“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carmen, Grettel y los lujos imprescindibles

 

Gretel Morejón

Conversando con un directivo del Ballet Nacional de Cuba indagué sobre los costos de mantener semejante institución y la cantera que la abastece. Me respondió que no tienen ni idea de cuánto gastan en los 8 años de formación de los cientos de niños reclutados por todo el país.

Las giras internacionales apenas dan para que los miembros del BNC puedan “tener una vida decorosa” pero nada más. Los precios de las entradas en las presentaciones dentro de la isla -menos de un dólar- son tan bajos que casi no financian ni la misma producción que se presenta.

Esperando para presenciar la función de Carmen en el Gran Teatro de La Habana me preguntaba si puede un país del tamaño de Cuba y con sus escasos recursos darse estos “lujos” de economía desarrollada. Sin embargo, un rato después desaparecían todas mis dudas. Cuando Grettel Morejón apareció en el escenario convertida en la gitana Carmen, se me acabó el pensar y me dejé llevar.

Sentí que caminaba por las calles de Centrohabana con ese personaje, rebelde y sensual, que encaja tan bien en la psicología de la mujer cubana. Años atrás había entrevistado a Grettel para la televisión, recién comenzaba a despuntar. Disfrutar de verla hoy bailar como una gran profesional y oír a mí alrededor los aplausos de los cubanos de pie me hizo sentir que cada centavo gastado en su formación fue bien invertido.

Una especial mención merece la orquesta que, desde las entrañas del teatro, se hizo escuchar con una armonía y un virtuosismo que dejaba la duda de si Carmen era movida por los acordes o eran sus pasos sobre el escenario los que dirigían a la orquesta.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

38 thoughts on “Carmen, Grettel y los lujos imprescindibles

  1. Este es uno de los ejemplos de que la cultura esta en las prioridades del estado para que este al alcance de todos.
    Solo que no debe ser una respuesta, el no conocer cuanto cuesta tener y mantener esas compañías y puestas en escenas.
    Es una muestra de despreocupación y transmite un mensaje de “ese no es mi problema”…..como si cada cosa en el país no fuera problema de todos en el nivel y lugar que ocupa…..dentro del estado.
    Por lo demás, “Carmen” es una joya, que cdo es bien interpretada, se disfruta!!!!!!!
    Gracias por hacernos saber que siguen estando a la altura del primer mundo estas muestra de cultura.

  2. Buena crónica. Aunque hay que llevar bien las cuentas, no todo puede ser solo pensando como tecnocratas. Nuestros sistemas de salud, cultura, educación, son costosísimos, pero benefician los mismos a los que aportan que a los que no aportan nada a la sociedad.
    No por gusto, entre los reclamos de la contrarrevolución y los planes de ¨reforma¨ para Cuba, por parte de nuestros adversarios, está el desmontaje de esos sistemas porque supuestamente, no son sustentables.

  3. Muy bonito, y sonar es necesario, es la unica forma de crecer; pero para sonar hay que estar vivo, la vida se trata de eso EQUILIBRIO!!!,saludos

  4. Hola Fernando , muy bonito el artículo y estoy de acuerdo en que nos merecemos un espectáculo de esa calidad . Yo frecuento el Lorca y las entradas , luego de la formidable restauración , cuestan 30 cup para los cubanos ( + de 1 cuc ) y 30 cuc para los extranjeros que muchas veces ocupan un gran % de las butacas . Donde yo veo que se bota el dinero es cuando luego de terminar la carrera los jóvenes bailarines abandonan La Companía para contratarse fuera de Cuba por los mismos problemas que tienen el resto de los profesionales del pais . Son miles pero me viene a la mente el caso de Alihaidé Carreno que ni el apartamento en 23 y E que le regaló FC como presente de boda la ató a Cuba o a al BNC . Saludos .

  5. ¿No dice El Capital de C. Marx que el hombre necesita comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc?
    Pues ahí va la carreta antes de los bueyes en Cuba.

  6. Fernando, sobre el 5
    Discurso pronunciado por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883 ante la tumba de C. Marx.

  7. Muchachos…..por un minuto…..dejen la policritica….cierren los ojos…y disfruten a Grethel/Carmen…..que “la belleza es siempre revolucionaria.” (Gramsci)

  8. Por cierto…..Carmen era una despalilladora de tabaco….de ahi viene Ana en el Tropico,de Nilo Cruz….o la segunda Lucia de H. Solas.

  9. Fernando 6 y 10. Hice el comentario pq recordaba mucho la cita desde la escuela en Cuba. Hace mas de 20 atrás. Como notará el comentario lo que hice fué una pregunta, pq realmente no estaba seguro de quien lo había dicho en el momento de escribirlo.Hasta mi esposa aquí me corrige. Pero lo mas importante, ¿acaso deja de ser cierto el mensaje porque lo haya dicho Marx o Engels?, ¿No se aplica en toda su extensión en Cuba?¿No tenemos buenos deportistas, bailarines,actores, musicos de 1er nivel, pero una agricultura pésima, una construcción peor y un transporte e industria insuficientes?

  10. Fernando, quizás el maquillaje haga que las bailarinas se parezcan mucho, pero esa foto me recuerda mucho a Viengsay Valdés, yo tuve el provilegio de verla bailar Carmen hace más de un año.

  11. José, lo importante cuando uno comenta en Cartas es “no tocar de oído”, sino sabe lo que uno dice porque lo leyó o o vivió. El expresar ideas en forma de pregunta es una técnica para poder mentir sin hacerse respnsable de la mentira. No digo que sea su caso sino que es una técnica. Pero mas allá de si lo dijo Carlos Marx o Grucho Marx el asunto es una tontería en si mismo, si fuera cierto los pobres chinos, mexicanos, franceses, rusos o vietnamitas no hubieran hecho la revolución. En todas esas sociedades nombradas el día antes de la revolución, los pobres eran muchisimo más pobres que los cubanos de hoy. Es lo malo de repetir tonterías sin siquiera estar seguro de quien las dijo antes. Un abrazo

  12. Me encantaría que le leyeran este articulo a un guajiro de remanga la tuerca y le dijeran que quizás no tenga mucha comida y el techo se le está cayendo encima, pero que el ballet le sale en menos de un cuc. Me imagino lo feliz que se sentiría 🙂

  13. “En un palacio se piensa de otro modo que en una cabaña; el que no tiene nada en el cuerpo,porque se muere de hambre y de miseria,no puede tener tampoco nada para la moral en la cabeza,en el espíritu ni en el corazón”
    (Luwig Feuerbach)

    Zaratustra.
    Traduciendo. “Primero hay que vivir para luego ponerse a filosofar”

  14. Fernando (13), me va a disculpar, pero nadie sabe quien crea los refranes. Estos son repetidos y están vigentes en cualquier esfera de la vida. Creo que el asunto acá no debería ser quien creó la frase, sino si es o no cierta. Lamento que ud. lo considere una tontería, porque en este caso como en los refranes se cumple al pie de la letra. ¿Tampoco podemos decir refranes en Cartas?
    Lo que dije lo leí y escuché muchas veces en clases en Cuba. Ciertamente no recordaba el autor por eso la pregunta. Llegue ud a cualquier Vocacional de Ciencias exactas, Universidad o pre-universitario e indague por la frase. Si la educación no ha cambiado (cosa que dudo) muchos la recordarán. Yo la recuerdo de una asignatura llamada Fundamentos del Marxismo – Leninismo. ¿Ahora querrá ud explicarle a los profesores cubanos de “adoctrinamiento político” porqué están equivocados?

  15. José, te argumenté por que considero que la frase es una tontería y te puese ejemplos de media docena de paises y situaciones para demostrarlo. Que mas argumentos quieres? Repetiste una tontería sin saber ni siquiera quien la dijo ni en que contexto, eso no es un refrán, eso es tontería al cuadrado. Y quieres seguir discutiendo, eso es hacerle un monumento a la tontería. Disculpa la franqueza con que te hablo pero te pasas de una frase falsa de Marx a los refranes para tapar la tontería con otra tontería y hoy es domingo dejame descansar. Un abrazo

  16. Bueno, es lamentable que una frase que encierra tanta verdad y no por ser dicha por alguién tan reconocido se considere una tontería. Pero, bueno, cada cual es libre de pensar a su manera.

  17. Fernando, ESPERO QUE ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO. Con todo respeto: Creo que se la aplicaste a José A. Huelva. Mas allá de la discusión de si la frase es tonta o no, lo que me parece increíble es que los emigrantes cubanos utilicen un medio como este para tratar de justificar su emigración por motivos económicos, la mayoría de los que acá escriben muy críticamente de la revolución cubana son hombres y mujeres que recibieron educación y preparación profesional en Cuba y que muy probablemente les ha permitido insertarse en el nuevo país. Y muchas veces las pasiones les llevan a cometer “deslices” que de ninguna manera son ingenuos. Termino con un viejo dicho: “Nunca muerdas la mano que te dio de comer”

  18. Es decir que la “Revolución” le dió educación y estudios a los cubanos para que fueran fieles servidores del orden establecido, aceptando todo sin chistar, sin opinar, sin criticar lo mal hecho, sin tener opinión propia ni criterios. En mi opinión, porque puedo decir que Yo opino, pienso, y digo lo que pienso, es triste pensar que hay que ser fiel a un sistema. ¿Por que? porque unos pocos les dijeron a los muchos que tenía que ser así, unos pocos que han vivido en un país diferente al que vivimos los muchos, unos pocos que no quieren aceptar las críticas de los muchos. ¡Pobre Cuba!

  19. El problema no radica en si una frase o refrán encierra sabiduría, verdad o no. Casi todos los refranes tienen un contra refrán. ¿Cuál encierra más sabiduría o verdad? Algo común entre nosotros los cubanos es el pernicioso “citismo”. Citamos frases dichas por otras personas o reinterpretadas como si estas fuesen leyes físicas. A veces aludimos a que estas fueron dichas por “Grandes Maestros”. Olvidando que estas fueron dichas en un contexto muy particular y que esos Maestros fueron humanos de su tiempo.

    Indiscutiblemente todos tenemos necesidades materiales. Si descuidamos la educación y el arte termináremos con las mismas necesidades materiales sin educación ni arte.

  20. Resumiendo: Feuerbach, Marx y Engels eran unos tontos, porque no sabían que un día, en una islita del Caribe, presenciar una magistral función de ballet le costaría a un nativo menos que una cerveza. ¡Ñooo, qué manera de perder tiempo en esas aburridas conferencias de filosofía marxista!

  21. Fernando:
    Parece que el “tonto” fue Engels, que dijo en el discurso que la esencia, escribo de memoria, de lo que que enseñó Karl Marx, era que el hombre antes de hacer política, religión etc etc, debía tener asegurado techo, comida etc. O sea el otro tonto, si el amigo firme y colaborador del pensador, lo sería Karl Marx. Saludos y lo considero un hombre inteligente, de manera que siempre espero respuesta inteligentes de usted. Un abrazo.eldadriana

  22. Aquí le va el fragmento del discurso de Engels ante la tumba de Marx, “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.

  23. somos afortunados los que hemos podido disfrutar del BNC en el gran teatro..felicitaciones para ellos que lo merecen

  24. Elda, pensar eso en el siglo XIX puede ser justificado, por eso ellos imaginaban la revolución socialista en países capitalistas desarrollados. Sin embargo, en el siglo XXI es una tontería seguir repitiendo eso como una gran verdad, cuando las únicas revoluciones socialistas han ocurrido en países subdesarrollados y muy pobres, donde los revolucionarios han sido gente sin comida, sin trabajo y sin techo. POr cierto a mi no me asustan los nombres detrás de las frases porque ninguna idea resiste el peso del tiempo. Un abrazo

  25. Yo si creo que un país debe invertir en cultura para el pueblo, pero hay que saber cuanto cuesta, lo mismo que cuando hacemos una mala inversion, o donamos algo, todo el dinero sale del mismo saquito, el pueblo tiene que saber que con lo que le regalamos a X se podia haber dado otra vuelta de pollo a todos los cubanos o dos panes en vez de uno, si las cosas se explican así se está rindiendo cuentas verdaderamente.

  26. El hambre no produce revoluciones. Ninguna revolucion ha surgido dentro de las filas de las clases obreras o campesinas. Todas las revoluciones an sido dirigidas por intelectuales de la clase alta y media hambriento de poder mas que comida. Con el pretexto de “te vamos a dar”. destruyen los paises pobres para hacerlos miserables. De eso estan todas las revoluciones que al final terminan en el mismo lugar donde empezaron de ahi el termino ‘revolucion. Del ballet siempre sera lo que ha sido y para lo que fue creado. Un instrumento de aletergar las masas con movimientos repetitivos. Hoy lo mismo se puede hacer cuando vemos labar la ropa sucia detras del cristal de la labadora. La belleza es inutil si no nos hace mejores y el ballet definitivamente nos ha hecho peores seres humanos. Y en el caso de cuba es solo un instrumento mas de propagand del regimen.

  27. Fernando , esa frase del comentario 28 es de colección : ” La belleza es inútil si no nos hace mejores y el ballet definitivamente nos ha hecho peores seres humanos ” . El comentarista olvida o no sabe que La Companía de Ballet en Cuba surgió con Batista no con La Rev . Deben ser muy pocos los paises que no cuentan con al menos una companía , será con el mismo propósito de empeorar la sociedad ? No me extranaría que lo de la Capa de Ozono también tenga que ver con la belleza o con El Diabólico Ballet . La verdad , lo mejor de todo es la comparación de la denza con la lavadora , eso es poesía y lo demás bobería . Saludos

  28. Las revoluciones se producen en países con alguna crisis, y el hambre puede estar incluida en ella. Nadie trata de cambiar lo que le gusta y no hay ningún individuo de la clase pudiente que logre el apoyo de un pueblo si no hay esa crisis. Que después cambien los objetivos que dijo perseguir es otra cosa.
    Y acerca del post: creo que sí se puede mantener y hasta elevar el nivel de la educación, la salud y la cultura en el país. Se ha podido mantener aceptablemente –y con excelencia en algunos casos- aún adoleciendo de taras socio-políticas y una economía disfuncional, así que con voluntad política y unos ajustes razonables es posible. Sólo que se impone liberar las fuerzas productivas sin caer en el neoliberalismo.

  29. HASTA CUANDO VENDEREMOS ESO DE LA PERFECCCIO DE LA REVOLUCIÓN Y LA PERFECCIÓN DE LOS QUE LA HICIERON?aQUI HAN HABIDO ACIERTOS Y ERRORES, PERO EN CUANTO A LOS ERRORES muy poco se ha hech para corregirlos y mas bien los desconocen , craso error del cual no se saldrá mientras no se abran la compuertas del pluripensamiento y de formaciones políticas diversas

  30. Bermudez Nuestros gloriosos gobernantes ya están vacunados contra la Glasnot y la Perestroika, no habrá pluripensamiento “Nunca”

  31. Mi modesta opinión es que hay que gestionar mejor el Ballet con giras internacionales y re invertir los ingresos en el mismo ballet. Es lo mejor que tenemos y no debemos renunciar a eso que hemos logrado. Necesitamos de la cultura para poder vivir, esa es una necesidad no un lujo, hay mucho talento, por favor no renunciemos a ello.

  32. Antonio Ramirez (32) E QUE SON PRESUNTUOSOS PERO NUNCA PODRÁN CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS DE TODOS, solo es cuestión de tiempo esa puerta se abrira

  33. Liborio, La compañía de Alicia Alonso surgió antes de Batista…y Batista trató de chantajearla y hasta ahí. No por gustó la FEU de la época le dio un desagravio a dicha compañía. Y siempre, SIEMPRE, todo el mundo ha reconocido que solo después de 1959 fue que el Ballet Cubano alcanzó la cumbre de su arte.
    Lo que pasa es que tú cuentas las historia como te conviene.
    Por otro lado, cavalerarl, a ese mismo guajiro que tú dices que no tiene comida o que el techo se le está cayendo, viene y le dicen que el BNC va a bailar en la cooperativa, como lo hizo varias veces después de 1959, y va a verla.
    Prueba si no con la gira de los barrios de Silvio.

  34. Adrián ( 36 ) Sería bueno que en lo adelante , antes de soltarle un ” teque ” a los comentaristas leyera mejor el comentario al que hace referencia .
    Lo que escribí es en relación y así está puesto al comentario 28 del Sr Róger quien expresa al final del suyo y cito : ” Y en el caso de Cuba es sólo un instrumento más de propaganda del régimen ” ! Ah , antes de que lo confunda también , se refiere al BNC ! Es por eso que le aclaré que no lo formó el actual gobierno sino el de Batista . Le quedó claro esta vez ?
    Le ruego que no me tutee , ni nos conocemos y mucho menos somos amigos . Saludos .

  35. F.Ravsberg: “ninguna idea resiste el peso del tiempo”

    Pudiera usted fernando explicarle que quiere decir eso al comentarista que piensa que en cuba jamas existira el pensamiento plural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *