“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carbón de marabú para EEUU

Carbón vegetal artesanal de marabú, CUBAEXPORT, eeuu FOTO/ Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Foto: Diana Inés Rodríguez

Tomado de Cuba Debate

A la par que se limpian los campos cubanos de marabú, el pueblo estadounidense podrá adquirir carbón de primera calidad. El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán al país norteamericano 40 toneladas con la carga inicial de este producto proveniente de la Isla. El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

Todo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, realizada este mediodía en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), tras un largo tiempo de negociación. La rúbrica la estamparon la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, y Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting LLC, subsidiara de Coabana.

“Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó Isabel O’Reilly a Cubadebate.

carbon-vegetal-cuba-eeuu-5-580x385

Scott Gilbert, presidente de la empresa estadounidense Coabana Trading LLC e Isabel O’Reilly, directora de CubaExport muestra los productos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez

El precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto. El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, “pero con EE.UU. se logró la venta por un valor superior”, añadió O’Reilly.

Por su parte, Scott Gilbert comentó: “para mí es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

Sobre la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, Gilbert dijo que si su administración cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos se debería hacer sin trabas. “Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama”, concluyó el empresario.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

El carbón vegetal de marabú tiene un alto poder calórico y energético, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

 
 

9 thoughts on “Carbón de marabú para EEUU

  1. ¡Eso es lo que se llama convertir el revés en victoria! Lástima las miles de toneladas de productos comestibles que dejaron de producirse en esas tierras ociosas durante tantos años, los empleos productivos que hubiera generado y hasta la tan mencionada y casi ausente sustitución de importaciones. Aunque espero que cuando se agote ese arbusto en nuestros campos a ALGUIEN no se le vaya a ocurrir cultivar campos de marabú… que en esta ínsula cualquier cosa es posible.

  2. Recuerdo como en los libros de historia, en la escuela, nos decian que una de las formas de dominacion de EEUU a la isla, antes del 59, era que nos vendian de todo, haciendonos muy dependientes, y a cambio nosotros lo unico que haciamos era vender tabaco y ron. Ahora con marabú y vacunas de poca circulación de veras creen que cambiara algo?

  3. Hace falta una campaña para quitar marabu y sembrar comida ahora que sacamos algo del marabu. Quien lo iba a pensar, en lugar de cafè, cacao, azucar, ron, tabaco, etc. nada menos que esa planta.

  4. !Oigan!…..¿y la justificación de la Base Naval de Guantánamo no era para base carbonera del ejército americano?….mmmm. y el carbón de marabú se da en todas las provincias…

  5. Exportando Carbon!!!, creo que mas valen los contenedores que los transportaban. Recuerdo que se exportaba arena por Cienfuegos a Islas Caiman y sin embargo no dejan que los guajiros exporten directo el café a E.U.
    Es verdad que sumando muchos poquitos se hacen números pero seguro que la cadena de intermediarios de esos poquitos es inmensa. Termina siendo ineficiente. Y al final lo que le pagan al pobre guajiro que hizo el carbón seguro es una miseria.
    Liberen todo eso, dejen que se exporte o se venda al turismo directo por el campesino frutas, verduras, granos. descentraliza las cosas, libera las fuerzas productivas.
    Decía alguien que malos tiempos corren cuando es necesario demostrar lo evidente.

  6. Para lo que ha quedado las clases obligadas maxistas ,las de un comunismo mágico, carbón procedente de un modelo corrupto – inservible que entre otras cosas a parte de robar, el marabu también es común y el cubano de a pie se fastidia trabajando por un diploma y termina su sudor hecho carbón en las parrilla das imperialistas asando carnes, esas carnes prohibida para el pueblo cubano y es lo que sabemos, hasta donde hemos llegado.

  7. Seamos optimistas, compatriotas.Es un milagro de esos del tipo LEVANTATE Y ANDA que los EEUU nos compren todo el carbón de marabú (un problema hasta ahora espinoso como el marabú mismo) al precio de 420 dólares la tonelada. Solo falta el detalle de estimular esa producción como si fuera la quimera del oro para que se acabe de una vez con el dichoso arbolito.
    !Que se corre el peligro de que lo declaren protegido por el CITMA y te multen y todo por atacarlo como si fuera la quema de cañaverales en los años 60!.De todo puede verse.
    Me cuentan los alumnos de la Escuela Vocacinal Lenin de los ochenta y pico-90 que cuando llegaron una mañana al aula especializada de idioma inglés se encontraron una familia a de murciélagos que habían anidado adentro.Asustados,dieron gritos y llamaron a la Academia de Ciencias, quienes dijeron en solemne estatuto que ellos, los ocupantes de la Lenin, tenían el privilegio de dar cabida a una especie de murciélago en extinción , por ende protegida por la ciencia, las leyes y así que había que irse a dar idioma inglés en otro sitio y dicha aula quedaba sellada.
    Los ex-alumnos me confesaron que se sintieron menos valorados que un pájaro que ni canta ni embellece ni cosa por el estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *