“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carta a Trump de emigrados cubanos

cubanos-carta-reunificacion-familiar

La decisión del gobierno norteamericano de interrumpir los trámites de visado desde La Habana ha dejado a medio camino a muchos cubanos y truncado las esperanzas de no pocos de reunirse a corto plazo con sus familiares en Estados Unidos.

Pese a que recientemente se anunció que desde este mes de noviembre comenzarían a tramitarse visados a cubanos desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá, la incertidumbre y el malestar siguen presentes en quienes desconocen el estado actual de sus procesos de reunificación familiar.

Tampoco se ha establecido un visado especial para los cubanos que se acojan a esta posible vía de trámites desde Colombia. Las preocupaciones se justifican más aún si se tiene en cuenta que recientemente el presidente Donald Trump anunció su intención de poner fin a la emigración en cadena.

En este contexto decenas de cubanos han enviado una carta a la embaja de Estados Unidos y al Departamento de Estado.

Los firmantes, ciudadanos y residentes legales de EE.UU., entienden la decisión de proteger el bienestar de los diplomáticos norteamericanos pero aseguran que les “falta información sobre cómo continuará este proceso”.

“Nuestros padres, hijos, cónyuges, hermanos esperan para reunirse con sus familias. Muchos de ellos tenían citas de entrevistas ya programadas. Y soñaban con pasar la próxima temporada de Navidad todos juntos”, añaden. Solicitan, por tanto, “respuestas y una solución rápida a nuestra situación estresante”.

 
 

8 thoughts on “Carta a Trump de emigrados cubanos

  1. Por que buscar la reunificación de la familia cubana en USA, se sería más feliz en una tierra donde no hemos nacido los cubanos?
    Por que no firmamos todos los cubanos porque la familia pueda reunirse en Cuba?
    Por que exigimos a un gobierno de un país donde no hemos nacido que nos abra las puertas y callamos ante el gobierno que cierra las puertas de la casa donde hemos nacido (cuba) y a donde debemos tener el derecho a entrar las veces y el tiempo que deseáramos,incluso a regresar sin tener que pedir permiso?
    Por que no exigimos que cese el bloqueo interno en nuestro país que le hace tanto o más daño a nuestro pueblo que el bloqueo que nos aplica el pais al cual mendigamos nuestra entrada?
    La reunificación de la familia cubana debe ser en nuestra tierra y para ello nuestra Patria espera el aporte de TODOS sus hijos sin exclusiones o perderemos la patria que debe ser de TODOS

  2. Me ha dejado sin dedos para teclear Carlos.
    Mis respetos a sus palabras.
    Le escucharan los encargados del estudio a las “relaciones” de los emigrados con los dueños?

  3. Esas palabras se parecen a las de marti….mis respetos..senor…..es en cuba donde debe reunificarse la familia cubana..no aqui…y hay q agradecer la buena voluntad de eu…cuando nos abrio la puerta de su casa….como decia marti….no voy envilecer mi alma pidiendo permiso para entrar a mi tierra…..los q aca estamos sonamos con estar todos unidos..pero bajo nuestras palmas..nuestros montes.nuestras playas y rios…con nuestro vino de platano…q aunq agrio es nuestro vino….y para cerrar.me gustaria hacerlo con estas palabras…q escuche hace mucho tiempo…..el peor legado de la muerte..es hacer prisioneros a los q viven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *