“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carne paraguaya para Cuba

carne-bovina_C1

Una empresa paraguaya exportará 25 toneladas de carne bovina y otras 25 de hamburguesas congeladas de forma mensual a Cuba, esperando que el primer envío se realice entre finales de agosto y primeros de septiembre, informó Giuliano Tiburcio, vicepresidente del Frigorífico Concepción.

Tiburcio explicó que las entregas se llevarán a cabo tras un acuerdo alcanzado con las autoridades de la isla, que en noviembre pasado autorizaron la importación de carne bovina, porcina y de aves de Paraguay y sin ningún tipo de cupo.

Añadió que en estos momentos la empresa, que emplea a 2.600 personas y tiene cuatro plantas en Paraguay, realiza los últimos ajustes de producción y trámites para realizar el primer envío.

Las hamburguesas son uno de los productos estrella de la empresa, que exporta a países como Chile y emplea exclusivamente carne bovina paraguaya.

La autorización de las importaciones de carne paraguaya a la isla, comunicada por el Gobierno cubano al país suramericano, incluye productos lácteos y derivados.

Al divulgar esa autorización, la Cancillería paraguaya señaló que son 17 los refrigeradores paraguayos habilitados a exportar sus productos a Cuba.

Paraguay es el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo, por detrás de Brasil, Uruguay y Argentina como principales competidores en la región, además de Australia y Nueva Zelanda.

 
 

30 thoughts on “Carne paraguaya para Cuba

  1. Cuando el capitalismo diabólico y feroz estaba instalado en Cuba la carne que consumían los cubanos provenía del ganado que se criaba en Cuba.

  2. Cuba era exportador de carne… hace mucho. Luego de 1959 hubo planes para el incremento de la produccion bovina. Cruces de razas, inseminacion, pastoreo intensivo, laran, laran laran, pero nada. Pesadilla de una noche de verano. Saludos.

  3. Mabuya, estas segura de lo que dices? Porque si mi abuelo no contaba mentiras, del frigorífico donde trabajaba exportaban a Cuba carne. Un abrazo

  4. Cuba no exportaba carne, pero el mercado nacional esta abastecido. Jamas falto la carne en una “casilla”,como se le llamaba a las carnicerias. Ni tampoco en las tiendas por departamentos. O sea, retrocedimos, porque ahora hay que importarla y es muy probable que esa carne paraguaya sea para los hoteles, restaurantes y tiendas TRD. Y el pueblo “nananina”

  5. Vivo en un país donde comprar carne no es noticia, no es delito para el ciudadano común, ahora, desearía saber la opinion del cubano de a pie, no la de los enchufados al poder, ni de los militares dueños de las coorporaciones en Cuba y más que eso desearía que fuera cierto y que fuese sostenible, que no quedará en planes quinquenales, al fin de todo es para beneficio de los cubanos en la isla pero no entiendo por que la produccion nacional no satisface a la poblacion nacional, siendo Cuba mayormente llano y de condiciones optimas.

  6. Carne salada que conocimos por el nombre de tasajo sí era común verla en cualquier bodega de barrio, en cualquier mercado cubano de carnes, procedente de Uruguay, pero al menos, en mi pueblo, Caimito del Guayabal, ni en los alrededores de éste, al oeste de La Habana, jamás vi carne de res uruguaya fresca en los mercados.
    Por cierto, siempre comimos ese tasajo como carne salada hecha de caballos.

  7. Carlos, creo que los engañaron, mi abuelo me decía que nunca entró en el frigorífico otro animal que no fuera una vaca, a pesar de que fabricaban paté de pavo, o tasajo de caballo. ja ja ja. Un abrazo

  8. Fernando, no tengo datos estadisticos, no es mi giro, quizas no fuese un rubro exportable importante pero recuerdo que en los primeros meses de la revolucion se iban a exportar 1000 novillas a Venezuela. Lo que si es notorio es que habia tantas cabezas bovinas como habitantes. En Camaguey y Oriente habia grandes extensiones dedicadas a la ganaderia. En Turiguano una enorme cria de ganado de raza Santa Gertrudis. En Bayamo una planta de leche Nestle y en Sancti Spiritus otra enorme de derivados de la leche. En los alrededores de La Habana varias lecherias. Hoy no queda nada. Se importaban derivados pero era de marcas internacionales para sectores especificos de mercado. Saludos.

  9. Matematica pura 25 toneladas igual a 25 000 kilogramos; entre 11 millones de habitantes igual a 2.27 gramos por habitante. Sin contar los turistas. 25 toneladas de hamburguesas igual a 25 000 kilogramos, considerando cada unidad a 100 gramos serian 10 por kilogramo o 250 000 hamburguesas, entre 11 millones seria como a una quinta parte de hamburguesa por persona. Dada la distancia y el volumen de comercio con Paraguay puede que el envio llegue en unos 3 meses. Da risa. Saludos.

  10. Es facil evaluar, cual es la situacion actual de la carne con relacion a hace 60 anos solo mire la poblacion del pais y la cantidad de cabezas de ganado en cada epoca, saludos

  11. Solo comparese el indice de cabezas de ganado x habitante que de aproximadamente 1 paso a menos de 0.9 osea diminuyo mas del 1000%, se nota como a avanzado el pais en ese rubro, saludos

  12. Antonio entonces nos mentiste cuando dijiste que Cuba exportaba carne antes de 1959. Conoces las reglas? Si mientes nos pides disculpas y te comprometes a no volver a intentar engañarnos con datos falsos. Esperamos tus disculpas. Un abrazo

  13. La carne de res se compra por toneladas desde varios mercados pero prencilmente desde Canadá, que sea ese país quien ahora comience a exportar es la noticia. Desde entonces las preguntas son las mismas, quien o para quien esa carne este destinada?

  14. Más de las 2/5 partes de las fincas se destinaba a pastos. Sobre estos vivían mas de 6,000,000 de cabezas de ganado vacuno, o sea, 0.84 de res por habitante. El per cápita mundial era de 0.32. Debe agregarse que el precio de la carne de res era de 0.35 centavos/libra, el mas bajo después de Argentina.

    La industria lechera tenía una producción anual que en 1957 fue de 960 millones de litros, con un valor de $57,000,000. Alrededor de esta industria se habían desarrollado toda una gama de industrias derivadas, tales como leche enlatada (7 plantas), queso, mantequilla, carne en conserva y tasajo, preparación de suelas y pieles. Unas 50 fabricas producían mantequilla y queso.

  15. Cuba tenía adelantada la explotación ganadera que cubría las necesidades del mercado interno, e iniciaba la exportación de reproductores, de carne congeladas y otros productos. Cuba contaba con 6 millones de cabeza de ganado vacuno y tenía la mejor ganadería tropical del mundo. Había reemplazado a Estados Unidos y Canada en la exportación de sementales Cebú en el mercado de América Latina.

    Cuba produjo en 1958 488 millones de libras de carne, y 785,000 toneladas métricas de leche.

  16. El otro día compré carne de res brasilera en una “shoping”; bastante cara pero de una calidad óptima. Así que la paraguaya no dudo que se venda a la población que disponga de suficiente dinero.
    Y creo que la importación de carne en el pasado no obedecía a que no se produjera suficiente aquí, sino al “prestigio” de la carne uruguaya, por ejemplo; igual que se importaba cerveza y otros productos, pero para diversificar la oferta -que es lo que se trata de hacer en el capitalismo.
    Lo que no es el caso ahora.
    Se importa básicamente porque no se produce suficiente en el país.
    Por cierto que la cerveza Presidente se puso las botas con la ineficiencia de la producción nacional. Hay donde quiera. Pero para tomarse una Bucanero hay que ir a un negocio particular, que son quienes acaparan la escasa producción y la venden a sobrepecio. Y así van a sustituir importaciones.

  17. Hice el comentario precisamente porque en días recientes otro paisano suyo nos comentaba que el tasajo uruguayo era de res, no de caballo como siempre pensamos los cubanos de mi generación.

  18. (Arango, 1953). Cuba tenía una avanzada explotación ganadera que cubría las necesidades del mercado interno e iniciaba la exportación de reproductores, carnes congeladas y otros productos (Álvarez Díaz, 1962). En 1958 Cuba contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno y tenía la mejor ganadería tropical del mundo, habiendo desplazado a E. U. y a Canadá en la exportación de sementales de Cebú en el mercado de América Latina. Por otra parte, Cuba ocupaba uno de los primeros lugares en la producción de carne (488 millones de libras) y en la producción de leche (785,000 toneladas métricas). El consumo anual per cápita era superior a las 75 libras (Álvarez Díaz, 1962). El consumo de calorías per cápita de Cuba ascendía a 2,692 solamente superado por Argentina y Uruguay en América Latina. Los potreros estaban sembrados de pangola, faraguá, paraná, y otras yerbas».

  19. Hola Alberto (16) ! Qué poca imaginación ! De cualquier manera si ud es como yo : Un cubanito más de a pie , le recomiendo que no le saque filo al cuchillo …. por ahora . Saludos .

  20. Mercy , imagine cómo hubieran sido las cifras que ud menciona si para esa fecha ya hubieran descubierto La Moringa . Saludos .

  21. Antonio, según los datos que nos brinda Lennon ud tenía razón y Cuba llegó a exportar ganado en pie y carne antes de 1959. Un abrazo

  22. Ingenuo el pueblo de cuba que permitìo se hiciera una revoluciòn cuando habia tanta riqueza, no habia pobreza , el 100 por ciento de los cubanos tenian acceso a esa alimentacion , los campesinos en su totalidad eran rico y vendian sus producciones a precios que le permitian tener una vida plena,eran dueños de sus parcelas , educacion , salud etc gratuita , el gobierno se preocupaba por el 100 por ciento de los ciudados , Inteligencia Pura jajaja.Eso es lo que oigo hoy de los que quieren destruir esta Revolucion . Da risa los analisis de los estadistico, por favor sean objetivo . problemas hay y mucho , entre todos los que aman y contruyen se pueden resolver.

  23. Tan importante como importar o producir mas es reestructurar todo el sistema de control y transparencia administrativa.

  24. Carlo no crees en las estadisticas?, desde luego que lo que aportas de “tu cosecha” es falso, pero las estadisticas auque te disguste es cierta; en cuanto a la “involucion” claro que hay que revertirla, los problemas con una vez mas decir que son muchos no se resuelven, los que amamos y queremos construir tenemos que resolverlos construyendo no atados a dogmas que llevan 60 anos empobreciendo nuestro pais, saludos

  25. segun la association of producer of high quality of beef se exportaban 10,000 vacas de 900 a 1000 libras , era una couta que no se podia pasar ,los impuestos para importer eran casi nulos y para exportar bien altos

  26. Si en Cuba incentivaramos la cria de ganado de verdad, no habria q importar esa carne posiblemente. Por ejemplo si un campesion tiene 5 vacas y se le pone la meta de llegar a 10 y que la numero 11 sea de el para una vez chequeada medicamente, y previo autorizo, pueda matarle, comersela o entregarla al estado a precio conveniado. No creen seria interesante. En lugar de tenerlo de guardia de sus propias vacas sin poder disponer de ninguna.

  27. Seguimos amasando el dogma de “la masa ganadera” y dandole vueltas en nuestras manos sin fomentarla de manera inteligente, motivando a las personas que las trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *