“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cardenal cubano discrepa de Obama sobre la importancia de la historia

jaime-ortega-cardenal

El cardenal cubano Jaime Ortega afirmó este viernes que la reconciliación nacional, así como entre Cuba y Estados Unidos, debe hacerse sobre el “perdón” y no olvidando la historia como pidió el presidente Barack Obama en su reciente visita a la isla.

“Entre los países, entre nosotros hace falta el perdón, ¿por qué? Porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios”, dijo Ortega en su homilía del Viernes Santo, en la catedral de La Habana, televisada a todo el país.

El cardenal recordó que en su discurso, pronunciado el martes en el Gran Teatro de La Habana y transmitido por la televisión cubana en vivo a todo el país, Obama señaló que había que pasar la página y dejar atrás la historia.

“Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro -un futuro de esperanza”, dijo el presidente estadounidense en el discurso, en el tercer y último día de su histórica visita a Cuba.

“Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo”, admitió Obama.

El cardenal Ortega opinó que “en esto hay una gran dificultad, no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida como dijo el pensador griego y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados”.

Indicó que la reconciliación entre cubanos emigrados y los que viven en la isla, es una “palabra que no se ha entendido ni en esta orilla ni en la otra orilla por muchos de nuestros hermanos, (aunque) por otros sí”.

“No se tiene que olvidar la historia, tenemos que sobreponernos a la historia por el perdón”, concluyó el cardenal.

Ortega fue la primera personalidad cubana con la cual Obama conversó en su reciente visita a Cuba. Tras recorrer el casco histórico bajo una pertinaz llovizna, Obama visitó la catedral y se entrevistó en privado con Ortega.

La Iglesia Católica, y el particular el papa Francisco fueron mediadores en las negociaciones secretas que condujeron al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que restablecieron relaciones en julio de 2015, tras 53 años de distanciamiento hostil.

 
 

28 thoughts on “Cardenal cubano discrepa de Obama sobre la importancia de la historia

  1. LO reclutaron desde la umap; el que se supone debe luchar por la reconciliación haciendo el papel de randy en la mesa redonda ; revolviendo la mugre ,me decepciona pero nunca me engaño desde que lo pusieron sin ton ni son en la tele tenia que pagar con esta traición a sus fieles,así nunca habrá reconciliación no sabia que usted también necesitaba a los enemigos imperialista o esta empeñado con su ultimo monaguillo de los jesuitas

  2. Robert, envíanos las pruebas sobre el reclutamiento del Cardenal o pide disculpas a nuestros lectores y a Jaime Ortega por tu difamación. De lo contrario preferimos que no sigas comentando en Cartas desde Cuba, existen otros espacios en el ciberespacio para ese tipo de chisme político barato.

  3. chucho naranja.
    Sabias palabras del Cardenal Ortega .Es imposible de olvidar la historia , que seria como olvidar las causa por las cuales hemos resisitido tantos anos bajo las amenazas y agresiones del imperio Yanqui .
    No podremos olvidar como los yanquis nos arrebataron en 1898 nuestra independencia .
    no podremos olvidar como el imperio mantuvo dictaduras como la de Machado y Batista,donde miles de jovenes fueron torturados y asesinados por los sicarios de la dictadura.
    no podemos olvidar los mas de 3000 muertos por actividades terroristas(el avion de Barbados ,no podemos olvidar que Posadas carriles pasea por las calles de Miami) No podemos olvidar a manuen Ascuce , Conrado benitez .
    como olvidar la introduccion del demgue hemorragico que causo la muerte a mas de 100 ninos. NO la historia no se puede olvidar.

  4. Como ateo convencido que soy no voy a contradecir al cardenal, merece mi respeto y también los muchos que aceptamos que lo más importante en el no olvidar la historia es cuanto se logra aprender de ella, en estos días de tantas “sorpresas“ todos creo hemos aprendido de ella. Pero el perdón dicho por un católico tiene quizás otro simbolismo, y al otorgarlo dicen las sagradas escrituras “No hay nadie, tan perverso y tan culpable, que no deba esperar con confianza su perdón siempre que su arrepentimiento sea sincero”, recalcó el condicionamiento final de sinceridad que es quizás la duda de muchos ante esta sucesión de eventos, de todos modos como dice un refrán que todos los latinoamericanos reconocemos “al pájaro se le conoce más por la cagada que por el canto“.

  5. El punto flaco de todo discurso está en generalizar. No todas las personas pueden ser dueños de negocios en el capitalismo; no todos pueden ser personas altruistas y honrados en el socialismo. No se puede pedir que la gente no sienta envidia, desconfianza; no se puede pedir que nadie engañe ni estafe. Por desgracia (o suerte) los países no son como los individuos, ni siquiera como grupos de individuos. Son un simple territorio sobre el que el tiempo, sus habitantes y su geografía se encargan constantemente de definir un contexto. Se supone que un gobierno representa a sus gobernados pero la realidad es diferente, y lo común es que sea otro grupo de poder de los tantos que pudieran haber. Yo pienso que la cuestión fundamental se define en si el gobierno cubano permite que existan otros grupos de poder o no en su propio territorio. No reniego de la historia, pero si le hiciéramos caso al pie de la letra deberíamos cortar relaciones con República Dominicana, España, Alemania… La…

  6. De 1902 a menos de pocos anos los cubanos olvidamos el rencon contra Espana y ese rencor entre cubanos se disipa, no ya por Obama, sino porque las nuevas generaciones se imponen y USA quedara solo como el vecino poderoso que mucha plata tiene, pero con el que hay que negociar.Obama dijo conocer la historia, pero dijo no estar enrredado en ella , y asi mismo como tampoco nos quedamos enrredados en la historia con Espana el tiempo borrara lo pasado.El Cardenal lanza el cubo de agua fria para enfriar pasiones.Tal vez busca protagonismo- no personal-pero que a su iglesia le den lo que el aspira es buen motivo para mantener al Diablo vivo y mantener vivo el trabajo de Los Dioses.

  7. Quien vive en el pasado,mal aprecia el presente y menos aún es capaz de cultivar el futuro.LLeva Jesús3 razón en su recuento de atrocidades…

  8. …pero debería también hacer recuento de las golpizas del 90 a personas que simplemente querían marcharse de Cuba(página silenciada hasta hoy dia),la persecución solapada a creyentes(de la fe del cardenal Ortega y otras);todo eso es historia,se recuerda o se olvida?

  9. Las palabras del cardenal son sabias, no es posible la reconciliación olvidado el pasado porque así no es posible la reconciliación. Cuando la historia está cargada de dolor solo el reconocimiento de toda la verdad y el perdón pueden ayudar a cerrar las heridas.
    Y no olvidemos que hay dolor en ambas orillas porque en una revolución verdadera como la cubana se triunfa o se muere y por muy justa que esta haya sido, los seres humanos no somos perfectos y se comenten no sólo errores sino también injusticias que causan muerte y dolor.
    Hay quienes creen que el sufrimiento ha sido de un solo lado y ello encierra una gran mentira por eso es tan importante estudiar la historia sin el apasionamiento que se genero durante los acontecimientos.
    Por último más importante que pedir perdón es perdonar sobre el reconocimiento del otro de sus responsabilidades en los hechos.

  10. Interpreto que cuando Obama llama a dejar atrás el pasado lo hace sobre la base del perdón. Creo que no es una burda petición de padecer Alzheimer colectivo. Por otra parte, si fuimos capaces de perdonar la Reconcentración de Weyler, el exterminio de los aborígenes, el maltrato a los negros esclavos y sus descendientes y el saqueo de varios siglos por parte de España, ¿por qué aferrarnos a seguir montados en el tren del odio contra un país que nos dañó bastante menos?
    La historia ha de servir como enseñanza, no como un lastre que nos hunde una y otra vez en un remolino de rencores. Hay una deuda con las generaciones anteriores, pero para pagarla no sería sabio comprometer a las generaciones presentes y futuras.
    ¿Acaso somos más dignos que Japón, Vietnam y otras naciones que sufrieron en directo terribles agresiones estadounidenses?
    ¡Cuidado!, no vaya a ser que, una vez más, quienes sienten odio ciego o no les conviene la reconciliación se escuden en una fachada de patriotismo para…

  11. Perdonar no es olvidar. Si olvidemos como pudiéramos hacer que nuestros hijos y nietos no aprendan valores si no sienten admiración y respeto por todos los cubanos que murieron y se sacrificaron en mas de 100 años de historia patria? En que convertiríamos a nuestros hijos sino en personas que dan mas valor al dinero y los bienes que a la Patria?
    También creo que el Obama es el Presidente de Estados Unidos y que por muy progresista que pudiera ser representa intereses de los Estados Unidos, y sus intereses han sido desde el inicio de su mandato recobrar el papel que en otro tiempo tuvo en América Latina y en el mundo frente a la influencia y prestigio cada vez mayor de Cuba, no lo digo yo lo dijo el en su discurso. No se puede aspirar, aunque fuera lo perfecto, que pidiera perdón en nombre de los Estados Unidos por el boicot y la persecución de los independentistas y la ayuda a España en todas las etapas de la lucha, por las intervenciones norteamericanas por el apoyo a las dictaduras…

  12. Pedir perdón lleva implícito reconocer la culpa y eso tiene consecuencias jurídicas, Cuba reclama miles de millones por daños y si los americanos reconocen oficalmente el daño entonces la compensación está más cerca, a ellos les conviene olvidar. De todas formas, creo que el gobierno cubano también tiene que pedir perdón por muchos asuntos y eso no creo que lo hagan jamás.

  13. Es muy triste ver que un cardenal haga estos comentarios, todos podemos hacer lecturas diferentes al discurso de Obama en dependencia y consecuencia de como han vivido y viven porque el honbre vive como piensa y es un hecho que al gobierno cubano mo le gusto el discurso ni le gusto la parte de olvidar el pasado pero como joven cubana les digo que no lo olvidaremos que no olvidaremos el pasado lejano ni el mas cercano el que nos hizo emigrar de nuestra propia tierra de nuestra propua vida, que todos los jovenes de mi generacion tuvieron que salir de la isla por la misma historia porque como es dificil para nuestros gobernantes olvidar el pasado se olvidaron de las nuevas generaciones que existian tenian derechos y hambre de libertad por eso me da mucha pena que un hombre de la iglesia haga comentarios como eso.

  14. Líanet gracias por recordarme que en Cuba no hay jóvenes, todos se fueron contigo. Ya sé que lo que veo cada vez que voy o los que vibraron en el concierto de los Rolling, son androides de última tecnología fabricados por el instituto de biotecnología. Gracias.

  15. Muy buena nota. Me gustaría una nota, en caso que no hayas escrito, sobre toda la injerencia de eeuu en cuba. Muy bueno el Blog. Saludos desde Uruguay y en cuestión de semanas estaré pisando tierra cubana!

  16. En cuanto al perdón y la historia, nosotros tenemos que perdonar mucho más, hay que ver hay que analizar nos han hecho daño de forma directa e indirecta y cierto la rceonciliación es reconocer el agravio y perdonarlo

  17. El “rencor ” hacia España nunca se disipó, porque no existía tal rencor, y nuestra historia habla de sobra , incluyendo al Apóstol.Los que lucharon contra la colonia eran descendientes de españoles. Los que lucharon contra las medisas y agresiones de USA, no eran descendientes de españoles. La idiosincracia caballeresca y etica del español está muy lejos de parecerse a la del estadounidense.El sentido del honor difiere mucho de uno a otro.El pragmatismo de USA lo hace desarrollar pero le resta mucho en lo humano.El desarrollo de USA se basa en la suma de desarrollos individuales con una buena dosis de egoismo.Saludos.

  18. ¿De veras que tengo que perdonar a Posada Carriles, a Basulto, a Ninoska, a Ileana Ross, a los Diaz Balart, a Marco Rubio, a …?
    Creo que no me va a alcanzar el tiempo….

  19. Tamakun muy bueno, y además agregaría a otros pocos, a Kennedy, los Bush, Reagan, Torricelli, Helms, Burton, y en largo etcétera, que efectivamente, no nos alcanzaría el tiempo.

  20. El cardenal “refutó” muy bien a Obama, perdonar sin olvidar, es la única persona que ha dicho algo en público con ecuanimidad y sin hablar sandeces como algunos de los entrevistados por los periodistas en el Teatro “Alicia Lorca”
    Espero que el General le esté agradecido

  21. como no olvidar el pasado con estados unidos si no ha habido pais en el mundo que haya matado mas cubanos que espana durante la guerra y que nos haya explotado y saqueado nuestros recursos que espana y mira quienes son los principales inversores y a quienes se les perdono mas rapido, porfavor no me hablen de perdon que todo es politica en funcion de la ideologia, yo no tengo nada que perdonarle a los americanos porque personalmente no me han hecho nadas y deberian preguntarle a cada cubano

  22. Fernando Ravsberg,muy buena tu respuesta al tal Roberto,por eso tienes tanto visitantes en tu blog, le iba a contestra pero no hace falta basta con la tuya.

  23. El Sr Cardenal en mi humilde opinion, no refleja para nada la opinion del pueblo Cubano. Siendo la figura representativa de la Iglesia de Dios, para nada lo refleja. Dios cuidava de los pobres, de los oprimidos, de los deviles y desvalidos. EL Cardenal Ortega, todo lo contrario siempre ha desfendido a los dictadores y su apoyo casi siempre incondicional para la dictadura ha sido palpablemente. Siempre tratando de abogar por que los dictadores venzan y salgan airosos de sus batallas estupidas. El Sr Cardenal, siendo llamado un hombre que representa a Dios en la tierra, deveria ser el primero en el perdon, pero no a los Estados Unidos. El perdon a la dictadura, que mancilla, terroriza y mantiene bajo las peores condiciones, no solo economicas, pero morales y espirituales a mas de 12 millones de seres humanos que claman su libertad por mas de 50 años. Perdon a un rejimen totalitario, que no solo creo el panico que tambien dividio las familias, que desalojo a ese Dios que el representa…

  24. Cuando era un niño y las perdonas veían a otro grande y fuerte darle a uno pequeño y canijo le gritaban ABUSADOR. Si el chiquitito cogía un palo para defenderse las personas aplaudían esa acción y era muestra de ejemplo para otros, y si el grande viendo que con el chiquitito no podía, cuadrada con el y hacían las paces. Aquí es donde único oigo aplaudir al grande y condenar al chiquitito por defenderse. Que perdón tiene que pedirle el chiquitito al grande por defenderse? Por que se aplaude al grande por que quiere olvidar lo de atrás sin decir que fue un abuso cometido. Es bastante simplista esta similitud para ver si algunos entienden

  25. A mi juicio el papel de Obama es el mismo que en su época jugo Arsenio Martínez Campos con la propuesta que desembocó en el Pacto del Zanjón. Paz olvidando el pasado. En ese momento hubo cubanos confundidos amen de otros judas. Suerte que existió una Protesta de Baraja, como la del Cardenal. A pesar de que mantenemos relaciones comerciales con todos los países, con España no olvidaremos nunca la esclavitud, el fusilamiento de los estudiantes de Medicina,30 años de guerra, la ruina del país la reconcentración de Weyler para solo exponer el 0.001 porciento de los hechos donde un gobierno honesto con la historia en España tendría tazones para pedir perdon. Tampoco olvidamos

  26. Estoy de acuerdo c las palabras del Cardenal.Entre cubanos debe haber una reconciliacion,pero si alguien debe pedir perdon son los Ee.Uu por la guerra sucia q ha conllevado contra nuestro pueblo y el bloqueo genocida q va camino a los 60 años,es insolito!!!!!,Jamas olvidaremos la historia.nuestro generoso pueblo no merecia tanta crueldad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *