“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Capturan media docena de balseros

balseros-cubanos_10

La Guardia Costera de EEUU (USCG) interceptó a seis inmigrantes cubanos en el área de Cay Sal Bank este lunes por la mañana y más tarde entregó el grupo a funcionarios de Inmigración de Bahamas, según reporta The Freeport News.

El oficial de Inmigración Napthali Cooper informó que este lunes (27 de febrero) a las 10:00 am, fueron entregados a las autoridades migratorias seis cubanos que fueron interceptados en el Cay Sal Bank Zona en un buque rústico el día anterior: cinco hombres y una mujer que habrían salido de la Isla unos días antes, con rumbo a EEUU.

“Después de tomar la custodia de los migrantes, las autoridades locales transportaron a los cubanos a la sede de Inmigración para ser procesados y examinados por el equipo médico”, detalló Cooper.

Los seis migrantes deben ser enviados al Centro de Detención de Bahamas hasta su repatriación a Cuba.

Desde el 26 de enero, hace más de un mes, no se había interceptado cubanos en esta zona. El último grupo de cubanos que había sido procesado en Bahamas estuvo formado por siete cubanos que fueron los primeros en ser encontrados en aguas de Bahamas después del fin de la política migratoria “pies secos/ pies mojados”.

En 2016 un promedio de 60 cubanos por mes fueron interceptados de camino a EEUU y traídos a Bahamas para el procesamiento.

El Gobierno local repatrió en 2016 a un total de 1.179 cubanos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del territorio atlántico.

Después de los cambios migratorios del 12 de enero, solo 13 cubanos han sido procesados en Bahamas.

 
 

13 thoughts on “Capturan media docena de balseros

  1. Ahi van tanteando el terreno, poco a poco iran llegando y en lugar de como antes esperar recibimiento, llevaran algo de ropa bajaran y se adentraran y mezclaran con la gente a esperar que pase el año y un dia, o a esperar tiempo (5, 8 10 años) a que les detengan u dicten orden de deportacion.
    Indudablemente el flujo disminuira, pero seguira.
    De momento presioen frontera, ya despues intentaran pasar como el rresto de los latinos.

  2. Tete (1) en la ley de ajuste cubano dice bien claro que para poder aplicar a esta al año y un día debes haber estado tiempo (un año y un día) de manera legal en EE.UU. Esas personas están arriesgando sus vidas por nada.
    Saludos

  3. fernando la causa de la emigracion cubana nada tiene que ver con la ley de ajuste.en italia hay un monton de cubanos y no hay ley de ajuste.el que tiene que ajustarse es el pais,la economia,la politica..cuba va de mal en peor,con un retroceso ideologico importante,ya nadie cree en la llamada revolucion,los jovenes emigran,la poblacion envejece el pais en recesion economica y la familia de los decisiores viviendo la dulce vida lejos de las penurias de los cubanos.con esos ingredientes habra emigracion cubana para donde sea.

  4. Tete (1) lo que dice michel (4) es cierto, se requiere que la entrada sea legal, asi que si lo logran, optan por la segunda de las opciones que das, mantenerse en la sombra hasta que un dia los deporten

  5. pavel (5) como me prometí ser más diplomático ante análisis extremistas pues déjeme ver cómo le trasmito mi punto de vista; la emigración de países “en vías de desarrollo” a desarrollados es un fenómeno mundial y normal (recuerde que vivimos en un mundo de predominio neoliberal). Insinuar que Cuba solo sufre de ese fenómeno es ver esta complicada problemática de una manera demasiado simple. Decir que Cuba va de mal en peor cuando logra resultados como la creación como ensayos clínicos de vacunas contra el VIH o medicamentos de alta gama intelectual como el heberprot (del cual se benefician los cubanos de manera gratis), decir que Cuba na de mal en peor cuando cuando acada dia se ven más artistas cubanos en nominaciones como los grammys y muchos otros campos, como el literario, artes plásticas etc. no es para nada objetivo. Que tenemos serios problemas económicos que sufren nuestros coterráneos es verdad, es un hecho que tenemos que decir y seguir exigiendo mejorías…

  6. …cont pero creo que es injusto generalizar todo y dejar fuera bueno que disfrutamos y necesitamos mantener, sobre todo si estos logros se alcanzan bajo el HP bloqueo gringo.
    Saludos

  7. Los logros de Cuba en los ámbitos cultural y científico son incuestionables. Quién puede decir lo contrario. El tema del bloqueo estadounidense es principalísimo, tampoco podemos negarlo. No obstante, mi percepción y la experiencia de la mayoría de mis amigos y conocidos es que las cosas sí están peor. Repito, sí están peor en materia económica. De las repercusiones de eso podemos hablar durante días.

    También entiendo que a pesar de la realidad que le toca a la mayoría hay gente que le está yendo de maravillas. Igual ocurre en México, Brasil, China, Estados Unidos.

    Puede alguien convencerme de que no urgen cambios económicos y políticos en Cuba?

  8. Michel, yo respeto tu criterio y coincido en que el país no está en el caos. No obstante, basta hacer un pase de lista de nuestros amigos de la primeria, la secundaria, el pre y la universidad para ver cuántas aún viven en Cuba y cuántos emigraron.

    Analicemos con honestidad las razones de su partida. Son todas de índole económica? Son todas de índole política? Hay otras motivaciones?

    Emigrar es un derecho. Yo mismo vivo en Brasil feliz de la vida. Esto no es el primer mundo, no tengo carro ni casa propia; no soy rico y pasado mis aprietos financieros. Se expone uno a situaciones negativas que no existen en Cuba, pero al mismo tiempo, tengo muchas motivaciones para seguir viviendo con un pie en cada lado.

    Si algo deseo yo es que la vida se le haga más amena a los que contra viento y marea decidieron echar raíces en Cuba. Esos que aún perseveran merecen mejores oportunidades.

  9. Alexei (11) dices casi todo lo que quise decir yo pero en otras palabras. En lo único que no coincidimos es en que crees que Cuba no ha avanzado, esto a lo mejor es porque no vas a los hoteles, restaurants y demás lugares que valen dinero como yo y cada día veo más cubanos en ellos, cada día igual veo desenas de cubanos todos los días gastándose 1.5 CUC la hora en los parques wifi y hablando por el celular. Que el rento que trabaja solo para el estado sigue si poder lograr acceder a estos servicios que dije es verdad pero de que los que están en el sector privado están cada día mejor es una realidad.
    Otra cosa el sector estatal sigue embarcado en la correlación salario real salario nominal pero incluso en estos sectores hubo algunas mejorías, yo por ejemplo hace dos años gana al año un promedio de 600 CUP y ahora gano como 1200 CUP, lo pongo como promedio porque ahora las ganancias dependen de un invento maquiavélico que se llama VAB hace que un mes ganes 500 y otro mes 2300.
    Saludos

  10. Por ultimo ..y esto me duele ..yo no milito en nada ..solo doy mi opinion pero estoy al creer a un amigo mio que me dijo que Cuba esta hecha para gente como nosotros ..vives afuera ..ganas dinero …luego vas a Cuba compras casas ,vacilas paseas ,vas a las tiendas y tus problemas son …la calidad del papel sanitario o el sabor de la carne ..o que el aire acondicionado es pequeno para el tamano del cuarto ….y los obreros ..yo mismo hace unos anos ..sigue ilusionados y esperando la mejoria …sencillamente triste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *