiente y por eso el conflicto con Iroel provoca esa alarma. Porque saben que hay detras.

    De no ser asi, pues fuera un choque sano de opiniones cada opinion con el mismo peso y sin posteriores consecuencias de castigo politico para ninguna de las partes.

    Saludos a todos

  20. CHUCHO VC.
    La unidad es un factor importante para la victoria de cualquier proceso ,si los implicados en estos debates realmente aman , quieren y defienden nuestra revolucion , FIDELISTA,SOCIALISTA Y MARTIANA es hora de que frente a frente en dialogo constructivo busquen evitar que los verdaderos enemigos de nuestra revolucion, encuentre en ellos caldo de cultivo para la division, de quienes dicen ser defensores de nuestro proceso revolucionario.
    No creo necesario que ninguna instancia los convoque a dicho dialogo.Si hay voluntad de accion , que lo logren por si mismo

  21. Imaginando un poco es actualizar sus instrumentos de sometimiento a su pensamiento unico, lo que por ahora no pueden hacer dado los avances en la informatica, redes, blogs, pcs, pendrive y demas desarrollos tecnologicos los cuales no estan penalizados, por ser sus leyes obsoletas, asi que lo que se limitaran es hacer conductas punibles por multas, cierres o carcel a quienes esten dedicados al periodismo cibernetico, posesion de aparatos, opiniones que se publiquen, colaboradores y comentaristas, nada originales por cierto, asi que esperemos la cascada de prohibiciones via decreto o ley, como siempre la disculpa sera protegerse de los enemigos de la revolucion, los imperialistas y los delincuentes etc, etc.

  22. No sé a donde llegarán con esto. Quizás te prohíban Fernando, a ti y a todos los demás que no encajan en los moldes de la comunicación vertical, ya no independientes, sino a los mismos que desde los medios estatales dicen algo pasado de tono les jalen las orejas. Lo único que lograrán es más apatía, menos receptividad, y me gustaría pensar que en Cuba la gente (que ya no tiene una Ley que los acoja) está al cansarse. Porque, de que ha servido todo este esfuerzo de ustedes? Ya ves, viene una embestida y ojalá que no, pero ya tu andas anunciando el regreso a los días grises.

    De nada vale disparar a las piernas. Yo no instaría a nadie a apuntar a la cabeza, a dejar el miedo y enfrentar todas las consecuencias. Antes de cualquier sueño de redención colectiva está la integridad (física) de cada cual y de nuestras familias. Pero me gustaría, de veras que sí, que en Cuba la historia cambie, que se arriesgue todo. Igual entiendo que esto no ocurra. Todos nos hemos visto ahí.

  23. Y cual es la tesis que se abre paso? Si hay problesmas y todos quieren solucionarlos, PERO PAREN LOS ATAQUES PERSONALES pues lo unico que traeran sera desilusion, division y derrotismo, cosas que seran aprovechadas por la contrarevolucion para captar desafectos al proceso, pero eso si nada de RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAIS, DENUNCIARLOS Y SUGERIR SOLUCIONES, eso a la final es secundario o no importa, solo importa no dar municiones ni soldados al enemigo.

  24. Fernando a menudo leo tu blog, te soy enteramente sincero, cuando quiero despejar un poco del trabajo entro y muchas veces sonrío con las cosas que leo, realmente me encanta esa forma de escribir y por supuesto de enfocar las noticias y las noticias en si mismas. Nunca comento, me limito a leer y a disfrutar. Este dale para alante y para atrás con don I… hummm lo encuentro particularmente gracioso y creo que es algo que los revolucionarios deberían tener en cuenta, entre personas inteligentes no hay lugar para el extremismo, si realmente somos “un país instruido”… Por favor… Iroel no se si en realidad sera tan come candela como dice ser, pero la realidad es que con el echo de no aceptar criterios diferentes al de el, deja mucho que desear de un “Revolucionario intachable”, porque si ese es el requisito para serlo… pues yo no voy a serlo nunca. Creo que un país debe de ser “una comunidad cerrada de mente abierta”, las diferencias existen… entonces, porque querer taparlas?. Y para cerrar esta frase de Einsten que me encanta: “Solo se que hay 2 cosas infinitas en este mundo, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy tan seguro”. Saludos y espero que este lío acabe pronto, para bien de todos.

  25. Aprovechen y digan todo lo que quieran decir hoy mismo que todo parece indicar que los comentarios pronto serán por la ” Libreta ” 1 por núcleo y se vencen a los 3 días , si quieres dos o más tienes que cuadrarlos !!! POR LA IZQUIERDA !!! Saludos .

  26. Ya el gobierno orientado por el partido, que es lo mismo por mucho que uno de nuestros compañeros de debate lo niegue, simuló bastante tolerancia. Ahora que los vientos del norte les son favorables para regresar a las trincheras y entonar consignas, su habitat natural, dejará de fingir y pondrá todo su empeño para que todos entren al redil. Claro, esta vez no será tan fácil.

  27. Amigo Ravsberg: si la cosa es así como dices -y no lo dudo mucho porque te considero una persona informada- esta polémica y la continua mención al tal Iroel sólo sirven para identificarle blancos al ablandamiento de fuego artillero que vendría. Pero se sabe que con artillería solamente no se gana un combate; hay que ocupar las posiciones enemigas con la infantería… y ahí está el detalle: que no somos enemigos ni hoy día hay infantería para ocupar posiciones y el diferendo se trata básicamente de ideas, opiniones, criterios y valoraciones sobre hechos concretos, y con la tendencia general a mejorar las cosas y a conjurar peligros ciertos. No me parece que “la autoridad” se vaya a meter de frente en ese berenjenal bizantino, en plena era naciente (digo en Cuba) de la información. Que use tontos útiles para contrarrestar la oleada, pasa. Pero ¿meterse de lleno? De todas formas estaré atento al devenir, aunque esperando –supongo que como tú mismo- que te equivoques.

  28. Me entriztece saber que la dictadura, se vuelve a quitar la careta, saben que su poder depende de la exclucion, ninguna dictadura deja espacios, para el debate; no hay tal batalla de ideas, lo que existe es la imposicion de ideas, los que aqui me decian que las cosas habian cambiado mucho, que se habia renunciado a la unanimidad, etc, el gobierno les esta contestando por mi, no entiendo bien todavia desde el punto de vista tecnico como podrian coartar un espacio asi(me refiero al blog), no se; tendrian que intervenir los servidores o algo parecido, pero de cualquier forma Fernando si t puedo ayudar a mantener este espacio solo dimelo, y si esta en mis manos cuenta con eso, un abrazo

  29. A tener Blogs fuera de la isla y a escribir por intermedio de otra persona desde el exterior, la represion cibernetica por los cibercancerberos no podra ser detenida, atras quedo el miedo y las audiencias cautivas, eso lo saben los poseedores del poder en la Isla y estan buscando la manera de detenr las aguas del mar con las manos, no podran simplemente no podran y en la Isla circularan ideas y opiniones que no podran ser detenidas por nadie.

  30. Una cosa he aprendido de nuestro país y es que la burocracia vive del peaje. También aprendí que unir a los cubanos es muy difícil, pero más difícil es hacer caso omiso de nuestras diferencias para lograr la unión. Si pudiera dar un consejo diría que ignoren a todo el que intente crear problemas y divisiones.

    Abrazos

  31. Caramba Fernando, si los blogueros utilizaran lenguaje mas sencillo el mensaje seria mejor entendido sobre todo por aquellas personas que no son expertas en la “blogosfera”. Desde hace tiempo quería decir esto:
    preocúpense mas por el mensaje que por utilizar palabras rebuscadas o por frases que aluden a situaciones que solo un grupo conocen pues algunas veces no se bien si están alabando o criticando.
    Disculpen mi ignorancia pero la verdad es que me encanta CartasDesdeCuba pero algunas veces no me entero bien del chisme.

  32. Iroel aún no ha contestado a esta carta de paquito(que seguro lo hará), quien si ha salido a responder rápido y veloz a paquito ha sido el gemelo de iroel, el Sr Carlos Luque Zayas, desde su sacrificado contrato de profesor en una universidad chilena. Lo menos que le dice a paquito es que es un sibelita, en resumen que paquito no es directo y que oculta otras intenciones. Sin duda Fernando se acerca un nuevo quinquenio gris encarnado por estos dos personajes en los históricos Pavon y Papito Serquera.

  33. Iroel no existe: es un chino disfrazado. La discusion verdadera es sobre la libertad de prensa socialista, que no puede ser dictada por el PCC en monopolio. Es un derecho de la sociedad. No pasaran!

  34. Coño, mira que hacen caso al blog mas feo de internet! Dejenlo morir de soledad al no mencionarlo mas. Y si jode mucho, lo vemos en El Hueco: los extremistas recibiran su merecido.

  35. Donde esta Diaz Canel o Raul Castro? Como pueden tener doble moral de ir pidiendo una prensa liberada, justa, valientes, que digan la verdad y despues callan. O no se enteran de estas cosas (es dificil de creer) o simplemente son ordenes directas de ellos. Si siguen tratando de callar a los verdaderos revolucionarios terminaran entregandole el pais a personas extremistas y que solo persiguen intereses personales.

  36. clavo (30) pueden haber mas de una respuesta a ese interrogante, yo te dare dos que se me ocurren: 1. Son ignorantes de todo esto o 2. Lo saben y eso es lo que buscan detectar a aquellos que piensan por si mismos y no como quieren que otros piensen por nosotros.

  37. Fernando si estás tan bien informado pues suelta la noticia, da el palo periodístico, pero no creo que se acerque ningún quinquenio de ninún color, ni que estén en peligro de extinsión ni este ni otros blogs, por favor! están armando una tormenta en un vaso de agua.
    Casualmente se estaban reuniendo en La Habana los jóvenes periodistas, los que trabajan en los medios de comunicación. Muchachos y muchachas talentosos con deseos de hacer y decir, y de pronto se arma todo este escándalo en las redes, en la blogosfera, a mí me suena muy raro…ahhh y no tengo ningún miedo a nada

  38. Pilar, esperemos y veremos en breve si pasa algo o estoy desinformado. Si la censura cae sobre los medios alternativos lamentablemente tendré razón, aunque prefiriera estar equivocado. Censurar no solo es cerrar medios alternativos, es también impedir que la gente tenga acceso a ellos. Un abrazo.

  39. Fernando (40) el regimen es cinico, a lo mejor considera que todavia no es tiempo de acabarlos, o tambien pueden retrasar todo para hacerlos quedar mal, en fin mientras tengan el poder pueden jugar a tres bandas, a mi no me engañan si fuera por ellos los vuelven particulas atomicas, ese es su juego, el juego del poder donde ellos llevan las de ganar,pero no por eso tienen razon, ojala los dejen mas tiempo sin molestar ni afixiarlos, en fin esperemos a ver que deciden.

  40. Lo que nos dice Fernando en los comentarios 12, 13, 18 y 40 es muy preocupante. Creo que es lo más importante en este artículo. Las personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre determinados temas pero debemos defender la Revolución. No es con censuras o limitaciones como la defenderemos. Espacios donde se hagan análisis críticos y objetivos de los problemas que tenemos son vitales. Leo con más frecuencia Cartas que LJC, pero a ambas las considero imprescindibles para luchar por la Revolución cubana. Defender estos sitios es fundamental. SALUDOS!

  41. Ya, ya Pilar(39), si en Cuba todo muy raro, también lo que hace el gobierno. Eso sí, casi nada recibe la crítica de la prensa, aún cuando en ella se desempeñen periodistas jóvenes, “muchachos y muchachas telentosos con deseos de hacer y decir…”

  42. Clavo (36), es la táctica usual: sientan posición ante algo que todo el mundo identifica como necesario o correcto y de esa manera se hacen los progresistas y honestos mientras dejan (o hacen que) las cosas sigan como van. Y cuando la situación es insostenible viene el: “ya habíamos alertado contra eso”. Lo peor es que los tontos útiles que emplearon no van a tener el valor de revelar que “eso” fue lo “orientado” específicamente desde el poder… y aquí caos y en el cielo gloria.

  43. Quizá por aquí van los tiros; en las:

    Propuestas del periodismo joven en Cuba

    El II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que reunió esta semana en la capital a más de 70 noveles profesionales de la prensa de todo el país, culminó con un plan de proyectos para el próximo período de trabajo

  44. Todo esto aunque parezca un dime que te diré tiene su importancia para vivir en una Cuba más potable. Con Iroel y algunos otros ya no hay remedio. Ellos creen, saben o esperan que con cada respuesta crítica o de rechazo moral a sus acciones aumente su nivel de confiabilidad ante la clase política. Es irrelevante su grado de conciencia de este hecho, pues lo han aprendido por reforzamiento de su conducta. Sin embargo, las críticas y rechazos no sobran, pues es importante que el tipo de conducta moral, ligereza periodística y concecpción de los derechos de expresión y prensa que sostiene Iroel no se normalicen o sean socialmente aceptados como normales. Por supuesto que el rol que los medios de comunicación deben tener en una sociedad democrática no está resuelto por el liberalismo, pero por la vía de los censores y los creadores de enemigos no llegaremos jamás a un periodismo siquiera decente.

  45. Ufffff, Fernando, desde aquel artículo donde ponias “El cerco se va cerrando y existe la posibilidad de que los extremistas venzan aunque nunca nos convenzan” imaginaba que algo venia. Habrá que ver con que disparan esta vez, en todo caso ya una vez le fueron pa arriba a la joven cuba y hubo que dar marcha atrás porq hasta buena fé salió a defenderlos y a ti mismo te censuraron también en la UCI y estoy casi convencido que lo que lograron fue que se incrementara el número de visitas a tu blog.
    Vamos a ver, yo tengo fé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *