“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cancio compra Porlalivre

Hugo-Cancio-2

Fuego Enterprises, la empresa que preside Hugo Cancio y de la cual es accionista mayoritario acaba de comprar el portal Porlalivre, dedicado a anuncios clasificados en la isla. Un comunicado oficial de la empresa asegura que:

“Tras adquirir recientemente el control mayoritario del sitio web radicado en EE. UU., ahora está desarrollándolo tecnológicamente para que se convierta en la plataforma cubana más confiable para comprar artículos nuevos y usados y contratar servicios. Porlalivre.com, ya es el portal público de anuncios clasificados líder dedicado al mercado cubano, con miles de anuncios nuevos publicados diariamente en sus más de 100 categorías, generando un tráfico promedio de cientos de miles de usuarios mensuales”.

Cancio es un cubano que emigró en 1980. Es dueño de varios medios de comunicación, entre ellos la revista y el sitio web OnCuba, los cuales despiertan las iras de algunos sectores extremistas, que los califican de contrarrevolucionarios y promueven una campaña para que los periodistas jóvenes dejen de colaborar con ellos.

Paradójicamente, Hugo Cancio tienen desde hace unos años oficinas en Cuba, ubicadas en medio del malecón habanero, por lo cual es de suponer que cuenta con el beneplácito de las autoridades nacionales. Desde el acercamiento entre Cuba y EEUU ha profundizado sus negocios con la isla, sumando el de arte, inmobiliaria, agencia de viajes y ahora compra por internet.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

25 thoughts on “Cancio compra Porlalivre

  1. Depende. Si alguien con muchas estrellas le conviene y le echa verdes, no importa que esté ahí, ahí estará. Las regulaciones son en Cuba para el que no tiene socios o tipos con poder siempre acechando comisiones y regalitos.

  2. Hector (1) :el status legal,en Cuba,es lo de menos…el PCC quiere y como,es laFuerza rectora…etc,etc..ahi esta,como a puerta de alcala,pesele a Iroel…u a otro.

  3. Uno de varios que nada entre dos aguas a 45 millas en el estrecho. Esperando que llegue la carroza a recoger a los dinosaurios y entonces recoger la cosecha.

    Como decia el gallego: “Mas vale llegar a tiempo que estar 20 años esperando”

  4. Admiro la valentia de este Sr.A aguantado muchas muchas criticas de ambos lados.Creo que sin miedo va logrando lo que todos los cubanos queremos ; ser prosperos, que nadie nos tape la boca y estar haciendo crecer lo nuestro de una u otra manera.Felicidades para Cancio.

  5. Se hace muy difícil creer que el Sr. Cancio sea solo un buen empresario y solo ejerza como tal. Para los cubanos radicados en cualquier parte del mundo es casi imposible lograr una empresa que tenga intercambios comerciales con empresas cubanas y además con el amparo del gobierno, de manera que el goza de privilegios que no tienen el resto. Ha sido y será fuertemente criticado, razones y muchas dudas hay; las empresas se crean bajo el amparo de leyes y regulaciones a cumplir; citen donde encontrar las que rigen en la cámara de comercio de Cuba para empresarios como el Sr. Cancio de origen cubano que lo hace por estadísticas una excepción?

  6. Es decir que mientras el gobierno no acepta Revolico y otras webs este señor compra y gestiona sin problemas Porlalivre. Desde luego el tal Cancio tiene muy buenos padrinos!

  7. he leído más de algún artículo en el portal On Cuba, y me extraña que se le tilde tan ligeramente de contrarrevolucionario. Si reside en EEUU, pareciera que debieran tildarlo de comunista … me confunde esto !!

    Si ya tiene oficina en Cuba y teniendo negocios en la isla, me hace sentido lo comentado en el párrafo anterior. Ahora, más que tener negocios, debería asesorar a los cubanos cómo desarrollar portales para dichos propósitos. Ah! Pero eso sin bloqueo !!

  8. Este compañero me recuerda mucho a Marambio y sus amores con permiso en el panal.
    Tiempo y veremos si Esto no termina en los tribunales.

  9. A los pueblos originarios no se los puede considerar tontos en su encuentro con los conquistadores. Eran ingenuos. Nunca habían padecido una estafa como la de cambiarles espejitos y vidrios de colores por su libertad.
    “Nosotros teníamos la tierra, y ellos. la Biblia. Nos dijeron ‘cierren los ojos y recen’, y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra, y nosotros, la Biblia.”(Galeano)

  10. Gustavo, en realidad tienes una visión un poco simplista de la historia de nuestra América. Los europeos no se aprovecharon de la ingenuidad de los “indios buenos”, aprovecharon las contradicciones internas de los imperios que existían en esta región. En ocasiones las comunidades sometidas por esos imperios se sumaron a los conquistadores y eso fue lo que les dio la victoria. Realmente ese argumento de la “ingenuidad” de los indios ya no debería enseñarse ni en preescolar. Un abrazo.

  11. Considero esta compra como del Lobo un pelo”

    Es una compra dentro de Cuba de un medio que esta controlado fuera de Cuba???

    Es esta compra algo tangible y a la vista del cubano en las calles?

    Falta mucho por caminar, y solo alguno favoritos pueden utilizar esos caminos con padrinos.

    El dia que un cubano sin tener que repatriarse puede hacer valer sus derechos como propietario y miembro de la sociedad civil cubana ,,,,,entonces podremos decir que las garantias estan dadas.

  12. Modarello y galeano: hasta cuando !!!!que hacian los nativos Americanos?? jugar a as casitas ?? Y que hacian las tribus negras de Africa con los otros negros ??? que estuvieran atrazados tecnologica y linguisticamente,amen de otros atrasos,no quiere decir que no tuvieran su cultura ,sus guerras sus intecambios,sus organizaciones,etc,etc…..pero casi siempre,los de avanzada,joden a los otros,,,como los comunistas que,como son los de avanzada,nos tienen esclavizados….

  13. El Sr Cancio tener amigo dentro del circulo castrista con mucha influencia , porque ser cubano y vivir en los estado unido, ademas ser un emigrado de los 80 no aplica dentro de la doctrina castrista para tener las facilidades que le han sido concedidas.No veo mal en que tenga esas facilidades que le han concedido en Cuba, lo malo es que son privilegios que tienen pocos y que se conceden solo por influencias o beneficios personales.Todas estas leyes a medio hacer sin prisa pero sin pausa, facilitan que a Cuba la este comprando los grande que estan ahora en el poder o sus hijos, y/o amigos con sus influencias.

  14. Al final van a decir q esté señor trabaja para la Seguridad cubana. En fin, lo que he dicho en otras ocasiones : si se hace o lo permiten porque lo hacen y lo permiten y si no lo hacen o n lo permiten, porque no lo hacen y no lo permiten; siempre para [email protected] habrá un PERO, que triste es vivir así.

  15. Podría este señor ser un “competidor” de Ravsberg si se dedica al periodismo? Esto es medio en broma, pero tiene algo de serio. Saludos Ravsberg,

  16. Baracoa, no te preocupes por mi trabajo, los dueños de los medios son como los propietarios de las constructoras, siempre necesitarán del trabajo de los albañiles. Los periodistas somos obreros de la comunicación, siempre nos necesitarán por muy molestos que seamos, ja ja ja. Un abrazo.

  17. Vista larga de este “iluminado” bien conectado y ayudado, quizás en futuuuuuro ahí este el eBay o Amazon cubano, de momento pues a machacar, de cualquier manera el monto no debe haber sido alto, pues contrario a lo que dice el artículo, no pienso que es más poderoso sitio dentro de Cuba, este lo es Revolico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *