“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Carranza o Zapata?

Acabo de leer la noticia de que “el embajador de México en Cuba, Enrique Rodríguez y Rodríguez, donó y develó en su residencia de La Habana un busto en bronce del ex presidente y primer jefe del ejército constitucionalista mexicano, Venustiano Carranza, creado por el reconocido escultor cubano, Ernesto Milanés Ruiz”.

Dicho en otras palabras, ya la capital cubana tiene un busto del hombre que ordenó el asesinato del guerrillero campesino Emiliano Zapata. El presidente Venustiano Carranza nunca pudo derrotar militarmente al líder revolucionario así que lo hizo mediante el engaño, convocándolo a una reunión con una supuesta facción rebelde del ejército.

“A traición tenía que ser. Mintiendo amistad, un oficial del gobierno lo lleva a la trampa. Mil soldados lo están esperando, mil fusiles lo voltean del caballo”, así describe Eduardo Galeano la muerte del líder campesino a manos de Carranza. Ese que hoy cuenta con un busto en La Habana, ubicado en Miramar, en el mismo barrio en el que se había erigido una estatua de Zapata.

Mi desconsuelo es que el busto nació de manos cubanas. Mi consuelo es que Venustiano Carranza vivirá escondido tras los muros de una mansión diplomática mientras Emiliano Zapata seguirá entre nosotros, en un parque público, sin miedo ni ninguna protección especial, como supo andar en vida, como supo morir en su muerte.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

19 thoughts on “¿Carranza o Zapata?

  1. Amigo fernando eso es lo que llamo, estuatillas por encargo, a fin de cuentas por muy artista que se sea, unos cuc por la figura no está mal.

  2. Daría risa si no fuera por lo triste del asunto. Pero bueno, el embajador de México puede poner en su casa o en la embajada un busto de Porfirio Díaz si quiere. Como dato curioso, en el México actual hay poco conocimiento de quienes fueron Pancho Villa, Zapata y otros, mas allá de la propaganda en ciertas fechas.

  3. Tengo mis dudas al respecto, al final la residencia del embajador es territorio mexicano, en buena lid no esta en territorio nuestro. Por otro lado “donó y develó en su residencia de La Habana “, donó a quien ?, si la develó en su residencia y ahi la tiene, tecnicamente está en mexico, de hecho se la puede llevar cuando termine su misión y a nadie en cuba le importa. El encargado de negocios de EEUU en cuba puede develar una estatua de Trump en su patio…

  4. Zapata no fue más que un delincuente, una suerte de narquillo actual. A los mexicanos (y al parecer, a otros no mexicanos) les encantan estos antihéroes, tipo Pancho Villa, o el Subcomandante Marcos. El Chapo Guzman mismo, miles de muertos sobre sus espaldas y cuando se fugó, aún había quien rezaba para que no lo cogieran

  5. aun recuerdo cuando pusieron la serie Zapata, como se valieron de la mentira para asesinarlo. penoso que hayan puesto esa estatua!!

  6. milagro que un grupo de extremistas de allá no han dicho que esto es culpa del gobierno de Cuba.
    Me sorprendieron pa´ que veas 🙂
    Saludos

  7. Wowww Gabriel(4) que comentario tan simplista respecto a Emiliano Zapata, es en serio o es jodedera??? Ufff cada vez me convenzo que en este mundo hay todo.
    No creo que fuera un santo pero motivos de lucha eran más que validos y justos, compararlo con narcotraficantes…. da deseo de vomitar, pero bueno siempre he pensando que todo el mundo tienen derecho a pensar como quiere.

  8. No entiendo que quiere decir Alejandro, pero si entendí a Gabriel, supongo que tiene un enorme desconocimiento de la historia de América y de México en particular. Lástima de sus maestros.

  9. Alejandro (8)
    La dictadura tiene pruebas, y los opositores ni son oposicion ni nada y si esta demostrado por los que les pagan que reciben dinero de los norteamericanos. O vas a negar que es es un invento de la dictadura?

  10. 10 habanero
    Quieres decir que todo el mundo apoya la dictadura?, si conoces a alguien q sea opositor y no sea mercenario y digno, x favor dime quien es, JAJAJAJA

  11. Si algo encomio y agradezco de Fidel es su postura vertical ante los USA. Alguien tenía que hacer eso en Latinoamérica en ese momento. Pero la dignidad no está reñida con el sentido común; más cuando se trata de la suerte y la vida de todo un pueblo. Tomar la hostilidad del enemigo como justificación para coartar derechos ciudadanos y errar sistemática e impunemente en materia económica es otra cosa. Aquí hay que cambiar mucho y había que hacerlo hace mucho tiempo. Pero no porque lo exijan los yanquis (a quienes no les interesa nuestra vida o nuestra muerte, como está demostrado) sino porque son los derechos de la gente; esa gente que cuenta con una sola vida y que no tiene que emplearla necesariamente en una gesta heroica y sacrificada para una “gloria” que quizá no le interese mucho conquistar, aunque sea lo que los próceres busquen. Máxime cuando la distribución de la riqueza acá sigue a favor de unos pocos.

  12. Imaghinemos por un momento que surgiera en Cuba un “Zapata” que luchara por las reivindicaciones sociales de comida para el pueblo, tierra para los campesinos, en contra de las injusticias y de los gobernantes enquistados. ¿Sería un héroe o un villano?

  13. Y el que traicionare a ese hipotético “Zapata” y contribuyera a su muerte. ¿Como se encajaría en las actuales definiciones?

  14. Que importa que haya un busto de Carranza intramuros, si en la calle 70 hay una estatua a la vista pública de uno que ordenó el asesinato de miles de personas y niños inocentes y F.R. nunca ha escrito nada sobre él.

  15. al igual que en la entrada de la embajada de Estados Unidos está el escudo con el águila imperial. Cuba no tiene nada que ver con eso y no es justo darle ese enfoque. Ese es territorio mexicano. Más seriedad por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *