“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Carbón cubano con tecnología española

carbón-vegetal-cuba-jobabo-IbecosolTomado de El Boletín

Detrás del reciente envío de 40 toneladas de carbón vegetal al puerto estadounidense de Fort  Lauderdale, que acaba de cancelar un acuerdo con las autoridades cubanas, se encuentra a no dudar la empresa espaola Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L.), que comenzó a comercializarlo desde el 2007 a varios destinos europeos.

En el oriente de la isla, en una localidad nombrada Jobabo,  se encuentra la mayor planta de beneficio del país, con una capacidad de producir diariamente 20 toneladas. Y fueron 40 las primeras hacia el vecino norteño. En buena medida, la participación de Ibecosol tuvo mucho que ver porque han sido ellos los que aportaron toda la tecnología. Una inversión cercana a los 60 000 euros.

Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, es su representante para Iberoamérica y tuvo a bien, como pocos empresarios españoles, concederle la palabra a la prensa local. Luego de referirse a la presencia de Ibecosol en Paraguay, Argentina, Venezuela, República Dominicana y otros en la región, la participación en Cuba revierte un interés especial: “En el mundo entero la materia prima que se utiliza para hacer carbón hay que pagarla y en Cuba se da silvestre. Esto, lógicamente, incrementa las utilidades”.

Actualmente la demanda para Europa supera a la oferta lo que representa un buen motivo para aumentar la producción que podría facturar, según el especialista, unos siete millones de euros anuales.

Una bolsita de Ibecosol Caribbean, de 15 kilogramos en España, deberá saberse que es cubano. Y que la brasa será de excelencia además del sabor que el marabú, esa mala yerba que cunde nuestros campos, le dispensa a carnes rojas y pescados.

Un buen negocio entre españoles y cubanos que, al parecer, por números y perspectivas,  “quema” bien.

 
 

15 thoughts on “Carbón cubano con tecnología española

  1. Bueno lo que hace falta es que ese dinero valla al bolsillo del los campesinos que se sacan la madre trabajando. Pues eso es lo que va a garantizar que se intensifique la producción, y no se disuelva en la burocracia estatal.

  2. “… que acaba de cancelar” Por qué se ha cancelado ese contrato, es por el extremista nuevo presidente que asusta y coarta la libertad de comercio???

  3. Hay un Video que está hace unos dias circulando en las redes filmado por la Unión patriotica de Cuba (UNPACU). Donde se ve a reclusos cubanos trabajando en campos de Marabú en la zona oriental de Cuba. Las condiciones de vida de estos hombres en estos campàmentos carboneros me hicieron recordar las historias de la esclavitud que me contaron en la escuela. Les recomiendo a quienes tengan tiempò y puedan conectarse a iternet que lo busque, de verdad que ni en mis peores pesadillas pensaba que estas cosas estaban ocurriendo hoy en Cuba.

  4. El comentario de los presos haciendo carbón salió como u pero fuí Yo Ramiro.
    Aquí en España se vende ese carbón y Yo lo he comprado, porque era cubano y además muy bueno, les digo una cosa al ver el video nunca más compraré este carbón producido por mano de obra esclava.

  5. Para U (1) y Ramiro (2), vivo aquí en Las Tunas y conozco a varias persona cercanas como amigos, vecinos, ect. que están trabajando en este negocio del carbón de marabú, ninguno es directivo, todos son obreros o campesinos y las opiniones de ellos es que le pagan muy bien, nunca he oído que tengan a presos trabajando en eso, uno no se puede ir con la de trapo ni con cosas manipuladas; eso si te puedo asegurar que trabajar cortando marabú y haciendo carbón no es tarea nada fácil, con condiciones de trabajo muy difíciles porque ese marabú hay que cortarlo con machete y a mano no con maquinaria del primer mundo, y se debe saber que la madera del marabú es bien dura y algo difícil de cortar; yo en lo particular me alegro por esas personas que trabajan en eso porque se le nota un mejor nivel de vida.

  6. AEVB. De seguro que ganan más que un médico. Por ejemplo, y anunciado a bombos y platillos por el NTV, un camaronicultor llega a ganar mensual 10 mil pesitos, un cirujano no llega a los dos mil.

  7. Acabo de ver el reportaje sobre la producción de carbón en Guantanamo hecha por reclusos, no es en Las Tunas donde son los campesinos y cooperativistas quienes lo fabrican, me entristeció mucho el testimonio que se cuenta.

  8. A inicios de los años 90 se implementó en Cuba la construcción de hornos de carbón de tecnología brasileña, trabajaba yo en Bayate, en la EMA El Salvador, allí se construyeron tres hornos y en Sabaneta había una batería completa de siete hornos, cada día se cargaba un horno y se extraía el carbón a los siete días, ese era el ciclo, estos hornos eran del tipo colmena, de ladrillos de barro sin cocer, esta tecnología además de carbón y restos para briquetas propiciaba la recolección de los ácidos piroleñosos que una vez procesados darían más ganancias que el propio carbón. Todo comenzó bien, pero no iban a recoger los ácidos piroleñosos, luego me trasladé a otra zona de trabajo y nunca más supe del asunto. Dinero, tiempo y esfuerzos perdidos, una vez más.

  9. Estaría interesante averiguar ese tema de los presos trabajando.
    Ayudanos Fernando porque no tenemos prensa en cuba!

  10. Tuve oportunidad de leer lo relacionado con el supuesto uso de los presos para producir carbón, no mencionan solo a Guantánamo, también a Mayabeque, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Toda una montaña de mentiras que mueven a risa. Solo pongo como sentido común pensar si un producto exportable que está generando tantas entradas va a depender del trabajo “esclavo”, coincido con AEVB (7), los sitios que reportan la supuesta explotación son acérrimos enemigos de Cuba que con tal de desacreditarla publican cualquier cosa. La idea está clara, se hace para sabotear una fuente de divisas para el país

  11. (8) Mètase a camaronicultor. Que los campesinos ganan mas con cebollas que un Ing. mètase a campesino.Es fácil

  12. Con una capacidad de producir 20 Toneladas al dia, y solo envian 40 Toneladas a USA, es decir la produccion de dos dias.
    Seria bueno saber que tiempo lleva esta planta trabajando.
    20 Toneladas = 18143,7 kg
    18143,7 kg a 15 kg la bolsa es igual a 1209 bolsas diarias
    Imagino que el mercado europeo estara inundado de carbon cubano, como lo iba a estar del petroleo que iba a explorar la scarabeo, o la exportancion de carne de res que iba a tener cuba, o el gran desarrollo de la moringa, o el azucar
    En fin mas de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *